Las declaraciones de los primeros Padres de la Iglesia con respecto a la doctrina de la Trinidad (antes de Nicea)

En un artículo que responde a las 1 negaciones de la doctrina trinitaria de Georg Kaplan , Ken Temple afirma:

Incluso si la Iglesia primitiva nunca hubiera aplicado el título θεός a Jesús, su deidad aún sería evidente en su ser objeto de adoración humana y angélica y de fe salvadora; el ejercitante de funciones exclusivamente divinas como la agencia creadora, el perdón de los pecados y el juicio final; el destinatario en la oración de petición; el poseedor de todos los atributos divinos; el portador de numerosos títulos usados ​​de Yahvé en el AT; y el coautor de la bendición divina.

La fe en la deidad de Cristo no descansa en la evidencia o validez de una serie de 'textos de prueba' en los que Jesús puede recibir el título θεός sino en el testimonio general del NT corroborado en el tribunal de la experiencia personal.147

Apologética y Agape - Wordpress - 19 de marzo de 2018

No obstante, publica una lista de textos a modo de ejemplo.

Sin embargo, lo que atrajo mi atención y lo que provoca mi pregunta es su respuesta a la objeción de que la doctrina de la Trinidad se formó en siglos posteriores a la iglesia primitiva y el objetor afirma que la iglesia primitiva no supo nada de ella hasta Nicea.

Entonces Ken Temple afirma además:

... Ignacio, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Atanasio e Hillary y otros tuvieron expresiones de la Trinidad en siglos (y al mismo tiempo, Atanasio e Hillary) antes de Gregorio de Nyssa. Ignacio es claro sobre la Deidad de Cristo a principios del siglo II (alrededor de 107-110 dC) y tiene una expresión simple de la Trinidad.

Entonces, Ken Temple luego cita a Ignacio (escrito en 107-110 d. C.), que no copiaré, está en el documento vinculado.

Pero todo lo que dice de Tertuliano es:

Además, Tertuliano, alrededor de 190-220 d.C., usó las palabras básicas, "Trinitas Unitas" (tres en uno) y "persona" (el equivalente latino de hypostatis) más de 1 siglo antes de los Padres de Capadocia, al igual que Orígenes alrededor del 250 d.C.

Mi pregunta es: ¿Hay más referencias sustanciales disponibles sobre este tema de Tertuliano, Orígenes e Ireneo?


1 Georg Kaplan, un unitario profeso, parece estar relacionado con los seudónimos de 'Gregory Blunt' y 'Thomas Pearne'. (Aunque, en otros lugares se escribe 'Kaplin').

Editar: el comentario sugiere que esta es una tercera capa de seudónimo.

Georg(e) Kaplan podría ser solo otro seudónimo.
¡Es una conspiración ! :-)
Bernabé 12:10-11 .
¿Aceptarías a Clemente de Roma como respuesta?
@ThomasMarkov Clemente de Roma, aparece en la lista de Ireneo y Tertuliano como obispo de Roma, ocupando el cargo desde el 88 hasta su muerte en el 99.[2] Se le considera el primer Padre Apostólico de la Iglesia, uno de los tres principales junto con Policarpo e Ignacio de Antioquía. (Wikipedia). Sí, me interesaría saber lo que tiene que decir el obispo de Roma. Sí, de hecho.
@NigelJ Muy bien, veré si puedo prepararte algo.

Respuestas (3)

Encontré las siguientes citas sobre la doctrina de la Trinidad: IRENAEUS –

“Él mismo es por derecho propio Dios y Señor y Rey eterno y Verbo Unigénito y Encarnado, proclamado como tal por todos los profetas y por los Apóstoles y por el mismo Espíritu... Las Escrituras no habrían dado testimonio de estas cosas acerca de Él. , si, como todos los demás, Él fuera un mero hombre.” ( Contra las herejías de Iranaeus, 3.10 pp1-2, Jurgens, Vol. 1)

“[Los gnósticos] trasladan la generación de la palabra pronunciada de los hombres al Verbo eterno de Dios, atribuyéndole un principio de pronunciamiento y un devenir semejante al de su propia palabra. ¿De qué manera, entonces, la Palabra de Dios, de hecho, el gran Dios mismo, ya que Él es la Palabra, diferiría de la palabra del hombre, si tuviera el mismo orden y proceso de generación? ( Ibíd. 2:13.8)

