¿Cómo supo Moshe que Nadav y Avihu eran más grandes que él o Aharon?

En Vayikra 10:3 después de que mataran a los dos hijos de Aharon, Nadav y Avihu, Moshé le dijo a Aharon: “Esto es lo que dijo Hashem, diciendo: Seré santificado a través de los que están cerca de Mí, y delante de todo el pueblo sea ​​glorificado”.

Y Rashi comenta que Moshé le dijo a Aharon: “¡Aharon, mi hermano! Sabía que esta Casa iba a ser santificada por los amados del Omnipresente, pero pensé que sería por mí o por ti. ¡Ahora veo que ellos (Nadav y Avihu) eran más grandes que tú o yo!”.

¿Cómo supo Moshé esto?

La fuente es Vayikra Rabbah 12:2. Véase Vayikro Rabboh . El comentario al margen hace su pregunta y examina una serie de respuestas que ahora no tengo tiempo de entender.

Respuestas (1)

El séfer חנוכת התורה aquí escribe:

No está claro qué significa el final del versículo en Yeshayahu 57:1 : “a causa del mal, el justo ha sido quitado”. Puede significar que el justo es quitado para expiar los pecados de la generación, o puede significar que es quitado para que no viva para ver lo malo que le va a pasar.

Pero la interpretación correcta se puede aprender examinando la situación. Por ejemplo, si otras personas justas quedan con vida, entonces la primera explicación debe ser correcta: que él fue llevado para expiar los pecados de la generación. Y si, por ejemplo, no quedaron vivos los justos, entonces debe ser para que no vivan para ver el mal que se avecina.

Esto es lo que quiere decir Rashi: Moshe pensó que la explicación correcta del posuk era como la primera interpretación, y por lo tanto el decreto de Hashem sería cumplido por él mismo o por Aharon, ya que la muerte de un Tzadik es suficiente. Pero ahora que vio que se llevaron a dos de los hijos de Aarón, debe ser que la segunda explicación es la correcta, que fueron asesinados para que no vivieran para ver el mal que caería sobre Israel, en cuyo caso todos los Tzadikim de esa generación deben morir. Pero dado que vemos que solo estos dos fueron asesinados, debe ser que eran Tzadikim más grandes que Moshé y Aarón, y por lo tanto, solo ellos eran aptos para salvarse de ver el mal que iba a ocurrir.

(No sé exactamente a qué mal venidero se hace referencia aquí)