Teoría detrás del cambio de un acorde mayor al mismo en menor

En muchas canciones escucho el cambio de un acorde mayor al mismo, pero menor. F A Bb Bbmpor ejemplo Suena muy bien para mí y me pregunto si hay una teoría detrás de esto.

¿Hay algún género en el que esto se use con más frecuencia? ¿Hay algún nombre para identificar este cambio de acorde en particular? ¿Puedes hacerlo con todos los grados de la escala o en algunos casos simplemente no suena bien?

Se agradece cualquier otra información al respecto.

editar: puede ser estúpido, pero hice la pregunta por la canción
We Are The Crystal Gems - Rebecca Sugar .

Se llama el "Cambio de Nick Drake" o "Drange". ...Vale, me lo acabo de inventar.
Me parece un poco decepcionante que ninguna de las respuestas proporcione una referencia a ningún libro sobre "teoría de la armonía" :-(
Hay una teoría... Se llama progresión diatónica. busque en Youtube para determinar la progresión de acordes.
Todo esto era una segunda naturaleza para Bach y la teoría fue enunciada por Rameau y ampliada por Vandermonde. Nada es nuevo.
La teoría se refiere al movimiento de la tercera del acorde subdominante a la quinta de la tónica. Si tocamos la progresión F a C podemos usar el Ab como nota de paso entre las notas A y G y esto nos da un Fm. La progresión F, Fm, C es omnipresente en la mayoría de los estilos. A menudo puede ser Fm6 (o Dm7b5/F) para mayor interés. La mayoría de estos acordes alterados surgen de la incorporación de notas de paso en el acorde. .
@AdamBalsam, ¡el menor prestado ives mucho mayor que Nick Drake!

Respuestas (11)

Esta progresión me recuerda inmediatamente a Creep de Radiohead , aunque está en do mayor, no en fa mayor.

Si bien no existe una clave natural que contenga fa mayor y la mayor, estos dos acordes juntos son muy comunes en la mayoría de los géneros, pero especialmente en el rock, que ama las sustituciones de menor a mayor.

D menor es el menor relativo de F mayor, y mientras que la clave de D menor natural no contiene un A mayor, la clave de D menor armónica sí lo contiene.

Entonces tenemos:

F major F Bb C

D minor Dm Gm Am-->Amaj

En la tonalidad menor, esta sustitución v-->Ves extremadamente común en prácticamente todos los géneros. Rock también sustituirá a iv-->IV, y ocasionalmente i-->I(aunque el último definitivamente cambiará la tonalidad de menor a mayor).


Volviendo a tu pregunta, también es posible sustituir acordes mayores por acordes menores, aunque es menos común.

La sustitución IV-->iv(en el caso de fa mayor Bb-->Bbm) es la más común de ellas.

Lo bueno cuando vemos todos estos acordes juntos es que la 'nota extraña' en La mayor es C# y la 'nota extraña' en Sib menor es Db. Estas dos notas son enarmónicas, lo que crea una bonita simetría que estoy seguro mejora el sonido de la progresión. Para mí, la IV-->ivescala mayor es el análogo de la v-->Vescala menor. Una consecuencia de añadir esa nota más a la diatónica para obtener la última sustitución, es que también obtenemos la primera.

Es difícil elegir un género que sustituya regularmente acordes mayores por acordes menores .

Sin embargo, la práctica de tomar prestadas notas del menor es extremadamente común en la melodía de blues . Las llamadas "notas azules" son notas extra, tomadas de la escala menor, añadidas a la escala mayor. Entonces, en su caso, en Bb major obtenemos la tercera bemol D-->Db.

De hecho, en el blues, es posible que te encuentres tocando estas notas (Sib mayor) sobre acordes en Sib mayor, o incluso su relativa menor (es decir, Sol menor, la tonalidad menor con las mismas notas) sobre acordes en Sol mayor.

muchas gracias. Todas las respuestas han sido de gran ayuda, pero esta parece la más completa. Tienes razón sobre Creep, pero edité mi pregunta con la canción que finalmente me empujó a hacer la pregunta.
Dudo que los guitarristas de rock piensen en términos de sustituciones menores/mayores tanto como cambiar la forma de un acorde un par de trastes en el diapasón y '¡Oye! ¡Eso suena bien!'.

