¿Hay algún filósofo oriental o asiático moderno reconocido por ahí? ¿Se toma en serio la filosofía oriental en el siglo XXI?

La filosofía tiene raíces tanto en el mundo oriental como en el occidental. Sin duda, hay una gran diferencia entre los dos. Las tradiciones orientales son más prescriptivas y religiosas y menos formales. Las tradiciones occidentales están dedicadas a los aspectos formales y estructurales de la verdad, la razón y la argumentación. Sin embargo, ¿por qué la filosofía occidental es más popular en la mayoría de las universidades del mundo? ¿Diría usted que la filosofía oriental no se respeta porque es menos rigurosa y analítica en comparación con el pensamiento occidental?

Hay pocas revistas, si es que hay alguna, dedicadas al pensamiento oriental. También hay pocos filósofos "asiáticos u orientales" que sean reconocidos internacionalmente como la mayoría de los pensadores occidentales. De hecho, cuando hablamos de las ramas de la filosofía, siempre discutimos las ramas occidentales de la filosofía como si fuera la única tradición filosófica que tenemos.

¿Y si, por ejemplo, quisiera centrarme exclusivamente en la filosofía oriental? ¿Seré tomado en serio en la comunidad filosófica? En otras palabras, ¿hay todavía un lugar en el siglo XXI para un filósofo oriental?

En cada una de sus preguntas, ha omitido un dato fundamental: el tema. "¿Hay algún moderno reconocido...?" ¿Reconocido por quién? "¿Se toma en serio la filosofía oriental...?" ¿Por quién? Tales cosas te llevan a una tenue conclusión: "¿Dirías que la filosofía oriental no se respeta porque...?" ¿Respetado por quién? "De hecho, cuando hablamos de las ramas de la filosofía, siempre discutimos las ramas occidentales de la filosofía como si fuera la única tradición filosófica que tenemos ". Esto es posiblemente cierto: primero defina el nosotros .

Respuestas (5)

No estoy muy seguro de dónde obtiene su información, pero hay varios problemas en lo que dice.

Primero, la afirmación "La filosofía tiene raíces tanto en el mundo oriental como en el occidental" tiene algunos problemas o al menos algunas ambigüedades importantes. Por un lado, puede entenderse que la filosofía se refiere a un esfuerzo específico de los griegos, en cuyo caso el arraigo en Oriente es dudoso. Por otro lado, puede significar de manera más general algo así como "hacer las grandes preguntas", en cuyo caso la idea de que tiene raíces parece algo cuestionable. Entonces sucedería dondequiera que esté la gente.

En segundo lugar, está confundiendo los temas que estudian las personas con sus competencias y especializaciones. Entonces, por ejemplo, Stephen C. Angle, Roger Ames, Henry Rosemont y Edward Slingerland son "europeos u occidentales" por etnia pero estudian el pensamiento asiático. Por el contrario, Jaegwon Kim es de etnia coreana pero estudia metafísica. David Wong es chino-estadounidense y estudia filosofía china, entre otras cosas. Tu Weiming es chino y estudia filosofía china. No hay nada mágicamente genético en tener una especialización en particular. (sin embargo, una ayuda cultural es poder hablar el idioma o estar familiarizado con la forma en que piensa esa cultura).

En tercer lugar, no diría "la filosofía oriental no se respeta porque es menos rigurosa y analítica en comparación con el pensamiento occidental". En cambio, le preguntaría qué quiere decir con oriental, lo que supongo que probablemente se refiere a la filosofía india, china, coreana y japonesa. Y luego estaría de acuerdo en que es menos "analítico" en la medida en que es un método histórico de hacer filosofía (aunque muchos programas actuales en China son muy analíticos). Pero no he conocido a nadie que diga abiertamente que la filosofía china o la filosofía japonesa son menos "rigurosas" (elijo esas dos porque las estudio además de la filosofía moderna). Y creo que más allá de "no respetar", la actitud más común es una leve intriga mezclada con un tiempo inadecuado para estudiar cosas fuera de la propia especialización...

