¿Las carreras de fantasía clásicas son perezosas o aburridas?

En mi mundo de fantasía hay otras razas sensibles además de los humanos. Algunos de ellos son "originales", o al menos no tan comunes en las historias principales. Por otro lado, también he incluido razas más tradicionales como los elfos. Voy a seguir usando elfos para mi ejemplo. Obviamente, he tratado de darle un giro personal a los elfos y no simplemente copiarlos y pegarlos de Tolkien o de cualquier otro lugar.

En algún momento del camino, me di cuenta de que podía cambiarlos para que fueran de cualquier otra raza que me gustara, manteniendo muchas de sus características actuales. Lo más importante, podría mantener su parte en la historia del mundo sin que estos cambios los afectaran.

Mi problema es este: ¿debería seguir usando razas de fantasía tradicionales más comunes (además de mis "nuevas") o cambiarlas todas por "nuevas"?

Por un lado, cada vez que me encuentro con un mundo de fantasía con las razas habituales, a menudo me intriga ver qué hace este programa, libro, etc. con ellas. Ya me siento involucrado en ellos, y me da una parte familiar del mundo con la que conectarme fácilmente. Si hay una falta total de carreras familiares, me siento menos involucrado con el mundo desde el principio. Al final de la historia, puede que esté completamente enamorado del nuevo mundo, pero el comienzo fue un poco difícil.

¿Es incorrecto el uso de carreras de fantasía tradicionales y algo que debe evitarse porque limita y dificulta la calidad de mi historia, o es algo que los lectores apreciarán y que hace que la historia sea más atractiva?

(Creo que es importante incluir que desde el punto de vista narrativo, los temas de la historia también cambiarán porque algunos de los protagonistas pertenecen a esas razas. Si los cambios serán mejores o más originales no lo puedo decir, pero sin duda serán un poco diferentes.

Wh40k usa elfos (en SPESSHH), los Eldar , pero no se sienten artificiales. Además, no hay nada nuevo bajo el sol, y cualquiera que afirme lo contrario debería ser arrojado a un volcán activo.
@LameZeldaPun tiene un buen punto. No hay nada de malo en utilizar los ideales más tradicionales o populares de las razas de fantasía. Mi problema es cuando un autor trata de Crepúsculo, en un intento de decir "¡Pero los míos son diferentes, brillan, mira!"
Te falta un corchete final al final... No puedo editar porque no hay suficientes caracteres

Respuestas (8)

Creo que es importante recordar de dónde vienen estas criaturas. Todos son de origen religioso y, como tales, representan temas religiosos fundamentales que tienen una resonancia correspondiente en el corazón humano (ya sea que realmente creamos en las ideas religiosas o no, esas ideas aún resuenan porque aún abordan problemas que tienen consecuencias emocionales y prácticas para nosotros, incluso si aceptamos otras explicaciones para ellos).

Si bien las criaturas modernas de alta fantasía provienen de la mitología germánica y nórdica, existen figuras similares con roles similares en muchas otras culturas. Dan forma a nuestros diversos miedos y debilidades, debilidades que habrían sido mucho más inmediatas y directas para los pueblos preindustriales con menos medios para comprender lo que estaba sucediendo cuando las cosas iban mal y menos medios para resistir los caprichos del azar. o repararlos.

Creo que todos los que aspiren a escribir fantasía deberían conocer el poema de WB Yeats, The Stolen Child ( https://www.poets.org/poetsorg/poem/stolen-child ), que se utilizó como base para una canción de Loreena McKennitt y un episodio de Doctor Who. Ilustra muy claramente cómo la idea de la gente de las hadas expresa la ansiedad de todos los padres de perder a un hijo.

Los dragones representan nuestro miedo a los poderes irresistiblemente destructivos de la naturaleza: huracán, incendio forestal, volcán. (También están, en la tradición cristiana, asociados con Satanás, el príncipe de las mentiras).

