¿Por qué a veces se usa 12/8 para canciones en 4/4 en partituras?

Entiendo que 12/8 se puede contar como 4/4 de tiempo donde cada tiempo tiene un triplete, pero no entiendo por qué algunas canciones que parecen aptas para 12/8 todavía se escriben en 4/4. ¿Cuáles son los criterios por los que se elige?

Creo que, a veces, no hay una buena respuesta...

Respuestas (4)

¿Y por qué a veces se usa 4/4 para música aparentemente en 12/8?

He aquí un ejemplo clásico. Escrito en 4/4 (bueno, 2/2 'tiempo de corte' en realidad, pero déjalo así por ahora) en lugar de 12/8. Beethoven ha elegido el compás que se adapta a la melodía con sus ritmos punteados de 8 a 16 en lugar del acompañamiento con sus (MUCHOS) grupos de 3.

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y aquí hay dos enfoques para anotar una melodía aleatoria (NO swing, solo por una vez que la 'modulación métrica' 8th = la notación de triplete es precisa).

(Los editores suelen optar por la opción 12/8 para 'Blueberry Hill, ¿tal vez alguien pensó que era demasiado 'difícil' para los guitarristas?):

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sig. clave o señal de tiempo? (Párrafo 2).
Gracias, pero ¿por qué eligió Beethoven escribirlo así?
Como dije, tuvo que elegir trillizos para el acompañamiento o dosillos para la melodía. En algunas piezas, la convención es que los ritmos punteados en grupos de tres se toquen como trillizos. No, creo, aquí.

Lo más probable es que sea fácil de escribir y fácil de leer. En 4/4 se debe indicar que cada entrepierna debe tratarse como 3 tresillos de corchea, que luego pueden dar a la pieza una sensación de swing, en lugar de una sensación de ocho rectos. El swing es aproximadamente (¡a veces exactamente!) Las dos primeras corcheas empatadas, seguidas por la tercera. Yo lo llamo el ritmo de 'Humpty Dumpty'.

Entonces, a menos que la pieza tenga específicamente muchas corcheas separadas, que ascienden a 12/8, está escrita en 4/4 con una nota en la parte superior.

Oh querido. No, el swing NO es 12/8 ni trillizos. Si quieres swing, escribe 'Swing'. Si quiere 12/8, escriba 12/8, o trillizos, o tal vez 'Shuffle'. No sé por qué los educadores tienen tanto miedo de simplemente pedir 'Swing'. Ha sido parte de nuestro vocabulario musical durante 100 años.
@LaurencePayne - Vamos a estar de acuerdo en diferir aquí. Pero a menudo, 'swing' o 'shuffle' se escriben en la parte superior con dos corcheas = un tresillo con los dos primeros empatados. Gracioso eso.
Lo cual es correcto para shuffle, no para swing. Sí, está hecho para swing. Estoy sugiriendo que no debería ser.
@LaurencePayne - podría ser el comienzo de otra pregunta...
Ok, para facilitar la anotación, puedo entenderlo, pero esta canción (ver enlace al final) es claramente aleatoria y sería mucho más fácil escribirla en 12/8, pero está en 4/4 con todas esas corcheas de tresillos y no puedo entender por qué ibb.co/iq7d8y
Claramente 4 lotes de trillizos por compás, así que sí, más fácil de escribir y leer si estuviera en 12/8. Es curioso que se explique en la parte superior, y luego están las marcas de 'ligaduras' del triplete. ¿No hay necesidad? Lanzamiento de una moneda, espero. Un poco como algunas melodías de marcha podrían ser 2/4 con trillizos, o 6/8. A veces tengo que decidir cuál es la mejor manera de escribir, ya veces es un tiro al aire.
Hola Tim, he estudiado esta canción un poco más y mira esta parte ibb.co/hqP3Fo , creo que esas semicorcheas serían un problema escritas en 12/8 ¿no? Me refiero a las palabras "sueños y son". ¿Podría ser por eso que se eligió 4/4?

Algunas canciones con un tresillo/reproducción aleatoria en 4/4 están escritas en 12/8 para facilitar la notación/lectura, pero a veces la notación en 12/8 no permitirá que todas las notas se escriban de esta manera, por lo que se debe usar 4/4. y todos los tripletes anotados individualmente.

Realmente no hay una fórmula para esto. Depende del compositor escribir de tal manera que tenga sentido para él e, idealmente, sería fácil de leer para un intérprete. La elección probablemente dependerá del tempo de la pieza. Para citar a Paulson & Cheyette:

"Los compositores no siempre escriben en los metros que mejor se adaptan a la velocidad o el tempo de sus composiciones, sino que confían en el sentido del ritmo y la interpretación del intérprete".

No, pero hay lógica y en mi ejemplo ibb.co/iq7d8y nadie podría explicar por qué la pieza está escrita en 4/4 cuando todos estarán de acuerdo al mirarla primero que sería mejor en 12/8. Solo una pequeña parte de la canción tiene una parte que no se podría escribir en 12/8 y por eso está escrita en 4/4.
no entiendo tu comentario Su publicación original no ofreció ningún ejemplo y creo que mi respuesta responde exactamente a su comentario, que cuando parece obvio que una canción estaría en un compás, resulta estar en otro. La teoría musical no es un conjunto de leyes inquebrantables e inequívocas como las matemáticas o la física. Estas son pautas que se han desarrollado durante 100s o 1000s de años.
En mi respuesta a la respuesta de Tim, proporcioné un ejemplo de una canción que podría escribirse en 12/8, pero el escritor decidió usar 4/4 y escribir tediosamente cada conjunto de trillizos. Debe haber una razón por la que no usaron 12/8. La razón es por una pequeña parte de la canción que no se podría escribir en 12/8.
No sé cómo abordar ese comentario. Mi respuesta se basa en la experiencia y la educación musical estándar. Por qué alguien hace o no hace algo que tiene sentido para los demás es una cuestión de psicología :-). Si está buscando a alguien para "explicar" la decisión de otra persona, es posible que esto no sea posible (o que valga la pena el esfuerzo).
Puede cambiar la firma en una canción. Entonces, una pregunta de seguimiento podría ser ¿por qué el compositor / arreglista no hizo eso para que la música se vea bien en todo momento?
Tengo montones de libros de partituras y nunca he visto que eso suceda. No digo que estés equivocado, pero no en el estilo de música que estoy escribiendo/aprendiendo/tocando. ¿Podría ser una buena pregunta nueva? No estoy de acuerdo con que preguntar por qué algo está escrito de la manera que está tiene que ver con la psicología porque eso anularía cientos de preguntas en este sitio, incluida la mía.
pero eso es cierto
No digo que hacer tales preguntas no sea válido, pero debes estar dispuesto a aceptar que no hay una respuesta absoluta para algunas de ellas. La música no es tan simple como otras disciplinas y la elección personal y los hábitos étnicos son una gran parte de la evolución de la teoría musical y el smn.