¿Era Rama un dios?

Rama nació como el hijo mayor de Kausalya y Dasharatha y se convirtió en el gobernante del Reino de Ayodhya. ¿Puede Rama ser considerado como Señor?

Sí, por supuesto, ram era dios. Fue el séptimo avatar del dios hindú Vishnu.
Sí, se menciona en varios lugares, como Balakanda, Yudhkanda y Uttarakanda. Consulte hinduism.stackexchange.com/a/23262/12304 y hinduism.stackexchange.com/a/27809/12304 .

Respuestas (5)

Sí, Sri Rama, el hijo de Dasharatha es la encarnación del Señor Vishnu. Entonces, él mismo es el Señor.

Se menciona en Valmiki Ramayana, Baala Kanda que todo el mundo se había puesto triste a causa de Ravana. Entonces todos los Devas junto con el Señor Brahma rezaron al Señor Vishnu. Entonces el Señor Vishnu se complació con ellos y prometió dar a luz como el hijo de Dasharatha.

Fondos de pantalla | जानन् अपि सुरान् एवम् श्लक्ष्णम् वचनम् अब्रव्रव्|व्| १-१६-१

Más tarde, cuando el Omnipresente Narayana es así nominado por los mejores dioses, y aunque conoce el resultado, suavemente pronunció estas palabras a los dioses de esta manera. [1-16-1]

उपायः को वधे तस्य राक्ष्साधिपतेः सुराः | यम् अहम् तम् समास्थाय निहन्याम् ऋषि कण्टकम् || १-१६-२

¿Cuál es la idea de eliminar al jefe de ese demonio, Ravana, oh, dioses, adoptando qué estrategia tendré que eliminar esa espina en el costado de los sabios?" Así preguntó Vishnu a los dioses. [1-16-2]

Ver más मानुषम् रूपम् आस्थाय रावणम् जहि संयुगे || १-१६-३

Preguntados así todos los dioses dijeron a ese sempiterno Vishnu, "al asumir una forma humana, elimina a Ravana en una guerra". [1-16-3]

स हि तेपे तपः तीव्रम् दीर्घ कालम् अरिंदम | येन तुष्टोऽभवत् ब्रह्मा लोक कृत् लोक पूर्वजः || १-१६-४

Oh, destructor de enemigos, aquel que Ravana emprendió una ascesis vehemente por un largo período, por lo tanto el creador de mundos y el primogénito Brahma, se sintió feliz por su ascesis. [1-16-4]

सन्तुष्टः प्रददौ तस्मै राक्षसाय वरम् प्रभुः | नानाविधेभ्यो भूतेभ्यो भयम् न अन्यत्र मानुषाा्| १-१६-५ अवज्ञाताः पुरा तेन वरदाने हि मानवाः |

Satisfecho con su ascesis, Brahma le dio la bendición a ese demonio para que no temiera por su vida de muchos tipos de seres, excepto los humanos, porque ese demonio despreció a los humanos antes en el momento de otorgar la bendición. [1-16-5, 6a]

एवम् पितामहात् तस्मात् वरदानेन गर्वितः || १-१६-६ उत्सादयति लोकान् त्रीईन् स्त्रियः च अपि अपकर्षति | तस्मात् तस्य वधो दृष्टो मानुषेभ्यः परन्तप || १-१६-७

Por lo tanto, al obtener la bendición del antepasado Brahma, se ha vuelto arrogante y tortura a los tres mundos, e incluso está secuestrando mujeres. Como tal, oh, destructor enemigo Vishnu, su eliminación está prevista solo a través de los humanos". Así dijeron los dioses a Vishnu. [1-16-6b, 7]

Ver más पितरम् रोचयामास तदा दशरथम् नृपम् || १-१६-८

Al escuchar el discurso de los dioses dicho de esa manera, el bondadoso Vishnu eligió a Dasharatha como su padre en el mundo humano. [1-16-8]

Además de Ramayana, Rama ha sido mencionado en varias otras escrituras como la encarnación del Señor Vishnu. Como SB 1.3.22

nara-devatvam āpannaḥ sura-kārya-cikīrṣayā samudra-nigrahādīni cakre vīryāṇy ataḥ param

En la decimoctava encarnación, el Señor apareció como el rey Rāma . A fin de realizar alguna obra agradable para los semidioses, exhibió poderes sobrehumanos al controlar el océano Índico y luego matar al rey ateo Rāvaṇa, que estaba al otro lado del mar.

¿Desde cuándo Ravana se volvió ateo? Era un gran devoto del Señor Shiva.
Esta es la traducción dada en el sitio web de Vedabase. Puedes buscar alguna otra traducción.
Eso podría deberse a que Prabhupada piensa que solo Krishna es Dios y que los demás son meros seres.

