el tamaño reglamentario de una prenda de manera que esté sujeto a tsitsit [duplicado]

¿Existe un tamaño mínimo de una prenda con cuatro esquinas que obligue a tsitsit? ¿Hay una talla única para todos?

Respuestas (1)

El tamaño de la ropa que necesita Tsitsit se trata en Gemara Menachot 40b-41a:

מאי טלית פטורה? אילימא דלית בر שיעורא, ighatal ADículo: טלית שر מתכסonc ב ראש residual

¿Qué significa 'una prenda exenta de zizit'? ¿ Significa una prenda más pequeña que la medida prescrita ? Pero se ha enseñado: Una prenda con la cual un niño puede cubrir su cabeza y la mayor parte de su cuerpo, y en la cual una persona adulta caminaría por un momento , está sujeta a zizith; pero si un niño no puede cubrirse con él la cabeza y la mayor parte de su cuerpo, aunque una persona mayor pueda caminar con él por un momento, está exento .

¡"Un niño" no es una medida exacta! Determinar con qué persona adulta se marcharía por un momento no es fácil. ¿Cómo esta Guemará conduce a tamaños precisos?

El primer paso hacia indicaciones prácticas es aprender Rambam, Ahava, Tsitsit, 3, 1:

א כְּסוּת שֶׁחַיָּב אָדָם לַעֲשׂוֹת בָּהּ צִיצִית מִן erior. Ighatal, adirֶeccion מִדָּתָ riesgo, כְּדֵי שֶׁיִּתְכַּסֶּر בָּرza רֹאשׁech ech. שֶׁלַּקָּטָן ַמְּ riba לְבַדּוֹ בַּשּׁוּק, ″ ְאֵינוּ צָרִיךְ אַחֵר לְשָׁמְרוֹ igh. ‏

Una prenda a la que la Torá obliga a una persona a adjuntar tzitzit [debe cumplir con los siguientes requisitos]: a) debe tener cuatro - o más de cuatro - esquinas; b) debe ser lo suficientemente grande para cubrir tanto la cabeza como la mayor parte del cuerpo de un niño que puede caminar solo en el mercado sin que otra persona lo acompañe y lo vigile ;

La pregunta es cómo Rambam asumió que la edad, el paso de desarrollo de este niño está determinado por su capacidad para caminar solo en el mercado sin que alguien más lo acompañe y lo vigile. El Raavad responde que esto es una deducción, tal prenda debe ser posible para ayudar a una persona adulta a caminar por un momento (un pasaje de la Gemara no pegado en Rambam), por lo que este niño debe tener un tamaño cercano al de un persona adulta ( un adulto tiene al menos 13 años según la Halajá)). El Kessef Mishne infirió del hecho de que Rambam omitió el pasaje sobre la persona adulta, que esta es otra Halajá: un adulto, si es de gran tamaño, no puede simplemente mantener un Talit que pueda cubrir la cabeza y la mayor parte del cuerpo de un niño. Le debe quedar como mínimo, por ejemplo no avergonzarse de esta prenda y poder andar. Entonces i Reuven es XXL y Shim'on de tamaño pequeño, el Talit de Shim'on quizás no sea compatible con el Mitsvat Tsitsit de Reuven.

Los Tur definen al niño como de 9 años. Kesef Mishne explica que esta edad está ligada a la capacidad de tener cuidado de no perder el Talit, no solo a la capacidad de caminar solo por las calles. Magen Avraham entiende que se eligen 9 años porque esta es la edad de Chinuch.

Shulján Aruj Oraj Jaim 16

Precisa que el tamaño se refiere a largo y ancho (cabeza y la mayor parte del cuerpo en largo y ancho), que el niño debe cumplir con la condición mencionada anteriormente para comprender el Tur. Así que podemos deducir 9 años.

Por lo que es muy relevante comprobar si no es demasiado pequeño para andar unos instantes con él por esta calle.