En Mishne Torah AZ (11:16) dice que la hechicería y el misticismo en general no existen, pero no se refiere explícitamente a los demonios. ¿El Rambam habla de demonios específicamente en algún otro lugar?
El Rambam rechazó en su mayoría la idea de los demonios. Esto resultó en que él ignorara por completo las הלכות mencionadas en la גמרא que se basaban en la existencia de demonios (como el problema de mantener comida debajo de la cama), o le diera a la הלכות razones diferentes y más racionales (un ejemplo de tal halaj es מעין שבע dijo los viernes por la noche, que se basaba en el temor de que los demonios, que son comunes los viernes por la noche, ataquen a los que se quedan solos después de la davining. El Rambam estaba preocupado por otros peligros naturales, por lo que cuando ליל הסדר cae el viernes noche, el Rambam dice que todavía dices מעין שבע aunque ליל הסדר משומר מן המזיקין. En este ejemplo hay un verdadero נפקא מינא del enfoque racional de Rambam!). El enfoque racional de Rambam afectó no solo a la הלכות basada en demonios,
Hay algunos enfoques diferentes a su incredulidad en ellos, que van desde la declaración de Gra de que la filosofía torció la mente de Rambam:
"″ ″ [רמב"ם] נמשך אחרי ecimiento ificלeccionículo, ″ כתב כתב שכשפים itud. אבל כבר הכו אותו על קדקדו. "אמרה gresiante מלתא, ואסרתر לארבא" ... (שבת פא, ב חולין קerior, ב) ובסוף פרק ד 'מית residir. Ech 'יzosumpשע דאמר שם ighאribaקמיر בין שמיא לארעא (בכורות ח, ב), וכן אבישי בן צר Está Nuestra ואמרו (בסוף פרק ארבע מיתות, חולין ז,ב) למה נקרא שמן כשפים וכו'. והתורה העידה "ויהיו תנינים". ועיין זוהר שם. וכן קמיעין בהרבה מקומות ולחשים רבו מלספר. והפילוסופיא הטתו ברוב לקחה לפרש הגמרא הכל בדרך הלציי ולעקור אותם מפשטן, וח"ו איני מאמין בהם ולא מהם ולא מהמונם, אלא כל הדברים הם כפשטן, אלא שיש בהם פנימיות, לא פנימיות של בעלי הפילוסופיא שהם חיצוניות, אלא של בעלי האמת."
El kuzke rebbi que lo defendió, y dijo que una vez que el Rambam declaró que los demonios no existen, de hecho dejaron de existir, y Harav Tzvi Yehuda que dijo que el Rambam sí creía en los demonios, pero como líder espiritual de la nación, él sintió que era mejor si dejaban de meterse con cosas antinaturales.
Fuentes: Gra - ביאור הגר''א שו''ע יו''ד ס' קעט ס''ק יג. Kuzk - en el libro אמת ואמונה. Hrav Tzvi Yehuda - שיחה לפרשת יישלח, חלק 9.
cita:
y con aquellas cosas a las que las mentes de la multitud fácilmente se vuelven y se adhieren [perseverantemente]; habla de talismanes, los medios para dirigir la influencia [de las estrellas]: brujería, espíritus y demonios que habitan en el desierto. Hay también en este libro grandes absurdos, que son ridículos a los ojos de las personas inteligentes. Pretendían ser una crítica y un ataque a los milagros evidentes por los cuales todos los pueblos aprendieron que existe un Dios que es juez sobre todos los pueblos. Comp. "Para que sepas que la tierra es del Señor" (Exod. ix. 29), "Que yo soy el Señor en medio de la tierra (ibid. viii. 18)". Hay también en este libro grandes absurdos, que son ridículos a los ojos de las personas inteligentes. Pretendían ser una crítica y un ataque a los milagros evidentes por los cuales todos los pueblos aprendieron que existe un Dios que es juez sobre todos los pueblos. Comp. "Para que sepas que la tierra es del Señor" (Exod. ix. 29), "Que yo soy el Señor en medio de la tierra (ibid. viii. 18)". Hay también en este libro grandes absurdos, que son ridículos a los ojos de las personas inteligentes. Pretendían ser una crítica y un ataque a los milagros evidentes por los cuales todos los pueblos aprendieron que existe un Dios que es juez sobre todos los pueblos. Comp. "Para que sepas que la tierra es del Señor" (Exod. ix. 29), "Que yo soy el Señor en medio de la tierra (ibid. viii. 18)".
Fred
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