En cuarto lugar, para las revistas relacionadas con la filosofía oriental, puedo pensar en cuatro: Philosophy East and West , Dao , Journal of Chinese Philosophy y Journal of Japanese Philosophy . También hay algunas revistas dedicadas por completo al tema de la filosofía comparada que tienden a producir artículos de comparación Oriente-Occidente. Sé que a esa lista le faltan algunos. Claro, hay muchas más revistas de filosofía occidental, pero también es más accesible y tiene una historia más larga de estudios académicos en Occidente.


Ahora a sus preguntas personales, si desea estudiar solo filosofía oriental, no enseñará en un departamento de filosofía. Puede enseñar en un departamento de religión pero no en un departamento de filosofía. La razón es que la filosofía es una disciplina con métodos, jerga y normas. La jerga que usamos se deriva principalmente de la filosofía occidental. No podrá usarlo mágicamente solo leyendo el Dao De Jing y casi toda la literatura secundaria en inglés está versada en alguna tradición occidental (ya sea pragmatismo, tomismo o filosofía contemporánea de la mente).

Nuevamente, aquí la bisagra es lo que quieres decir con "filósofo oriental". Si quieres hacer lo que llamamos "filosofía", no puedes hacer sólo pensamiento oriental. Si quieres ser "oriental" como perteneciente a una raza o etnia asiática, entonces eso es irrelevante para la filosofía. Su apuesta más cercana como lugar para estudiar es la Universidad de Hawai'i en Manoa.

tl; dr - no, no hay ninguna conspiración contra la filosofía oriental; se lee menos porque se entiende menos, no porque se odie; si quieres estar en filosofía, no puedes simplemente estudiar filosofía oriental

Esta es una de las preguntas más cruciales que he encontrado en Philosophy.SE e indica una conciencia admirable sobre el sesgo estructural en la corriente principal académica occidental. Es un hecho que, mientras que la filosofía según la narrativa y la experiencia occidentales se enseña y estudia en casi todo el mundo, la sabiduría/filosofía orientales se estudian mucho menos en Occidente.

Entonces, por todas las buenas razones, decidí dedicar tiempo a escribir una respuesta integral a esto, sin embargo, exigió profundizar en la historia crítica de la civilización occidental moderna que cae en disciplinas como los estudios poscolonialistas y la crítica de la cultura orientalista occidental a través del análisis crítico del discurso . de ahí la extensión de mi publicación y una gran parte de la misma tiene que tocar estos campos que no son directamente relevantes para el estudio de la filosofía, sino los orígenes sociopolíticos del discurso filosófico occidental.

El factor sociopolítico

Un factor importante es la situación sociopolítica históricamente desfavorecida de los países del Este que, de lo contrario, deberían haber estado promoviendo y representando su propia herencia filosófica/cultural en el mundo.

Es importante señalar que durante el último siglo, la mayoría de los países asiáticos han estado bajo el dominio político, económico y militar represivo de las potencias occidentales, como los imperios británico, estadounidense o comunista*, que siempre han estado imponiendo su propia ideología y cultura a las naciones conquistadas . . Pregúntese, por ejemplo, por qué mucha gente en la India habla inglés como primera lengua y olvida su propia lengua materna, o por qué los turcos abandonaron su propio alfabeto, etc. Ejemplos e indicaciones de la fuerte influencia del colonialismo occidental sobre las culturas indígenas son demasiado obvio en todo el mundo y demasiado numerosos para enumerarlos.

Como ejemplo real, mi país, Irán, y su cultura tradicional indígena sufrieron los ataques de la academia y la cultura seculares occidentales durante el reinado de la Monarquía Pahlavi secular respaldada por Occidente. Muchas de nuestras ciencias y sabiduría tradicionales (por ejemplo, la medicina tradicional islámica, los seminarios religiosos como nuestras instituciones académicas tradicionales, etc.) fueron reprimidas y marginadas bajo la influencia de los intereses colonialistas que se convirtieron en la política estatal de Pahlavis. Pero, afortunadamente, ha habido un resurgimiento académico del interés en nuestros pensamientos tradicionales después de la gloriosa Revolución Islámica de 1979, cuando los pensadores tradicionales iraníes también han logrado avances en la representación activa en la academia mundial.

