¿Los compatibilistas consideran que los robots tienen libre albedrío?

El compatibilismo es la posición de que el libre albedrío y el determinismo físico son compatibles.

Esto se opone a la idea de que, dado que todo tiene una causa, cualquier acto o decisión que tome una persona ya ha sido predeterminado por una causa antecedente, y esa relación causal está dictada por las leyes de la física. Por lo tanto, nadie tiene libre albedrío, ya que la causalidad y la física determinan cuáles son nuestras acciones y no tenemos la libertad de hacer lo contrario.

Esta posición es problemática, ya que significa que no tenemos responsabilidad moral por nuestras acciones.

Los compatibilistas argumentan que este es un falso dilema. El problema no es si somos libres de actuar contra las leyes de la causalidad y la física, sino si somos libres de actuar según nuestras propias motivaciones o no. Siempre que no seamos obligados a actuar por factores externos y lo hagamos únicamente de acuerdo con nuestros propios deseos y anhelos, entonces tenemos libre albedrío.

Los incompatibilistas, por el contrario, argumentan que las personas tienen libre albedrío solo si son libres de actuar contra las leyes de la causalidad y el determinismo. Que dadas exactamente las mismas condiciones iniciales, una persona con libre albedrío puede elegir tomar diferentes cursos de acción. Esto se llama libre albedrío metafísico, en oposición al libre albedrío compatibilista.

Ahora considere los 2 escenarios siguientes:

  • Una persona es criada con un cierto número de creencias y está protegida de cualquier otra creencia que contradiga aquellas con las que fue criada. Los padres y la comunidad de esa persona los han adoctrinado muy bien y, como adulto, esa persona toma todas sus decisiones de acuerdo con ese sistema de creencias, aunque vive en una sociedad abierta que le hubiera permitido hacer lo que quisiera. Según el compatibilismo, esta persona tiene libre albedrío, ya que actúa de acuerdo con sus propias motivaciones, independientemente de cómo obtuvo esas motivaciones.
  • Un robot inteligente (uno que pasa la prueba de Turing) está programado con un conjunto de reglas de comportamiento. Luego se deja que funcione de forma autónoma en su entorno, sin ninguna entrada o manipulación adicional por parte de sus programadores. Como está bien programado y no tiene errores, siempre funciona de acuerdo con su programación original, aunque es autónomo y no está coaccionado por ningún agente externo. Por analogía con el ejemplo anterior, el robot tiene libre albedrío, ya que actúa según sus propias motivaciones (es decir, sus propias reglas internas).

Mis preguntas:

  1. Desde un punto de vista compatibilista, ¿cuál es la diferencia entre las motivaciones de la persona que heredó del sistema de creencias de sus padres y las reglas de comportamiento del robot heredadas de sus programadores?
  2. ¿Consideraría un compatibilista que el robot tiene libre albedrío, es decir, es correcta mi analogía?
  3. ¿El hecho de que los humanos puedan actuar y actúen en contra de su adoctrinamiento original, a diferencia de los robots que siempre actuarían de acuerdo con sus programas, constituye un argumento a favor del libre albedrío metafísico?
Esto ya se ha preguntado en filosofía.stackexchange.com /questions/3550 /… , y la respuesta depende del compatibilista que pregunte.
¿Qué podría responder un robot así cuando se le pregunta sobre el libre albedrío?
@Conifold Esto es casi un duplicado del que vinculaste, excepto por la tercera pregunta que planteé. ¿Eso justifica mantener esto abierto?
Depende de las respuestas, supongo. Dado que está interesado en el problema mente-cuerpo y el libre albedrío, considere el monismo anómalo de Davidson. Los eventos mentales son eventos físicos, pero no hay leyes que correlacionen lo mental y lo físico, él lo hace funcionar en.wikipedia.org/wiki/Anomalous_monism Vea a Davidson sobre el libre albedrío aquí lightforcenetwork.com/sites/default/files/…
Re "libre de actuar contra las leyes de la causalidad y el determinismo", eso es una contradicción en los términos. Por lo tanto, uno puede descartar la definición "incompatibilista" asociada de "libre albedrío": esencialmente esas personas, si existen, han optado por definir el término como algo sobrenatural, algo sin significado. Pero eso no significa que solo haya una alternativa y, de hecho, según entiendo el conjunto de puntos de vista presentado, solo "incompatibilistas" y "compatibilistas", ese conjunto no es exhaustivo. Estos últimos parecen definir el "libre albedrío" como algo absoluto. Faltan tanto el relativismo como los grados.
Re "el hecho de que los humanos pueden actuar y actúan en contra de su adoctrinamiento original, a diferencia de los robots que siempre actuarían de acuerdo con sus programas", esta es una suposición injustificada. Construyamos un robot cuyo cerebro sea una simulación de un cerebro humano. El programa es una simple cosa de Javascript que emula una colección de 86 mil millones de neuronas más el mismo número de otras células, no recuerdo su nombre. En virtud de tener una mente humana, el robot hace exactamente lo que haría un humano. ¿Puede actuar contra la emulación de las células cerebrales? No, no es posible. ¿Puede actuar contra el adoctrinamiento? Seguramente. QED.

