La perspectiva de Nietzsche en la Filosofía del Arte

¿Cuál es el significado del binomio apolíneo y dionisíaco en la filosofía del arte de Nietzsche? ¿En qué obra Nietzsche amplía su visión?

¿Hay alguna posibilidad de que pueda explicar un poco más cuál es exactamente el problema que está encontrando en su estudio? ¿Qué ha estado leyendo que ha hecho de este un problema importante o interesante? ¿Qué ha descubierto su investigación hasta ahora?
La verdadera pregunta es: ¿Cuál es el pensamiento de Nietzsche sobre la filosofía del arte? (Apolínicas y Dionisíacas) Quiero conocer la perspectiva de Nietzsche en la filosofía del arte. Por cómo describe la filosofía del arte a su manera.
nacimiento de la tragedia...

Respuestas (2)

El texto es El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música, una obra de teoría dramática de 1872.

https://en.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_la_tragedia

El apolíneo (según el uso del término por Nietzsche) es el principio de la individualización (Principium Individuationis), representa la fuerza social/histórica que crea la sociedad, el individuo, la personalidad, la civilización, la conciencia, etc.
Se basa en Logos, razón, claridad, etc. y representa la capacidad del individuo en el progreso de la sociedad humana para crear una imagen racional de sí mismo dentro del mundo. El principal elemento estético es la forma clara.

Así como en un mar embravecido, ilimitado en todas direcciones, subiendo y bajando con rugientes olas montañosas, un marinero se sienta en un bote y confía en su frágil barca: así en medio de un mundo de dolores, el individuo se sienta tranquilamente apoyado por y confiado. en su principium individuationis. De hecho, podríamos decir de Apolo, que en él la fe inquebrantable en este principium y la quietud del hombre envuelto en él han recibido su expresión más sublime; y hasta podríamos designar a Apolo como la gloriosa imagen divina del Principium Individuationis, de cuyos gestos y miradas nos habla toda la alegría y sabiduría de la "apariencia", junto con su belleza.

– El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche Russell & Russell 1964 p25)

Lo apolíneo se contrapone a lo dionisíaco, que representa el elemento ctónico (χθόνιο) (suelo-tierra), la incapacidad de crear una visión racional del mundo, el instinto.

Uno puede observar la diferencia de estos dos elementos como se expresa en formas de arte. Algunos de ellos incorporan ambos elementos, pero algunos representan más uno u otro.

Nietzsche desarrolla su pensamiento sobre el arte europeo en su ensayo de 1872 El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música . Ya en la primera frase introduce su tesis de que todo desarrollo del arte está ligado a la pareja apolínea y dionisíaca. Introduce ambos términos como un par de impulsos opuestos. Como primera aproximación los relaciona con los dos estados humanos de sueño y frenesí (alemán: Rausch).

Para mí es bastante difícil seguir el texto de Nietzsche y sacar algún sentido de las grandes palabras en sus declaraciones generales. El autor afirma afirmaciones de gran alcance, hace comparaciones, pero no da argumentos. Alude a sus precursores en la filosofía del arte, en particular a Friedrich Schiller. Los términos apolíneo y dionisiaco habían sido introducidos antes por el filósofo alemán Friedrich Schelling en un ensayo de 1795/96 Über das Studium der Griechischen Poesie .

El ensayo es una de las primeras obras de Nietzsche. Es el resultado de su época como profesor de filología clásica y de su adoración por Richard Wagner, quien en ese momento era su mentor en las artes.

Es bien sabido que el ensayo fue también su canto del cisne en esta disciplina. Después de la publicación, su reputación como filólogos clásicos se arruinó y Nietzsche comenzó su carrera como filósofo. Posteriormente Nietzsche añadió un segundo prefacio titulado Intento de autocrítica (en alemán: Versuch einer Selbstkritik ) donde desmenuza el libro.