* Aunque el comunismo como gobierno político surgió en Rusia, se debe por completo a Occidente, tanto en términos de teoría (basada en el marxismo) como de éxito político. Para la evidencia de la última parte lea: Non Dare Call It Conspiracy por Garry Allen .

Actitud cultural occidental hacia Oriente

El otro factor importante es el fenómeno del eurocentrismo que ha permeado todos los niveles de la civilización occidental moderna, incluida la academia. Es una mentalidad cultural general expresada:

... en términos de dualismos como civilizado/bárbaro o avanzado/atrasado, desarrollado/subdesarrollado, centro/periferia, lo que implica “esquemas evolutivos a través de los cuales las sociedades inevitablemente progresan” supuestamente con un remanente de una “presunción subyacente de un [supuestamente] superior el yo occidental blanco como referente de análisis”

Después de la llamada Ilustración en la Europa del siglo XVIII y, posteriormente, la Revolución Industrial sustentada por los auges tecnológicos del siglo XIX, el hombre occidental llegó a verse a sí mismo como una civilización superior y "avanzada" sobre las culturas tradicionales que se estaban quedando atrás solo en el progreso tecnológico. . Esto fue mientras la cultura oriental, específicamente, las grandes contribuciones de los filósofos y científicos musulmanes durante la Edad de Oro islámica , tuvieron un papel importante y consecuente en el surgimiento de la ciencia en la Europa moderna, admitido por orientalistas eruditos e imparciales como Robert Briffault , quien escribió en su La creación de la historia :

[N]o hay un solo aspecto del crecimiento europeo en el que no se pueda rastrear la influencia decisiva de la cultura islámica, en ninguna parte es tan clara y trascendental como en la génesis de ese poder que constituye la fuerza distintiva permanente del mundo moderno, y la fuente suprema de su victoria, la ciencia natural y el espíritu científico... La deuda de nuestra ciencia con la de los árabes no consiste en descubrimientos sorprendentes o teorías revolucionarias, la ciencia le debe mucho más a la cultura árabe, le debe su existencia . (págs. 190-191)

Sin embargo, a pesar del hecho de que el enfoque musulmán de las ciencias era holístico y todas las ciencias se consideraban parte de la sabiduría religiosa, en Occidente, la ciencia se abordaba sin tener en cuenta los principios metafísicos unificadores que funcionan para dirigir el esfuerzo científico hacia la verdad trascendental tanto en práctica y teoría. (Muy relevante para esta idea es mi respuesta aquí a una pregunta sobre filosofía cuantitativa versus cualitativa).

El eurocentrismo fue examinado académicamente por primera vez por Edward Said , un pensador estadounidense palestino destacado por su libro Orientalismo * en el que analiza "las representaciones culturales que son la base del orientalismo, un término que redefinió para referirse a las percepciones y representaciones condescendientes de Occidente de Oriente Medio". , sociedades asiáticas y del norte de África: "el Este". Por lo tanto, la tesis del orientalismo es

la existencia de un "prejuicio eurocéntrico sutil y persistente contra los pueblos araboislámicos y su cultura", que se deriva de la larga tradición de la cultura occidental de imágenes falsas y románticas de Asia, en general, y de Oriente Medio, en particular. Que tales percepciones, y las consecuentes representaciones culturales, han servido, y siguen sirviendo, como justificaciones implícitas de las ambiciones coloniales e imperialistas de las potencias europeas y de EE.UU. Fuente

* Se puede leer una revisión más detallada de la Tesis del Orientalismo de Said aquí .

La actitud epistemológica predominante de Occidente

Aparte de estos importantes factores sociopsicológicos, se puede argumentar que los propios pensamientos filosóficos de la Ilustración europea tuvieron un papel importante en la alienación de la civilización occidental de las filosofías orientales. Importantes desarrollos en el pensamiento filosófico/epistemológico durante el Renacimiento y la Ilustración contribuyeron a la formación de una cultura general que se aleja de los enfoques religiosos, intuitivos y místicos de la verdad (características importantes de muchas filosofías orientales) y los considera dogmáticos, no verificables o míticos.

