¿La tradición judía sostiene que el libro de Jonás describe eventos históricos?

Recientemente escuché que algunos estudiosos intentaron fechar a Jonah como un trabajo posterior (y por lo tanto ficticio). ¿Es correcto suponer que el judaísmo tradicional considera a Jonás como un relato histórico y preciso del verdadero profeta descrito en el libro de 2 Reyes 14:25?

¿A quien le importa? El judaísmo tradicional definitivamente lo considera significativo, serio y significativo.
El '¿A quién le importa?' La pregunta es una pregunta diferente y es un poco más subjetiva. Solo para aclarar, esta pregunta se trata de recopilar información (es decir, si los grupos judíos la consideran histórica), en lugar de querer discutir las implicaciones y la relevancia de tal pregunta. (Aunque esa también sería una pregunta interesante)
El tratado Sukkah (Folio 55A ) del Talmud de Jerusalén habla de Jonás como la figura histórica real como se describe en el Libro de Jonás.
@Jacob cuando la gente te pregunte a quién le importa, pregúntales si creen que ocurrió el éxodo o la creación, o si simplemente son significativos, serios y significativos.
@ user6591 Si son inteligentes, te responderían "¿A quién le importa?" y no ponerse nerviosos como si fueran demasiado tontos para haber pensado en las extensiones lógicas de su reclamo.
@Double y luego sé que son herejes, así que cuando me ofrecen comida para comer, me niego. Y cuando son el décimo hombre en el shul, no tenemos un minyan. Y todas las demás reglas prácticas relativas a los herejes ortoprax.
@ user6591 ¿Cómo sabrías que son herejes?
@Duplique su indiferencia a los fundamentos de la religión judía.
@user6591 ¿Qué indiferencia? Parece que tienen los fundamentos muy bien identificados, establecidos y defendidos. ¿De verdad vas a llamar hereje ortoprax a alguien que no toma Génesis 1 literalmente (sino más bien en una especie de big bang/schroeder/etc.)?
@Double Creo que chazzal me dijo que no hablara contigo sobre estos asuntos porque serás pakkar tfei. Que tengas un buen día.
@ user6591 No creo que te hayan dicho eso. Pero su forma de pensar explica por qué no ha tenido la oportunidad de resolver los problemas y comprender lo que está pasando aquí. Por lo tanto, puedo darte un pase por ignorar los fundamentos de la religión judía antes de Cristo de Oneis (pensaste que era seguro aprender).
@Jacob, ¿estás preguntando por una persona que fue a Ninvei y motivó a la gente a Teshuvá, o estás preguntando por una persona que fue tragada por una criatura marina, sobrevivió durante tres días y fue regurgitada viva? Es teóricamente posible creer lo primero y creer que lo segundo fue parte de un sueño en la historia, por ejemplo.
@doubleAA Schroeder no se desvía de la lectura literal.
@HaLeiVi Por algún sentido de 'desviación' y algún sentido de 'literal'. Estoy seguro de que puede encontrar a otros que han dado 'soluciones' a ese problema que se toman varias libertades para determinar el significado 'literal'. ¿Todos los que dicen que "Yom Ejad" significa un período de tiempo de más de 24 horas son 'herejes ortoprax'?

Respuestas (1)

Mikra (el TaNaCh), a diferencia de Aggadaic Medrashim y los pasajes talmúdicos, no son alegorías. Incluso cuando el versículo sugiere una lección, aprendemos que אין מקרא יוצא מידי פשוטו, el versículo no abandona su significado simple.

Sin embargo, hay algunas excepciones. En primer lugar, existen las exageraciones cuando es una forma de hablar. Un ejemplo famoso de esto son las ciudades que alcanzan el cielo . Esta es una figura retórica evidente que se está empleando. No es como algo que hubiéramos leído al pie de la letra, solo para descubrir que nunca sucedió.

Otra posible excepción es el libro de Iyov. Hay una opinión en la Gemara de que Iyov nunca existió. Sin embargo, esta opinión fue rechazada porque se da su nombre y ubicación, lo que hace que no se lea como una alegoría. Así que aquí también vemos que no interpretaremos un verso inocente como una lección sin una verdad literal.

De hecho, la razón por la que interpretamos los pasajes talmúdicos como alegorías es porque también son una figura retórica. No es TaNach por lo que es menos cuidadoso y emplea lenguaje figurado, exageraciones e historias alegóricas. Estos se vuelven obvios una vez que sintonizas.

El profeta Yona se cuenta como uno de los 48 profetas .