¿Por qué el Hijo tiene una fuente de existencia?

¿Por qué el Hijo tiene una fuente de existencia?

Los primeros padres de la iglesia creían que el Hijo tiene una fuente u origen de existencia (referencia) .

  • Tener un origen es diferente a tener un principio. Las cosas pueden tener un origen sin tener un comienzo. Por ejemplo, en el momento en que se coloca una pelota sobre una almohada, tanto el cojín como la pelota colocada sobre el mismo son coevalentes .

La fuente del Hijo es el mismo Padre, el que lo engendró desde toda la eternidad (cf. Jn 1, 1; 1, 18). El Padre se identifica expresamente como la fuente de la Deidad (fuente) .

Nota

Esta pregunta no es sobre la Encarnación sino sobre la generación eterna del Hijo.

Esta pregunta se basa en una premisa falsa, que ya se ha abordado. El Hijo no tiene un origen, el Hijo también es eterno. Ver aquí por ejemplo.
Iba a votar sobre la base de que no entender algo no es una mala pregunta al respecto, pero si está usando términos como "engendramiento eterno", presumiblemente lo entiende.
Como señala Flimzy, el Hijo coexiste eternamente con el Padre y el Espíritu. Él entró en la creación hace unos 2000 años, pero ese no es Su origen, como afirman claramente tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. El engendramiento eterno es probablemente un término desafortunado. No hay biología involucrada aquí, ni tampoco hay sucesión en términos de tiempo.
Hola chicos, estoy preguntando sobre el engendramiento eterno del Hijo como se expresa en el Credo de Nicea. Lo siento por no ser explícito al respecto. Asumo que la gente aquí conoce el Credo de Nicea. Lo siento.
@RadzMatthewCoBrown esta es una buena pregunta. Creo que la gente estaba confundida porque no mucha gente está familiarizada con el desarrollo patrístico de la teología trinitaria.
El problema es la pregunta en negrita. Todo lo demás tiene sentido. Pero luego vuelves a decir simplemente la naturaleza de "Dios". Bueno, tanto el Padre como el Hijo son Dios, pero la naturaleza de uno es ser no engendrado y la del otro ser engendrado. Debe definir mejor "origen / origen", en contraste con engendrado, o especificar de qué persona de la Trinidad está hablando. Pero en este momento tu segunda oración está usando engendrado y origen como sinónimos. Esto hace que su pregunta en negrita sea internamente contradictoria.
Esta es una buena pregunta. El término "engendrado eternamente" implica un origen tal como el Espíritu Santo que procede del Padre implica un origen. No puedes simplemente decir, oh, dice eternamente y pretender que ha sido explicado solo porque "eternamente" elimina cualquier posibilidad de que haya un tiempo en que Cristo no existió. Dudo que cualquier cristiano pueda sentarse honestamente a través de la liturgia y no preguntarse qué significa esto cada vez.

Respuestas (8)

...su Hijo, con un origen,....

Este es uno de los conceptos erróneos clásicos de Trinity. Jesús no es engendrado en un momento particular por el Padre. Como has mencionado, Jesús es eternamente engendrado. Es decir, en la naturaleza misma de la existencia de Dios, Jesús fue/es/será engendrado por el Padre por la eternidad. Esto es lo mismo que el espíritu santo procedía/es/será del padre (y del hijo). Que el ser eternamente engendrado no es un acontecimiento del pasado, sino el estado de existencia ( ser ) de segunda persona de la Trinidad en la Trinidad.

Juan 1:1,14 es el texto de prueba clásico de la eternidad del Hijo.

en el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Por él fueron hechas todas las cosas, y por él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.

Juan 1:14 continúa diciendo que este es Jesús.

Además, los credos son muy claros en cuanto a que él fue engendrado, no hecho, lo cual precisamente está ahí para abordar todo el debate sobre el subordinacionismo . Básicamente, los credos desarrollan con mayor detalle cómo es que el Hijo no está subordinado al Padre, por la naturaleza de su engendramiento eterno.

