¿Los acordes incompletos obtienen números romanos en el análisis armónico?

Estoy estudiando bajo figurado. Veo que algunos acordes pueden estar incompletos, por ejemplo, acordes de 8/3. ¿Se les asignarían números romanos a esos acordes, o deben estar presentes las 3 notas de una tríada para poder asignar un número romano a un acorde?

Respuestas (3)

No, no deben estar presentes las tres notas de una tríada para que se le asigne un número romano.

La práctica común requiere que estén presentes al menos dos tonos para reconocerlo como una tríada: la raíz, para que sepamos cuál es realmente la raíz del acorde (!), y la tercera, para que sepamos la cualidad (típicamente mayor o menor). Esto significa que la quinta cordal suele ser el tono del acorde que se omite.

La misma lógica, por cierto, se aplica a los acordes de séptima: la raíz, la tercera y la séptima son necesarias, pero la quinta se puede omitir.

Sin embargo, los procedimientos estándar de dirección de voz sugieren que los acordes incompletos solo deben ocurrir en la posición fundamental. Si un acorde está invertido, todos los tonos del acorde deben estar presentes.

“Si un acorde está invertido, todos los tonos del acorde deben estar presentes”. En bajo figurado o armonía/contrapunto ≥3 partes, sí. Pero en el contrapunto de dos partes (por ejemplo, cualquier dúo de Bach, invenciones de dos partes, etc.) hay, por razones obvias, muchos acordes invertidos con solo dos notas presentes. De forma aislada, una sexta mayor de G-E no se puede asignar sin ambigüedades a un acorde; pero en contexto, si es seguido por G-D y luego C-E, es inequívocamente una cadencia Ic-V-I.
@PLL Bastante justo. Supuse que la voz de cuatro partes lideraba la pregunta. Pero también diría que la escritura en dos partes de Bach desarrolla más que solo dos voces.
¿Supongo que un acorde V7 sin quinto no se considera incompleto?
@ggcg No estoy seguro de a quién le está escribiendo, pero: "La misma lógica, por cierto, se aplica a los acordes de séptima: la raíz, la tercera y la séptima son necesarias, pero la quinta se puede omitir".

Agregaría el número romano si hay una armonía implícita. La quinta es una fundamental tan fuerte (acústicamente hablando) que el oyente aún la percibe aunque no esté escrita en la partitura.

El bajo cifrado y el análisis de números romanos son dos cosas separadas.

En el bajo cifrado , se especifica cada intervalo por encima del bajo dado. Un acorde que presenta una octava y un tercio por encima del bajo se calcularía 8/3. Esto es especialmente importante si la intención específica del compositor es tener un acorde incompleto. El bajo cifrado no emplea números romanos.

En el análisis armónico , cada armonía (a diferencia de cada acorde ) recibe un número romano. Siempre que un conjunto de notas comprenda una nueva armonía, independientemente del número de tonos presentes, se asigna un número romano. El análisis armónico emplea figuras para aclarar inversiones y ornamentaciones.