Los elfos representan el sentido que obtenemos de la belleza de la naturaleza de un orden en el universo más sereno, más ordenado, más hermoso, que nuestras miserables vidas. Esto se puede asociar tanto con una gran virtud como con una gran indiferencia, ambos sentimientos que podemos obtener de una escena particularmente hermosa. Recuerdo estar de pie en la cima de una pequeña elevación en medio del desierto de Anza Borrego (a un par de cientos de metros de la carretera; yo no soy un excursionista) y sentir lo increíblemente hermosa que era la escena que tenía ante mí y lo implacablemente indiferente que era. medio ambiente era para mi vida o mi salud. Este paisaje enormemente puro y exaltado me mataría con una compostura completa sin sombras de arrepentimiento o duda.

Los enanos y los orcos representan los poderes y potencialidades de la tierra, la riqueza de sus recursos y los peligros que representa para cualquiera que la explore.

Las brujas representan nuestros miedos a la enfermedad y la mala suerte, desgracias sin causa aparente ni justificación moral.

En resumen, todas estas criaturas representan algo elemental con un impacto emocional inmenso para nosotros, incluso en nuestra relativa comodidad y seguridad de hoy. (Se podría argumentar que nuestra relativa comodidad y seguridad en realidad nos ha hecho sentir más ansiosos que nuestros antepasados, lo que nos lleva a buscar consuelo en sus viejos cuentos).

Por supuesto, podrías inventar nuevas criaturas para representar estas fuerzas y miedos elementales, o tomar prestadas las de una cultura diferente, pero entonces tendrías que trabajar para volver a establecer sus asociaciones con nuestras esperanzas y miedos elementales. El uso del panteón estándar le da acceso a un conjunto de respuestas emocionales integradas que puede explotar para imbuir su historia con una resonancia emocional que sería difícil de fabricar de la nada.

Las historias están hechas de historias, se basan en el potencial emocional de las historias base que las personas ya conocen como una forma abreviada de evocar las respuestas emocionales básicas que necesita para que su nueva historia sea convincente. Inventar tu propia mitología de la nada puede ser un ejercicio entretenido para ti, pero no tendrá la carga emocional que conllevan los mitos antiguos.

No hay nada aburrido o poco original en explotar las imágenes e historias cargadas de emociones que ya pueblan la imaginación de sus lectores. Es cómo funciona el oficio y la razón por la que toda obra de arte vive y funciona dentro de una tradición artística y cultural más amplia.

Me opongo a algo de esto. Si bien la resonancia emocional con el lector es importante, tratar así a los protagonistas corre el riesgo de reducirlos a caricaturas. Para los personajes de fondo, este enfoque (de forma aislada) podría funcionar.
Por supuesto, no TODOS ellos son de origen religioso. Algunos eran inventos modernos.
@WeckarE. por ejemplo, hobbits? Hay gente pequeña de orígenes religiosos, pero que yo sepa, la mayoría de ellos no son verdaderos hobbits.
@TheDragonOfFlame Los hobbits y los orcos son buenos ejemplos, sí.

Personalmente, siempre aconsejaría errar por el lado de la originalidad. Hay muchos otros libros en los que la gente puede leer sobre elfos.

Sin embargo, daría dos excepciones a este consejo. 1) Si tus personajes son tan obvios y tan exactamente la concepción estándar de los elfos, que cada lector se preguntará por qué no los llamaste "elfos". 2) Si desea que las personas comiencen desde la concepción estándar de los elfos solo para que pueda subvertir o alterar sus expectativas de alguna manera.

Vale la pena señalar aquí que hay dos concepciones principales de los elfos. La concepción más antigua proviene del folclore y es más o menos propiedad intelectual de todos. La otra concepción fue inventada por Tolkien como una combinación de la idea de elfos y hadas, combinada con sus propias innovaciones. Especialmente si estás escribiendo elfos de Tolkien, seguiría adelante y haría algo nuevo en su lugar. Hay relativamente poco que se ha escrito sobre los elfos de Tolkien que no haya sido irremediablemente derivado.