La teología católica que contradecía muchos hallazgos científicos y el fracaso de los "racionalistas" como Desecrate para explicar con éxito las creencias teológicas llevaron a la conclusión kantiana de que incluso la metafísica está más allá de la cognición humana, lo que precipitó la alienación de las realidades intangibles/trascendentales que culminó en la enamoramiento intelectual con el empirismo desde principios del siglo XX.

Entonces, su sugerencia es en gran medida cierta de que la razón por la cual las filosofías orientales no se discuten popularmente en la academia occidental se debe al disgusto epistemológico general por los pensamientos intuitivos cuyos defensores conocidos (al menos en la academia occidental, como veremos) han discutido principalmente sus ideas a través de imágenes descriptivas.

Sin embargo, no solo es erróneo suponer que el pensamiento intuitivo discutido descriptivamente es necesariamente mítico o incluso no verificable, sino que también es una ignorancia eurocéntrica típica que todas las filosofías orientales han sido discutidas exclusivamente de forma descriptiva.

Mi experiencia de la filosofía musulmana en gran parte olvidada pero excepcionalmente rica y revolucionaria

Como musulmán teísta, dotado de haber nacido y vivir en la República Islámica de Irán , he tenido la oportunidad de estudiar, junto con las obras de la mayoría de los filósofos occidentales, las escuelas y tradiciones filosóficas islámicas orientales, y me han fascinado profundamente las magníficas contribuciones. de pensadores, filósofos, poetas y místicos musulmanes que han proporcionado a la humanidad un colorido y rico tesoro de sabiduría que, lamentablemente, ha pasado desapercibido de manera similar por parte de la academia occidental dominante.

Abierto a toda herencia intelectual humana, también he encontrado mucha sabiduría brillante en filosofías orientales como el taoísmo y el budismo , y aunque las filosofías de Asia central y oriental son descriptivas más que analíticas, aún puedo 'ver' muchas perlas de sabiduría verdaderas en ellos que ofrecen estrechos paralelismos con mis creencias religiosas y filosóficas establecidas.

En cuanto a la distinción metodológica que hizo, que es una suposición ampliamente sostenida entre el pensamiento filosófico dominante moderno, hasta cierto punto es cierto que el pensamiento occidental a lo largo de su historia moderna se ha centrado principalmente en el pensamiento estructural y analítico (que en sí mismo es una imperfección fundamental como yo). explicado sobre cualicuantitativo vs cualitativo aquí ) en contraste con muchas filosofías orientales que adoptan un método descriptivo de discusión y se basan principalmente en la indagación intuitiva de la verdad.

Sin embargo, aunque ha habido poca atención o práctica del método intuitivo en el pensamiento dominante moderno, los pensadores musulmanes han respetado y aplicado ambas tradiciones a lo largo de la historia del pensamiento musulmán.

Al-Farabi (siglo X), por ejemplo, fue el primer y muy seminal pensador y erudito musulmán que adoptó y amplió las filosofías griegas. Se basó en la tradición neoplatónica que reconciliaba el pensamiento razonado con la experiencia mística al fundamentar lógicamente las declaraciones místicas. Al-Farabi, trabajando siguiendo esta tradición, logró proporcionar una explicación filosófica para los fenómenos de la Revelación Divina a través de Gabriel en su teoría del intelecto humano. (Lea esto como una buena exposición).

En general, en contraste con la experiencia occidental, donde las tradiciones de pensamiento religioso, intuitivo y lógico divergieron cada vez más y sus respectivos defensores se distanciaron cada vez más unos de otros, a lo largo de la historia del pensamiento musulmán, ha habido una corriente distinta de pensadores teístas musulmanes que no no descartó ninguna tradición de pensamiento en favor de la otra.

En lugar de descartar toda la sabiduría religiosa como dogma no verificable, consideraron las declaraciones de la revelación religiosa como fuentes de inspiración intelectual y temas de profunda contemplación filosófica.

