¿Reconstrucción de bodegones considerada plagio?

Soy muy mala para las naturalezas muertas. Es decir, ni siquiera intenté hacer uno. Así que decidí probar y hacer una foto de pan recién horneado. Me topé con algunas fotos increíbles en Internet que quiero repetir. Si alguna vez publiqué mi foto, ¿se consideraría plagio? Al final, todo lo que quiero hacer es copiar con mis propias herramientas una fotografía que encontré en línea.

Si he intentado replicar otra fotografía, con los mismos utensilios y composición, ¿la mía podría considerarse plagio?

La definición de plagio es: "La práctica de tomar el trabajo o las ideas de otra persona y hacerlos pasar por propios". Pregúntate: ¿Tu idea es tuya? ¿Vas a utilizarlo para algo que no sea el uso personal? (es decir, vender, publicar, como parte de una tarea), ¿va a atribuir el crédito a la inspiración original? Además, ¿por qué no cambiarlo y hacer que la foto sea tuya? Si todo lo que haces es copiar otro trabajo, ¿cuál es la diversión en eso?
La composición, la iluminación y la configuración también tienen derechos de autor, depende de qué tan original sea la foto original. vea esto: DPreview: se encontró que una imagen similar, pero no copiada, infringe los derechos de autor
@ D3C4FF la diversión es aprender con un ejemplo. Por supuesto, no voy a vender una copia del trabajo de otra persona, pero si mi propia foto se parece mucho a la original, ¿cómo puedo probar mis derechos de autor?
@PavloDyban ¿Podría publicar una muestra de la composición que desea reproducir?
Aunque puede obtener excelentes consejos y sugerencias al publicar ese tipo de preguntas aquí, creo que, para una respuesta más segura, sería mejor consultar con un abogado.
@Omne Estaba pensando en algo en esta dirección: funkyfood.co.uk/Food-Photography-Bread.html .
@PavloDyban Creo que son bastante simples, no muy originales... y puedes cambiar un poco la composición y la iluminación.
@Omne La razón por la que todos hacen referencia a ese caso en preguntas como estas es que es prácticamente el único en cualquier lugar que ha ido remotamente tan lejos en la protección de una idea para una foto en lugar de proteger la expresión artística única de esa idea .

Respuestas (3)

Existe una larga tradición en el mundo del arte de aprender copiando. De hecho, en el pasado, uno tendría problemas para caminar por un museo de arte debido a todos los caballetes instalados. (En estos días no está permitido, principalmente debido a los peligros de tropiezos, la pintura húmeda y los problemas de responsabilidad, no por el tema de las copias). Pero la publicación es otro asunto. Incluso cuando el trabajo original se ha deslizado hacia el dominio público (o está bajo una licencia CC0 ), se consideraría de mala educación hacer pasar la copia como original. La tradición sostiene que las copias fieles se publiquen con un título similar a "Estudiar después de [artista original]", aunque en tales casos usted puede tener todos los derechos sobre su copia.

Se vuelve más complicado con obras bajo derechos de autor actuales. Si ha creado una copia fiel, no puede mantener utilizablederechos sobre la imagen (u otra obra). Eso dependería de obtener el derecho (licencia) para crear un derivado del trabajo que está copiando. Es muy, muy difícil reclamar una similitud accidental si ha utilizado el mismo tema, la misma iluminación, la misma composición principal y los mismos accesorios y utensilios en las mismas posiciones. En realidad, no es diferente a crear un dibujo de una fotografía: sigue siendo un trabajo derivado, incluso si ha utilizado un medio diferente para crear el derivado. Si está lo suficientemente orgulloso de lo que ha hecho como para considerar publicarlo, entonces probablemente necesitará obtener el permiso del fotógrafo original. Y no se sorprenda si alguna concesión de licencia prohíbe el uso comercial.

Sin embargo, el objetivo del juego no debería ser copiar por copiar, sino copiar para comprender. ¿Por qué esa disposición de elementos se ve atractiva? ¿Qué pasa con la iluminación, el punto de vista, el campo de visión, etc., que hace que los elementos de la imagen se vean de esa manera? ¿Cómo puedo aplicar eso a mi propio trabajo? Cuando haya asimilado las lecciones aprendidas y las haya aplicado a su propio trabajo original, tendrá algo de lo que realmente se enorgullecerá. clientes) que comprende la iluminación, la composición y la configuración de la cámara lo suficientemente bien como para crear imágenes similares (no idénticas) a pedido. Y eso es lo que las lecciones de copiar están destinadas a proporcionar.

