¿Los Brahmanas del Rig Veda mencionan el concurso de Brahma y Vishnu?

Este extracto del Vidyeshwara Samhita del Shiva Purana relata una famosa historia que involucra una competencia entre Brahma y Vishnu. (Para leer todo el Shiva Purana, mira mi respuesta aquí ).) En este relato, Brahma y Vishnu discuten sobre quién es superior hasta que esta discusión se convierte en una batalla. Para detener el conflicto, Shiva se convierte en una columna de fuego que parece ir eternamente en ambas direcciones. Brahma se convierte en cisne para ir a la cima y Vishnu se convierte en jabalí para ir al fondo. Brahma miente que fue a la cima, presentando una flor Ketaki que surgió del medio del pilar y afirmando que es de la parte superior. Vishnu reconoce la derrota, pero luego aparece Shiva, Vishnu toca los pies de Shiva y, como resultado, Shiva declara a Vishnu ganador. Shiva luego crea al demonio Kala Bhairava para cortar la quinta cabeza de Brahma, pero Vishnu persuade a Shiva para que se apiade de Brahma, por lo que Shiva simplemente maldice a Brahma porque no puede ser adorado en los templos.

Ahora, como discuto en esta respuesta , hay alguna razón para creer que la versión particular de la historia que se encuentra en Shiva Purana es una interpolación posterior. (Por ejemplo, la razón más comúnmente atestiguada por la que no se puede adorar a Brahma es una maldición del sabio Brighu, no de Shiva). Pero en cualquier caso, se cree que la contienda entre Brahma y Vishnu tuvo lugar en la colina de Arunachala . en Thiruvannamalai en Tamil Nadu. El libro de AR Natarajan sobre esta colina se llama "Arunachala: From Rigveda to Ramana Maharshi", y en su introducción dice esto para justificar la parte "From Rigveda":

Nuevamente en Rigveda 'Brahmana' hay una referencia a una disputa entre el Creador Brahma y el Preservador Vishnu sobre cuál de ellos era superior. El Señor Siva apareció ante ellos como un resplandor, una columna de luz o jyotisthambha que es el símbolo o linga de Siva. Más tarde, en respuesta a su oración, tomó la forma de Arunachala.

Mi pregunta es, ¿dónde en el Rig Veda Brahmanas está esta historia del concurso? Para aquellos que no saben, cada uno de los cuatro Vedas se divide en cuatro partes: Samhitas, la parte central de los Vedas que consiste en mantras escuchados por los sabios directamente de los dioses; Brahmanas, o comentarios sobre los Samhitas que cuentan historias y cuentan cómo hacer rituales comunes; Aranyakas, que cuentan cómo hacer rituales esotéricos; y Upanishads, que aclaran las enseñanzas filosóficas de los Vedas.

El Rig Veda tiene dos Brahmanas, el Kaushitaki Brahmana y el Aitareya Brahmana (son de dos Rig Veda Shakhas o recensiones diferentes). Puedes leer ambos aquí ; a primera vista no veo la historia en ninguno de estos textos. Entonces, ¿AR Natarajan está equivocado en su afirmación de que la historia se remonta a los Brahmanas del Rig Veda?

las razones dadas para que la historia sea una interpolación son absurdas.

Respuestas (1)

El incidente que involucra a Shiva evolucionando como fuego está relacionado con Arunachala (Tiruvannamalai). No se encuentra en el Rig Veda. Se encuentra en el Samhita del Skanda Purana.

Texto original en sánscrito

Traducción

Gloria de Arunachala

Solo Rudra (Sankara) Samhita tiene treinta mil versos. El Maheswara Khanda es uno de los doce Khandas (divisiones) de este Samhita. El tercer Kaanda (Parte) de este Maheswara Khanda trata de Arunachala Mahima.