Un lugar común para que esto ocurra es IV a IV, a menudo luego regresando a I, lo que hace (en su tecla F) Db un semitono de C y Bb un semitono de A, ambos encontrados en el acorde F. La F, por supuesto, permanece estática. Es el mismo tipo de tirón de semitono que hace que V7 funcione tan bien como dominante, a I. 'Mayor a menor' es una forma de describirlo. Irónicamente, en 'Every Time We Say Goodbye' las palabras van de 'mayor a menor', pero los acordes van IV-bVII9.

La progresión básica de acordes I - VI - IV - II - V - I ha existido casi tanto tiempo como la música tonal. Los escritores de canciones pop lo han usado cientos de veces, al igual que Mozart. En la clave de F, eso es F - Dm - Bb - Gm - C - F. Agregue algunas séptimas si lo desea, por supuesto.

Pero puede preceder a casi cualquier acorde con su "dominante secundario". El dominante de Dm es A, por lo que F - A - Dm funciona bien. En tu canción, el Dm se salta para dar F - A - Bb. Nuevamente, eso es bastante común en la música clásica (reemplazar A - Dm por A - Bb es una versión de la llamada "cadencia interrumpida"), aunque la voz como en su enlace de YouTube suena un poco tosca para mis oídos, es más suave si el bajo sube de A a Bb pero las otras notas del acorde caen en lugar de subir.

Habiendo llegado a Bb, nuevamente es una cadencia clásica ("plagal") volver directamente a la tónica de F. Personalmente, consideraría que Bbm tiene más que ver con la dirección de la voz que con la armonía, solo está llenando el tono D - C con un semitono, D - Db - C. JS Bach probablemente escribió exactamente la misma progresión miles de veces en lugar de cientos - ¡no hay mucho nuevo en la música popular moderna!

En la conducción de voces, también hay una bonita simetría en la progresión C - C# - D - Db - C. La "armonía" y el "contrapunto" suelen ser dos caras de la misma moneda.

Es solo una modulación temporal. En el jazz y la música pop más antigua, esto aparece con frecuencia en una progresión llamada "modulación de paso descendente", en la que tienes secuencial iim-V7-Is un paso más bajo, por ejemplo: Am7-D7-GMaj7 Gmin7-C7-FMaj7, Fm7 ...

Buena respuesta, pero ¿el Fm7 no sería FmMaj7?
@Caleb Cada paso es una modulación de tecla a tecla. Am a Gm a Fm.
Lo que dijo John, puede continuar. Aunque generalmente lo ves dos veces y media, donde ese Fm no obtiene su propio ii-V7 y vuelve a uno de alguna manera. (algunas veces a través de Bb7 o F#o7, etc.)

Se pueden hacer muchas cosas al escribir creando una progresión para introducir acordes que no necesariamente se encontrarían dentro de la misma clave. De hecho, no hay una clave que contenga naturalmente tanto un acorde de F mayor como un acorde de A mayor, pero me centraré en los acordes que le interesan, que son el Bb mayor y el Bb menor.

Para simplificar, digamos que estos acordes Bb se usan en la clave de F mayor. Hay dos formas básicas de ver este cambio, que son el préstamo modal y el cromatismo.

El acorde Bbm menor se puede ver como si estuviera tomando prestado de F menor (o F Aeolian) ya que este acorde ocurre naturalmente allí. De esta manera, obtienes un poco de sabor de ese modo sin cambiar demasiado tu armonía general y es muy, muy fácil de hacer. La mayoría de las canciones que escuchas ahora hacen esto sin pensar de dónde vienen los acordes, ya que es una técnica muy común.

