¿Desde cuándo se usa el vino blanco en la misa católica?

En cualquier misa católica a la que asistí (en Alemania) se usaba vino blanco para la sagrada Eucaristía. Hay algunas razones prácticas plausibles para ello. Pero, que yo sepa, el vino tinto era el vino normal en la antigüedad.

Entonces, ¿cuándo comenzó el uso de vino blanco en masa? ¿Hubo discusiones sobre la validez de la Eucaristía con vino blanco? ¿Hubo la opinión de que uno podría pero no debería usar vino blanco y que el vino tinto sería mejor?

Respuestas (1)

¿Desde cuándo se usa el vino blanco en la misa católica?

Existe una posibilidad razonable de que el vino blanco en la Misa fuera usado en la Iglesia Primitiva desde el primer día.

Nuestro Señor nunca dijo nada sobre el color del vino en la última cena. Y Roma nunca ha publicado un decreto sobre el color del vino. Parece plausible que el vino blanco se volviera más popular en el siglo XVI cuando se introdujo el uso de un purificador en la Misa.

En la Iglesia Primitiva, tanto el clero como los laicos recibían el vino consagrado bebiendo del cáliz, después de recibir una porción del pan consagrado. Debido a muchos factores, incluida la dificultad de obtener vino en los países del norte de Europa (donde el clima no era adecuado para la vinicultura), beber del cáliz se restringió en gran medida en Occidente al sacerdote que celebraba, mientras que otros recibían la comunión solo en forma de pan. . Esto también redujo la importancia simbólica de elegir vino de color rojo. - Vino de altar (Wikipedia)

En la antigüedad, los vinos eran de varios colores.

En primer lugar, hablemos del vino griego.

La antigua Grecia y el vino

El estilo de vino más común en la antigua Grecia era dulce y aromático, aunque también se producían vinos más secos. El color varió de oscuro, negro como la tinta a rojizo y casi transparente. La oxidación era difícil de controlar, una falla común del vino que significaba que muchos vinos no conservaban su calidad más allá de la próxima cosecha. Sin embargo, los vinos que se guardaban bien y envejecían eran muy apreciados: Hermippus describió que los mejores vinos maduros tenían un ramo de "violetas, rosas y jacintos". Los poetas cómicos señalaron que a las mujeres griegas les gustaba "el vino añejo pero los hombres jóvenes".

Y ahora para los antiguos vinos romanos.

Como en gran parte del mundo antiguo, el vino blanco dulce era el estilo más apreciado. Los vinos a menudo eran muy alcohólicos, y Plinio notó que una copa de falernio se incendiaría con la llama de una vela demasiado cerca. El vino a menudo se diluía con agua tibia, ocasionalmente con agua de mar.

El término "vino" abarcaba un amplio espectro de bebidas a base de vino, cuya calidad dependía de la cantidad de jugo de uva puro utilizado y de cuán diluido estaba el vino cuando se servía. El mejor vino estaba reservado para las clases altas de Roma. Debajo estaba posca, una mezcla de agua y vino agrio que aún no se había convertido en vinagre. Menos ácido que el vinagre, aún conservaba algunos de los aromas y la textura del vino y era el vino preferido para las raciones de los soldados romanos debido a su bajo nivel de alcohol. El uso de Posca como raciones de soldados estaba codificado en el Corpus Juris Civilis y ascendía a alrededor de un litro por día. Todavía de menor calidad era la lora (actual piqueta), que se elaboraba remojando en agua durante un día el orujo de los hollejos de uva ya prensados ​​dos veces, y luego un tercer prensado. Cato y Varro recomendaron lora para sus esclavos. Tanto posca como lora eran los vinos más comúnmente disponibles para la población romana en general y probablemente habrían sido en su mayor parte vinos tintos, ya que las uvas de vino blanco se habrían reservado para la clase alta.

Los vinos de la antigua Palestina son un asunto diferente todos juntos.