ORIGEN –

“Aunque era Dios, se hizo carne; y habiéndose hecho hombre, siguió siendo lo que era, Dios... Porque no sostenemos... que alguna parte de la sustancia de Dios se haya convertido en el Hijo, o que el Hijo haya sido procreado por el Padre de sustancias inexistentes, es decir, de una sustancia fuera de Él mismo, de modo que hubo un tiempo en que Él no existía”. ( Doctrinas Fundamentales de Orígenes, Ibid., p1, pref.3-4)

TERTULIANO –

“Sólo Dios es sin pecado. El único hombre sin pecado es Cristo; porque Cristo también es Dios.” ( El Alma de Tertuliano, 41.3, Jurgens, Vol. 1) “Pero Cristo”, dicen [los gnósticos], “también llevó la naturaleza de un ángel”. ¿Por qué razón? ¿Y por qué tomó la naturaleza humana? … Cristo llevó la naturaleza humana para ser la salvación del hombre… No había tal razón por la cual Cristo tomaría sobre Sí mismo la naturaleza angelical.” ( Ibíd. 14.1)

Ahora permítanme citar otro libro que trata sobre Tertuliano y su teología: La historia de la teología cristiana por Roger E. Olson, Apollos, 1999.

“La crítica masiva de Tertuliano contra Práxeasfue escrito después de que Tertuliano se pasara al montanismo, pero su influencia en las iglesias cristianas occidentales fue 'inmediata y permanente'. Praxeas fue quizás el primer teólogo cristiano en intentar explicar la doctrina de la Trinidad en detalle sistemático. En el proceso, sin embargo, aparentemente explicó la verdadera trinidad ontológica de las personas de Dios. Es decir, Práxeas negó que los cristianos creyeran en tres identidades distintas o incluso en las relaciones dentro de un ser divino... El punto de vista de Práxeas más tarde llegó a conocerse como modalismo y fue revivido por otro maestro cristiano posterior en Roma llamado Sabelio... Tertuliano percibió esta explicación modalista de la trinidad de Dios como una herejía peligrosa y declaró de manera típica: “Práxeas hizo un doble servicio al diablo en Roma: ahuyentó la profecía, e introdujo la herejía; hizo huir al Paráclito y crucificó al Padre”. (Tertuliano, citado en Justo González,Una historia del pensamiento cristiano, vol. 1, Desde los comienzos hasta el Concilio de Calcedonia, rev. edición (Nashville: Abingdon, 1992) p.178.) [Página 92 ​​del libro de Olson.]

“Tertuliano se esforzó por explicar por qué los cristianos adoran a Jesucristo en lugar de César o cualquier otro supuesto dios y al mismo tiempo insisten en que Dios es uno y celestial. Para explicar esto, recurrió al concepto de uso frecuente del Logos de Dios y se apropió de una analogía que se convertiría en la favorita de los pensadores cristianos que luchan con este tema. El Logos, explicó cuidadosamente Tertuliano, es tanto Dios como el retoño de Dios a través del cual se relaciona con la creación. Este Logos es, por supuesto, Cristo, el Hijo del Padre. Tertuliano usó la analogía del sol para explicar su relación: 'Este rayo de Dios, entonces, como siempre fue predicho en la antigüedad, descendiendo en cierta virgen, y hecho carne en su vientre, es en su nacimiento Dios y hombre unidos'. ( Apología de Tertuliano21 ANF 3) [Página 93 del libro de Olson.]

“En Contra Praxeas , Tertuliano proporcionó una declaración bastante clara de este monoteísmo orgánico: 'Todos [los tres – Padre, Hijo y Espíritu Santo] son ​​de Uno, por unidad (es decir) de sustancia; quedando aún por guardar el misterio de la dispensación, que distribuye la Unidad en una Trinidad, poniendo en su orden las tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: tres, sin embargo, no en condición, sino en grado ; no en sustancia, sino en forma; no en potencia, sino en aspecto; pero de una sustancia, y de una condición, y de un poder.” (Tertuliano contra Praxeas 2.) [Página 96 del libro de Olson, que también tiene más sobre Ireneo y Orígenes; recomiendo este libro].

