¿Es este un ejemplo de un acorde napolitano?

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El acorde que va en los compases cuarto y quinto de mi archivo adjunto anterior parece un acorde napolitano. El extracto es el segundo movimiento de la Sinfonía n.° 3 de Beethoven: Marcia funebre Adagio assai . (La C al final del quinto compás como tono de paso) De hecho, la progresión de acordes aparece como si fuera I - N - V 6 en Do mayor. (C - D♭ - G/B) ¿Tengo razón?

Gracias por el enlace! Para otros espectadores, ese enlace es la transcripción para piano de Liszt de la Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor "Heroica" de Beethoven, y este extracto es de la transición del movimiento de la marcha fúnebre del trío a la sección de marcha exterior en tono menor.
¿Qué quieres decir con "marcha exterior"? ¿Es "marcha interior" - "trío" - "marcha exterior"? (Como está escrito en la estructura A - B - A)
@MaikaSakuranomiya - No, me refiero a "marcha exterior"-"trío"-"marcha exterior", siendo el trío la "marcha interior".
Ah, claro. (El trío (marcha interior) me suena como un vals, y es más brillante y celestial en comparación con la marcha exterior, que es triste y trágica - en.wikipedia.org/wiki/Beethoven_and_C_minor )

Respuestas (2)

Sí, es un acorde napolitano. Debido al arpegio, no está en la posición habitual (FA♭-D♭-F). Las últimas tres notas son D♭-CB, que es una figura melódica común sobre una transición N6-V.

Yo diría que sí: Beethoven está un poco en la nariz aquí y describe un acorde de Re bemol mayor en el quinto compás del extracto. Le siguen los tonos principales de función dominante. Inmediatamente después de eso y fuera del extracto, la obra de G, y luego el resto de la pieza continúa con figuraciones de acordes en Do menor. Suena como un acorde napolitano que me resuelve correctamente.

Sin embargo, la ambigüedad de interpretación aún puede reinar: los compases 3 y 4 de ese extracto pueden interpretarse fácilmente como un esquema de un acorde de F menor, en mi opinión, siempre que elimine la E en el tercer compás al principio.