¿Se te permite orar por tu propia muerte?

No se permite el suicidio ni la eutanasia en el judaísmo. ¿Pero se te permite orar por tu propia muerte?

Puedes orar por la muerte de alguien que está incurablemente enfermo, con dolor y agonizante. Esto se basa en la interpretación de Rabbenu Nissim (España del siglo XIV) de Nedarim 40a y Ketuvot 104a, ratificada por el Aruch Hashulhan [YD 335:3] y el rabino Feinstein [Igrot Moshe CM 2:74].

Pero no he visto un responsum sobre si a alguien se le permite orar por su propia muerte. Tanhuma implica que está permitido, porque eso es lo que hizo Moisés:

Moisés dijo: Maestro del universo, hasta ahora pedí la vida, pero ahora aquí está mi alma entregada a Ti. Se había resignado a la muerte... [Tanhuma sobre Deut. 31:2]

@DoubleAA - Sí: "Por favor, Dios, quítame la vida, porque prefiero morir que vivir". [Jonás 4:2] Mi pregunta fue: ¿Se convirtió esto en halajá?
@FalseMessiah - Sí, Taanit 23a: "Ḥoni se molestó mucho, oró por misericordia y murió".
@DoubleAA == Otro para agregar a la colección: ["Elijah] se acercó a un arbusto de escoba y se sentó debajo de él, y oró para que pudiera morir. "¡Suficiente!" exclamó. “Ahora, oh Señor, quítame la vida, porque no soy mejor que mis padres.” [1 Reyes 19:4] Creo que mi respuesta es bastante clara ahora.

Respuestas (2)

Según el Talmud ( Shabat 30a ), el rey David pidió morir (antes de su tiempo asignado) y aunque Dios no aceptó esta solicitud, no parece haber ninguna mención de que se trataba de una solicitud inherentemente problemática:

Y en cuanto a lo que dijo Salomón, 'porque un perro vivo es mejor que un león muerto', eso es lo que dijo Rab Judah en nombre de Rab, a saber; lo que significa el versículo, Señor, hazme saber mi fin, y la medida de mis días, cuál es; hazme saber lo frágil que soy. David dijo ante el Santo, bendito sea, '¡Soberano del Universo! Señor, hazme saber mi fin.' 'Es un decreto delante de Mí,' respondió Él, 'que el fin de un mortal no se dé a conocer.' 'Y la medida de mis días, cuál es' - 'es un decreto delante de Mí que la duración [de la vida] de una persona no se da a conocer.' 'Déjame saber cuán frágil [hadel] soy'. Él le dijo. 'Morirás en sábado.' '¡Déjame morir el primer día de la semana!' ''¡Entonces déjame morir en la víspera del sábado!' Dijo Él: 'Porque un día en tus atrios es mejor que mil': mejor es para Mí el día en que te sientas y te dedicas a aprender que los mil holocaustos que tu hijo Salomón está destinado a sacrificar delante de Mí en el altar. .'

( traducción de Soncino , énfasis mío)

Muy apropiado, Jonah (Iyov) oró por su muerte dos veces en el curso de sus pruebas.

Capítulo 4:

Y oró a Di-s, y dijo: "Te ruego, OG-d, ¿no fue esto lo que dije cuando todavía estaba en mi propio país? Por lo tanto, huí de antemano a Tarsis, porque sabía que Tú eres un misericordioso". Di-s, y misericordioso, lento para la ira, y grande en el amor y arrepentido del mal. Por lo tanto ahora, OG-d, quítame la vida, te lo ruego, porque es mejor para mí morir que vivir. " Y Di-s dijo: "¿Estás tan molesto?" Entonces Di-s designó un gusano cuando amaneció al día siguiente, y atacó la planta, de modo que se secó. Y sucedió que cuando salió el sol, Di-s preparó un fuerte viento del este, y el sol cayó sobre la cabeza de Jonás, de modo que se desmayó; así que pidió que se le permitiera morir, y dijo: Es mejor para mí morir que vivir.

[...]

Y Di-s le dijo a Jonás: "¿Estás tan molesto por la planta?" Y él dijo: "Estoy muy vejado hasta la muerte"

Concluyo que usted está claramente autorizado a orar por su propia muerte. Creo que se le permite orar por absolutamente cualquier cosa. Ya sea que sus oraciones sean respondidas de la manera que imagina o espera, es algo completamente diferente.