El vino palestino ha estado en producción desde la antigüedad. En Palestina, el uso del vino no solo era un factor importante en el ritual religioso, sino también una necesidad para la interacción social, el consumo dietético general y con fines medicinales.

La vid se encontraba entre los tres principales cultivos cultivados en la Palestina romana y bizantina y existen numerosos restos de antiguas instalaciones de bodegas. El vino se producía en toda la región, desde las fértiles llanuras del norte hasta las zonas áridas del Negev. En Akhziv, una enorme prensa con capacidad para 59.000 litros data del siglo IV. La arqueología sugiere que hubo un aumento sustancial en la producción a principios del período bizantino y la mayoría de las prensas a gran escala datan de esta época. 5Los rabinos de la era talmúdica dedicaron mucha atención a la producción y el comercio del vino e instituyeron muchas leyes religiosas al respecto. Aunque el Talmud afirma que "el vino de Tiro era más barato que el vino palestino", en ninguna parte menciona que el vino se haya exportado alguna vez al extranjero. Varias otras fuentes del período bizantino revelan que esto efectivamente ocurrió. Hacia mediados del siglo IV, el escritor anónimo de Expositio totius mundi et gentium afirma: "Ashkelon y Gaza... exportan el mejor vino a toda Siria y Egipto". Se han encontrado tinajas o ánforas de transporte en grandes cantidades en varios lugares del Mediterráneo, en puertos y como parte de cargamentos naufragados frente a las costas de Chipre, Grecia y Asia Menor. El importante comercio internacional de vino palestino comenzó a principios del siglo V y duró otros 250 años. Los depósitos de ánforas palestinas en regiones extranjeras son sustanciales. Muestran que los vinos palestinos se exportaron hasta España, la Galia e incluso Gales. En este período, representaron el 45% de las ánforas encontradas en Cartago, el 20% en Argos y Marsella del siglo VI y el 16% en Nápoles en el siglo VII. Se supone que el tarro de bolsa palestino, una de las formas de cerámica más comunes que se encuentran en el sur de Levante, llevaba vino blanco palestino cuando se exportaba. Se dice que Juan el limosnero (siglo VII) admiró el ramo aromático del costoso vino palestino que le ofrecieron en Alejandría. Viniendo de la tierra de la Biblia, el vino palestino atrajo a los sacerdotes cristianos para su uso durante la Eucaristía. Galia e incluso Gales. En este período, representaron el 45% de las ánforas encontradas en Cartago, el 20% en Argos y Marsella del siglo VI y el 16% en Nápoles en el siglo VII. Se supone que el tarro de bolsa palestino, una de las formas de cerámica más comunes que se encuentran en el sur de Levante, llevaba vino blanco palestino cuando se exportaba. Se dice que Juan el limosnero (siglo VII) admiró el ramo aromático del costoso vino palestino que le ofrecieron en Alejandría. Viniendo de la tierra de la Biblia, el vino palestino atrajo a los sacerdotes cristianos para su uso durante la Eucaristía. Galia e incluso Gales. En este período, representaron el 45% de las ánforas encontradas en Cartago, el 20% en Argos y Marsella del siglo VI y el 16% en Nápoles en el siglo VII. Se supone que el tarro de bolsa palestino, una de las formas de cerámica más comunes que se encuentran en el sur de Levante, llevaba vino blanco palestino cuando se exportaba. Se dice que Juan el limosnero (siglo VII) admiró el ramo aromático del costoso vino palestino que le ofrecieron en Alejandría. Viniendo de la tierra de la Biblia, el vino palestino atrajo a los sacerdotes cristianos para su uso durante la Eucaristía. una de las formas más comunes de cerámica que se encuentra en el sur de Levante, llevaba vino blanco palestino cuando se exportaba. Se dice que Juan el limosnero (siglo VII) admiró el ramo aromático del costoso vino palestino que le ofrecieron en Alejandría. Viniendo de la tierra de la Biblia, el vino palestino atrajo a los sacerdotes cristianos para su uso durante la Eucaristía. una de las formas más comunes de cerámica que se encuentra en el sur de Levante, llevaba vino blanco palestino cuando se exportaba. Se dice que Juan el limosnero (siglo VII) admiró el ramo aromático del costoso vino palestino que le ofrecieron en Alejandría. Viniendo de la tierra de la Biblia, el vino palestino atrajo a los sacerdotes cristianos para su uso durante la Eucaristía.