Valmiki Ramayana Ayodhya Kanda responde a esta pregunta. Ver aquí

तेषामपि महातेजा रामो रतिकरः पितुः |
स्वयम्भूरिव भूतानां बभूव गुणवत्तरः || २-१-६

RamaH = Rama; svayambhuuriva = como el Brahma;bhuutaanaaM = entre todos los seres vivos; guNavattaraH = el más virtuoso; teshhaamapi = entre esos hermanos; mahaatejaH = el más poderoso; ratikaraH babhuuva = era una fuente de alegría; pituH = para su padre.

Rama, como el Brahma entre todos los seres vivos, el más virtuoso de esos hermanos y el más poderoso, fue una gran fuente de alegría para su padre.

स हि देवै रुदीर्णस्य रावणस्य वधार्थिभिः |
अर्थितो मानुषे लोके जज्ञे विष्णुः सनातनः || २-१-७

saH = Ese Rama; sanaatanaH = el eterno; vishhnuH= Vishnu; jajJNehi = nació; maanushhe loke = sobre la tierra; arthita = como urgido por; devaihi = dioses; vadhaarthibhihi= matar; udiirNasya raavaNasya = el Ravana egoísta.

Ese Rama, ¿no era Él el eterno Vishnu que nació en la tierra cuando los celestiales oraron para matar al egoísta Ravana?

Valmiki Ramayana Yuddha Kanda (Libro de la guerra) declara además que:

प्रियते सततं राम: स हि विष्णु: सनातन:|
अदिदेवो महाबाहु हरी: नारायण: प्रभु: ।।

Significado: sobre todo, Shree Ramachandra, que es (parte de) Shree Vishnu , que es sanatan. es decir. Siempre presente. Shree Rama es Adidev , Mahabahu, Hari y, literalmente , el mismo Shree Narayana .

Creo que ambos hemos publicado simultáneamente en la misma pregunta ☺
@TriyugiNarayanMani - Sí :) Pero los shlokas son diferentes. Así que respuestas un poco diferentes.

Excepto en Bala Kanda, Yuddha Kanda y Uttara Kanda, Sri Rama no fue descrito como la encarnación de Vishnu. Los episodios que contienen el elogio de Sri Rama como una encarnación de Vishnu son historias interpoladas.

https://hinduismo.stackexchange.com/a/34970/3869

Sage Valmiki escribió el poema Ramayana, con los siguientes propósitos.

  1. Proyectar modelos a seguir al mundo en la forma de Sita y Sri Rama. Sage Valmiki los describió solo como humanos.

  2. Para proyectar un Jnani como Sri Hanuman

  3. Proyectar la importancia de Dakshinachara, frente a Vamachara

¿Tantric upasana (Vamachara) era un concepto relativamente nuevo (o) en existencia también en la antigua India?

En el Ramayana, Rama dice "AtmAnAm mAnusham manyE...", lo que significa que, según su conocimiento, él es un ser humano. Puede que sea Dios en el Cielo, pero en la Tierra, su bondad hace que nos diga que es humano.

Sería mejor si cita un verso del Ramayana para "AtmAnAm mAnusham manyE..." y agrega alguna explicación. Echa un vistazo a meta . La ayuda de edición de Markdown sería útil.

Sí, el Señor Rama era Dios. En bala kanda, ayodhya kanda, yuddha kanda y Uttara kanda se proclama la divinidad del Señor rama.

Encontrarás indicios de divinidad a lo largo del ramayana, por ejemplo, Indra escondiéndose de rama, los sabios pueden mirar a través de la divinidad del Señor rama. Garuda también.

Además todos los capítulos están escritos en sánscrito prepaniano. Además, todo el ramayana sigue reglas literarias consistentes, todos los capítulos comienzan con una palabra de gayatri si alguien intenta eliminar algún capítulo, algunas situaciones dejan de tener sentido sin el contexto de la divinidad del Señor rama. Entonces, la divinidad del Señor rama es una parte muy central del ramayana.

No es necesario creer en los indólogos: su sesgo ateo cuestiona todo, es inútil su conspiración, sus creencias y otras especulaciones.

Son sus propias mentes sesgadas. También cuestionan a Jesús, cada vez que se trata de la religión de Dios, muestra su sesgo ateo, lamentablemente no pueden hacerlo con Mahabharata porque está lleno de proclamación de la divinidad. Así que han ideado nuevas teorías.

Las fechas dadas por los occidentales son una tontería, ambas epopeyas son prepaninianas y divinas.