Logotipo de la firma en las fotos de una fotografía contratada

En Canadá, si el organizador de un evento contrata a un fotógrafo para un evento privado, ¿puede el organizador solicitar las fotos con derechos de publicación exclusivos sin un logotipo de firma? ¿Negando así al fotógrafo la propiedad y autoría de las fotos?

Podría compararlo con cuando Toyota (organizador de eventos) contrata a un diseñador de automóviles (fotógrafo) para producir un diseño, el diseño resultante es propiedad de Toyota y es autor de él, sin créditos para el diseñador.

No puedo compararlo con un arquitecto que produce un diseño porque, por supuesto, el diseño debe estar vinculado al arquitecto, no por motivos de créditos, sino por responsabilidad y seguro. Mientras que en el caso de una foto, no existe tal preocupación.

¿Podría aclarar por favor?

La ausencia de un logotipo de firma, o incluso la concesión de derechos de publicación exclusivos, de ninguna manera niega automáticamente la propiedad de los derechos de autor de las imágenes al fotógrafo.
@MichaelC ¿Puede respaldar su horrendo comentario con alguna referencia?
Los fotógrafos en casi todos los países que pertenecen a la Convención de Berna (la mayor parte del mundo) poseen los derechos de autor de las fotos que toman, a menos que asignen específicamente los derechos a otros (o en los EE. UU. las toman bajo un acuerdo de "trabajo por contrato" con su empleador a tiempo completo en el desempeño de sus funciones normales (Canadá no tiene una disposición de trabajo por contrato, el autor es siempre el fotógrafo). La concesión de publicación exclusiva no incluye la propiedad a menos que se indique específicamente en el contrato/acuerdo de venta. Ha sido cubierto aquí hasta la saciedad antes.

Respuestas (1)

Depende de la naturaleza de su contrato cuando contrate al fotógrafo.

Algunos fotógrafos solían cobrar una tarifa baja por fotografiar el evento y ganaban dinero vendiendo impresiones y derechos digitales de las imágenes. Esto es común particularmente en eventos donde hay muchas personas a las que les pueden gustar las imágenes. Esto solía ser muy común en las bodas[1].

Otros fotógrafos cobran una tarifa mucho más alta y básicamente trabajan como contratistas privados, por lo que las imágenes resultantes son propiedad de la persona que las contrató. Esto es más común en el trabajo comercial, y el contrato que utilicé con mayor frecuencia para publicidad y trabajo editorial, así como para clientes corporativos y eventos.

Entre los dos extremos está toda la minucia de la gestión de los derechos de reproducción. ¿Se le otorga la licencia de las imágenes solo para uso no comercial? ¿Existen limitaciones sobre dónde y cómo se pueden mostrar? ¿Está permitido editar y hacer derivados?

Siempre discuta esto con el fotógrafo antes del evento mientras negocia el precio. Lo más probable es que tengan varias opciones y esquemas de precios disponibles.

He tenido problemas varias veces en los que un cliente no leyó el contrato que le envié y, como resultado, pensó que había comprado los derechos de las imágenes que les habría costado miles de dólares más adquirir. (Por ejemplo, un restaurante que me había contratado para hacer un trabajo de promoción trató de vender las imágenes como fotografías de archivo después de que cerraron). Eventualmente, añadí una breve sección de resumen en la parte superior de mis contratos que enumera lo que son. deben hacer, qué están pagando y qué material físico o derechos digitales están comprando.

[1] A medida que las impresiones se han vuelto menos comunes y la presentación digital se ha vuelto más común, esto ha disminuido considerablemente. Aunque como resultado, el costo base de contratar a los fotógrafos de bodas más experimentados ha aumentado considerablemente.

"Esto es común particularmente en las bodas..." podría haber sido cierto hace una década y ciertamente lo era hace dos décadas. Ya no tanto, al menos no en mi parte del mundo.
@MichaelC Muy cierto, espero que perdonen el lapso ya que me retiré de la fotografía hace unos 10 años y tuve suficientes clientes corporativos y comerciales que nunca tuve que tomar para fotografiar bodas durante una década sólida antes de eso. Editaré la respuesta a un ejemplo alternativo.
Es más o menos lo mismo para los tiradores de eventos. Casi todos ahora solo cuentan con la tarifa inicial para fotografiar el evento. La filmación según las especificaciones para el modelo potencial de ventas impresas está muerta para casi todos, excepto las fotos de la clase escolar, y actualmente requieren contratos exclusivos con los sistemas escolares (por lo que las escuelas no pueden contratar/pagar a otros para fotografiar deportes/eventos/graduaciones/ etc.) para venir a hacer las fotos de clase.
@MichaelC Me pregunto si es regional, mis últimos dos torneos de ligas menores todavía tenían el tráiler de fotos grandes con fotos malas y caras. Si desaparece, mucho mejor :) Supongo que todo lo que queda es básicamente minucia de los derechos de reproducción digital y mucho más difícil de resumir brevemente. Esos contratos exclusivos también pueden ser realmente molestos. Hace un par de años, me ofrecí como profesor de fotografía voluntario para el sistema escolar local y la gente de fotografía de la escuela (nombre tachado) demandó a la escuela por incumplimiento de contrato porque los estudiantes estaban tomando fotografías con DSLR en eventos escolares.
Ese tipo de tiradores deportivos en deportes juveniles desaparecieron aquí durante un período de 2010 a 2015. También en concursos de bandas de música y muchos otros tipos de eventos similares.
@MichaelC Buen viaje para ellos, espero que cuando regrese a los torneos de ligas menores de mi ahijado este año, también se hayan ido aquí :)