Ir demasiado lejos sería realmente tropezar con el territorio de los libros, que está más allá del alcance del sitio.

Esta respuesta es genial, pero no responde a mi pregunta en absoluto. Estoy preguntando sobre el engendramiento del Hijo por el Padre como se dice en el Credo de Nicea NO su engendramiento en María. Yo creo en la encarnación.
La encarnación se trata de María, a la que no me refiero (aunque eso sería 14). El engendramiento eterno es de lo que se trata 1:1, no de la encarnación.
Sí, la encarnación es la encarnación del Hijo preexistente.

Estás confundiendo a la Deidad Jesús con el hombre Jesús.

Cuando el ángel Gabriel anunció a la Virgen María que quedaría embarazada y daría a luz un hijo, le dijo que sería vencida por el Espíritu Santo.

Lucas 1:35 NVI

Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios.

El Espíritu Santo mismo colocó la simiente de Dios en el vientre de María, la cual, combinada con la simiente de María, creció hasta convertirse en el niño Jesús.

Debido a que Jesús tenía tanto la simiente del hombre que heredó a través de María su madre como la simiente de Dios que el Espíritu Santo puso en el vientre de su madre María, Jesús era a la vez hombre y Dios.

Esto no es diferente al hecho de que eres hijo tanto de tu madre como de tu padre, y tienes características de ambos.

Mateo 1:18 NVI

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntaran, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Mateo 1:20 NVI

Y pensando él en estas cosas, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado es de el Espíritu Santo.

Esa semilla del Espíritu Santo es eterna, por lo tanto, la parte de la Deidad de Jesús también es eterna.

Esta respuesta es excelente y bíblica, pero no responde mi pregunta en absoluto. Estoy preguntando sobre el engendramiento del Hijo por el Padre como se dice en el Credo de Nicea NO su engendramiento en María. Yo creo en la encarnación, el Hijo se hizo humano para tener dos naturalezas en una sola persona (Credo de Calcedonia).

En la cultura NME, el primogénito, especialmente el hijo primogénito, era realmente muy especial. Tenía privilegios y gratificaciones que los hijos posteriores no tenían. Curiosamente, uno de los títulos de Jesús es

"Primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15).

Esta expresión no significa que Jesús fue creado; sí significa que lleva el título honorífico de Primogénito, con todos los privilegios que se derivan de ser llamado así. Además, Él es el creador de todas las cosas (ibid., v.16); Él existió antes de todas las cosas y mantiene todas las cosas unidas por la palabra de Su poder (ibid., v.17); Él es la cabeza de la iglesia, Su cuerpo; Él es el principio, el primogénito de entre los muertos; Él tiene el primer lugar en todo (ibid., v.18); y toda la plenitud de la Deidad habita en Él (ibid., v.19).

Quizás el versículo más importante para indicar la igualdad de Jesús con el Padre (además de las propias palabras de Jesús: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. El Padre y yo somos una sola persona", Juan 10:30; 14:19; 17 :21) es Colosenses 2:9,

"Porque en [Jesús] toda la plenitud de la Deidad habita corporalmente".

Este versículo no dice que Jesús se hizo Divino cuando vino a la tierra como un bebé, nacido de la virgen María. Él fue Dios el Hijo en la eternidad, y nunca dejó de ser Dios el Hijo, ni siquiera durante los 33 años de Su vida de anonadamiento en la tierra como el Dios-Hombre, Jesucristo (ver Filipenses 2:7 ss.). Además, Él nunca dejará de ser Dios, aunque sea como Dios en el cuerpo de carne y hueso de un hombre.

Dentro de la Divinidad trina, hay una estrella brillante, y esa es Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios. Nadie lo precedió; nadie lo siguió. Es sui generis , como dicen los franceses. Si bien algunos católicos romanos no estarán de acuerdo conmigo en este punto, el Hijo eterno de Dios, la segunda persona de la trinidad, no fue ni concebido ni nacido; Él simplemente es:

"Jesucristo, el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8)".