Respuestas (2)

Una respuesta depende de cómo funcione ese robot; uno puede pensar en varias formas de construir un robot; por ejemplo, podría programarse para seguir instrucciones como si llueve afuera, tome un paraguas ; o podría construirse para aprender a responder a su entorno sin supervisión, por ejemplo, un sistema de red neuronal que aprende a jugar breakout https://www.youtube.com/watch?v=cjpEIotvwFY ; en el primer caso es claro que el sistema no tiene libre albedrío, e incluso puede ser capaz de introspeccionar y reportar que no tiene libre albedrío en este asunto; pero en el último caso la respuesta a la pregunta no es tan clara.

Dado que el primer caso no es interesante, consideremos el segundo y supongamos, en aras del argumento, que tal robot puede pasar la prueba de Turing como un ser humano; por lo que las respuestas a tus preguntas serían:

1) El robot puede carecer de "reglas de comportamiento heredadas de sus programadores", y por lo tanto la pregunta puede ser irrelevante.

podemos suponer que el robot es simulable por una máquina de Turing y que, por lo tanto, se puede argumentar que su estado evoluciona de acuerdo con reglas programadas, pero no se acerca al sentido de "Si sucede A, entonces haga B" ; por ejemplo, en el video del juego de ruptura nadie programó la red para esperar en el lado izquierdo de la pantalla mientras la pelota rebota detrás de la pared.

3) escribe que los humanos "pueden actuar y actúan en contra de su adoctrinamiento original" y que los robots "siempre actúan de acuerdo con sus programas", pero si imagina un robot que consta de 90B de neuronas artificiales en lugar de un conjunto de instrucciones preprogramadas, entonces la distinción entre tal robot y un humano no es tan clara, y se puede argumentar que las descripciones anteriores son intercambiables; por ejemplo, que se puede decir que los humanos siguen un "programa" muy complicado y que los robots parecen ser capaces de actuar en contra de su adoctrinamiento, ya que se puede decir que su adoctrinamiento es simplemente lo que han aprendido de sus interacciones pasadas con su ambiente, y como resultado no hay una función trivial de la situación a la respuesta.

2) de hecho, no está claro por qué uno atribuiría el libre albedrío a un sistema de 100 neuronas artificiales jugando al escape; pero ha postulado un sistema lo suficientemente complicado como para pasar por humano en una prueba de Turing; supongamos que tal sistema está hecho de neuronas artificiales 90B, que han aprendido a responder de una manera que parece apropiada para un ser humano; suponiendo que este sistema no siga reglas simples preprogramadas, entonces no me queda claro por qué un compatibilista debería negar que tal sistema tenga libre albedrío.

sería divertido imaginar una conversación con una máquina de este tipo sobre el tema del libre albedrío:

H: ¿Sabes lo que significa el libre albedrío?

R: sí, es esa creencia de que uno tiene la libertad de elegir cómo actuar en una situación dada.

H: ¿Tienes libre albedrío?

R: bueno, sabiendo cómo estoy construido, diría que puedo descartar razonablemente el libre albedrío libertario; pero creo en el libre albedrío compatibilista

Una compatibilidad física debe utilizar definiciones muy precisas de "libre albedrío" y "moralidad" en su filosofía. La posición no perdona las definiciones descuidadas.

Un desafío que se enfrenta aquí es que el "libre albedrío" a menudo se asume ciegamente como "la capacidad de un agente para hacer lo que quiera". Este nunca ha sido un modelo efectivo. Para una prueba de por qué esto falla tan espectacularmente, irrumpa en un banco después del anochecer sin equipo ni entrenamiento para abrir cajas fuertes, y use su libre albedrío para meterse dentro de la caja fuerte. Claramente hay límites para el libre albedrío. Si nada más, hay limitaciones físicas.

Un ejemplo de una definición que puede soportar tales complejidades es aquella en la que aísla un sistema. Un volumen delimitador puede ser suficiente. Hay propiedades físicas en la superficie del volumen límite. Uno podría definir el libre albedrío de ese sistema como la capacidad de crear comportamientos a lo largo de este límite que no son predecibles usando solo medidas fuera del volumen (en términos humanos: si el movimiento de mis brazos no es 100% predecible usando medidas fuera de mi cuerpo , entonces puedo afirmar que tengo libre albedrío). Obviamente hay límites para esto. Sabes que la probabilidad de que mis brazos crezcan 10 pies de largo es muy baja, pero debes entender la esencia.

Resulta que, con la teoría del caos, hay argumentos válidos de que tal sistema puede ser impredecible siempre que el sistema no sea llevado a un estado estable (una bala en el cerebro acaba con el libre albedrío porque nos volvemos predecibles en ese punto, mientras caemos al suelo).

En cuanto a la moralidad, aquí es donde encuentro tan atractiva la compatibilidad física. Si uno afirma que existe un modelo válido para un agente con libre albedrío (como la caja caótica del ejemplo anterior), entonces la afirmación es que es válido modelar los comportamientos del universo usando las definiciones tradicionales de libre albedrío o un modelo físico . proceso determinista.

Por lo tanto, conceptos como la moralidad son completamente válidos para un compatibilista físico porque parten de la presunción de que se puede crear una construcción física que satisfaga nuestras necesidades para definir el libre albedrío. Por lo tanto, cualquier argumento que dependa del libre albedrío es válido para ellos, simplemente porque afirman que existe un equivalente físico.

En cuanto al ejemplo de la computadora, si el compatibilista físico declara que tiene libre albedrío, sea cual sea la definición que considere válida, encuentra que es válido modelar esa computadora como si tuviera una mente con libre albedrío y, por lo tanto, está obligada por la moralidad exactamente así. en la medida en que estamos obligados por ella.