Las 70 semanas en Daniel 9

¿ Cómo se entiende la profecía de las 70 semanas en Daniel 9 ? ¿Cuándo tiene lugar el decreto para reconstruir Jerusalén, y cómo interpreta usted las "siete semanas; y por sesenta y dos semanas" desde ese tiempo hasta la venida del "ungido; un príncipe"? ¿Es el ungido/príncipe el Mesías? Si es así, ¿significa eso que el Mesías va a morir (ser cortado y dejar de existir)? ¿Y cómo se interpreta la semana 70 en este capítulo?

Sé que son muchas preguntas, pero espero que puedan tratarse como una gran pregunta, jeje. Si debe dividirse en varias preguntas más pequeñas, hágamelo saber y puedo hacerlo.

Me acabo de dar cuenta de que nadie te ha dado la bienvenida aquí todavía. Así que bienvenido a judaism.SE y gracias por esta pregunta tan importante. Espero que obtenga la información que busca y se quede para hacer/responder más preguntas.
Sería bueno que nadie elimine sus respuestas una vez publicadas. Todas las vistas, ya sean correctas o incorrectas, serán beneficiosas para todos, y creo que eso es importante :) ¡Gracias! También creo que ayudaría con las reiteraciones de respuestas.
Una pregunta más específica (solo sobre el versículo 26): judaism.stackexchange.com/q/40888 . Una pregunta muy similar: judaism.stackexchange.com/q/13392 .
Pista: ¿Cuándo exactamente recibió Daniel la profecía en cuestión (9:1)? ¿Podríamos averiguar más sobre la persona mencionada allí (11:1-4)? ¿Podemos usar esta información para identificarlo ? ¿Podríamos entonces usar su identidad para señalar el año exacto de la profecía? ¿Qué sucede cuando sumamos setenta semanas de años a ese número? ¿Y por qué se nos permite hacer eso? ¿Eso no contradice 9:25? Sugerencia: consulte los capítulos 5 y 6; nótese que el nombre mencionado no concuerda con las obras del que se describe .

Respuestas (4)

Le sugiero que lea el final de este artículo de R 'Yisroel Blumenthal. El contenido tiene la intención de ser anti-misionero, pero no obstante da la interpretación de los comentaristas judíos. (Tenga en cuenta que rara vez hay un consenso real entre los comentaristas judíos de la Biblia, especialmente con las interpretaciones de visiones vagas como esta, pero en este caso, creo que la que se ofrece es común, y una que no ha sido se demostró que estaba equivocado porque el Mesías no llegó al año predicho.)

En lugar de publicar todo aquí, responderé a sus preguntas específicas a la luz de la interpretación presentada allí:

