¿Qué oración/palabras están asociadas con la solemne señal de la cruz?

Con la señal normal de la cruz, se supone que debes decir "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo/Fantasma" mientras trazas la cruz en tu cuerpo.

La señal solemne de la cruz es la triple cruz que se hace en la frente, los labios y el pecho. En el catolicismo esto sucede antes de que el sacerdote lea el Evangelio durante cada misa. Al hacer la solemne señal de la cruz decimos "Gloria a ti, oh Señor" en el Novus Ordo (Forma Ordinaria) o "Gloria tibi Domine" en la Misa Tradicional en Latín (Forma Extraordinaria), pero esa no es la oración que es estrictamente asociado con el movimiento mismo.

Me pregunto qué palabras se supone que están asociadas con la señal solemne de la cruz, y si hay palabras diferentes según tu país. Por ejemplo, he oído que se supone que el sacerdote debe orar en silencio para sí mismo "Que las palabras de Cristo estén en mi mente, en mis labios y en mi corazón" mientras hace la moción, y he oído que se supone que la congregación orar algo así como "creo con mi mente, confieso con mi boca y vivo en mi corazón el evangelio".

Sin embargo, no puedo confirmar esto porque Google no me da nada y mi memoria es borrosa.

Respuestas (1)

Mientras crecía, me enseñaron que era tradición decir en silencio mientras se hacía la triple señal de la cruz justo antes de leer el evangelio con estas palabras: "Que las palabras del evangelio estén en mi mente, en mis labios y en mi corazón."

El origen de la señal de la cruz en la frente y el corazón es franco o germano, y probablemente entró en la liturgia romana en algún momento entre los años 800 y 1000. La señal de la cruz en los labios se añadió algo más tarde, pero no está claro cuándo se convirtió en una práctica habitual.

Las palabras que nos enseñan que acompañan el gesto (además de "Gloria tibi, Domine") son "Que las palabras del Evangelio estén en mi mente, en mis labios y en mi corazón". El elemento medio, "en mis labios", parece litúrgicamente apropiado para el ministro que proclama el Evangelio, pero ¿es litúrgicamente apropiado para la congregación? EWTN

Aquí hay un poco más sobre esta práctica:

En cuanto a hacer la señal de la cruz en la proclamación del Santo Evangelio, después de que el diácono o el sacerdote dice: "Lectura del Santo Evangelio según...", él y los fieles hacen la señal de la cruz con el pulgar en la frente, los labios y el pecho sobre el corazón. (El diácono o sacerdote también hace la señal de la cruz en el Leccionario o Libro de los Evangelios.) El primer caso registrado de hacer la señal de la cruz en la proclamación del evangelio se encuentra en el siglo IX: Regimius de Auxerre ( dc 908) en su Expositio registró cómo la gente de la congregación se firmaba en la frente, y el diácono se firmaba en la frente y el pecho. Para el siglo XI, como lo atestigua el Papa Inocencio III, el diácono haría la señal de la cruz en el Leccionario o Libro de los Evangelios,El significado de la señal triple es que queremos escuchar el Santo Evangelio con una mente abierta, proclamarlo con nuestros labios y atesorarlo y salvaguardarlo en nuestros corazones. Imploramos al Señor la gracia de recibir, reconocer y luego profesar la fe que ha sido recibida en el Santo Evangelio por medio de nuestro Señor Jesucristo, Verbo de Dios encarnado. - ¿Cuál es el origen de la señal de la cruz ante el evangelio, la reverencia ante el Credo y el apretón de manos para la señal de la paz?