El vínculo entre la lógica y la computación es más fuerte que nunca, especialmente desde el establecimiento del isomorfismo de Curry-Howard que especifica que proofs
puede verse como programs
y formulas
como del programa types
.
Me preguntaba si podríamos encontrar algún texto que proporcione un punto de vista filosófico de la relación entre la lógica y la computación. No pude encontrar ningún documento al respecto.
Además, tengo algunas preguntas relacionadas:
1) Dado que la mayoría de los sistemas lógicos (p. ej., deducción natural intuicionista, cálculo secuente clásico) corresponden a sistemas computacionales (p. ej., cálculo λ simplemente tipificado, sistema F, lógica combinatoria...), ¿podemos decir que la lógica y la computación tienen la misma naturaleza y origen ? Muchas dificultades surgieron de la pregunta sobre la naturaleza de la Lógica, ¿la computación da una respuesta?
2) ¿Podemos decir que cualquier sistema que no comparte propiedades computacionales con un sistema computacional no es "una lógica"? (p. ej., sin teorema de eliminación de cortes, sin propiedad de confluencia/church-rosser)
EDITAR: Después de algunas investigaciones
Lo único que pude encontrar fue el trabajo del grupo francés LIGC , pero la mayoría de los artículos que escriben están solo en francés.
Parece que la mayoría de los trabajos que vinculan la filosofía y la computación se refieren a la Lógica Lineal (que surge del isomorfismo de Curry-Howard) y al Lambda-Calculus (que dan cuenta formal de los programas de computadora [funcionales]).
Si no me equivoco, Linear Logic toma la computación (eliminación de reglas de corte vista como evaluación de programas) como base para la lógica. Algunas propiedades de los programas como el teorema de eliminación de cortes, la confluencia o la propiedad de church-rosser, desde el punto de vista de la lógica, aseguran que nuestra lógica se comporte de forma coherente. Nos basamos en el comportamiento operativo de la lógica más que en el lenguaje o en fundamentos puramente filosóficos.
Parece que estos trabajos aún no han llegado a la comunidad inglesa, pero tal vez uno pueda encontrar algunos artículos en inglés escritos por los miembros del grupo.
Algunos documentos no demasiado técnicos (desafortunadamente en francés):
Creo que tiene razón al estar impresionado con la correspondencia Curry-Howard. Es un isomorfismo detallado y extenso regla por regla y característica por característica. Esto sugiere fuertemente que la prueba y la computabilidad están estrechamente relacionadas. También estoy de acuerdo en que se subestima dentro de la filosofía de la lógica y que podemos y debemos permitir que informe nuestra comprensión de la lógica.
A los lógicos les gusta discutir sobre lógica. Estarán en desacuerdo incluso sobre cosas básicas como qué cuenta dar del concepto de validez . Pregúntele a Frege, Quine, Tarski, Davidson, Lewis, Prawitz, Etchemendy, McGee, Brandom y MacFarlane y obtendrá diez respuestas diferentes. También discutirán sobre si existe una única "lógica para gobernarlos a todos" y, de ser así, cuál es, o si el pluralismo lógico es defendible. Según Dummett, el intuicionismo es el único camino a seguir; para Read es lógica de relevancia, para Priest lógica paraconsistente, para Quine lógica clásica.
En el lado de la computabilidad de la valla, hay relativamente poca discusión sobre qué cuenta dar de la computabilidad. Existen algunas cuestiones sobre la forma precisa de enunciar la tesis de Church-Turing, si se aplica y cómo se aplica a las computadoras interactivas, y si se debe permitir que consideraciones tales como las leyes de la naturaleza determinen lo que podemos llamar un cálculo.
Entonces, dado que aparentemente entendemos la computabilidad bastante bien y la lógica un poco menos, parece tener sentido permitir que nuestra comprensión de la primera nos ayude con la segunda.
Es importante notar que la correspondencia Curry-Howard se extiende a la lógica clásica. Curry y Howard mismos no eran conscientes de esto cuando formularon la correspondencia. Partieron de la interpretación del intuicionismo de BHK y utilizaron el hecho de que las pruebas intuicionistas son constructivas para leer estas pruebas como recetas para un cálculo. Pero el trabajo posterior de científicos informáticos, incluidos Griffin, Parigot, Aschieri y otros, mostró que incluso la lógica clásica comparte la correspondencia. Lo que esto significa en la práctica es que existen interpretaciones computacionales de los sistemas clásicos que son normalizables y permiten extraer cálculos de las pruebas clásicas.
Esto no significa que cualquier oración clásica sea computable: claramente hay cualquier número de oraciones indecidibles. El alcance total de lo que es clásicamente computable sigue siendo un área de investigación. Pero sí significa que podemos prescindir de la idea simplista de que la lógica clásica no es constructiva mientras que la lógica intuicionista es constructiva. Las disyunciones clásicas, por ejemplo, pueden ser objeto de pruebas sin cortes, como señaló Girard en su artículo A New Constructive Logic: Classical Logic .
Para abordar sus preguntas específicas:
De hecho, la lógica y la computabilidad están estrechamente relacionadas. Sin embargo, no son idénticos. Como mínimo, los cálculos se realizan a lo largo del tiempo y requieren algún tipo de motor informático. Las pruebas a menudo se consideran estructuras abstractas, aunque cualquier instancia de una prueba requerirá alguna forma física.
La idea de que una lógica debe poseer algún aparato computable para calificar como lógica no es tan extraña como puede parecer. No excluiría la lógica clásica de la calificación. Sin embargo, es un requisito fuerte y podría ser cuestionado por aquellos que ven que la semántica de la lógica tiene primacía sobre la teoría de la prueba.
Como especulación final, sospecho que el vínculo entre la lógica y la computabilidad respalda la opinión de que debemos entender la lógica como una naturaleza esencialmente formal. Las explicaciones de la lógica que restan importancia a la formalidad tendrían más dificultades para explicar la conexión con la computabilidad. Además, algunas nociones muy amplias de lo que cuenta como validez podrían rechazarse sobre la base de que no pueden traducirse directamente en una forma computable.
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