¿Los acordes de "seis aumentados" siempre tienen que ser bVI?

Supongamos que estamos en la clave de C:

Ab7 sería el acorde de "seis aumentados".

Pero, ¿cualquier acorde de séptima no tiene los mismos intervalos que el bVI7?

¿Por qué bVI7 solo tiene el nombre particular de "seis aumentados"?

¿Es porque bVI se resuelve en V (porque solo está medio paso por encima)?

El 6 de agosto de C es A#. ¿Quizás A#/Bb7 es lo que quieres decir? C >Ab es un intervalo m6.
@Tim - Creo que Hyun Yoo Park quiere decir que Ab7 es (enarmónico de) un sexto acorde aumentado en tonos con una tónica de C. Mantenga el 5º y es enarmónico a un 6º aumentado alemán; déjalo caer y es enarmónico a una sexta aumentada italiana.

Respuestas (4)

Un sexto acorde aumentado suele funcionar como predominante. Cuando lo hace, es enarmónico con (o al menos muy similar a) el acorde ♭VI7. En la clave de C:

  • La sexta aumentada italiana tiene A♭, C y F♯.
  • La sexta aumentada francesa tiene A♭, C, D y F♯.
  • La sexta aumentada alemana tiene A♭, C, E♭ y F♯.

Llamamos a estos acordes sextas aumentadas y no acordes ♭VI7 debido a cómo se escriben: el intervalo de A♭ a F♯ no es una séptima menor, sino una sexta aumentada. Y debido a esa ortografía, estos tonos se resuelven de manera diferente: en el intervalo de sexta aumentada, F♯ se moverá hacia arriba hasta G, pero en un ♭VI7, G♭ querrá moverse hacia abajo .

Es importante tener en cuenta que no todos los acordes sextos aumentados funcionan como predominantes . Y en al menos un caso particular, estos sextos acordes aumentados no predominantes no son enarmónicos de ♭VI7:

  • Una sexta aumentada puede funcionar como una dominante real, porque la sexta aumentada francesa es enarmónica de un acorde de séptima dominante con una quinta cordal baja. Imagina que estamos en C; nuestro V7 es G B D F. Si bajamos esa quinta cordal (D a D♭) y la ponemos en segunda inversión, tenemos lo que llamamos un "V43 francés"; el intervalo de sexta aumentada va desde D♭ hasta B. Notarás que este "V43 francés" es lo mismo que una sexta aumentada francesa en fa. Discuto este acorde un poco más en ¿Hay algún ejemplo anterior al siglo XX de un sexto acorde aumentado con un tono principal? y ¿ Qué acorde forman C, E, G♭ y B♭?

Por último, un sexto acorde aumentado también puede funcionar simplemente para expandir la tónica; esto se hace a menudo por medio de lo que llamamos un sexto acorde aumentado de tono común. Estos son relativamente raros, pero normalmente resultan de la quinta cordal de la tónica moviéndose en movimiento contrario en medio paso. En C, comenzamos con C E♭ G; si el G luego se divide y se mueve hacia afuera medio paso a A♭ F♯, entonces estamos con una sexta aumentada que se escribe "correctamente" pero no funciona como predominante. Hablo de este acorde en Analizando "Wintermorgen 2" de Tschaikowsky.

¿Qué quiere decir con "la sexta aumentada francesa es enarmónica de un acorde V7 con una quinta cordal baja"? Las notas son totalmente diferentes
@HyunYooPark ¡Buena pregunta! No estaba claro en mi publicación, que ahora he editado. En resumen, la sexta aumentada francesa en do tiene la♭, do, re y fa♯. En realidad, esto es enarmónico para dos acordes de séptima dominante con quintas bajas: uno construido sobre A♭ (A♭, C, E♭♭ y F♯) y otro construido sobre D (D, F♯, A♭ y C).

