Shulján Aruj , Oraj Chayim 124:4, en mi propia traducción libre:
Cuando el líder repite la amida ( sh'mone esre ), la congregación debe guardar silencio, prestar atención a las bendiciones que recita el líder y responder " amén ". Si hay menos de nueve prestando atención a sus bendiciones, sus bendiciones son casi en vano. Por lo tanto, todos deben tratarse a sí mismos como si no hubiera nueve además de ellos y prestar atención a la bendición del líder.
Normalmente, las mujeres y los menores no cuentan para un minyan , un quórum de diez requerido para varias cosas, especialmente d'varim shebikdusha , asuntos de santidad. ( Un menor puede contar, como se describe en otra parte de Shulján Aruj , pero ignoremos ese hecho por simplicidad). Me pregunto si lo mismo es cierto aquí, por las siguientes dos razones:
¿Las mujeres cuentan para este quórum de nueve oyentes? ¿Los menores?
La nota #8 de Ba'er Hetev dice que alguien que no está escuchando no está incluido como parte del minyan, y esto incluye incluso a alguien que es un pike'ach . El término pike'ach se refiere a alguien que es sordo pero puede hablar (frente a un amado que no puede oír ni hablar).
Entonces, me estoy enfocando principalmente en su segundo punto con viñetas, aquí y sacando algunas conclusiones lógicas:
Tenga en cuenta que esto es sólo una opinión. En una nota anterior, Ba'er Hetev habla sobre aquellas personas que aprenden durante la repetición, pero son conscientes de que está ocurriendo el final de la berajá, por lo que pueden responder "Amén". Parece que esas personas todavía se consideran "oyentes" válidos.
Asumo que la mención del pike'ach es para probar que no requiere el mero conocimiento de que el chazzan está haciendo una berajá y que tienes una mera idea y comprensión de cuándo llega al final. Además de la situación de aprendizaje mencionada anteriormente, que parece ser una situación especial, uno debe estar escuchando activamente lo que dice el jazán.
Daniel