La otra forma es que, dado que ya comenzó con un acorde de Bb mayor, desea que el siguiente acorde esté relacionado, pero que suene diferente, por lo que cambia una nota, que en este caso mueve la tercera cromáticamente hacia abajo. Esto también es muy común y en un ejemplo diferente es cómo pasaríamos lógicamente de digamos Bb a Bdim (moviendo Bb ->B). Un buen ejemplo de esto en acción es Home Sweet Home .

Lo más probable es que sea la combinación de las dos ideas anteriores, por lo que te gusta, y sugiero separar progresiones como esta para ver si puedes encontrar patrones como este.

Es cierto que no hay ninguna clave que contenga naturalmente Fmaj y Amaj, pero en Dm (la relativa mayor de Fmaj) la sustitución Am-->Amaj es bastante común. Mira mi respuesta.
@steveverrill, te perdiste el punto de esa declaración. Estaba tratando de notar que los acordes que están en la clave no son los únicos que pueden existir.

Como otros han dicho, hay una modulación temporal. Pero el cambio particular al que te refieres (IV a iv) en realidad proviene de la Escala Mayor Armónica. La escala fue nombrada por Nikolai Rimsky-Korsakov.

Por ejemplo, una escala mayor armónica de C consta de las notas CDEFG Ab B (C). Al contrario de la escala mayor habitual (jónica): CDEFGA B. Algunas buenas armonías provienen de esta escala, incluido el acorde IVm al que se refiere.

Claramente, la cuarta tríada en la escala HM = F Ab C, que es un acorde Fm. Las extensiones de esto están en forma de Fm6 (mi adición favorita, pruébelo), FmM7, FmM7 (9), etc.

Bueno, "en realidad" es un poco exagerado. La teoría es descripción de la práctica, no al revés. Entonces, si lo llama modulación / tonificación o la escala mayor armónica depende completamente del contexto. Si no está hablando de armonía clásica, la descripción común sería una modulación o tonificación. Creo que he escuchado el término Armónico Mayor usado exactamente dos veces, no es la forma normal de describir esto en contemporáneo, pop o jazz.

La idea principal de la teoría son los acordes prestados donde los acordes de la clave paralela sustituyen a los acordes en la clave dada. La letra de las raíces del acorde permanece igual (su ortografía con alteraciones puede cambiar), pero la calidad del acorde cambia. Ex. En Fmayor, el acorde diatónico del sexto grado de la escala es vi( Dmenor) el acorde tomado del paralelo menor es bVI( Dbemol mayor) - tenga en cuenta que la raíz se baja medio paso en menor.

Pero ese es solo un ejemplo rápido de cómo usar la terminología . Creo que la verdadera pregunta del OP es por qué suena "bien", por qué es "efectivo". Sugiero dos cosas:

  • "Color." Los acordes prestados son cromáticos. Introducen más tonos creando una paleta tonal más rica. Por lo general, el préstamo es de menor a mayor. Esa coloración a menudo se describe como "oscurecer" el sonido. En la medida en que pueda atribuir estados de ánimo a la armonía, puede describirse como dramático, sentimental, triste, etc.
  • Los tonos bajos de los acordes prestados introducen posibles movimientos de medio paso en la conducción de voces y son especialmente importantes en la música tonal. Prestado iva Ies un buen ejemplo. Plain IVto Iimplica solo un movimiento de medio paso en la dirección de voz suave: el cuarto grado de la escala se mueve medio paso hacia abajo hasta el tercer grado de la escala (los otros movimientos son el sexto grado que se mueve un paso completo hacia el quinto grado y la tónica se mantiene común .) Con lo prestado iv, el sexto grado se baja medio paso, de modo que luego en ivel Isexto grado se mueve medio paso hacia abajo hasta el quinto grado.

Dos movimientos de medio paso en la dirección de voz son importantes. En V7to Itienes dos movimientos de medio paso: el cuarto a la tercera y el séptimo a la tónica. Además, aunque no me gusta mucho la idea de la armonía negativa , puedes usar el concepto para pensar en ivto Icomo el "negativo" (inversión) de Vto i. V6to itiene dos movimientos de medio paso de las dos voces inferiores y iv6/4to Itiene dos movimientos de medio paso pero de las dos voces superiores .