La Sexta Aumentada se caracteriza por la resolución externa de una sexta aumentada (de ahí el nombre) a una octava. Esta resolución interválica se remonta a la Era Medieval. La resolución a la octava consta de dos movimientos de medio paso. Las formas particulares (llamadas italiana, francesa y alemana, sin ninguna razón en particular) combinan la resolución de medio paso doble con una resolución de tritono (o dos en el caso de la sexta francesa). Esta combinación es enarmónica con algunas resoluciones de séptima dominante (quizás alteradas), pero la voz se mueve de manera diferente a la de un acorde dominante.

Hay varias derivaciones posibles, pero los compositores parecen tratar las sextas aumentadas como objetos en sí mismos en lugar de acordes alterados. La ubicación más común es en el sexto paso aplanado que conduce al acorde V (quizás a través de un I64 para evitar quintas y octavas consecutivas si es necesario), sin embargo, hay otros. Un sexto aumentado en el segundo paso aplanado ocurre a lo largo del marco de tiempo 1650-1900; se resuelve en la tónica. Hay sextos aumentados secundarios que se resuelven en un dominante secundario. La sexta alemana es la dominante de la sexta napolitana, por lo que estos acordes pueden ocurrir consecutivamente en cualquier orden. El movimiento Aug6-V es tan fuerte que puede señalar una modulación sin tocar el nuevo tónico inmediatamente.

La Sexta francesa tiene dos resoluciones de tritono además de la resolución de la sexta aumentada; es enarmónico a una séptima dominante con una quinta baja. La sexta alemana es enarmónica de una séptima dominante. Ambos acordes se pueden resolver como cualquiera. En algunas piezas de jazz, la resolución de tritono se trata como más importante que la resolución de sexta aumentada, lo que lleva a la idea de sustitutos de tritono. La diferencia está en la resolución; los acordes se identifican por su resolución (el sonido de la música) más que por sus etiquetas u ortografía. Algunos compositores clásicos y románticos abordan la sexta aumentada como sexta aumentada y la dejan como séptima dominante (de un acorde a un tritono de distancia de la otra resolución); También se utiliza al revés. Estos son útiles para hacer conexiones suaves entre acordes que no comparten ningún tono.

En la música de la época clásica y romántica, las sextas aumentadas se utilizan como predominantes. Parece que uno nunca puede tener suficientes predominantes para elegir de modo que la resolución dominante pueda retrasarse. En el patrón cadencial ii-VI o ii0-Vi (o II-VI o ii65-V7-I, o cualquiera de estos), se puede colocar una Sexta Aumentada después del acorde ii para extender la cadencia. Uno puede combinarlos con una sexta napolitana para ampliar las cosas (ya través de un I64 justo antes de la V). Las marchas de Sousa tienden a tener una sexta alemana en alguna parte.

El uso de la sustitución de tritono es diferente y no sé usarlo lo suficiente como para comentar.

Creo que estás malinterpretando cuál es realmente la raíz del sexto acorde aumentado.

Enarmónicamente, el sexto acorde alemán aumentado parece ser un acorde de séptima dominante en posición fundamental. Desde esta perspectiva, estás pensando que la raíz es Aby luego hay una séptima menor por encima de ella en Gb. Su ortografía completa es entonces Ab C Eb Gbcuál es el acorde de posición raíz.

El problema con eso es ¿ dónde está el sexto aumentado ?

En realidad, la sexta aumentada es de Aba F#! Esto nos da la ortografía correcta de Ab C Eb F#que es un acorde de séptima primera inversión con una característica adicional muy importante: ¡ la raíz está alterada cromáticamente !

En lugar de que el acorde esté enraizado en Abél, está enraizado en F#. Fsiendo el grado subdominante en la tonalidad de C, en realidad es un acorde subdominante alterado cromáticamente .

Si escribe eso como un símbolo de análisis de números romanos, debería ser #iv6/5.

Si bien ese acorde de sexta aumentada como la sonoridad de un acorde de séptima dominante no se resuelve como una séptima dominante .

Con una séptima dominante real en la tonalidad de la raíz Cdel V7acorde (G7) será Gy se mantendrá como un tono común cuando se resuelva a i.

