¿Cómo llega G/B a A/C#?

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la cancion esta en fa mayor

si ves en el compás 4 de [B] (Gm7 G/BA/C#)

No obtengo el G/B, ¿cómo podría G/B llegar a A/C#?

¿Es realmente E7/B sin G#? no lo entiendo

y si ves el comienzo de la parte [C],

es Bb/F no en realidad acorde IV/5 (subdominante),

y solo un acorde híbrido "I"? usar la nota Bb? o un isus4?

Respuestas (3)

En mi lectura, este extracto se entiende mejor como re menor, relativo menor de fa mayor. (Aunque la pieza juega con saltar a F en [C] y 5 compases después de [C].)

El G / B que se mueve a través de A / C ♯ a Dm7 es en realidad solo un menor melódico estándar; es IV6 a través de V6 a i. Normalmente en re menor esperaríamos un B♭, pero el bajo que se mueve de B♭ a C♯ crea un segundo aumentado que suena un poco áspero. Como tal, a menudo suavizamos este intervalo a un segundo mayor elevando el sexto grado de la escala, en este caso, B♭ a B♮. (En este caso, es muy similar a mi respuesta reciente en Análisis funcional del coral 'Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe' BWV 244/46 )

Y sí, tiene 100% razón en que el acorde en [C] se entiende mejor como un acorde tónico con algunos tonos superiores que no son acordes. Llamamos a esto un acorde de "pedal seis-cuatro"; básicamente, en lugar de un acorde de posición fundamental, los intervalos de una sexta y una cuarta por encima del bajo retrasan los miembros del acorde "reales" de una tercera y una quinta por encima, y ​​es muy común en la música popular.

Gm7, G/B, A/C#, Dm. Es una cadencia IV, V, i en re menor. La línea de bajo utiliza la forma melódica de la escala menor. La nota de la melodía F (la séptima de Gm7) se resuelve en E como se esperaba, pero en lugar de un acorde de C de 'ciclo de quintas' estándar, la E se agrega al acorde G/B. Luego volvemos a F (lo que lo convierte en un acorde G7), otro intento de resolver hasta E en un acorde A7, finalmente descansamos en Dm. ¡Lindo!

Si observa solo el alcance de G/B - A/C# - Dm7, las notas en G/B en realidad explican un E minor triad... first inversion, drop 2?(no tengo práctica con mi terminología: P).

Pero esencialmente tienes Em - A∆(Major) - Dm7.

Puede ver esto como la típica progresión de jazz "ii-VI" , sin las séptimas en los acordes (y en el contexto de Dm7 como su Tónica),
...o...
" ii-V a la relativa menor de F (I)".