Se sabe por la guemara ( Shabat 31a y citado en maamar Toras HaBayis cap. 1 , entre otros lugares) que cuando una persona muere, se le pregunta si ha fijado tiempos para aprender. Sé que estos tiempos pueden ser los mínimos posibles: por ejemplo, podría aprender un pasuk al día.
Sin embargo, esta es mi pregunta: ¿Es posible que su kovea itim sea al menos un pasuk al día, o al menos una mishná al día, etc.? En ese caso, puede aprender dos si quiere. O, por el contrario, ¿es un "gezeiras hakasuv" que debe ser la misma cantidad todos los días?
Como punto adicional, ¿dónde se establece el requisito de kovea itim en el Shulján Aruj?
Shulján Aruj OC 238:
א. צריך ליזהר בלמוד הלילה יותר מבשל יום, והמבטלו עונשו מרובה
ב. ,
Con respecto a los límites superiores, creo que esta es una pregunta de Nedarim. La Guemará dice (Nedarim 7a):
אמר רב גידל אמר רב: האומר לחבירו: "נשכים ונשנה פרק זה", עליו להשכים
Shach (YD 203: 5) escribe que incluso si uno solo dice "Aprenderé x" sin usar el lenguaje de un neder, está obligado por estas palabras. Además, si alguien decide acostumbrarse a hacer algo bueno y su plan es seguir haciéndolo siempre, conserva el estado de neder incluso después de un tiempo (Shulján Aruj YD 214:1). Según el Kitzur Shulján Aruj (67:7), si uno lo hace tres veces, retiene el estatus de neder incluso si su plan no era específicamente continuar haciéndolo siempre.
Habiendo dicho todo esto, parecería que no hay problema con la planificación específica para aprender siempre al menos una mishná, o algo así. Ya que tienes un plan específico, diría que hacer más de vez en cuando no significa nada nedarim-sabio. Sin embargo, si todos los días haces una mishna "extra" y no especificas continuamente que aún te apegas a tu plan original y esto es solo una excepción, es posible que tu "plan" no ayude. Supongo que aquí.
Las reglas de Shulján Aruj ( OC 155:1 )
אחר שיצא מבהכ"נ, ילך לבה"מ;
Echיקבע עת ללמוד , וצר nacer si ganará mucho [dinero].
La Mishna Berura allí ( sk 4 ) cita a Yerushalmi (Berajot 9:5 רב חלקיה...) que implica que estos tiempos fijos están destinados a ser mínimos para el estudio de la Torá y que quien solo aprende en tiempos fijos cuando tiene otros el tiempo libre disponible es como si rechazara el pacto de Dios.
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licenciado en Letras
Fred
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