Parece haber casi un consenso de que la creencia medieval en la tierra plana es un mito. Wikipedia incluso tiene un artículo completo dedicado a este tema , y el argumento general es que el "mito de la tierra plana" fue construido por eruditos del siglo XIX que le deseaban el mal a la Iglesia .
Sin embargo, recientemente me encontré con este libro "La casa de la sabiduría: cómo los árabes transformaron la civilización occidental". En el capítulo dos, el autor Jonathan Lyons afirma que la mayoría de los eruditos medievales creían que la tierra era plana. Él basa esto en el hecho de que un erudito del siglo VI, Isidoro de Sevilla, cometió un error al traducir textos griegos antiguos al latín, lo que condujo a una enciclopedia medieval muy popular que afirmaba que la Tierra era realmente plana. Lyons propone que mientras otro autor de la misma época, un monje británico llamado Beda, sí estudió los textos originales de Plinio y descubrió que la tierra era redonda, su trabajo no estaba tan extendido como el de Isidores y, por lo tanto, la "Tierra plana" se convirtió en un consenso entre los estudiosos de la Edad Media, aunque algunos conservaron el conocimiento de la forma esférica de la Tierra.
Dado que la mayoría de las fuentes de Internet sobre la teoría medieval de la Tierra plana ni siquiera mencionan Etymologiae , aunque parece haber sido un trabajo influyente, no queda claro si la mayoría de los eruditos medievales en Europa creían que la Tierra era redonda o plana. ¿Cuál es?
La teoría de Lyon es bastante defectuosa.
En primer lugar, las Etymologiae se escribieron en el siglo VII. El hecho de que un párrafo de un capítulo del libro pueda interpretarse como que implica una tierra plana, no significa que los estudiosos serios de los próximos 1000 años crean que la tierra es plana. Sin evidencia directa de que los eruditos medievales llamaron plana a la Tierra, no es posible extrapolar los supuestos errores de un solo libro a todo un continente.
La existencia del trabajo extremadamente influyente de Newton no prueba que los físicos del siglo XXI 400 años después desconozcan la relatividad.
En segundo lugar, no está claro que Etymologiae realmente diga que la Tierra es plana, por una mala traducción o de otra manera. Esto es lo que dice:
Orbis a rotunditate circuli dictus, quia sicut rota est; unde brevis etiam rotella orbiculus appellatur. Vndique enim Oceanus circumfluens eius in circulo ambit fine. Divisus est autem trifarie: e quibus una pars Asia, altera Europa, tertia Africa nuncupatur.
El globo (orbis) deriva su nombre de la redondez del círculo, porque se parece a una rueda; por lo tanto, una pequeña rueda se denomina "pequeño disco" (orbiculus).1 De hecho, el océano que fluye a su alrededor por todos lados abarca sus confines en un círculo. Se divide en tres partes, una de las cuales se llama Asia, la segunda Europa, la tercera África.
Barney, Stephen A., et al. Las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Prensa de la Universidad de Cambridge, 2006.
Textualmente, esto es ambiguo como máximo, por lo que el otro argumento de los defensores del mito de la tierra plana es la ilustración que lo acompaña :
Página de las Etymologiae. Fuente: Wikipedia
Sin embargo, este argumento se descarta fácilmente. Elija cualquier atlas o mapa del mundo hoy: los detalles modernos y la proyección son muy superiores, ¡pero sigue siendo plano! Este es simplemente el resultado inevitable de intentar representar un globo 3D en una superficie 2D. No significa que ni el cartógrafo ni el lector piensen realmente que la Tierra es plana.
Finalmente, Isidoro de Sevilla dejó algo más que las Etymologiae . De hecho, según el difunto profesor italiano Umberto Eco :
Isidoro de Sevilla (que seguramente no era un modelo de precisión científica) calcula en cierto momento que el ecuador tenía ochenta mil estadios de longitud.
Eco, Umberto. Serendipias: lenguaje y locura. Prensa de la Universidad de Columbia, 1998.
Esto no es particularmente exacto, aunque no tan malo considerando el ejemplo posterior de Cristóbal Colón. Sin embargo, el mero hecho de que intentara calcular el ecuador prueba que ni siquiera Isidoro pensaba que la Tierra era plana.
Por último, pero no menos importante, sabemos con certeza que el consenso de los eruditos medievales es que la Tierra es de hecho esférica.