En la eternidad pasada, el Hijo fue el deleite de Su Padre, y el Padre del Hijo. En otras palabras, se amaban y siempre lo harán. Además, cada persona en la Trinidad parece tener un papel único, aunque superpuesto, que desempeñar. En cuanto al Padre y al Hijo, Jesús dijo:

"'Todas las cosas me han sido entregadas [o delegadas] por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo, y cualquiera a quien el Hijo se lo quiera revelar'" (Mt 11,27; Lc 10,22).

Si bien su pregunta pasa por alto el papel del Espíritu Santo, a Él también se le ha delegado un papel; es decir, revelar a Jesús a las personas quitando la ceguera de sus ojos espirituales e impartiéndoles las palabras de vida de Jesús, primero, cuando nacen primero de lo alto, y segundo, a medida que crecen en Cristo. Cristo, en otras palabras, es formado en nosotros por la obra invisible del Espíritu Santo de Dios durante el proceso de santificación que dura toda la vida.

La Trinidad es de hecho una doctrina alucinante, ni fácil de explicar ni de entender. Sin embargo, es parte de la base de la fe cristiana. El único sacrificio aceptable por el pecado tenía que ser tanto Dios como hombre, el Cordero de Dios infinitamente perfecto, sin mancha y santo. Cualquier cosa menos no sería suficiente para quitar el pecado por el sacrificio de Sí mismo (Hebreos 9:26).

Si la naturaleza de Dios incluye el ser sin origen, ¿cómo es que su Hijo, con un origen, es igual a esa naturaleza?

La naturaleza no tiene una propiedad personal como la paternidad, la filiación y la espiración. Estas propiedades hipostáticas (personales) pertenecen a las tres hipóstasis divinas, no a su esencia común (homo ousia). Por eso Arrio rechazó la homoousia en el concilio de Nicea porque no puede ver cómo el Hijo que tiene un origen del Padre es igual al Padre. Este problema trinitario aún existe desde Nicea (325) hasta que se resuelve en el Cuarto de Letrán (1215). Para arrojarnos un poco de historia visitemos el IV Concilio de Letrán:

Condenamos, pues, y reprobamos el libro o tratado que Abott Joachim publicó contra el Maestro Peter Lombard sobre la unidad o esencia de la Trinidad, llamándolo hereje y demente porque dijo en sus Sentencias que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son algunos entidad suprema en la que no hay engendramiento, ni engendramiento, ni procedimiento. De donde afirma que él (Pedro Lombardo) atribuyó a Dios no tanto una trinidad como una cuaternidad, a saber, tres Personas y ese sentido común como una cuarta, ....

El Cuarto Concilio de Letrán (1215) , Canon 2.

Aquí, Joaquín acusó a Lombardo de inventar una cuarta persona de la Trinidad, a saber, la esencia divina. Lombard fue exonerado y Joachim condenado. Así es como el Cuarto Letrán explica la Ortodoxia de Lombard en el mismo canon:

Pero nosotros, con la aprobación del santo y general concilio, creemos y confesamos con Pedro (Lombardo) que hay una entidad suprema, incomprensible e inefable, que es verdaderamente Padre, Hijo y Espíritu Santo, juntos (simul) tres personas y cada uno de ellos por separado. Y así en Dios sólo hay trinidad, no cuaternidad, porque cada una de las tres personas es esa entidad, a saber, sustancia, esencia o naturaleza divina, que es el único principio del universo y fuera de la cual no hay otra. Y esa entidad no es la que engendra ni la engendrada ni la que procede, sino el Padre que engendra, el Hijo que es engendrado, y el Espíritu Santo procede, para que haya distinciones en las Personas que se unen en la naturaleza. Aunque, por lo tanto, el Padre es uno (ser), y el Hijo es otro, y el Espíritu Santo es otro, sin embargo, no son diferentes (non tamen aliud); pero lo que es el Padre que es el Hijo y el Espíritu Santo, absolutamente lo mismo, ya que según la fe ortodoxa y católica se cree que son consustanciales. Porque el Padre, al engendrar al Hijo desde la eternidad, le impartió su propia sustancia, como Él mismo testifica: "Lo que mi padre me ha dado, es mayor que todo" (Juan 10:29). Y no se puede decir que le dio una parte de su sustancia y retuvo una parte para sí mismo, ya que la sustancia del Padre es indivisible, es decir, absolutamente simple. Pero tampoco puede decirse que el Padre al engendrar transfirió su sustancia al Hijo, como si se la diera al Hijo sin retenerla para sí, de lo contrario dejaría de ser sustancia. Es evidente, por tanto,