Voy a hablar de los estereotipos y su uso en la ficción porque siento que de eso se trata esta pregunta.

Los escritores usan estereotipos para transmitir mucho significado en muy pocas palabras. Supongamos que presenta un nuevo personaje en su libro y lo describe como una animadora con cabello largo y rubio. La mayoría de los lectores ya tendrán toneladas de ideas sobre qué tipo de persona podría ser ella: tal vez sea superficial y popular. Ella siempre tiene novio. Le gusta más la moda y la belleza que la ciencia. Etcétera.

Razones para usar estereotipos en tu historia

  • Tal vez no tengas el tiempo o la energía para describir a tu personaje (o raza, en tu caso) con todos los rasgos que son importantes para la historia. Tal vez ocuparía demasiado espacio en su libro. Hacer esto con personajes principales generalmente se considera perezoso y una mala escritura, pero es una excelente manera de presentar personajes sin importancia (como la dama de las flores que tiene exactamente una línea) y hacer que tengan una personalidad sin tener que describirla. Puedes mencionar dos o tres cosas sobre ellos y ya hacer que sean una persona real sin tener que dedicar mucho tiempo a explicar quiénes son.
  • Tal vez quieras introducir un estereotipo y luego hacer que la historia sea interesante al romperlo. Esto se hace a menudo con personajes más importantes. Primero muestra al detective cínico y empedernido, pero luego llega a casa con su esposa, lee historias divertidas a sus dos hijas y alimenta a los gatitos callejeros recién adoptados. Esto le da profundidad a los personajes y los hace más reales, más reales.
  • Los estereotipos son inevitables. La gente siempre va a pensar en las cosas, digas lo que digas sobre una persona. Mencionar algo tan mundano como el color de su cabello ya puede hacernos asumir cosas sobre su carácter. Esto puede ser increíblemente útil, como se mencionó anteriormente, porque podemos expresar muchos significados con muy pocas palabras, haciendo uso de todas las cosas que uno supone sobre un estereotipo determinado. Usa esto para tu ventaja.

Todas estas cosas se aplican a otras cosas además de los personajes, por supuesto.

Cómo decidir qué estereotipos usar

Volviendo a tu pregunta. En su caso, intente averiguar qué está ganando con el uso de carreras estereotipadas. Los ejemplos son, como usted ha señalado, que el lector ya esté familiarizado con ellos. Tienes que describir menos sobre ellos. Cualquier cosa que describas sobre ellos que rompa el estereotipo los hace interesantes. Puede configurar las expectativas del lector.

Luego, descubra si lo que está ganando realmente está sirviendo a la historia o socavándola. ¿Ayuda que el lector tenga muchas expectativas sobre cómo serán tus duendes?

Haz lo mismo para el escenario opuesto: ¿Qué estás ganando al hacer tus propias carreras? ¿Esto sirve más o menos a la historia ? ¿Tu historia necesita estas nuevas razas o podrías simplemente darle un giro a una existente en aras de la simplicidad?

Mi opinión personal sobre esto es que siempre es mejor comenzar con estereotipos y luego romper las expectativas del lector. Los estereotipos pueden estar muy bien escondidos, casi invisibles, pero hacen que el lector se sienta seguro y comprenda la historia. Si decide no basar sus razas en las que se han utilizado en exceso durante siglos, busque otros clichés sobre los que construir.

Además, optaría por la distinción de carácter secundario/principal, en este caso con las razas: haz que las razas secundarias/menos importantes sigan en su mayoría un estereotipo para que sean fáciles de describir, pero que realmente desarrollen las que vas a describir. estar usando mucho. Profundice en su sociedad, historia, etc. y conviértalos en una especie muy distinta.

Otras lecturas

Aquí hay una buena lectura sobre cómo usar con éxito personajes estereotipados en su historia.