  • Todas las "semanas" son períodos de siete años. Las setenta semanas se dividen en las primeras siete y luego las siguientes sesenta y dos semanas. (Los números se redondean por semana). Por lo tanto, las sesenta y dos semanas en 9:25 son en realidad parte de las setenta mencionadas inmediatamente antes. Las primeras siete "semanas" son desde la "salida de la palabra" de Jeremías, cuando profetizó sobre la reconstrucción de Jerusalén hasta el reinado de Ciro, cuando dicha profecía pudo realizarse. El período restante de sesenta y dos semanas es desde ese punto hasta que se destruyó el segundo Templo, durante el cual se reconstruyó la ciudad de Jerusalén (aunque no hasta el punto de su antigua gloria).
  • El "ungido" en 9:25 es diferente al de 9:26. El primero se refiere a Ciro y el segundo al último kohen gadol (sumo sacerdote) que sirvió en el segundo Templo.
  • La última semana a la que se hace referencia en 9:27 es la última semana del período de sesenta y dos semanas mencionado anteriormente. El versículo describe los eventos de esos siete años.
Tenga en cuenta que la palabra para "semana" en hebreo no es tan arbitraria como lo es en español. La palabra shavua se relaciona con un conjunto de siete y se usa comúnmente para referirse a una semana, pero no se limita a eso.
Eso no puede ser correcto. Una profecía para reconstruir el templo es diferente a un decreto real para reconstruir Jerusalén .
@Shredder, ¿dónde ves "decreto"? ¿Te refieres a "מֹצָא דָבָר"? Si es así, se traduce como "salir de la palabra", lo que podría referirse tanto a la profecía (y en mi opinión más) que a un decreto.
Bueno, me refería a esto . Pero luego, al no estar seguro de su originalidad/precisión, hice esta pregunta. De cualquier manera, esa profecía es para la reconstrucción del Templo y no de toda la ciudad de Jerusalén.
(A) Me temo que la traducción de su enlace está sesgada. Esto es lo que quise decir cuando escribí que la traducción es una forma de interpretación. "Davar" generalmente significa "palabra hablada" o "cosa". La palabra hebrea para "comando" es más probablemente " tzivui ". (B) Me disculpo por la confusión. IIRC, la profecía de Jeremías sí se refiere a la reconstrucción de Jerusalén (como se menciona en el artículo). Arreglaré eso. De cualquier manera, a menudo "reconstruir Jerusalén" es una frase que se usa para referirse a la reconstrucción del Templo.
Estoy de acuerdo contigo en lo del enlace. Es por eso que (en mi otra pregunta) estoy tratando de encontrar una traducción precisa al inglés de textos que se escribieron antes de 1 CE. Siento que las traducciones posteriores a 1 EC estarían sesgadas. Aparte de eso, no estoy de acuerdo con la reconstrucción del Templo y Jerusalén. Cuando se reconstruyó el Templo, Jerusalén permaneció desolada y lo estuvo durante mucho tiempo. De hecho, los judíos no volvieron al templo por el estado en que se encontraba la ciudad. Y como Gabriel dice "se edificará con plaza y foso", debe haberse referido a la ciudad.
Ah .. Hmm, parece que la salida de la palabra para reconstruir la ciudad se puede encontrar en Nehemías 2: 5-8
¿Estarías de acuerdo con mi último comentario jake?
@Shredder, me temo que no estoy seguro exactamente de lo que quieres decir. Los versículos a los que se refiere en Nehemías son sobre el "decreto" (como lo llamó anteriormente) para que Jerusalén sea reconstruida, como notó. Pero la "salida de la palabra", tal como se interpreta en el artículo al que te vinculé, no está relacionada con ese decreto. Se refiere a la profecía de Jeremías que mencioné anteriormente. ¿No está claro?
@jake No, te tengo. Solo estaba diciendo que parece que Nehemías 2:5-8 es el evento al que se refiere Gabriel. Y en realidad, ahora que lo mencionas, esos versículos parecen más una salida de la palabra que un decreto. Le concedió a Nehemías la petición de permitirle ir a la ciudad y reconstruirla, e incluso le escribió cartas para que pasara por Judá y para que le dieran madera para construir. Tiene mucho más sentido que la profecía de Jeremías, ¿no es así?
@Shredder, la frase en cuestión, "la salida de la palabra" podría significar la concesión para construir el Templo como parece pensar, o la profecía de Jeremías como en la interpretación a la que me vinculé, o podría estar refiriéndose a algo otra cosa por completo. En cuanto a cuál "tiene más sentido", eso es algo que depende del contexto. ¿A qué eventos se refieren los versículos? Esto es algo sobre lo que difieren judíos y cristianos (y probablemente incluso diferentes comentaristas entre ambas denominaciones). Por lo tanto, leerán esa frase de manera diferente dependiendo de cómo entiendan el contexto.
@jake Hola, el enlace en tu respuesta lleva a una página 404. ¿Se ha movido el artículo? ¿Es posible actualizar? Gracias.

En HeiKhalot Rabbati , R. Ishmael dice que las 70 semanas se refieren a 700 años.

[137] Dijo el rabino Ismael: E incluso como explicó Daniel, encontré escrito [Daniel 9.24] "Setenta semanas están decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad para terminar la transgresión y poner fin a los pecados y hacer expiación por la iniquidad y la iniquidad". para traer la justicia eterna y para sellar la visión y la profecía y para ungir el Lugar Santísimo”. Y estas setenta semanas serán una señal para setecientos años, y cuando estos lleguen a su fin, terminarán al anochecer, y luego vendrá la luz, porque está dicho [Zacarías 14.7] “Y vendrá a pase que al tiempo de la tarde habrá luz.”

Se puede encontrar un muy buen resumen de la interpretación judía de Daniel 9:24-27 en línea en 'Un comentario crítico y exegético sobre el libro de Daniel', páginas 396-398: https://archive.org/details/criticalexegetic22montuoft . Entre los comentaristas mencionados se encuentran Ibn Ezra, Rashi y Abarbanel. En pocas palabras, las setenta semanas se consideran 490 años y terminan con la destrucción de Jerusalén en los últimos siete años de ese período. El 'ungido' del v. 26 es Agripa, según Ibn Ezra y Rashi. (El comentario de Rashi está disponible en traducción al inglés en 'Tanakh with Rashi' [chabad.org]). También es excelente el reciente ensayo en línea de Zalman Kravitz, 'Daniel 9 - A True Biblical Interpretation'. Lo mismo ocurre con la conferencia de YouTube del rabino Tovia Singer: https://www.youtube., y el del rabino Michael Skobac de judíos por el judaísmo: https://www.youtube.com/watch?v=nAVvbB1Zgeo .

