Hay una costumbre que siguen los judíos de extracción alemana de lavarse para Hamotzi antes de hacer Kidush. Ver OC 271 (12) MB{61} . Esto es muy conveniente para aquellos que tienen una sukka exterior y no quieren la molestia de volver a la casa para lavarse. Varias preguntas:
1) ¿Está bien adoptar este minhag solo para Sucot?
2) El MB {62} se refiere a los acharonim que no favorecen la práctica y el Piskei Teshuvot generalmente no la favorece. ¿Hay poskim contemporáneos que lo apoyen?
3) He oído que hay factores que hacen que el minhag sea menos soportable para el Kidush durante el día que durante la noche. ¿Cuáles podrían ser estos?
Eche un vistazo a OC 271 (12) MB{58} donde el משנה ברורה (citando el מ"א) establece que toda la discusión sobre cuándo lavarse se refiere a la persona que hace Kidush .
El resto de la familia (y los invitados) siempre pueden lavarse antes del Kidush .
Esta sería una solución para aquellos que quieren tener " lo mejor de ambos mundos " en Sukkoth; especialmente si le proporcionas al MeKadesh un cuenco y una taza de agua en la Sucá.
No puedo dar una respuesta completa a todas sus preguntas, pero viendo que ha pasado una semana y no se dieron respuestas...
La idea detrás de adoptar este Minhag solo para Sukkos es que decir "לישב בסוכה" en el vino y luego dejar el Sukka puede ser un problema. Decimos la bendición de Sukka sobre el vino si planeamos beber vino (por ejemplo, una gran cantidad de vino) en Sukka. Dado que la mayoría de la gente solo bebe un sorbo del vino Kiddush, la bendición de Sukka está en realidad en el resto de la comida. (En los hogares donde no todos participan en el vino Kiddush, esto es doblemente cierto)
Decir esta bendición (en el resto de la comida) y luego dejar la Sukka antes de comenzar la comida, aunque no sea un הפסק, todavía no es lo ideal.
Es por eso que Minhag existe para hacer esto solo durante Sucot.
Además, existen opiniones de que la bendición de Sukka debe decirse cada vez que ingresamos a Sukka (los yeminitas sostienen según esta opinión) y esto también puede tener algo que ver con la adopción de este Minhag.
Si bien no tengo fuentes escritas para respaldar lo que diré, creo que aún vale la pena decirlo...
No estoy tan convencido de que haya un problema en hacer un leishiv y luego dejar la Sucá para que se lave. El minhag se derriba en Shulján Aruj Simán 643 para hacer la brajá leishiv por kiddush. Dejar la sucá para lavarse las manos es todo l'tzrich la seudá y v'dei la leishev es seguir las mitzvas que uno estará haciendo ahora en la sucá (comer, dormir, aprender, "tiul", etc.)
Muchos tienen la capacidad de lavarse en la sucá misma o tal vez cerca, lo que hace que esto sea un problema menor. Sin embargo, alguien que vive en el cuarto piso de un edificio de apartamentos y construye su sucá en la calle puede encontrarse con este problema.
Sin embargo, que la gente adopte el minhag que trae el Rema tiene mucho sentido. También soluciona el problema de ser un hefsek entre el lavado y el hamotzei, que también es un problema (quizás aún más que ser mafsik entre el leishev y el comienzo de la seudá). También es más conveniente para no molestar a la familia. e invitados a volver a la casa para lavarse para la seudá, especialmente en una situación en la que la sucá está lejos de la casa. Estar somach en el Rema (incluso si otros discuten) en tal situación, creo que está perfectamente bien. Escuché a b'shem Rav Padva (de Inglaterra) que uno siempre puede estar atento a lo que se trae en Shulján Aruj cuando es necesario.
Solo una respuesta parcial, pero:
En respuesta a la pregunta 1, la aceptabilidad de hacer esto solo para Sucot, la Rebetzin Blu Greenberg dice en su libro "Cómo mantener un hogar judío tradicional" que su familia hace esto (es decir, en Sucot se lavan antes del kidush y el resto del año se lavan después del kidush). No estoy seguro de que un maaseh rebbetzin califique como fuente, pero presumiblemente no es peor que cualquier observador que diga "El rabino Yitz Greenberg hace x".
Gidil
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Ze'ev extraña a Mónica
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