Si examinamos el trabajo incluso de los primeros escritores medievales, particularmente en Europa, encontramos que, con pocas excepciones, sostuvieron una teoría de la tierra esférica. . . Desde el siglo VII hasta el XIV, todos los pensadores medievales importantes preocupados por el mundo natural afirmaron más o menos explícitamente que el mundo era un globo , y muchos de ellos incorporaron la astronomía de Ptolomeo y la física de Aristóteles en su trabajo.
Numbers, Ronald L. y Kostas Kampourakis, eds. La manzana de Newton y otros mitos sobre la ciencia. Prensa de la Universidad de Harvard, 2015.
Por ejemplo, en el siglo V, Agustín de Hipona escribió sobre las antípodas en su enormemente influyente La Ciudad de Dios que:
[A]unque se suponga o se demuestre científicamente que el mundo tiene una forma redonda y esférica , no se sigue que el otro lado de la tierra esté desprovisto de agua; ni aun, aunque esté desnudo, se sigue inmediatamente que está poblado.
Schaff, Felipe. NPNF1-02. La Ciudad de Dios de San Agustín y la Doctrina Cristiana. CEL, 1890.
Observe cómo San Agustín no tiene reparos en que se "demuestre científicamente" que la Tierra es esférica. Todos sus argumentos en este capítulo eran simplemente que el otro lado de la esfera no estaba poblado.
En cualquier caso, San Agustín fue más explícito en el menos conocido El significado literal del Génesis :
Aunque el agua todavía cubría toda la tierra, no había nada que impidiera que la enorme esfera acuosa tuviera de un lado el día por la presencia de la luz, y del otro lado la noche por la ausencia de la luz. Así, al anochecer, la oscuridad pasaría a ese lado desde el cual la luz se volvería al otro.
Génesis Ad Litteram. Prensa Paulista, 1982.
Tomás de Aquino escribió una serie de obras en el siglo XIII, algunas de las cuales eran introductorias (al menos para los estudiantes medievales, menos para los estudiantes de hoy, que no están familiarizados con la terminología escolástica). La mayoría de estos habrían sido leídos por muchos, si no la mayoría, de los eruditos durante sus estudios de Trivium .
Una de estas obras, conocida hasta el día de hoy, es la Summa Theologica .
En la primera Quaestio , concretamente en la Iª q. 1 a. 1 ad 2 , Thomas discute las diferentes formas de llegar a la verdad. Como ejemplo (!), señala que los astrónomos ( astrólogo en la nomenclatura medieval) y los filósofos naturales demuestran que la tierra es redonda ( rotundus ) mediante argumentos matemáticos y recurriendo a la materia misma.
Ad secundum dicendum quod diversa ratio cognoscibilis diversitatem scientiarum inducit. Eandem enim conclusionem demonstrat astrologus et naturalis, puta quod terra est rotunda, sed astrologus per medium mathematicum, idest a materia abstractum; naturalis autem per medium circa materiam consideratum.
Las ciencias se diferencian según los diversos medios a través de los cuales se obtiene el conocimiento. Para el astrónomo y el físico ambos pueden probar la misma conclusión: que la tierra, por ejemplo, es redonda: el astrónomo por medio de las matemáticas (es decir, haciendo abstracción de la materia), pero el físico por medio de la materia misma.
Por lo tanto, la redondez de la tierra aparentemente se aceptaba lo suficientemente en general como para que no requiriera más demostración o argumento, pero podía usarse como un ejemplo desechable para ilustrar un tema más fundamental.
Editar: Ctrl-C tiene problemas con rotundus que posiblemente signifique "redondo" en lugar de "esférico". Me parece bien. Felizmente, Tomás de Aquino escribió también la Summa Contra Gentiles , y en lib. 2 gorras 38 norte. 9 , nuevamente como una ilustración que no requiere mayor argumento, dice:
... sicut simul dum sol est in puncto orientis, illuminat nostrum hemisphaerium.
No se vuelve mucho más (hemi-)esférico que hemisphaerium .
Bueno, no es exactamente cierto que los eruditos medievales entendieran que el mundo era redondo. Eran mucho, mucho más sutiles en su forma de pensar que eso. Verá, estaba bastante claro que el mundo no podía ser exactamente redondo, y gran parte de su pensamiento se centró en mejorar ese modelo.
Para ver por qué la visión medieval era mucho más sutil de lo que autores como Lyon parecen imaginar, hay que entender que la redondez de la Tierra estaba íntimamente ligada a la comprensión medieval del funcionamiento de la gravedad. Por supuesto, en esta era nadie estaba cerca de anticipar algo como la gravitación newtoniana. De hecho, habrían considerado ridícula la idea de que dos cuerpos pudieran actuar uno sobre el otro sin alguna conexión física. (Nota: la teoría de Newton no fue ampliamente aceptada como modelo físico durante décadas después de su publicación por la misma razón. Newton apenas trató de explicar cómo funcionaba realmente la gravedad. Las matemáticas de Newton, por supuesto, fueron aceptadas y celebradas, pero los científicos lucharon durante años para idear un mecanismo que permitiera lo que parecía ser una "acción a distancia".