Algunas notas sobre el Libro de Daniel.

  1. En la tradición judía, el libro de Daniel está en la categoría conocida como "escritos" y no en la sección de "profetas". Hay muchas razones posibles para esto, pero una de ellas es que la profecía de Daniel no siempre debe ser entendida por todas las generaciones.

  2. Hay una declaración en el pensamiento judío que cuando se trata de la profecía del fin de los tiempos, solo la generación en la que sucedan los eventos sabrá lo que realmente significan.

  3. Se advierte que uno nunca debe tratar de calcular los tiempos finales. Se ha hecho muchas veces antes, y hasta ahora se ha demostrado que todos estaban equivocados. Cada generación tiene el potencial de ser la generación del Mashíaj. Por lo tanto, el libro de Daniel es un gran libro sobre el cual especular cada generación y persona. Nadie sabrá cuál es el verdadero significado de Daniel hasta que los acontecimientos pasen y queden claros para todos.

Si bien es cierto que nadie puede saber con certeza a qué se refieren las profecías de Daniel hasta que se cumplan, eso no debería disuadir a nadie de estudiar y esforzarse por comprender todo el Tanaj.
La categorización judía de la palabra de Dios no tiene importancia, ni tampoco los pensamientos judíos sobre la palabra de Dios. Los judíos son hombres, y la palabra de Dios debe tomarse por lo que es, no por lo que los hombres piensan que es. Creo que el libro de Daniel tiene muchas profecías asombrosas, incluyendo lo que le sucedió al rey Nebraska y también la escritura a mano en la pared. No puedes negar que esas son profecías asombrosas, no simples palabras y escritos. Además, creo que todas las palabras de Dios están destinadas a la comprensión de cualquier generación dada.
Por rey Nab. me refiero a aquel en el que es conducido al desierto. Estas son profecías que se cumplieron dentro del libro mismo.
@Shredder, ¿qué te hace pensar que algo en el libro de Daniel es 'palabra de Dios'?
@Jake Sí, lo dije en el tercer punto.
@avi Cualquier cosa en la Biblia es la palabra de Dios; cada capítulo de cada libro. ¿Cómo podrías pensar de otra manera? Especialmente en el libro de Daniel, dadas las profecías que mencioné que sucedieron dentro del libro mismo (y hay más que esas 2), y todas las otras profecías/visiones. Independientemente, toda la escritura es de inspiración divina.
¡@Shredder Shir Hashirim casi no fue incluido en el Tanaj! El Libro de Tehilim claramente tampoco es la palabra de Di-s, ya que son en su mayoría la poesía del Rey David para Di-s. Si la división del Tanach no importara, ¡entonces no habría divisiones! La idea de que toda la Biblia sea "palabra de Di-s" me suena más a una idea cristiana. Si todas las profecías fueran "palabras de Di-s", no habría necesidad de que la Torá dijera "Vayomer Hashem", o que las profecías mismas dijeran "Ko Amar Hashem". La inspiración divina es otra bola de cera.
Lo siento, no sé lo que significan esas palabras. ¿Podrías explicar? ¿Y por qué dices "Di-s" y no "Dios"? La compilación de la Biblia en su forma original fue incluso una obra de Dios en sí misma. Estoy seguro de que las divisiones no se establecieron en sus formas compiladas originales y fueron divididas por el hombre. Incluso la poesía (o las oraciones) a Dios pueden ser del Espíritu Santo.
¿Crees que Dios permitiría que algo en su Biblia no fuera de él? No me parece..
@Shredder ¿No sabes qué significan las palabras? Asumiré que no sabes lo que significan "Vayomer Hashem" y Ko Amar Hashem. La primera frase significa "Y Di-s dijo", y la segunda frase significa "Así dijo Di-s". No escribo el nombre completo por mi propio método de mostrar respeto, por lo que puedo distinguir entre Di-s que es real y dioses que son imaginarios, o un concepto de un Dios que no existe.
En cuanto a su última pregunta, ¿cree que Di-s permitiría que sucediera algo en el universo que no provenga de Él? Como Di-s le dijo a Koresh: "Yo formo la luz y creo las tinieblas: Yo hago la paz y creo el mal: Yo, el SEÑOR, hago todas estas cosas".
Gotchya. Dije específicamente la biblia de Dios. Y sí, hay una diferencia entre las palabras que Dios realmente dijo a estas personas y Dios usando su Espíritu Santo para poner las palabras en la propia escritura del autor.
Se dice que @Shredder Rashi escribió con "Ruach Hakodesh", que se traduce como el Espíritu Santo. Pero parece que no te preocupa lo que Rashi dice aquí.
@avi No creo que lo que dijo Rashi esté en la Biblia. Solo estoy hablando de la biblia aquí amigo.