Mulla Sadra (siglo XVII dC), el último filósofo musulmán más destacado, representa la cúspide del pensamiento evolutivo musulmán. Como poeta, místico, teólogo y metamédico con una fe ferviente en el Islam, bien versado en todas las tradiciones de pensamiento de su historia pasada y contemporánea, logró alcanzar plenamente lo que Suhrewardi (siglo XII, el fundador de la tradición musulmana del Iluminacionismo) solo había intentado: sintetizar todas las teorías válidas y la sabiduría verdadera de fuentes filosóficas, místicas y religiosas pasadas en una escuela filosófica consistente a la que llamó "Filosofía Trascendente".

Mulla Sadra era un musulmán observador estricto con una estrecha afinidad con la experiencia intuitiva y, al mismo tiempo, era un firme partidario del pensamiento lógico riguroso. Al establecer su Filosofía Trascendente, demostró prácticamente que la fe religiosa, la intuición y la indagación filosófica no son dicotómicas ni disyuntivas, que van de la mano y se complementan y nutren hasta encontrar su lugar en una elevada filosofía holística.

Entre los temas y problemas que abordó y resolvió de manera efectiva en su filosofía se encuentran una ingeniosa prueba lógica de la creencia descriptiva sufí en la Unidad de la Existencia, demostrando el movimiento como un cambio inherente universal en el plano material de la existencia y su cuarta dimensión (el equivalente filosófico). de lo que Einstein demostró a través de la ciencia natural siglos después), demostrando la naturaleza incorpórea de la imaginación humana (mientras que los filósofos musulmanes solo habían considerado el intelecto humano como incorpóreo hasta entonces) permitiéndole explicar filosóficamente la naturaleza de Barzakh en la escatología islámica y otras etapas de la vida póstuma humana (una exposición científica se puede leer aquí); la naturaleza y los diferentes niveles de belleza y placeres de la misma (sensual, imaginal y espiritual), etc.

Algunas fuentes y recursos

Por lo tanto si te interesan las filosofías que aúnan la razón y la intuición quizás quieras estudiar la filosofía musulmana en particular, para lo cual te recomiendo las obras de Henry Corbin , quizás el primer filósofo occidental que por primera vez “abrió los ojos del mundo”. Occidente, sobre la existencia de un mundo completamente desconocido: la profunda espiritualidad de los grandes místicos y la filosofía chiita desarrollada en el mundo musulmán oriental, particularmente en Irán, tras la muerte de Averroes. o entre las autoridades vivas en metafísica y mística islámicas, William Chittick y Seyyed Hussein Nasr , quienes actualmente dan conferencias en academias estadounidenses.

En cuanto a la primera lectura introductoria sobre la filosofía musulmana, es posible que desee comenzar con las Instrucciones filosóficas del ayatolá Misbah Yazdi , quien ha escrito uno de los libros de texto más eruditos y completos sobre el tema jamás traducido al idioma inglés.

Aquí también está el sitio web de la Fundación Sadra en Irán , un instituto dedicado a la exploración y presentación de la personalidad y los pensamientos de Mulla Sadra, este genio único en la historia de la filosofía, el misticismo y la iluminación espiritual.