Este es un artículo sobre cómo mezclar las razas estereotipadas y hacerlas tuyas. También le dice un poco acerca de por qué podría querer eso.

Creo que puedes usar los tradicionales si no te alejas mucho de lo que los lectores esperarían. No los llames "elfos" si son ogros o tienen brazos extra.

Como notará usted mismo, cuando se encuentra con "elfos" en un libro nuevo, quiere ver qué ha hecho el autor con ellos: tiene un modelo mental básico de lo que es un "elfo" y espera que el autor lo complemente con habilidades, rasgos de personalidad, etc. ¡Pero algunos cambios que violan tu modelo mental básico hacen que NO sean elfos! Alas, tal vez, o cubiertas de escamas como un reptil, o poniendo huevos para reproducirse.

Si su especie requiere nuevas habilidades o activos físicos o lo que sea que no encaje en el canon de la fantasía 'regular', créelos para su libro. No los conviertas en ogros, gigantes o dragones a menos que puedas apegarte a las expectativas del lector de ogros, gigantes o dragones, con "decoraciones" originales menores que no saquen al lector de su modelo básico del canon.

Por ejemplo, tu ogro puede amar el chocolate y seguir siendo un ogro. Tu gigante puede recitar poesía. Tu dragón puede disfrutar nadando y luego secarse exhalando fuego sobre sí mismo.

La respuesta a lo que apreciarán los lectores dependerá completamente de tu audiencia.

A juzgar por las ventas de libros de fantasía, a muchas personas les encanta leer sobre elfos, duendes, orcos y todo eso. Ni siquiera empecemos con los dragones.

Sin embargo, habrá otros lectores que apreciarán algo un poco más fresco y disfrutarán mucho si puedes crear carreras completamente nuevas; el éxito de China Mieville es quizás un ejemplo de ello.

La respuesta a lo que TÚ debes escribir solo se puede encontrar dentro de ti mismo. ¿Sobre qué quieres escribir? ¿Qué te gusta leer?

Si no está seguro, le recomendaría probar cada uno de ellos y ver qué tan emocionado se siente con ellos. Quédate con el que más te inspire; lo más probable es que resulte en que inspires a tu audiencia.

Puede escribir tradicional, completamente original o incluso una combinación de los dos (si tiene mucha habilidad), siempre que los personajes sean convincentes, la trama interesante y la escritura sea competente, cualquiera de estos puede funcionar, y lo harán. ciertamente no será la característica que haga o deshaga su novela.

Sugeriría que las criaturas de fantasía conocidas también funcionen para audiencias más jóvenes, en mi opinión.

En mi opinión, depende mucho de lo que tu historia esté tratando de lograr.

Las razas de fantasía establecidas existen en cientos, incluso miles de otros libros. ¿Están los lectores aburridos de eso y ansiosos por algo nuevo? Tal vez, pero por otro lado obviamente todavía hay un mercado para ello. Si se te ocurre algo nuevo (en sí bastante difícil), ¿los lectores estarán más interesados ​​porque es diferente? Tal vez, pero por otro lado, la familiaridad puede ser útil: todo el mundo sabe lo que es un elfo, por lo que no hay necesidad de una explicación página tras otra: solo dices que un personaje es un elfo y luego puedes continuar con la historia.

Si tu historia es sobre un grupo de aventureros, incluidos algunos humanos, además de un guardabosques elfo y un minero enano (que siempre están discutiendo), que luchan contra orcos y duendes rebeldes para derrotar a un mago malvado... parece que corre el riesgo de ser flojo. y aburrido, ¡pero no es solo el uso de razas establecidas lo que lo hace así!

Por otro lado, si tu historia es sobre un humano que se hace amigo de un Xxaargle mientras lucha contra los Yzgerath y los Sqyrtlings, puede que no sea perezoso inventar esas nuevas razas, pero existe el riesgo de que las explicaciones de lo que son sean aburridas.