El Cuarto Concilio de Letrán (1215) , Canon 2.

El Hijo que tiene un origen hipostáticamente engendrado del Padre recibe la misma naturaleza que tiene Su Padre. De esta manera, el Hijo se distingue del Padre hipostáticamente pero no esencialmente. Así como un padre humano puede distinguirse de un hijo humano hipostáticamente pero no esencialmente. Lo diferente es que un padre humano solo puede compartir una parte de su naturaleza con su hijo, por eso un hijo es como (en griego homoios) su padre. Mientras que el Padre comparte la misma naturaleza (homo ousios) en su totalidad no parcial a Su Hijo. Por eso, en esencia, el Hijo es idéntico al Padre, homoousia.

Arrio no puede ver cómo el Hijo Engendrado puede ser igual al Padre No Engendrado. Lombard desarrolló una claridad entre una propiedad hipostática de No engendrado que pertenece solo al Padre y Su esencia que no tiene ninguna propiedad hipostática. La esencia divina aclarada por Lombard no es ni ingénita ni engendrada porque esas son propiedades hipostáticas no esenciales. Por eso la esencia divina compartida por las tres personas divinas es anhipostática, no tiene propiedad personal. En la visión moderna del Trinitarianismo Reformado desarrollado por un estadounidense holandés Cornelius Van Til, revivió la visión de que Dios es tres personas y una persona.refiriéndose a la esencia divina como una hipóstasis que el Cuarto Letrán condenó. Vemos cómo la fe de Nicea, la fe de los Apóstoles, se mantiene hasta el presente a través del IV Concilio de Letrán fielmente en que la esencia divina no es una persona.

Originación (fuente) es una propiedad de una persona no de la naturaleza .

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en naturaleza. Tienen la misma naturaleza pero no la misma persona.

En lo que respecta a su personalidad, cada uno de ellos son personas individuales racionales distintas.

Según el cristianismo en general, hay un solo Dios en tres personas: aunque distintas entre sí en sus relaciones de origen , como declaró el Cuarto Concilio de Letrán:

"es el Padre el que engendra, el Hijo el que es engendrado, y el Espíritu Santo el que procede") y en sus relaciones recíprocas, se afirma que son uno en todo lo demás, co-iguales, co-eternos y consustanciales, y "cada uno es Dios, completo e íntegro" (fuente)

tu desafío con el eterno engendrado es algo que yo tenía de otra manera hasta que el Señor me ayudó a entenderlo de la siguiente manera

Lógicamente, engendrar supone que alguien ya existente, engendre a otro. Esto claramente hace que el engendrado sea posterior al engendrador. Entonces, si el engendrador es eterno, ¿cómo puede el último ser eterno o ser engendrado eternamente?

Lo explicaré desde dos puntos.

uno _ Tiempo: Secuencia, subsecuencia y antecedencia son elementos del tiempo. El tiempo es una cosa creada, nunca existió originalmente. Está intrincadamente entretejido en la creación. Es nuestra visión de la progresión de la vida, no la visión de Dios. Es también nuestro modo de experiencia de vida pero no el de Dios.

