Creo que la mayoría de las partituras de los directores son partituras completas, con todos los instrumentos apareciendo en ellas en un orden prescrito, en la misma notación que verá el intérprete.
Sin embargo, parece que habrá ocasiones en las que la partitura completa no sea ideal de alguna manera. Quizás en casos de polímetro/politonalidad y otras complejidades/ambigüedades, puede ser más fácil para el director transponer o cambiar la métrica de algunas partes. Supongo que el director de orquesta puede personalizar la partitura en función del rendimiento de los diferentes músicos.
En tales casos (o en cualquier otro también), ¿los directores personalizan mucho la partitura completa?
¿Algunos directores tienen partitur drásticamente diferentes para la misma pieza?
A menudo hay varias partituras para una pieza entre las que los directores pueden elegir:
En cualquier caso, el conductor generalmente ingresará muchas marcas para asegurarse de que no se pierda nada importante.
Este es un extracto de la partitura marcada de Leonard Bernstein para la Primera Sinfonía de Mahler (por supuesto, otro director usaría marcas totalmente diferentes):
En tales casos (o en cualquier otro también), ¿los directores personalizan mucho la partitura completa?
Los directores no suelen producir la partitura. Esto lo hace el editor o, para una obra nueva, el compositor o un copista profesional. Como se señaló en la otra respuesta, el director generalmente toma notas en la partitura, pero generalmente no es posible modificar la agrupación de múltiples instrumentos en un pentagrama, por ejemplo.
Los trabajos más antiguos pueden estar disponibles en múltiples ediciones diferentes en las que los editores han tomado diferentes decisiones sobre cómo presentar la pieza. Para tales obras, un director puede elegir una edición particular basándose quizás en elecciones como esa. Pero aun así, la mayoría de las ediciones seguirán la práctica reflejada en el manuscrito del compositor. En general, todos los compositores y editores siguen las convenciones estándar y, por lo general, desviarse de ellas no tendría muchos beneficios.
En la actualidad, con la notación musical computarizada, es algo más fácil para un director producir una partitura completa personalizada o incluso un conjunto completo de materiales de interpretación. Pero sigue siendo un trabajo enorme, y es probable que la mayoría de los directores no lo hagan. Además, para obras protegidas por derechos de autor, el director necesitaría permiso para hacerlo, que podría ser denegado.
puede ser más fácil para el director transponer o cambiar la métrica de algunas partes.
Esto equivale a un sacrilegio en la música clásica (a excepción de la música renacentista y anterior, ya que los valores de las notas se han inflado a lo largo de los siglos y ha habido otros cambios significativos en la notación rítmica y métrica). Pero si un director quisiera hacer esto, sería necesario no solo cambiar la partitura sino también cambiar todas las partes interpretativas. De lo contrario, sería demasiado confuso tratar de comunicarse con la orquesta durante los ensayos, porque el director tendría que acordarse de traducir del compás de la partitura general al compás de las partes de los intérpretes.
Dekkadeci
musicamante