Excelente. Una obra valiosa. (+1) Muy apreciado.
¡Mucho mejor que mi publicación! No estaba activo cuando comencé a trabajar en mi respuesta, pero me complace haber encontrado material adicional.

Ireneo de Lyon , en 'Contra las Herejías III, 6' dice esto sobre la encarnación:

Ya hemos mostrado con las Escrituras que ninguno de estos hijos de Adán es llamado "dios" en el sentido propio del término, o llamado "señor". Pero que Él (Jesús) es Él mismo, por derecho propio, más allá de todos los hombres que jamás hayan vivido, Dios y Señor, y Rey Eterno, y Verbo Encarnado, proclamado por los profetas, los apóstoles y por el Espíritu mismo. (5)

Ireneo, al refutar diferentes manifestaciones del Modalismo, enfatizó que Jesús era una "persona" diferente del Padre, lo cual es consistente con la teología trinitaria. Respecto a su esencia, dice en 'Contra las herejías IV:5':

Cristo mismo, por tanto, junto con el Padre, es el Dios de los vivos, que habló a Moisés, y que también se manifestó a los padres. (6)

Ireneo dice que el nombre de Dios es aplicable tanto al Padre como al Hijo. En 'Contra las herejías III:6' dice:

Porque el Espíritu designa a ambos con el nombre de Dios, tanto al que es ungido como Hijo, como al que unge, es decir, al Padre. (7)

Tertuliano , en 'Contra Praexes, capítulo 27', dice esto sobre la naturaleza de Jesucristo:

Pero Dios no puede dejar de ser ni ser otra cosa que Él mismo. Ahora la Palabra es Dios; además, la Palabra del Señor permanece para siempre (Isaías 40:8)... pero la verdad es que lo encontramos (Jesucristo) expresamente presentado como Dios y hombre... siendo tanto Dios como hombre con cada sustancia teniendo su propia características distintas, ya que la Palabra no es otra que Dios, y la carne no es otra que el hombre. (8)

Todo el libro 'Contra Praexes' está dedicado a explicar y defender el principio de "Unidad en la Trinidad" (12) y cómo las tres personas de la Deidad son Un Dios en sustancia, pero tres personas distintas.

Orígenes 'Sobre los primeros principios IV, 28' dice esto con respecto a que Padre e Hijo son de una sustancia/esencia:

¿Cómo, entonces, puede afirmarse que hubo un tiempo en que Él no era el Hijo? Porque eso no es otra cosa que decir que hubo un tiempo en que Él no era la Verdad, ni la Sabiduría, ni la Vida, aunque en todo esto se juzga ser la esencia perfecta de Dios Padre; porque estas cosas no pueden separarse de Él, ni siquiera separarse de Su esencia. Y aunque se dice que estas cualidades son muchas en el entendimiento, sin embargo, en su naturaleza y esencia son una, y en ellas está la plenitud de la divinidad.” (15)

Una obra menos conocida de Orígenes es su Diálogo con Heráclides, que no existió hasta que se descubrió una copia en Toura, Egipto, en 1941. En el discurso, aguijonea y cuestiona a un obispo que ha sido acusado de sostener una doctrina herética sobre la naturaleza de Jesucristo. Después de que Orígenes definiera cuidadosamente que el "Verbo era Dios", matiza ese dicho diciendo que Jesús era "Dios y hombre". "Dios" se define como "Todopoderoso, el increado, quien es Supremo e hizo todas las cosas". Continúa asegurándose de que el obispo esté de acuerdo con el hecho de que Jesús era Dios antes de que entrara en el cuerpo. También afirma:

De igual manera nuestro Salvador y Señor en su relación con el Padre y Dios del Universo no es una sola carne, ni un solo Espíritu, sino algo superior a la carne y al espíritu, a saber, un solo Dios... evitamos caer en la doctrina blasfema que niega la Deidad de Cristo

(2) Los padres antenicenos, Hendrickson Publishers, copyright 1994 vol. 1, pág. 184: (5) Ibíd., pág. 419; (6) Ibíd., pág. 467; (7) Ibíd., pág. 419

(8) The Ante-Nicene Fathers, Hendrickson Publishers, copyright 1994. Vol. 3, pág. 623-624: (12) Ibíd., pág. 598

(15) The Ante-Nicene Fathers, Hendrickson Publishers, copyright 1994. vol. 4, pág. 376-377.