Acabo de encontrarme con Nasr & Corbin; Dada la crítica de Said, me he preguntado si hay espacio para un libro que se autodenomine Occidentalismo : analizando la recepción de los tropos culturales y filosóficos occidentales en Oriente.
@MoziburUllah, podría ser. ¿Alguna vez has oído hablar del término Westtoxicación ? Es un concepto acuñado por intelectuales iraníes críticos con la influencia occidental. Aquí hay una buena exposición del concepto y sus pioneros.
no lo he hecho; gracias por la referencia; ¿Sabes cuál es la etimología de Gharbzadegi por interés?
@MoziburUllah, sí, pero ¿no se explicó la etimología en Wiki? Pero de todos modos, es un sustantivo persa compuesto por 'gharb' que significa 'oeste' y 'zadegi' que significa 'estar acosado', 'encaprichado', 'preocupado' o, más literalmente, 'golpeado'. Westoxciation es, sin embargo, una traducción común.
sí; pero no a través de las palabras que lo componen como un compuesto
@MoziburUllah, ¿te refieres a su origen histórico? Si es así, creo que debe haber sido originado por el mismo Jalal-e Al-e Ahmad, quien lo discutió por primera vez en un libro con el mismo título.
@infatuated Pensé (corríjame si me equivoco) que la filosofía islámica era occidental (el cristianismo y el judaísmo islámicos eran religiones occidentales y las regiones islámicas habían estado bajo el dominio romano al igual que Europa), y la filosofía de Pascua era india, china, coreana, japonesa y tradiciones relacionadas. La filosofía islámica me parece mucho más cercana a occidente que, por ejemplo, las tradiciones india y china. Por ejemplo, Aristóteles influyó en la filosofía islámica (y vivió tan cerca de Arabia e Irán como lo hizo del norte de Europa, viviendo en Grecia).
@Cicero, Bueno, las religiones abrahámicas eran originalmente del Medio Oriente, por lo que también depende de dónde coloquemos exactamente el límite entre Oriente y Occidente. Pero en cuanto al factor del dominio romano, las regiones islámicas durante la mayor parte de la historia no han estado bajo el dominio romano. De hecho, el Islam se expandió muy rápidamente en el primer y segundo siglo Hijri en el Medio Oriente e incluso hizo incursiones en el sur de Europa, y el imperio romano sufrió muchos golpes militares y culturales graves.
En cuanto a su último punto, estoy de acuerdo en que las religiones abrahámicas y las filosofías escolásticas que inspiraron parecen ser más o menos distintas de las antiguas filosofías de Asia central y oriental. Sin embargo, están más cerca de las filosofías orientales si se comparan con las filosofías seculares que surgieron en Europa central y occidental en la era moderna.
Error tipográfico: "Profanar" -> "Descartes".

La filosofía oriental se estudia menos en Occidente por las mismas razones por las que la filosofía occidental se estudia menos en Oriente; estudias lo que te enseñó tu padre (personalmente o como cultura) estudió y a él le enseñaron lo que le enseñó su padre.

Los departamentos universitarios se dividen en sistemas taxonómicos que reflejan la forma en que la mente occidental ha estado observando y analizando el mundo durante cientos de años. Un ejemplo no filosófico: si tiene reumatismo o artritis, acude a un médico de articulaciones, porque originalmente se pensó que eran afecciones de las articulaciones, y los médicos de las articulaciones se enteraron de ellas. Durante los últimos 20 años, ahora se cree que son condiciones similares o provocadas por alergias, pero aún no se puede acudir a un alergólogo para ninguna de las dos condiciones, porque se les enseña a los médicos conjuntos, no a los alergólogos.

La filosofía oriental no siguió a Platón y Sócrates; en Oriente, la filosofía y la religión son intercambiables. Cuando los eruditos occidentales lo encontraron, lo colocaron en los estudios religiosos, porque así encajaba en el sistema de pensamiento de clasificación taxonómica occidental. Si no es Platón o Sócrates, u occidental, no puede ser filosofía.

Hay una argumentación lógica muy rigurosa en Oriente. Los estudiosos del sánscrito védico lo han tenido durante miles de años. No les importa traducir al inglés. No les importa si los filósofos occidentales los reconocen o no. Piensan que primero deberías estudiar sánscrito durante 20 años para entender su argumentación.

Una muy buena fuente que estudió en profundidad tanto la filosofía oriental como la occidental es Sri Aurobindo.

"La filosofía oriental se estudia menos en Occidente por las mismas razones por las que la filosofía occidental se estudia menos en Oriente". Como oriental, puedo decir con seguridad que esto no es cierto.
Sí, una excepción es la tradición musulmana. Mi respuesta fue en referencia a las tradiciones del Lejano Oriente, no al Cercano Oriente. Si el mundo musulmán no hubiera mantenido vivos a Platón y Sócrates, no habría Platón ni Sócrates en Occidente.
Un correlato interesante aquí es que el 'arte africano' fue visto etográficamente en Europa hasta que Picasso lo vio como arte; lo que condujo directamente a su famoso cuadro Les Desmoiselles d'Avignon .

La filosofía tiene raíces tanto en el mundo oriental como en el occidental.

Esto es indudablemente cierto; simplemente porque el comercio de civilizaciones significa también el comercio de ideas; Diógenes Laercio específicamente tuvo que refutar las raíces no griegas de la filosofía en su libro Las vidas de los filósofos ; y se nota la fortísima influencia de los presocráticos en Platón, casi todos los que vivían en y alrededor de la costa mediterránea.

Jay Garfield, un filósofo occidental escribió :

La gente de nuestra profesión todavía está feliz de tratar la filosofía occidental como el "núcleo" de la disciplina y como el caso no marcado. Entonces, por ejemplo, un curso que aborde solo la filosofía griega clásica puede titularse cómodamente "Filosofía antigua", no "Filosofía occidental antigua", y se puede contar con un curso de metafísica para ignorar toda la metafísica no occidental... Es simplemente irracional ignorar la mayor parte de la filosofía mundial en la búsqueda de la verdad, e inmoral relegar cualquier literatura no escrita por europeos como algo que está por debajo de nuestra dignidad de leer.

Pero también señala que después de aplicar a la escuela de posgrado:

La carta de filosofía, sin embargo, llegó con una ominosa advertencia de la APA que aconsejaba a cualquier posible estudiante de posgrado en filosofía que no asistiera, ya que no había trabajos disponibles al graduarse.

De esto se deduce que no es sólo la filosofía oriental la que no es "respetada" en la cultura más amplia, sino la filosofía per se.

Las tradiciones orientales son más prescriptivas y religiosas y menos formales. Las tradiciones occidentales están dedicadas a los aspectos formales y estructurales de la verdad, la razón y la argumentación.

Amartya Sen en su libro The Argumentative Indian señala que la India tiene una de las tradiciones continuas más largas de materialismo filosófico : la escuela nyaya ; también hay un cisma en la filosofía occidental entre los estilos analíticos "literario" continental y "matemático"; el compromiso no debe ser sólo de rigor sino también de trascendencia.

Sin embargo, ¿por qué la filosofía occidental es más popular en la mayoría de las universidades del mundo?

Colonialismo; más el predominio del paradigma occidental -de la misma manera, por ejemplo, que la cultura griega se transmitió en el mundo helénico después de la campaña de Alejandro- consideremos el arte greco-budista en Gándara; o Dharma budista después de Ashoka.

¿Diría usted que la filosofía oriental no se respeta porque es menos rigurosa y analítica en comparación con el pensamiento occidental?

Posiblemente; El pensamiento occidental, para bien o para mal, está ligado a la tecnología occidental; cuyo ascenso ha 'nivelado' el mundo según Hannah Arendt; y uno puede señalar la falta de este lazo como una de las razones para que no sea 'respetado'.

Por supuesto, hay cuestiones que ver con el acceso a la literatura primaria y secundaria: la barrera del idioma; más la lealtad que se tiene a las coordenadas de la propia tradición nativa.

¡Muy buenos puntos! Escribí mi propia respuesta donde también se expusieron algunos de sus puntos. Sé que te puede interesar especialmente mi sección de recursos.

Las personas que consideramos nihilistas en Occidente son a menudo personas que intentan integrar temas de antiguas tradiciones orientales. En mi opinión, los últimos eleáticos intentan integrar la noción hindú de la realidad como engaño. Los empiristas en realidad no se inclinan por la ciencia, sino por elementos del taoísmo y una forma de desapego budista. Incluso la noción aparentemente muy original de anamnesis de Platón es una forma refinada de algo que ya se consideraba obvio en las tradiciones que presuponen la reencarnación.