Creo que hay alguna conexión entre la naturaleza negativa/invertida de V6 iy iv Iy el género. Los V6 isemitonos implican un movimiento hacia la tónica y, en un sentido muy amplio, establecer tónicas/dominantes es la principal preocupación de la armonía y la forma "clásicas". Los movimientos de medio paso iv Iinvolucran los grados modales , nuevamente se trata de color y estado de ánimo, lo que era menos preocupante en el estilo clásico. Pero realmente no puedes conectar el préstamo modal con un estilo. Se encuentra en muchos estilos a lo largo de los siglos. Pero creo que es seguro decir que no era una gran parte del estilo clásico. (Cambios de tonalidad paralelos entre movimientos o secciones enteras, sí, pero el préstamo de acordes no tanto).

Más bien diría que no hay una teoría detrás sino una especie de estilo y una tendencia a unir acordes de la manera más corta posible.

Ese significado: cada nota de un acorde tiene que ir a la nota más cercana del siguiente acorde con la menor resistencia posible -> movimiento más corto y fácil de cantar si ve cada progresión de acordes como diferentes líneas de melodías que se forman (verticalmente) acordes en su paso por el tiempo.

Entonces, si consideras esto como TEORÍA, puedo darte una explicación:

La nota más cercana a la tercera (D) de su acorde Bb (SUBDOMINANTE o IV) sería la quinta ( C ) del (más probable) siguiente acorde TONICA (raíz) F ( FAC ).

Solo hay una forma de acercarse a su acorde TONICA y esta es aplanar la 3ra (D) de su acorde Bb a una 3ra menor (Db). Ahora tienes la línea cromática perfecta en tu melodía imaginaria D - Db - C...

Menos resistencia: el movimiento más corto y rápido posible ;-)))

Solo mira lo que está haciendo esa gente de jazz (desde los tiempos de JSBach, el gran maestro de todos ellos):

II m7/9 - V 9/b13 - I maj9 - I 6/9
Dm7/9 - G9/b13 - C may9 - C 6/9

E___Eb__D___D  
C___B___B__(Bb)-A  
A___Ab__G___G  
F___F___E___E  
D___G___C___C  

O la versión hardcore:

II m7/9 - bII b5/b13 - I maj9 - I 6/9
Dm7/9 - Db b5/b13 - C may9 - C 6/9

E___Eb__D___D  
C___Cb__B__(Bb)-A  
A___G___G___G  
F___F___E___E  
D___Db__C___C  

Líneas cromáticas por todas partes, incluso en la línea base... ;-))) - pero, por supuesto, esto cambia el estilo y el carácter de tu música. Y, por supuesto, el sol en el segundo acorde de la versión hardcore es en realidad un doble la bemol (' Abb ')

Pero, ¿consideraría alguna vez a Bach como el mejor 'Jazzer'? ¿No?
Pues entonces consíguete algunas partituras de Bach y lee todas las líneas polifónicas de sus Fugas y Conciertos verticalmente (en acordes). Esto permitirá que Charlie Parker aparezca como un compositor de canciones infantiles ligeras. ;-)

Pero en serio, si quieres aprender sobre la aplicación real de los acordes en la música, olvídate de los libros de teoría. Sólo explican lo que ya se escribió hace mucho tiempo. Así que escucha y compara las puntuaciones al mismo tiempo.

Como dijo una vez: ¡Hablar de música es como bailar sobre arquitectura!

Ve por lo real. ya esta ahi...

EDITAR: Y, por cierto, en la progresión FA Bb Bbm , el acorde A en lugar del Am habitual está haciendo lo mismo. Línea que progresa cromáticamente desde CC#-D . Y el Bb-Bbm está invirtiendo el mismo patrón. Entonces obtienes una linda melodía cromática CC#-D-Db-C ...

Haciendo -> F F7/#5 Bb Bbm obtendrías la misma línea CC#-D-Db-C . Mismo principio pero distinta progresión de acordes...

