En Canadá, ¿quién posee los derechos de autor de una fotografía tomada por un fotógrafo contratado?

Según la Ley Canadiense de Derechos de Autor (RSC, 1985, c. C-42)

La Sección 10.2.a establece:

(2) La persona que

(a) era el propietario del negativo inicial u otra placa en el momento en que se hizo ese negativo u otra placa

se considera que es el autor de la fotografía... [información irrelevante eliminada para mayor claridad]

La sección 13.2 establece:

(2) Cuando, en el caso de un grabado, fotografía o retrato, la placa u otro original fue ordenado por otra persona y se hizo a cambio de una contraprestación valiosa, y la contraprestación se pagó, en cumplimiento de esa orden, en ausencia de cualquier pacto en contrario , la persona por quien se ordenó la placa u otro original será el primer propietario de los derechos de autor.

[cursivas añadidas]

Algunas preguntas de seguimiento:

1a. ¿Significaría esto que sin un acuerdo en contrario, el cliente sería considerado el autor y propietario ? (Propietario según 13.2, el propietario es el autor según 10.2.a

1b. ¿Proporciona 13.2 al fotógrafo una forma legal de conservar la propiedad de los derechos de autor?

La Sección 13.3 puede ser más aplicable en este caso, sin embargo, la redacción que me interesa sigue siendo la misma: "... en ausencia de cualquier acuerdo en contrario..."

Respuestas (3)


EDITAR (7 de noviembre de 2012)

Me complace poder anunciar que, a partir de hoy , las disposiciones de la sección 13(2) de la Ley de derechos de autor (RSC 1985 c. C-42) quedan derogadas mediante el proyecto de ley C-11, y los derechos morales en el trabajo fotográfico . ahora recae en el fotógrafo (y no olvidemos a los retratistas en otros medios tampoco) a menos que existan condiciones normales de trabajo por contrato, o se haya establecido un acuerdo en contrario.

Ya era hora, y mi agradecimiento a CAPIC y PPoC por seguir luchando todos estos años.

Eso hace que el resto de esta respuesta sea solo de interés histórico.


El "acuerdo en contrario" debe ser muy explícito y redactado cuidadosamente.

La suposición por defecto en campos considerados como artes gráficas (tradicionalmente, cosas como el grabado y la litografía, pero bajo las cuales también cae la fotografía por ley) es que la contribución del artista gráfico es de naturaleza puramente técnica. En otras palabras, normalmente se considera que uno no es más que un "operador de cámara", alguien que simplemente registra lo que es , como un grabador o litógrafo que copia una ilustración para usarla impresa, se supone que usted es simplemente un ambulante. conjunto de habilidades técnicas con un kit de herramientas.

La razón por la que debe redactarse cuidadosamente es porque es muy difícil, según la ley canadiense, que una persona renuncie a su derecho de autor natural sobre una obra. Es imposible, por ejemplo, liberar cualquier trabajo al dominio público voluntariamente; lo mejor que puede hacer es otorgar una licencia a todos para cualquier propósito, gratis y sin requisitos de atribución, pero esa licencia es revocable a voluntad. Del mismo modo, la cesión de todos los derechos sobre una obra (que el cliente tiene naturalmente bajo comisión) es difícil de hacer de manera irrevocable, por lo que el lenguaje en torno al acuerdo debe ser claro con respecto a la intención de quién tendrá los derechos de autor y en cuanto a quien tiene el control creativo en la producción de la imagen.

Si no está claro que usted, como fotógrafo, está actuando en calidad de artista creativo, incluso un acuerdo explícito de que tendrá los derechos de autor del trabajo resultante puede, de hecho, no ser legalmente vinculante . La intención de la ley que rodea la enajenación del derecho de autor natural es buena; el hecho de que la fotografía se considere en la Ley como poco más que un proceso técnico en las artes reproductivas no es tan bueno.

Una respuesta lógica muy razonable, pero ¿hay referencias que pueda ver para respaldar esto? ¿Hablas por experiencia personal?
Sí, lo soy, y no estoy solo. Le sugiero que eche un vistazo a los recursos (la mayoría de los cuales están disponibles públicamente) en PPoC (Fotógrafos profesionales de Canadá) para obtener más información. La interpretación de la ley siempre está sujeta a la jurisprudencia existente; el estatuto (tal como está) permite la interpretación del técnico y el precedente orienta las decisiones en esa dirección. PPoC y CAPIC han estado presionando por una distinción clara entre fotografía creativa y de "proceso" en el estatuto, lo que sería necesario para anular las decisiones existentes en el caso predeterminado.

Tome esta respuesta con pinzas: no soy abogado, ni vivo en Canadá.

Creo que la respuesta a sus dos preguntas es "sí", según el texto que tiene allí. Esto es consistente con mi comprensión de la ley de los EE. UU. (que a menudo es similar a la ley canadiense): los derechos de autor de las "obras por contrato" generalmente pertenecen a quien encargó el trabajo. Esta es la razón por la que los actores no tienen los derechos de autor de las películas que interpretan, los periodistas no tienen los derechos de autor de sus artículos y las compañías discográficas son dueñas de las canciones de sus artistas. Sin embargo, si acepta de antemano que el artista retendrá los derechos de autor, eso es lo que sucederá: la ley solo especifica quién obtiene los derechos de autor de forma predeterminada.

Excepto que el trabajo por contrato se aplica específicamente al trabajo creado en el curso ordinario del empleo, por lo que si yo fuera, digamos, un fotógrafo de prensa, mi trabajo sería propiedad de la agencia o corporación para la que trabajaba. Como operador independiente o cuando trabaja de conformidad con un contrato de comisión que no se considera un empleo ordinario , el artista tiene derechos de autor naturales sobre el trabajo en los EE. Sin embargo, se puede inferir exactamente quién es el "creador" de la obra de otras partes del acuerdo si no se indica explícitamente -- (continuación)
(parte 2): es posible que descubra que si se le permite al cliente ser demasiado específico al dirigir su trabajo y usted no ha agregado ningún texto al acuerdo que indique lo contrario, su papel en la creación podría interpretarse como una mera ejecución técnica. . Ese es un hoyo difícil en el que tropezar accidentalmente bajo la ley estadounidense; es el supuesto estado de cosas en Canadá.

Creo que estás mezclando dos cosas diferentes: autoría y propiedad. Los derechos de autoría son intransferibles, y siempre permanecerán, en este caso, con el propietario del negativo en el momento en que se realizó.

Pero, si el trabajo fue ordenado y pagado, el autor no tendría ningún derecho de autor sobre el trabajo. Los derechos de autor, por lo que cualquier derecho de uso, publicación, reventa, etc., se quedará con alguien que, hablando coloquialmente, contrató al fotógrafo.