En lugar de la gravedad newtoniana, el pensamiento aristotélico común en la Edad Media sostenía que los objetos subían o bajaban según sus elementos en una especie de proceso de clasificación, todas las cosas tendían al centro del universo (es decir, la Tierra). Los objetos hechos de tierra tenían la mayor afinidad por el centro, seguidos por el agua, luego el aire y luego el fuego. Así, el Universo es más o menos un conjunto de esferas concéntricas, con la Tierra en el centro, rodeada de Agua, luego Aire y luego Fuego. Y cada sustancia busca naturalmente su nivel adecuado. Este modelo es bastante sensato: la mayoría de nuestras observaciones cotidianas de rocas, agua, burbujas y demás parecen confirmarlo, y los pocos contraejemplos que existen pueden explicarse de manera más o menos convincente.
(Puede notar que el modelo centrado en el sol de Copérnico contradice este modelo, y Copérnico no proporcionó ni siquiera una explicación superficial de cómo podría funcionar su sistema. Poner un cuerpo ardiente en el centro del sistema literalmente pone el universo patas arriba. Las matemáticas de Copérnico pueden haber sido excelentes, pero al carecer de una teoría de la gravedad, su física era absurda).
Entonces, los eruditos medievales no solo entendieron que el mundo era redondo, sino que tenían una teoría física de la gravedad completamente desarrollada que exigía que el mundo fuera redondo. Lyon no podría haber estado más equivocado: la redondez de la Tierra era fundamental para comprender completamente cómo funcionaba el Universo. Pero los eruditos sabían que había un problema con toda esta visión del mundo; de hecho, el problema estaba justo debajo de sus pies.
El acertijo con el que lucharon era simple: ¿cómo puede haber tierra seca? La expectativa general era que había cantidades similares (si no exactamente iguales) de tierra, aire, fuego y agua en el universo. Pero si hubiera cantidades similares de tierra y agua, y la tierra estuviera (casi) completamente más cerca del centro que el agua, entonces la capa de agua debería ser muy gruesa y no debería haber un poco de tierra seca sobresaliendo por encima de esta capa. Los eruditos proporcionaron muchas teorías diferentes para explicar esto, todas las cuales requerían alguna desviación de la afirmación simplista de que el mundo era redondo. Consideraron la posibilidad de que la esfera de agua tuviera un centro diferente al de la esfera terrestre, que la esfera terrestre tuviera forma de huevo y otras alternativas. La única explicación que parece haberlos eludido por completo es que no hay t casi tanta agua como la tierra, y que el agua forma una delgada capa en la superficie. Esta teoría silenciosamente se convirtió en universal a las pocas décadas de los descubrimientos de Colón, casi sin debate.
En resumen, los eruditos medievales no eran todos ignorantes que pensaban que el mundo era redondo. ¡Sabían que el mundo era mucho más complicado que eso!
Puedes ver De sphaera mundi del astrónomo Johannes de Sacrobosco (c. 1195 – c. 1256) :
"fue una de las obras más influyentes de la astronomía precopernicana en Europa. Aunque principalmente sobre el universo, De sphaera contiene una descripción clara de la Tierra como una esfera que está de acuerdo con la opinión generalizada en Europa durante la Alta Edad Media, en contraste a las declaraciones de algunos historiadores de los siglos XIX y XX de que los eruditos medievales pensaban que la Tierra era plana".
Ver la traducción al inglés :
LA TIERRA UNA ESFERA. -- Que la tierra también es redonda se muestra así. Las señales y las estrellas no salen y se ponen de la misma manera para todos los hombres en todas partes, sino que salen y se ponen antes para los del este que para los del oeste; y de esto no hay otra causa que el bulto de la tierra. Además, los fenómenos celestes evidencian que ascienden antes para los orientales que para los occidentales. Porque un mismo eclipse de luna que se nos aparece en la primera hora de la noche se les aparece a los orientales hacia la tercera hora de la noche, lo que prueba que ellos tuvieron la noche y la puesta del sol antes que nosotros, de los cuales la protuberancia de la la tierra es la causa.