Fuente: http://www.earlychurch.net/believeintrinity.htm

Más excelencia. +1. Además, muy apreciado.

No tengo citas para el Espíritu Santo, pero aquí hay algunas sobre Jesús: Ignacio (110 dC): "Ignacio, también llamado Teóforo, a la iglesia en Éfeso en Asia... predestinado desde la eternidad para una gloria duradera e inmutables, unidos y escogidos mediante el verdadero sufrimiento por la voluntad del Padre en Jesucristo nuestro Dios”. "[A] la iglesia amada e iluminada según el amor de Jesucristo, nuestro Dios, por la voluntad de aquel que ha querido todo lo que es". "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios..." "Por consiguiente, toda magia y toda clase de hechizos fueron disueltos, la ignorancia tan característica de la maldad se desvaneció, y el antiguo reino fue abolido, cuando Dios apareció en forma humana para traer la novedad de la vida eterna..." "

Policarpo (135 d. C.): "Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo Sumo Sacerdote eterno, el Hijo de Dios Jesucristo, os edifique en la fe y la verdad, en toda mansedumbre y en toda libertad de ira. paciencia, constancia, perseverancia paciente y pureza, y que os dé una parte y un lugar entre sus santos, y a nosotros con vosotros, y a todos los que están debajo del cielo, que todavía creerán en nuestro Señor y Dios Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos". Justino mártir (nacido en 100, muerto en 160 d. C.) "Y que Cristo, siendo Señor, y Dios el Hijo de Dios, y apareciendo anteriormente en poder como Hombre y Ángel, y en la gloria del fuego como en la zarza, así también fue manifestado en el juicio ejecutado en Sodoma, ha quedado plenamente demostrado por lo que se ha dicho". " [E]l Padre del universo tiene un Hijo; el cual también, siendo el Verbo primogénito de Dios, es Dios. Y en la antigüedad se apareció en forma de fuego y en semejanza de ángel a Moisés ya los demás profetas; pero ahora en los tiempos de vuestro reinado, habiéndose hecho hombre, como antes dijimos, por medio de una virgen..."

Aristedes (140 dC) "[Cristianos] son ​​aquellos que, por encima de todos los pueblos de la tierra, han encontrado la verdad, porque reconocen a Dios, el Creador y hacedor de todas las cosas, en el Hijo unigénito y en el Espíritu Santo. "

Taciano el sirio (170 d. C.) "No estamos jugando al tonto, griegos, ni decimos tonterías, cuando informamos que Dios nació en forma de hombre".

Melito de Sardis (177 dC): "Las actividades de Cristo después de su bautismo, y especialmente sus milagros, dieron indicación y seguridad al mundo de la deidad escondida en su carne. Siendo Dios y asimismo hombre perfecto, dio indicaciones positivas de su dos naturalezas: de su deidad, por los milagros durante los tres años siguientes a su bautismo, de su humanidad, en los treinta años que precedieron a su bautismo, durante los cuales, en razón de su condición según la carne, ocultó las señales de su deidad, aunque él era el verdadero Dios existente antes de las edades".

Iraneus (185 dC): "Cuidadosamente, entonces, el Espíritu Santo ha señalado, por lo que se ha dicho, Su nacimiento de una virgen, y Su esencia, que Él es Dios (porque el nombre Emmanuel indica esto). Y Él muestra que Él es un hombre... no debemos entender que Él es un mero hombre solamente, ni, por otro lado, por el nombre Emmanuel, debemos sospechar que Él es Dios sin carne.” “Porque la iglesia, aunque dispersa por todo el mundo hasta los confines de la tierra, ha recibido de los apóstoles y de sus discípulos la fe en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y del mar y de todo lo que hay en ellos; y en uno solo Jesucristo, el Hijo de Dios, que se hizo carne para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo... que a Jesucristo nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey, según la aprobación del Padre invisible ,

Clemente de Alejandría (200 d. C.) "Porque no fue sin el cuidado divino que tan grande obra fue realizada en tan breve espacio por el Señor, quien, aunque despreciado en apariencia, era en realidad adorado, el expiador del pecado, el Salvador, el clemente, el Verbo Divino, El que es verdaderamente la Deidad más manifiesta, El que se hace igual al Señor del universo; porque era Su Hijo, y el Verbo estaba en Dios..." "El Verbo, entonces , el Cristo, es la causa tanto de nuestro antiguo comienzo -pues él estaba en Dios- como de nuestro bienestar. Y ahora esta misma Palabra se ha manifestado como hombre. Sólo Él es Dios y hombre, y la fuente de todos nuestros cosas buenas." 

