¿La viabilidad de sostener una metafísica neoaristotélica?

Quiero hacer algunas preguntas y desahogar mi frustración, así como analizar una ignorancia reconocida sobre el tema de esta publicación. Poseo una idea minúscula, pero posiblemente aún viable, de lo que asumen o implican las ontologías o la metafísica aristotélica y, por lo tanto, neoaristotélica. Conceptos como potencialidad, actualidad, sus cuatro causas, sustancia, y más allá de estas ideas no he dedicado el tiempo dedicado a cimentar mejor una comprensión. Aunque, últimamente, he notado un déficit en mi gran visión del mundo precisamente con respecto a este tema y la posición religiosa que sostengo.

Soy ateo o al menos un no teísta no religioso. He notado que cuando se plantean argumentos aristotélicos/tomistas/neoescolásticos, los ateos a menudo no están de acuerdo desde una perspectiva de positivismo lógico no reconocido y fisicalismo abierto. En estas conversaciones, los participantes hablan entre sí ontológica y metafísicamente.

Ahora bien, esto y un libro de Steven Duncan me han llevado a reconsiderar una filosofía a lo largo de las líneas neoaristotélicas. Debo mencionar de pasada que todavía siento (sin ningún argumento o evidencia real) que la perspectiva neoaristotélica es acientífica o más bien anticuada, especialmente la física de Aristóteles. Sin embargo, siento lo contrario, parte de su metafísica podría ser compatible con mis propios puntos de vista contemporáneos sobre la ciencia.

Entonces, ¿qué defensas en la filosofía académica, así como en la historia de la filosofía, se han dado para aferrarse a una filosofía en la misma línea que el aristotelismo o el neoaristotelismo? ¿Qué beneficios posee tal visión del mundo con respecto a algo que pueda profesar un positivista lógico o, por lo tanto, un fisicalista? Por último, ¿cómo se distorsiona la comprensión científica por la aplicación de esta filosofía? ¿Podría también dar un ejemplo de una teoría científica interpretada a través de una lente neoaristotélica?

Por último, por último, el libro de Steven Duncan me resulta bastante curioso personalmente porque sí profesa un materialismo pero a través de la aplicación de la forma y la materia en respuesta a las interpretaciones fisicalistas de la materia. Bastante curioso. . .

Ah, y a su pregunta sobre la ciencia: Filosofía de la naturaleza, Jacques Maritain archive.org/details/philosophyofnatu00mari (neotomista) y mucho más recientemente, quizás Paul Needham "Macroscopic Metaphysics" Springer International, 2017. Que parece flotar en PDF en Internet no estoy seguro si está en Internet Archive.
Universidad de Estocolmo, Paul Needham; filosofía.su.se /english/research/our-researchers/faculty/… Teorías aristotélicas y estoicas de la materia. El libro anterior que mencioné de Needham parece referirse a la mereología, y no sé si habla de Aristóteles en el libro.
"La mereología de Aristóteles y el estado de la forma". K. Kosliki jstor.org/stable/pdf/20619988.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents
Me parece extraño que alguien quiera adoptar la metafísica de Aristóteles cuando no pudo resolver ni un solo problema metafísico. Sugeriría que es mejor estudiar metafísica y llegar a un punto de vista en lugar de adoptar uno del estante. Habiendo dicho eso, no veo otras razones para no adoptar el enfoque de Aristóteles. Nada cambia nunca en la metafísica, por lo que su muerte hace mucho tiempo parece irrelevante para la decisión.
El esencialismo científico es, en cierto sentido, una versión de la metafísica neoaristotélica. Es convencional y tiene algunos partidarios modernos influyentes, como Kripke y Putnam. Varios filósofos modernos también se suscriben al realismo aristotélico como una alternativa más plausible al platonismo tradicional.
He tratado de hacer la redacción de la pregunta un poco más directa. Disculpas si esto solo lo empeora o lo cambia de lo que pretendías.
¿Por qué su pregunta está etiquetada como "lógica"?
Cambié la etiqueta "lógica".

Respuestas (2)

Scholastic Metaphysics: A Contemporary Introduction (2014) de Ed Feser es una buena defensa de la metafísica aristotélico-tomista y la filosofía natural:

Metafísica escolástica: una introducción contemporánea proporciona una descripción general de los enfoques escolásticos sobre la causalidad, la sustancia, la esencia, la modalidad, la identidad, la persistencia, la teleología y otros temas de la metafísica fundamental. El libro interactúa en gran medida con la literatura sobre estos temas en la metafísica analítica contemporánea, a fin de facilitar la comprensión del lector analítico de las ideas escolásticas y la comprensión del lector escolástico de la filosofía analítica contemporánea. La teoría aristotélica de la actualidad y la potencialidad proporciona el tema organizador, y se demuestra la dependencia crucial de la metafísica escolástica de esta teoría. El libro está escrito desde un punto de vista tomista, pero también se tratan las posiciones escotista y suareziana donde divergen de la posición tomista.


El Segundo Tratado ("Sobre el mundo con respecto a sus causas materiales y formales") de Édouard Hugon, Cosmología de OP (PDF pp. 147-321) involucra a la ciencia moderna con las nociones aristotélicas de actualidad y potencialidad; cf. estas citas , en respuesta a la pregunta de si "la visión de Aristóteles del hilomorfismo es compatible con la física y la ciencia modernas".

Agregaría que Feser ahora ha escrito algo así como una secuela de Scholastic Metaphysics que aborda algunos aspectos de esta pregunta aún más directamente. Su nuevo libro se llama La venganza de Aristóteles: Los fundamentos metafísicos de la ciencia física y biológica. (Aún no lo he leído, ¡pero estoy planeando hacerlo!)
@MattDickau Sí, la venganza de Aristóteles parece buena.

La pregunta requiere un conocimiento de Aristóteles que no poseo, pero me parece que su noción de materia y forma puede ser la raíz del materialismo y estar en desacuerdo con la mayoría o todas las opiniones religiosas. También está reñido con la razón. La lógica no apoya la idea de que las formas tienen una 'esencia' material. Esto se conoce en la filosofía occidental como el 'problema de los atributos'.

No veo ningún beneficio para la filosofía o la ciencia en sostener una visión metafísica que no resiste el análisis, incluso cuando proviene de Aristóteles, y no veo evidencia de que hacerlo haya hecho más que dañar el progreso en ambos campos.

Parece una gran pregunta porque es un tema muy importante. Mi respuesta sería que muchas de las conclusiones de Aristóteles no son viables ahora y nunca lo fueron.