Esto plantea la pregunta de qué tipo de vino usó Nuestro Señor en la Última Cena.

¿Existe un vino moderno que esté diseñado para parecerse a un antiguo vino hebreo (palestino)?

Vino Marawi de la Bodega Recanati en Israel.

El nuevo blanco crujiente, ácido y mineral de una bodega israelí de alta gama se envejeció durante ocho meses o, según se mire, al menos 1.800 años.

El vino, llamado Marawi y lanzado el mes pasado por Recanati Winery, es el primero producido comercialmente por la creciente industria moderna de Israel a partir de uvas autóctonas. Surgió de un proyecto innovador en la Universidad Ariel en Cisjordania ocupada que tiene como objetivo utilizar las pruebas de ADN para identificar y recrear vinos antiguos bebidos por personas como el rey David y Jesucristo. - Israel tiene como objetivo recrear el vino que bebieron Jesús y el rey David

Aunque un poco especulativo, no es imposible que Nuestro Señor mismo haya usado vino blanco en la Última Cena. Sería interesante ver qué tiene que decir la tradición sobre este tema también.

¿De dónde viene la práctica de usar vino ámbar para la comunión y por qué se hace? ¿No perdemos el simbolismo del vino tinto?

Se cree que el vino de ámbar se introdujo [(se hizo más popular)] en la Iglesia occidental durante la era postridentina. JA Jungmann opinó que "cuando... se generalizó el uso del purificador, es decir, a partir del siglo XVI, el vino blanco se ha vuelto comúnmente preferido porque deja menos rastros en la ropa" (The Mass of the Roman Rite, 1959). ). De la misma manera, Peter Elliott consideró que el vino ámbar o blanco había sido favorecido en los ritos occidentales debido a esta conveniencia de lavar los manteles del altar (Ceremonies of the Modern Roman Rite, segunda edición, 2004).

A diferencia de la aguda controversia sobre el uso de pan con levadura o sin levadura, en la época del Gran Cisma entre Oriente y Occidente en el siglo XI, el color exacto del vino del altar no ha sido un tema polémico, y en ningún momento ha habido ninguna regulación canónica para hacer universalmente obligatorio el vino de un determinado color. Se ha reconocido que obviamente el vino tinto es un mejor símbolo eucarístico que el ámbar o el blanco; como tal, a veces se la denomina "la sangre de la uva", así como "el fruto de la vid". Este valor simbólico, sin embargo, por verdadero que sea, pesa mucho menos entre quienes mantienen una visión fuertemente realista de la presencia sacramental: la apariencia visual del vino consagrado, cualquiera que sea su matiz, es independiente de la res sacramenti .- la de la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento de su Cuerpo y Sangre en la sagrada comunión. - ¿ Vino de comunión ámbar?

Aunque el vino tinto tiene un color más simbólico con la sangre, el blanco es, por así decirlo, el vino que se usa más comúnmente en la Misa. El vino blanco tiene un aspecto más simbólico de demostrar la Misa como un "sacrificio espiritual y sin sangre". Posiblemente debido a la disponibilidad. Mucho dependería de la disponibilidad del vino de Altar ofrecido en un área en particular, así como de la elección personal o del sacerdote que oficia Misa.

Tanto los vinos tintos como los blancos se usaban en la antigüedad para la Misa.