Tertuliano (escribió estos 210-216 dC): "Los orígenes de ambas sustancias lo muestran como hombre y como Dios: del uno, nacido, y del otro, no nacido..." "...que hay dos Dioses y dos Señores, sin embargo, es una declaración que nunca dejaremos que salga de nuestra boca; no como si el Padre y el Hijo no fueran Dios, ni el Espíritu Dios, y cada uno de ellos Dios, sino que antes se hablaba de dos como dioses y dos como Señores, para que cuando Cristo venga, sea reconocido como Dios y sea llamado Señor, porque es Hijo del que es Dios y Señor".

Orígenes (225 dC): "Aunque era Dios, se hizo carne; y habiéndose hecho hombre, siguió siendo lo que era: Dios". Hyppotlis (alrededor de 228 dC): "Solo la Palabra [de Dios] proviene de sí mismo y, por lo tanto, también es Dios, convirtiéndose en la sustancia de Dios". “Porque Cristo es el Dios sobre todas las cosas, quien dispuso lavar el pecado de los hombres, haciendo nuevo el hombre viejo”.

Novaciano (228 d. C.): "Si Cristo era solo hombre, ¿por qué nos impuso una regla de fe tal como la que dice: 'Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único y verdadero Dios , y Jesucristo, a quien has enviado?' [Juan 17:3] Si no hubiera querido que él también fuera entendido como Dios, ¿por qué añadió: 'Y Jesucristo, a quien has enviado', sino porque deseaba ser recibido también como Dios? él no hubiera querido ser entendido como Dios, habría añadido, 'Y el hombre Jesucristo, a quien tú has enviado;' pero, de hecho, ni agregó esto, ni Cristo se entregó a nosotros como hombre solo, sino que se asoció con Dios, como él quería que se entendiera por esta conjunción que era Dios también, como él es.”

Cipriano de Cartago (253 d. C.): "Quien niega que Cristo es Dios no puede convertirse en su templo [del Espíritu Santo]" Gregorio el Taumaturgo (265 d. C.): "Hay un solo Dios, el Padre de la Palabra viva, que es su sabiduría y poder subsistentes e imagen eterna: perfecto engendrador del perfecto engendrado, Padre del unigénito Hijo. Hay un Señor, solo del único, Dios de Dios, imagen y semejanza de la deidad, Palabra eficiente, sabiduría comprensiva de la constitución de todas las cosas, y poder formador de toda la creación, verdadero Hijo de verdadero Padre, invisible de invisible, e incorruptible de incorruptible, e inmortal de inmortal y eterno de eterno. . . . Y así nunca faltó el Hijo al Padre, ni el Espíritu al Hijo; pero sin variación y sin cambio, la misma Trinidad permanece para siempre.” Arnobius (305 AD ): "Bueno, entonces", dirá algún hombre furioso, enojado y excitado, "¿es ese Cristo tu Dios?" 'Verdaderamente Dios', responderemos, 'y Dios de los poderes ocultos'” Lactancio (307 d. C.): ““Fue hecho Hijo de Dios en el espíritu e Hijo del hombre en la carne, es decir, Dios y hombre” (Institutos Divinos 4:13:5 [AD 307]).

“Nosotros, en cambio, somos [verdaderamente] religiosos, los que hacemos nuestras súplicas al único Dios verdadero. Quizá alguien se pregunte cómo, cuando decimos que adoramos a un solo Dios, afirmamos sin embargo que hay dos, Dios Padre y Dios Hijo, afirmación que ha llevado a muchos al mayor error. . . [pensando] que confesamos que hay otro Dios, y que es mortal. . . . [Pero cuando] hablamos de Dios Padre y de Dios Hijo, no hablamos de ellos como diferentes, ni separamos a cada uno, porque el Padre no puede existir sin el Hijo, ni el Hijo puede estar separado del Padre. "

Estas citas están tomadas en gran medida de https://www.catholic.com/tract/the-divinity-of-christ , aunque las fechas pueden ser ligeramente diferentes.

Gracias. Muy apreciado.