En cualquier caso, aunque a mí me encanta una buena historia de fantasía, y El señor de los anillos sigue siendo una de mis favoritas, creo que hay preguntas muy importantes que hacer sobre cuáles son los roles, los estereotipos y las ideas preconcebidas que representan las "razas" en las historias. . Todos los Orcos son salvajes, brutales, violentos e inherentemente malvados; todos los Elfos son arrogantes, distantes, pero inherentemente buenos; pero ¿por qué un Orco no debería poder hacer el bien en el mundo, si quiere? ¿Qué tiene una Elfa que justifica sus acciones como buenas, solo porque es una Elfa? ¿Por qué todos los Xxaargles deberían ser iguales, cuando los humanos son tan diversos? Es importante destacar: ¿cuáles son los equivalentes en el mundo real de esos estereotipos, y es algo que nosotros, como autores, queremos perpetuar?? El uso perezoso de razas de fantasía (establecidas o no) conlleva el riesgo de proporcionar respuestas profundamente insatisfactorias a esas preguntas. El uso sensato de las carreras de fantasía se adhiere a la convención establecida y brinda a los lectores información que, de otro modo, requeriría una exposición larga y aburrida para transmitir.

Mi consejo (por lo que sea que valga la pena) sería dar un paso atrás y decidir de qué se trata realmente tu historia. Si se trata de la singularidad del mundo y sus habitantes, podría ser un candidato para inventar tus propias razas si puedes encontrar algo realmente interesante sobre ellas. Si se trata de los personajes y lo que hacen, el uso de razas establecidas puede ser una forma satisfactoria de conectar al lector a un entorno que comprenda de inmediato. En cualquier caso, tenga en cuenta los riesgos que implica agrupar a grupos enteros de seres sintientes en cubos estereotipados que restringen su comportamiento. La pereza al considerar cualquiera de esos factores corre el riesgo de tener consecuencias negativas... así que hagas lo que hagas, no seas perezoso; pero adherirse a la convención no es necesariamente perezoso, siempre que sea una elección deliberada.

Mi serie favorita usa criaturas novedosas, pero las describe con los rasgos que las hacen... como elfos,... como ewoks,... como brujas... Sin usar esas etiquetas.

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"Los Hajarla tenían sabiduría en sus ojos, y aunque no eran humanos, su inteligencia al menos igualaba a la del hombre. Pero sus habilidades iban más allá, ya que podían hablarse entre sí de formas desconocidas para el hombre. Solo a través del contacto físico de su óhmico órganos, podían transmitir impulsos eléctricos y comunicarse sin ningún sonido audible".

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Voto por crear nuevas criaturas (soy mayor, FWIW). Pero cuando se introducen destacan las características que ya conocemos. Sabiduría, terrenalidad, sencillez, lo que sea.

Ahora voy a votar a favor de Mark porque su respuesta es más completa, más satisfactoria y similar en concepto a esta. Solo quería comunicar explícitamente la idea de nuevas criaturas, con sellos reconocibles. Esto le da libertad para agregarles nuevos rasgos de carácter.

También tenga en cuenta que el hecho de que llame a algo una "X" no significa que tenga que encajar con los puntos de vista tradicionales de una persona sobre lo que es una "X", y que también puede tener una combinación de interpretaciones tradicionales y únicas de estas carreras

Por ejemplo, en el universo de Warcraft, los elfos, los orcos, los dragones y los enanos encajan en los estereotipos, más o menos, de lo que creo que la gente imagina normalmente cuando piensa en estas razas. Sin embargo, los trolls son más o menos orcos flacos con acentos jamaiquinos en Warcraft.

Por otro lado, en el universo del Mundodisco de Terry Pratchett, los enanos y los trolls son un poco más estereotípicos, pero los elfos representan "bastante malvados", a falta de un término mejor, algo así como a veces se retrata a los vampiros, y los dragones son pequeños. más que perros falderos que de vez en cuando explotan.

En resumen: ¡haz lo que quieras!