Si tuviera que rastrear, por ejemplo, el primer acto de la creación, digamos que sucedió hace 1 trillón de años, podría tener la tentación de preguntar qué estaba haciendo Dios un día antes, un mes antes o años antes. La verdad es que tal pregunta estaría fuera de lugar ya que el punto del primer acto creativo marcó el comienzo del tiempo. No había tiempo antes de eso. Sin día, sin mes y sin años. Entonces, cualquier cálculo de tiempo más allá de ese punto es un error de pensamiento. Dios no es más viejo hoy de lo que era antes de la creación. Él, en y por sí mismo, es y vive fuera del tiempo. Nosotros, como criaturas del tiempo, no podemos comprender cómo, pero sin embargo es así.

Ahora, dado que Dios es antes (me veo obligado a usar "antes" porque estoy explicando las cosas desde la perspectiva de la criatura. Realmente Dios simplemente es. Él es "YO SOY EL QUE SOY", el YO SOY, no YO FUI o YO SERÉ Él no está antes ni después de nada porque no tiene una progresión de la vida tal como la conocemos, todas las descripciones de la progresión de la vida que se le atribuyen son relativas a nosotros) tiempo, lo que sea que hizo entonces no existe en una forma que pueda ser secuenciada según lo que sabemos. En consecuencia, el engendrar (modo más cercano al humano de describir el acto divino del Padre replicándose en el Hijo, no exacto) el Hijo no cae pues en una secuencia de actos como la que conocemos que lo llevarán después a la propia vida del Padre. Entonces, cuando se dice que es eterna, no solo significa antes del tiempo sino también fuera del tiempo.

dos _ La naturaleza de Dios: La naturaleza común de las sustancias a menudo hace que no nos demos cuenta de que ciertas operaciones y sus resultados estándar tienen limitaciones y excepciones. Por ejemplo, todos sabemos que 1 le quita 1 le dejará 0. Entonces, si le quito un vaso de agua a sí mismo, me quedo con 0 vaso de agua. Sin embargo, intente quitar una llama de fuego de una vela usando otra vela y vea cómo se convierte en dos llamas de fuego en lugar de 0 llamas de fuego. La naturaleza del fuego ha obligado a una excepción.

Incluso se vuelve más extraño cuando lo consideras y luego te das cuenta de que el fuego de la segunda vela no es más nuevo que el de la primera vela. Es desde el punto de vista de la secuencia de nuestras acciones que erróneamente pensamos que es más nuevo. El segundo fuego (segundo debido a nuestra secuencia de pensamientos) es en realidad el primer fuego replicado (no dividido en dos mitades sino en dos enteros) en una nueva vela sin pérdida para sí mismo. Su vida es tan antigua como el fuego de la primera vela. Es separado, distinto pero sin embargo el mismo. En cierto sentido, es el hijo de la llama de la primera vela, pero en otro sentido es lo mismo que la primera vela. Si puedes ver el engendramiento de esta manera, puedes entenderlo mejor.

Puede ver la respuesta a cómo esto es posible en un ejemplo de la creación. Una célula de levadura está a punto de tener descendencia por gemación. (Aquí, solo hablaré del ADN de un cromosoma). El ADN original es de doble cadena. Cuando se replica, ambas hebras originales se separan y hacen copias de la otra hebra sobre sí mismas. Ahora hay dos ADN de doble cadena que tienen la cadena original junto con una nueva cadena. ¿Puedes decir cuál fue primero? Uno de estos ADN de doble cadena terminará moviéndose hacia una membrana recién formada con citoplasma de la célula original. Así que ahora tienes una célula que fue engendrada, pero dado que todavía tiene la mitad del ADN y el citoplasma originales de la célula original, ¿realmente puedes decir que no estaba allí al principio? El hecho de que se esté moviendo hacia una membrana recién formada (como una encarnación) es nuevo, pero ambas células tienen parte del ADN original, así como una copia exacta de la otra hebra. (Algo así como, "Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí".) Por lo tanto, puedes tener una célula que es engendrada, pero en realidad era parte del original. De hecho, se puede decir que una célula salió de la otra. Esto sería como si Jesús dijera que vino del Padre, y tiene un significado más grande que simplemente ser enviado, significa, literalmente, salir de.

¡Bienvenido! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para mostrar que este análisis es avanzado por algún grupo, y no solo por su propia opinión. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .