Libro de Josué versículos 1 y 2

El Libro de Josué comienza:

1 Después de la muerte de Moisés, el siervo del Señor, el Señor dijo a Josué, hijo de Nun, el ayudante de Moisés: 2 “Moisés, mi siervo, ha muerto. Ahora bien, tú y todo este pueblo, prepárense para cruzar el río Jordán a la tierra que les voy a dar a ellos, a los israelitas.

¿Cuál es el punto en el versículo dos "Moisés mi siervo ha muerto"? ¿No se dijo esto ya en los versículos 1 y 2? ¿No es ya obvio que al final de Deuteronomio, Moisés estaba muerto?

La segunda parte de su pregunta asume que el libro de Yehusoa está junto a Deuteronomio, pero recuerde que la biblia solo se armó alrededor del final del segundo templo, y hasta entonces los libros estaban separados.
Lo que dijo @yechezkel. Una pregunta algo mejor, en mi opinión, sería por qué Dios le dijo a Josué ese hecho.
¿Obvio para quién? ¿A Josué o al lector? Moisés fue a morir solo, y nadie lo acompañó para informar. Además, se podría hacer la misma pregunta sobre 2 Samuel 1:1 y otros en la misma línea.

Respuestas (1)

Según el comentarista Rashi, la mención en el verso uno es una simple reafirmación de un hecho que crea un puente entre los textos ("Y fue después de la muerte de Moisés: Esto está relacionado con el orden de la Torá que termina con la muerte de Moisés, y esto le sigue") mientras que el segundo es una referencia a un comentario más profundo hecho por Dios:

"Si estuviera vivo, lo preferiría. Los rabinos interpretan este pasaje como una referencia, no a Moisés, el líder, sino a Moisés, el Legislador, sobre las 3.000 leyes que se olvidaron durante el período de luto por Moisés. Josué vino y Le pidió al Señor que le repitiera estas leyes. Le dijo el Santo: Bendito sea: Moisés Mi siervo ha muerto, y la Torá es llamada por su nombre, insinuándote que es imposible [transmitírtelas. ] Sal y ocúpate de ellos con actividades marciales".

De http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/15785#showrashi=true

Entonces, el primero era un hecho y el segundo era parte de una narrativa más profunda.

Esto entonces parece decir que la Torá es un documento vivo, ¿no? Al menos desde la perspectiva narrativa; sí, hubo las palabras que le fueron dadas a Moisés, pero las palabras que le fueron dadas a Moisés están contenidas dentro de los 5 libros, y luego se le dan a Josué; y las palabras dadas a Josué están contenidas dentro de ese libro. Sería lógico entonces que a cada autor de los diversos libros se le den varios niveles de inspiración y se le asignen varias tareas; así que si bien es bueno decir que la revelación de Moisés contenía algo especial, también la de Josué, todos los demás profetas y todos
otro que reflexiona sinceramente sobre estos asuntos.