En la siguiente cosecha abundante de filosofías, personas como Schopenhauer y Nietsche se avergonzaron de la poca tracción que ganaron en Occidente las cosas que consideraban obvias en las filosofías orientales. Neitsche hizo hincapié en citar el sánscrito y Schopenhauer trató de atribuir la mayor parte de este pensamiento a los filósofos budistas. Pero en gran medida quedó en nada. Terminamos declarando los principios de esos grandes pensadores como 'nada' literalmente, clasificándolos como 'nihilistas' en cursos generales. (Alguien de la época dijo de manera acusatoria: "En la historia occidental de la filosofía hay una página para todos los hindúes y media página de notas al pie para cada tutor de la escuela de posgrado alemana (Privatdozent)").

Mi reacción a esto es sacar a Wittgenstein (o Kuhn, si se quiere) y asumir que las filosofías orientales y occidentales exitosas caen en dos juegos de lenguaje diferentes (paradigmas científicos), de modo que el valor de la filosofía oriental parece neutral o vacío para aquellos. jugando al otro juego. Supongo que igualmente toda la tradición analítica parece un hilo que no contribuye a Oriente. (Tal vez "Eso puede ser interesante, pero en realidad es una rama de las matemáticas y no de la filosofía").

Esto puede deberse a que en Occidente tenemos la costumbre de etiquetar las filosofías orientales como religiosas, excluyéndolas rigurosamente de nuestra propia tradición teológica. Puede haber una variedad de juegos que van desde la teología más dura a través del punto dulce de la tradición filosófica oriental hasta el centro de la tradición filosófica occidental, y nos quedamos, por ejemplo, con el taoísmo, como ni pez ni ave. . Terminamos declarando a Sextus Empiricus nihilista, o reasignándolo a algo completamente ajeno a su verdadera intención, como el materialismo científico.

Este sería entonces un lugar fértil para la integración, pero en gran parte invisible para aquellos con objetivos menos revolucionarios (reasignación del juego). Entonces vemos que sucede ocasionalmente, sin ganar tracción real.

'están intentando integrar la noción hindú de la realidad como engaño' - una referencia a Maya. Maya no es ilusión como se interpreta popularmente. Maya es real, pero no es real. Es real en lo Real que está detrás y le da su apariencia de realidad. Lo que es real en Maya es la Realidad en ya través de Maya, pero la Realidad nunca se ve y, por lo tanto, lo que se ve es irreal, y no tiene una existencia real independiente de sí mismo, sino que depende de lo real para su existencia. Maya entonces es una paradoja; real pero no real, una ilusión pero no una ilusión.
@SwamiVishwananda OK, y los eleáticos dirían que el movimiento es real y no es real, en el sentido de que está presente, pero es imposible, es la misma paradoja. Realmente creo que tomaron prestado este concepto y le dieron un giro típicamente obsesionado con el idioma griego ático y las matemáticas. Si lees el Parménides, parece claro en el sentido real pero irreal en el que lo que dice es verdad. Y creo que Platón hace que Sócrates acepte la idea de que la anamnesis y la Forma deben tomarse de manera similar.
¿Estás seguro de que eso es cierto sobre Maya? En lugar de decir que la realidad es 'engañosa', se puede decir al menos que hay más de lo que parece; el punto que estoy diciendo es que el 'engaño' tiene matices peyorativos
@MoziburUllah Como señala la primera nota, es más un engaño que una ilusión, no estamos equivocados al respecto, nos engañan para estar satisfechos con él (o decepcionados). Vuelve a Occidente con los gnósticos, que eligen verlo como un engaño, una interferencia deliberada que Got pone entre él y el hombre no iluminado. Creo que muchas teologías hindúes también lo ven como algo adverso. Y luego vuelve de nuevo, como yo lo veo, con Kant afirmando la inaccesibilidad del mundo nouménico. Tal como lo veo, no hay una palabra que sea un verdadero ganador.
Ver esto en Kant apunta a lo que estoy diciendo, no es la parte de Kant que los occidentales aplauden, es la parte que nos estremece. (Y todo el proyecto gnóstico es algo ante lo que los filósofos occidentales a menudo se estremecen.) La misma idea, ofrecida con el mismo espíritu, se considera útil para Oriente, y de alguna manera turbia para Occidente.