Para su éxito, ver aquí :
El Tractatus de Sphaera de Johannes de Sacrobosco del siglo XIII fue uno de los libros astronómicos más populares de todos los tiempos. Antes de la invención de la imprenta, se usaba mucho en forma manuscrita. En el siglo XV, poco después del desarrollo de la imprenta, fue uno de los primeros libros científicos en publicarse, en 1472. Posteriormente, pasó por sucesivas ediciones, más de 200, hasta el siglo XVII.
Nota
La Edad Media duró desde el siglo V hasta el XV.
Algunas fechas:
Beda el Venerable : 672/3 - 26 de mayo de 735
Gerberto de Aurillac (Papa Silvestre II) : c.946 - 12 de mayo de 1003
Johannes de Sacrobosco : c.1195 - c.1256.
El punto de inflexión fue el contacto con la civilización islámica de Al-Andalus que bajo el Califato de Córdoba desde 929 hasta 1031 se convirtió en uno de los principales centros culturales y económicos de la cuenca mediterránea, Europa y el mundo islámico.
El redescubrimiento de la ciencia y la filosofía de la Grecia Antigua comenzó en Europa Occidental con traducciones del árabe: el italiano Gerardo de Cremona (c.1114 - 1187) fue a Toledo (a más tardar en 1144), en el Califato de Córdoba, para aprender árabe.
La traducción al latín de Gerardo de Cremona de la versión árabe del Almagesto de Ptolomeo realizada hacia 1175 fue la más conocida en Europa occidental antes del Renacimiento.
En total, Gerardo de Cremona tradujo 87 libros del idioma árabe, incluidas obras originalmente griegas como Sobre la medida del círculo de Arquímedes, Sobre los cielos de Aristóteles y Elementos de geometría de Euclides .
Los eruditos medievales eran mucho más sofisticados de lo que generalmente se les atribuye.
El conocimiento de la forma de la Tierra nunca se "perdió" realmente. Aparte de sus propias observaciones, también hubo obras clásicas que apoyaron este punto de vista. Durante la antigüedad tardía, Boecio tuvo acceso a Ptolomeo, aunque luego fue olvidado y tuvo que ser reintroducido en Europa Occidental. Sin embargo, otras dos obras, la Historia natural de Plinio y el Timeo de Platón, estuvieron disponibles durante todo el período. Hay algunos ejemplos de eruditos que sugirieron otras formas, pero fueron excepciones, no la regla.
Adán de Bremen (segunda mitad del siglo XI) es conocido como historiador y una fuente importante de la historia nórdica, pero en su Gesta Hammaburgensis Ecclesiae Pontificum también escribió sobre el sol de medianoche:
[En el norte], puedes durante el verano, en el solsticio, ver el sol sobre el horizonte durante catorce días seguidos, y durante el invierno desaparece de la manera correspondiente durante otros tantos días. Esto es extraño y desconcertante para los pueblos salvajes, ya que no saben que la duración cambiante de los días es consecuencia de la órbita más alta o más baja del Sol. De la forma esférica de la Tierra se sigue necesariamente que cuando el Sol se cierra trae la luz del día, pero cuando se aleja deja la noche. Cuando sale durante el solsticio, prolonga los días y acorta las noches para los que viven en el norte, pero cuando se pone durante el solsticio de invierno, hace lo mismo para los del sur.
Parece que obtuvo esto de El cómputo del tiempo de Beda , pero muestra que el conocimiento estaba bien difundido.
Vicente de Beauvais (c. 1184/1194 - c. 1264) describió correctamente lo que sucedería si un objeto se dejara caer en un agujero en todo el mundo.
Nicole Oresme (c. 1320–1325 – 1382) argumentó correctamente que no había forma de saber si era la Tierra la que giraba o la esfera celeste; si el aire y el agua se movieran con la Tierra, no habría sensación física. Al final dijo que creía en una Tierra estacionaria, pero eso parece más una cuestión de tradición.
Traduje el pasaje de Adam del sueco de la traducción de Emanuel Svenberg.
Vincent de Beauvais lo encontré mencionado en CS Lewis The Discarded Image .
Nicole Oresme es citada extensamente en A cultural history of physics de Károly Simonyi . También contiene una útil introducción a las obras clásicas que estaban disponibles para los eruditos medievales.
Tengo una pequeña evidencia de otro tipo para agregar sobre la creencia medieval en una Tierra esférica.
Un globus cruciger es un globo u orbe rematado por una cruz y parte de las insignias de los monarcas cristianos.
En la antigüedad, los dioses y los monarcas se representaban con orbes que simbolizaban la Tierra esférica y/o los cielos esféricos que se creía que rodeaban la Tierra.