Sólo para ser abogado del diablo, ¿dónde termina esto? Si tomo una foto de Halfdome desde aproximadamente el mismo ángulo que Ansel Adams, no creo que nadie tenga problemas siempre que tenga claro que tomé la foto. ¿Qué pasa si encuentro el lugar exacto? ¿Qué sucede si busco condiciones climáticas similares? ¿A la misma hora del día? ¿Sol/Luna en la misma posición? ¿Cómo no tengo derecho a hacer todo eso mientras no haga pasar el resultado por el de otra persona?
Supongo que sería difícil probar o refutar la similitud en el caso de una foto de paisaje (simplemente hay demasiados factores variables), pero para una naturaleza muerta, me imagino, este es un problema serio.
Encuentro interesante el término 'similitud accidental'. ¿Qué pasa con los millones de fotos extremadamente similares que se toman cada año de la torre Eiffel o de cualquier otro objeto popular? Si la similitud es la medida, ¿siempre se aplica o solo se aplica a las fotos que son más "únicas"? Y si es así, ¿cómo se define único?
Con los paisajes y la arquitectura, es muy difícil tomar una fotografía desde aproximadamente el mismo lugar y no terminar con aproximadamente la misma imagen. La similitud, en ese caso, sería un accidente del proceso. (Accidente no significa simplemente "ups"). En una composición construida, por otro lado, donde el fotógrafo coloca e ilumina deliberadamente cada elemento de la imagen, la similitud accidental (dos o más fotógrafos crean la misma composición de forma independiente basándose en enteramente sobre su comprensión del proceso y las reglas de composición) es, um, raro.

No es plagio si das el crédito adecuado. Si ve una naturaleza muerta, la reconstruye y la fotografía usted mismo, y luego le entrega la foto resultante a su instructor de fotografía como si fuera su propio trabajo, o la publica en un libro sin atribuir correctamente el original, eso es plagio. Si es franco sobre el hecho de que reprodujo la composición de otra persona y cita la fuente, eso no es plagio.

Es posible que esté violando o no los derechos de autor del fotógrafo original sobre la composición, pero eso no es lo que preguntó.

Así que en mi caso la respuesta sería sí: eso es plagio.

Sí, podría considerarse plagio y una violación de los derechos de autor.

Ver este caso similar .

No soy un experto en materia de derechos de autor, pero AFAIK, cada vez que tienes una idea, tienes derechos de autor para esa idea. Eso no significa que a otros no se les pueda ocurrir la misma idea. Entonces, en el caso mencionado, la parte sentenciante juzgó que la imagen era tan similar, que no se trataba de otro fotógrafo con la misma idea, sino que en realidad era una copia de la idea original.

El mismo principio es evidente en la música. No puedes reproducir la canción de otra persona sin permiso.

Este tipo de derechos de autor se conoce como "derechos de autor intelectuales", si no me equivoco. Esto no debe confundirse con el "derecho de autor mecánico", que es el derecho de autor de la producción real de la idea, es decir, una imagen impresa o un CD de música.

No soy abogado, pero realmente no veo cómo esto es una infracción de derechos de autor. La imagen original sería el trabajo con derechos de autor. No creo que puedas registrar los derechos de autor de un arreglo de frutas. Se hizo un nuevo trabajo con contenido similar, pero el trabajo protegido por derechos de autor no se copió.
Este es realmente un caso muy similar al mío. Alguien copió otra imagen para evitar pagar regalías al autor original. Y se comprobó que había cometido una infracción de derechos de autor basada en la composición, el color, la iluminación y el motivo.
@OlinLathrop: me expliqué un poco sobre por qué es así, al menos que yo sepa
@Pete No, una idea no tiene derechos de autor. ¿Podrías cambiar eso? Pero la otra parte de ese párrafo es correcta, una imagen no debe ser demasiado similar (si la imagen original es lo suficientemente creativa).
El caso citado se usa con tanta frecuencia precisamente porque es una excepción a la forma en que se deciden la mayoría de los casos similares. Fuera del Reino Unido, no existe jurisprudencia que corresponda a esta con respecto a la protección de una idea , en lugar de proteger una interpretación artística específica de una idea . Incluso dentro del Reino Unido, la decisión del tribunal fue controvertida y otros abogados opinaron que no era correcta.