¿Daniel 8:14 no se cumplió?

¿ Daniel 8:14 es incorrecto con respecto a la re-dedicación del Templo?

Echֹּ֣אמֶר אֵלַ֔י עַ֚ד עֶ֣רֶב בֹּ֔קֶר אַלְפַּ֖יִם וּשְׁלֹ֣שׁ מֵא֑וֹת וְנִצְדַּ֖ק קֹֽדֶשׁ

Él me respondió: “Durante dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el santuario será purificado.”

Chris Sandoval en The Failure of Bible Prophecy: A Skeptic's Review of the Evidence (2010), pp 134-135 afirma:

Aquí él [Miqueas] predijo con éxito la nueva dedicación del Templo, pero se equivocó de fecha. Ahora bien, el Templo fue profanado el 15 de Chislev del año 145 de la Era Seléucida (1 Macabeos 1:54), o el 6 de diciembre de 167 a. C., y los rebeldes judíos lo volvieron a dedicar al culto judío el 25 de Chislev del año 148 de la Era Seléucida. (1 Macabeos 4:52), o el 14 de diciembre de 164 a. C. [o 1087 días después]. En el capítulo 8, nuestro autor predijo que el Templo perdería 2.300 ofrendas quemadas continuas vespertinas y matutinas entre su profanación y su nueva dedicación (Daniel 8:11-14). Esto equivale a 1.150 días, o tres años más 55 días. En el calendario juliano, la nueva dedicación debería haber tenido lugar el 30 de enero de 163 a. C., casi dos meses demasiado tarde para encajar en la historia real.

70 CE + 2300 / 2 años = 1220 CE.

Respuestas (1)

(1) Daniel 8:14 no fue escrito por Miqueas.

(2) El escritor de la pregunta destaca un gran problema, el cómputo del tiempo mencionado en este versículo. Los comentaristas judíos ofrecen fechas variables.

R' Yaaqov Medan recientemente en 'Daniel and the Greek Kingdom' ( etzion.org.il/en/daniel-and-greek-kingdom ) ofrece la siguiente solución:

La mayoría de los comentaristas entienden que el número de 2300 se relaciona con la llegada de la futura redención. R. Sa'adya Gaon explica que esto se refiere al año 788 EC, 2300 años después del Éxodo de Egipto. Rashi sugiere que este es el año 1397 EC, y R. Yitzchak Abravanel propone un cálculo que lo lleva a 1504 EC. Todas estas fechas, así como otras sugeridas por otras calculadoras de la redención final, han pasado, pero la redención no ha llegado.

Deseo proponer una vez más que Daniel no miró a miles de años en el futuro, sino solo hasta los días de los asmoneos. Tal vez el número de 2.300 no sea el número de años, ni siquiera el número de días, sino el número de ofrendas diarias que no se trajeron. El libro de los Macabeos nos enseña que los griegos controlaban el Templo y interrumpieron el servicio de sacrificios durante poco más de tres años, es decir, durante un máximo de 1.140 días (si se intercalaban dos de los tres años). En cada uno de estos días, se debería haber traído una ofrenda diaria por la mañana y otra por la tarde, en total 2280 ofrendas diarias. Las Escrituras a menudo se redondean a los siguientes cien o mil, y así llegamos al número mencionado en la visión de Daniel: 2.300. El sacrificio de estas ofrendas diarias había sido detenido,

(3) Si se considera que el tiempo expresado se refiere a 1150 días, entonces, teniendo en cuenta el año lunar de aproximadamente 354 días, el tiempo equivale a tres años y casi tres meses, no a tres años y cincuenta y cinco días.