Después de que Constantino I se convirtió al cristianismo, los emperadores cristianos comenzaron a ser representados sosteniendo globos con cruces en la parte superior para simbolizar que el cristianismo algún día gobernaría el mundo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Globus_cruciger1 _
https://www.google.com/search?q=globus+cruciger&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjd4obC6Y_bAhXrg1QKHTbvAqQQ_AUICygC&biw=1904&bih=930 2
Una vez leí que para una coronación imperial en el siglo XI, posiblemente la de Conrado II o Enrique III, se llenó un orbe imperial hueco con tierra de los diferentes reinos gobernados por el emperador, mostrando así que en ese caso específico el orbe era definitivamente se cree que representa la Tierra esférica y no los cielos esféricos.
Creo que lo leí en un libro de Edward Francis Twining, Baron Twining, A History of the Crown Jewels of Europe (1960) o European Regalia (1967).
En Filósofos de Dios: cómo el mundo medieval sentó las bases de la ciencia moderna , James Hannam afirma que:
El mito de que una tierra plana era parte de la doctrina cristiana en la Edad Media parece haberse originado con Sir Francis Bacon (1561-1626), quien afirmó erróneamente que los geógrafos habían sido juzgados por impiedad después de afirmar lo contrario. Hubo algunos terraplanistas auténticos en la antigüedad tardía, pero ninguno entre los eruditos de la Edad Media propiamente dicha.
Incluso los eruditos del período medieval muy temprano creían que la tierra era una esfera. Se ha dicho mucho sobre los eruditos occidentales en otras respuestas (aunque también vale la pena mencionar a John Philoponus , que murió alrededor del año 570 d. C.), pero también vale la pena mirar a India y Aryabhata (476 a 550 d. C.). El trabajo de este matemático y astrónomo influyó en los eruditos persas y árabes y calculó la circunferencia de la tierra con solo un error muy pequeño:
Las estimaciones modernas sugieren que el cálculo de Aryabhata fue de 39 968 km (24 835 millas), justo por debajo del valor actualmente aceptado de 40 074 km por un increíble 0,27 %.
Este diagrama explica cómo probablemente lo hizo. En su comentario GolapAda , Boogola o Gola , Aryabhata
trigonometría plana aplicada a la geometría esférica mediante la proyección de puntos y líneas en la superficie de una esfera en planos apropiados. Los temas incluyen la predicción de eclipses solares y lunares y una declaración explícita de que el aparente movimiento hacia el oeste de las estrellas se debe a la rotación de la Tierra esférica sobre su eje. Aryabhata también atribuyó correctamente la luminosidad de la Luna y los planetas a la luz solar reflejada.
Según el artículo La forma esférica de la Tierra descrita por Aryabhata I , escribió que
El globo de la Tierra se encuentra... en el espacio en el centro del marco circular de los asterismos... rodeado por las órbitas (de los planetas); está formado por agua, tierra, fuego y aire y es esférico...
Gerbert d'Aurilla (c.946 - 1003) reintrodujo el concepto de una tierra esférica en Europa occidental. Enseñó y promovió el uso de las esferas armilares. De acuerdo, su versión tenía la tierra como el centro del "universo" en oposición al sol. (Y, por supuesto, el sol es el centro del sistema solar y no el centro del universo).
Gerbert más tarde se convirtió en Papa (Sylvester II) y promovió aún más la esfera armilar.
Podemos decir que a partir del cambio de milenio (1000 dC) se entendió, en los círculos ilustrados, que la tierra era una esfera.
En la filosofía clásica leí que alrededor del 350 aC, Aristóteles declaró que la Tierra era una esfera y aproximadamente un siglo después, Aristarco y Eratóstenes midieron el tamaño de la Tierra. Aunque gran parte de los escritos de los antiguos griegos fueron destruidos por la Iglesia durante la Edad Media, la obra de Aristóteles se conservó.
La gente sabía que la Tierra era redonda desde los griegos, alrededor del año 200 a. En 240 a. C., Eratóstenes, incluso desde el 500 a. C. Eratóstenes midió el ángulo de una sombra proyectada por un palo que había plantado en el suelo, exactamente al mediodía del solsticio de verano en Alejandría, Egipto. A diferencia de otra región llamada Syene, él mide que NO proyecta sombra; formó un ángulo de unos 7,2 grados, o alrededor de 1/50 de un círculo completo. Usando la distancia de Syene y Alexandria, pudo obtener 50x y calcular la circunferencia de la Tierra.
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