La única "teoría" que necesita es deshacerse de la idea de que los acordes que "van bien juntos" deben ser de la misma escala. Entonces puede aceptar que modificar una nota de un acorde diatónico es algo natural. Si cree que colgar una etiqueta le da una validación adicional, intente 'Intercambio modal'. Pero en el caso de usar iv en una tonalidad mayor, esto es usar un mazo para romper una nuez. Es algo muy común de hacer en armonía tonal. 'Teoría' es un conjunto de descripciones de lo que se ha encontrado que funciona. Durante mucho tiempo se ha encontrado que moverse libremente entre IV y iv funciona. Ponlo en tu bolsa de 'teoría' y continúa.

Me pregunto si hay una teoría detrás de esto.

La mayoría de las teorías de la armonía tonal se ocupan de este tipo de progresión o transformación.

¿Hay algún género en el que esto se use con más frecuencia?

Esto es muy común. Cualquier estilo con armonía no obvia (con esto quiero decir no solo música de 3 o 4 acordes) presentará algunos cambios como ese.

Probablemente, en su ejemplo, estemos en F mayor (con una modulación o tonificación en el último acorde de F menor o Bb menor, depende del contexto). Con este marco tonal en mente, tenemos muchas herramientas para comenzar nuestro análisis. Con este tipo de transformación , me gusta mucho usar la teoría neo-riemanniana, ya que simplifica estas rutas que toma la armonía al generalizar en operaciones arquetípicas. Con ellos, puede pasar de un acorde (o clave) a otro manteniendo tonos comunes o crear un movimiento inesperado para aproximar 2 acordes no relacionados, pegando diferentes regiones tónicas del espacio de tono.

El mismo acorde Maj -> min (o viceversa) es una operación llamada Paralelo (P), ya que obtienes el acorde paralelo. Puede ocurrir en cada acorde en un paso de escala o prestado. Si prestas atención, verás que P's solo cambia un tono del acorde: el 3er. Hay otras 2 operaciones básicas (cambiar la raíz o la quinta), pero están fuera de tema aquí. Búscalo en Google y encontrarás este nuevo mundo de aventuras (o pesadillas, ya que la complejidad aumenta rápidamente).

El único concepto teórico verdadero es la función armónica y cómo se siente generalmente un acorde en una clave particular (básicamente en relación con un tónico), en su caso FMaj

F (tónico) - A7? - Bb (subdo) - Bbm?

En realidad, no puede tocar A7 y Bbm porque su función es solo introducir los siguientes acordes o extender el acorde anterior, no están enraizados en la clave, son adicionales para hacer que la progresión de acordes sea más interesante y fluida (ver jazz)

La función A7 (o A7b9 para ser más precisos) es conducir a Bb, funciona porque BbMaj7 es en realidad Dm/Bb y "A7b9 -> Dm" = "V7 (dominante: tensión) a I (tónica: resolución)". La función Bbm7 sigue siendo una subdominante como Bb, es una prolongación subdominante. No hay tritono, la nota Bb es característica de la función subdominante en la tonalidad de Fa mayor. La canción es entonces básicamente una cadencia I-IV, moviéndose entre Fmaj y Bbmaj.

No significa que esa sea la única posibilidad, cualquiera de esos acordes adicionales no diatónicos puede ser sustituido ya que no son esenciales, pruebe Bb7 en lugar de Bbm7, también funciona muy bien y crea una función de dominante, y no tienen las mismas notas. : Las notas Bbm7 están en la escala dórica Bb (Bb - C - Db - Eb - F - G - Ab) y las notas Bb7 son Bb lydian dom o C Mixo b13 (Bb - C - D - E - F - G - Ab) .

A menudo, debe elegir esos acordes adicionales en función de la melodía, ya que no desea que coincidan con eso (es decir, un intervalo extraño (generalmente se refiere a b9 o intervalo de tritono, pero depende del gusto personal)), si no hay melodía, puede hacer lo que usted quiere

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