¿Era la tribu de Shimon parte del Reino de Israel o de Judá?

Está claro en Sefer Yehoshua (Perek 19) y en otras partes del Tanaj que la tribu de Shimon vivía en un área dispersa por toda la tribu de Yehudah. Sin embargo, cuando el reino se divide entre Malshus Yehudah e Yisrael, parece que solo dos tribus componen Malchus Yehudah, y Shimon no es una de ellas (Melachim I 12:21). ¿Se unió Shimon al reino de Yisrael? ¿Cómo se las arreglaron para hacer eso mientras vivían entre Yehudah?

¿Qué pasa con Leviyim, también fueron esparcidos en las 10 tribus del norte
@ShmuelBrin estaban dispersos entre todas las tribus y probablemente no pelearon en absoluto. No contaban para muchas de estas cosas

Respuestas (2)

Ralbag señala esto en su comentario a Melachim 12:23, y escribe que el versículo menciona a יתר העם además de las tribus de Yehudah y Binyamin, lo que pretende ser una referencia a Shimon.

De Divrei Hayamim I 4:31 parece que al menos algunos de los miembros de Shimon se habían mudado, y sus ciudades habían sido entregadas a la tribu de Yehudah (ver Rashi y Radak allí), por lo que podría ser que en el momento de Rechavam, no quedaba mucho de Shevet Shimon en las tierras de Judea.

Según Tosfos Yom Tov (Sotah 8:1), Shevet Shimon se separó políticamente de Yehudah mientras permanecía en el mismo lugar geográficamente, por lo que las constantes luchas internas entre los dos reinos a menudo se producían entre Yehudah y Shimon.

Sefer Shalsheles Hakabbalah (pág. 234 en la edición publicada en Jerusalén, 1962) escribe que después de exiliar con éxito el Reino del Norte de Israel, Sancheirev emprendió la guerra contra el Reino de Judá y capturó varias ciudades de Yehudah junto con todas las ciudades de Shimon. . La implicación de esta historia es que el autor (R. Gedalyah ibn Yihya) entendió que Shimon pertenecía al Reino de Judá, al menos con respecto a los exiliados de los dos reinos diferentes.

La tribu de Shimon fue dispersada por la tierra de Israel con el tiempo como castigo por el papel de Shimon en el engaño y asesinato de los siquemitas (Génesis 34) y por los hombres shimonitas que cometieron prostitución e idolatría a Ba'al de Peor (Números 25) . Esta dispersión fue profetizada por Jacob en su lecho de muerte (Génesis 49) . Supuestamente hay un midrash (tal vez alguien más pueda dar un enlace) que establece que parte de la herencia de Shimon en la tierra pasó a otras tribus cuando las viudas de Shimon se volvieron a casar después de que sus maridos fueran asesinados después del incidente con Ba'al de Peor.

Como señalas correctamente en Josué 19 , a la tribu de Shimon se le dieron ciudades que estaban rodeadas por el territorio de la tribu de Yehudah. El libro de 1 Crónicas 4:31 declara que los simonitas tuvieron estas ciudades hasta el reinado del rey David. Después de eso , 1 Crónicas 4:39-43 dice que algunos de ellos se mudaron a Gedor y otros al monte Seir en Edom.

Básicamente, cuando 1 Reyes 12:21-23 enumera a Yehudah y Benjamín como las dos tribus que siguieron a Rehavam y formaron el Reino de Yehudah (Judá), se refiere a las únicas tribus del sur que todavía tenían propiedades territoriales significativas. Probablemente había miembros individuales de la tribu de Shimon que todavía vivían en el área y casi con certeza había levitas que vivían en el área, pero ninguno de ellos tenía un territorio reconocible. Probablemente también había poblaciones minoritarias de gabaonitas (ver 2 Samuel 21 ) y jebuseos (ver 2 Samuel 24:16 ) que todavía tenían algunas familias dentro del reino del sur, pero la mayor parte de los hombres y la tierra que componían el Reino del sur de Yehudah eran de las tribus de Yehudah y Benjamín.