En el caso del acorde de sexta aumentada, la cuarta -la- alterada F#no se sostiene y tiene un fuerte tirón para resolverse hasta el grado de la escala dominante G . Ese movimiento en particular deja en claro la función subdominante de los sextos acordes aumentados. Se resuelve en la dominante.

...el mismo intervalo que el bVI7

No. En Cmenor el acorde sería Ab C Eb Gcon un Gnatural que hace un acorde de séptima mayor . Esa diferencia debería ayudar a subrayar que el sexto acorde alemán aumentado no es un tipo de bVIacorde.


Te puede interesar saber que hay otro sexto acorde aumentado deletreado Ab C D F#. Llamado el sexto acorde francés aumentado.

La raíz de ese acorde es Dlo que hace que sea un acorde de séptima supertónico alterado cromáticamente. Podrías usar el símbolo del número romano ii#6/4/3para ello.

En el mundo del jazz, estos dos acordes pueden aparecer en grafías enarmónicas como sustituciones de tritono .

La sexta aumentada alemana como sustitución de tritono podría verse bII7como en Dm7 Db7 C6.

El sexto aumentado francés como una sustitución de tritono podría verse como bII7b5en Dm7 Db7b5 C6.

En ese contexto de jazz, observe que los acordes están sustituyendo al acorde dominante V y esa sería la razón por la cual se escriben enarmónicamente y no cumplen la función subdominante de las ortografías alternativas de los acordes sextos aumentados alemanes o franceses.

El punto importante para llevar es: ¡la ortografía enarmónica debe reflejar cómo funciona el acorde!

También está el acorde napolitano +6, un favorito personal. Destacaría la dirección de voz clásica, que es lo que me ayudó a entender los acordes de +6 cuando finalmente los entendí. El +6 se resuelve hacia afuera en una octava. En el ejemplo, el F# se mueve hacia arriba y el Ab hacia abajo, ambos a G. La séptima menor generalmente se resuelve hacia abajo en medio paso (y en la práctica, un +6 también puede hacerlo, generalmente por razones de armonía crujiente, pero no es el paradigma clásico +6).
¿Quiere decir dónde el acorde se resolvería en un acorde tónico en lugar de un dominante?
No, estamos en la clave de C (o, más probablemente, C menor). Si la dominante en G es un acorde de séptima dominante, entonces la voz con el F# del acorde +6 podría pasar al F natural del acorde V7, aunque en realidad debería resolverse en G. En cualquier caso, la progresión clásica es es más probable que interponga un acorde tónico de segunda inversión entre el +6 y el V7. (La primera oración no está particularmente relacionada con el resto de mi comentario anterior).
Bueno, claro, eso está todo cubierto en una revisión de un libro de texto. ¿Pero por qué lo llamas napolitano ? Eso parecería implicar un acorde enraizado en el supertónico reducido.
Phoog // Eso no es ni siquiera un sexto aumentado. Es un acorde de sexta menor que está a la mitad de la tónica. ¡Nadie llamaría a una napolitana un acorde A6!

En una pieza en Do mayor, es muy probable que nos encontremos con D7, E7, F7, G7, A7... y más... (Sí, un acorde cromático o una dominante secundaria no tiene por qué significar que hay un cambio de clave), y todos son acordes de 'séptima forma dominante'. Pero solo G7 es EL 7º dominante de C.

¡Un acorde de sexta aumentada es el primer intento nervioso de la armonía clásica con la idea de una 'sustitución de b5'! Hay un nombre especial para el caso en el que está enraizado en b6 y se mueve a la dominante: '6º aumentado'. Por supuesto, puede usar una sustitución de tritono para cualquier acorde de séptima forma dominante que CONTENGA un tritono. Pero la etiqueta '6to aumentado' generalmente se reserva para ese en particular.

El "primer intento nervioso de..." de una persona es el "desarrollo innovador que condujo a..." de otra persona. Pero creo que Michael Curtis lo entiende mejor al señalar que el +6 surgió originalmente en una función subdominante. El hecho de que condujera a la sustitución dominante de tritono parece ser más un resultado de la posición similar que pueden ocupar los subdominantes y los dominantes secundarios.