En muchos libros, novelas u otras formas de escritura ficticia, se presenta al lector al llamado 'elegido'. Este personaje o ser es de poder superior o en general, de diferente naturaleza a los demás personajes.
Para ser más precisos, mi pregunta es sobre la creación o formación de dicho 'elegido'.
En mi experiencia, ser el 'elegido' a menudo se relaciona con un determinado evento en el que el 'elegido' superó a un determinado enemigo o desafío en el que la mayoría de los otros personajes habrían muerto o no habrían tenido éxito.
En este evento específico, veo una paradoja: ¿El personaje venció al enemigo/tuvo éxito en el desafío porque él es el elegido, o se convirtió en el elegido al vencer al enemigo/tener éxito en su tarea?
¿Cómo puedo abordar esta paradoja en una historia de ficción que tiene un 'elegido' como personaje principal?
Usted, como autor y creador de su mundo ficticio específico, tiene la opción de definir cuál de estas afirmaciones es verdadera. No hay una razón inherente para asumir que uno u otro es verdadero y que el otro es falso. De hecho, a menudo se usa como un dispositivo importante de la trama para que los personajes mismos exploren si son solo un peón que hace lo que un poder superior quiere de ellos o si tienen una "elección" y pueden influir en el mundo que los rodea.
Ni siquiera hay una razón para decirle a su lector lo que decidió. Simplemente explore esta misma paradoja en el universo y vea qué hacen sus personajes con ella. Y si alguna vez te impide escribir, simplemente elige uno y síguelo por el momento; si no te parece bien más tarde, sabes que debes cambiarlo y que el otro es el adecuado para ti, tu historia y tu mundo específico.
No es realmente una paradoja, el elegido es visto como el elegido porque tiene éxito donde otros no pueden, pero solo puede tener éxito porque ya es el elegido para empezar . Dicho de otro modo, ese personaje siempre fue el elegido pero nadie puede verlo hasta que completa una tarea imposible que lo marca.
Piensa en Unbreakable , el protagonista ya sabe lo que es, de lo que es capaz, pero le dio la espalda a ese conocimiento y sus implicaciones hace mucho tiempo. Solo es reconocido por el ser sobrehumano que es después de que sobrevive a lo insuperable.
Hay varios enfoques diferentes que uno puede tomar para el arquetipo de personaje elegido:
el héroe consciente y reacio; saben lo que podrían ser pero no lo quieren, este personaje se abstendrá de situaciones que considere que expongan potencialmente su verdadera naturaleza. También huirán de las responsabilidades que vienen con su revelación final, si pueden.
el héroe reacio e ignorante; este es un personaje humilde que no quiere tener nada que ver con el poder personal de ningún tipo. No saben en qué se convertirán, pero cuando se les pide que tomen el manto de su héroe, intentarán rechazarlo, pueden tomar el poder, pero nunca por interés propio.
el héroe completamente ignorante; no tienen idea de lo que está pasando, por lo general solo están involucrados porque alguien más los está jugando. Pueden pertenecer a cualquiera de las otras categorías una vez que toman conciencia de la posición en la que han sido colocados.
el héroe conocedor y ansioso; sabiendo lo que son, aceptan su papel, van a su destino destinado con la cabeza en alto, los ojos abiertos y una sonrisa en los labios.
el héroe ignorante pero ansioso; no saben en qué se van a convertir, pero aprovechan cualquier oportunidad para demostrar su valía o ganar poder. Los personajes que caen en esta categoría pero que en realidad no son los elegidos a menudo fallarán y/o morirán espectacularmente.
el hombre necesario; este no es un héroe tradicional, ha sido llamado a una gran tarea/destino, pero no está ansioso ni reacio a completarlo, simplemente acepta, resignado a las pruebas que se avecinan. Harán lo que sientan que debe hacerse, pero mantendrán cierto desapego de la tarea y de las demás personas que los rodean.
El libro Un Lun Dun es una exploración de este concepto; el Elegido dijo que salvar a Unlondon básicamente nunca está a la altura de la presión de ser el elegido y termina fuera de servicio a la mitad del libro. Se vuelve amnésica y su mejor amiga Deeba, que recuerda, regresa a Unlondon.
Deeba, al tomar la decisión de regresar e intentar salvar a Unlondon por su propia voluntad, se convierte en la Elegida , una heroína apropiada para Unlondon. El tropo del Elegido se está subvirtiendo fácilmente en el sentido de que tener el destino solo motiva a un héroe se señala más fácilmente como no suficiente.
En estos días, un héroe necesita ser motivado por la pureza; Mis interpretaciones favoritas del tropo del Elegido son aquellas en las que el héroe tiene un historial establecido de desinterés y de hacer lo correcto antes de que se revele que tiene un gran destino.
En otras palabras, creo que la resolución de la paradoja es que el Elegido puede convertirse en Elegido al convertirse en un maldito candidato elegible por el destino.
Veo esto más como una respuesta a ser "El Elegido" en lugar de si el personaje es o no el elegido. Lo que casi siempre ves es que el Elegido es nombrado, declarado o definido así por fuerzas externas. Tome el ejemplo obvio de Harry Potter. La única razón por la que él fue el elegido, por así decirlo, es porque la profecía decía que podría haber sido él, por lo que Voldemort lo hizo diciendo "debes ser tú quien está destinado a derribarme" y todo lo demás que sucedió es un resultado directo de su decisión de hacer de Harry su objetivo.
Esencialmente, en la mayoría de las iteraciones del concepto elegido, el que elige no es el personaje en sí. Se muestran dignos o no del título a través de sus acciones, y lo acepten o no, pero esencialmente, ya sea profecía o Grandes Poderes (intercambiables en este contexto), no tienen control sobre si lo son o no.
Es por eso que no es realmente una paradoja la mayor parte del tiempo. No son los elegidos por sus acciones. Ser el elegido no los hace triunfar. Todavía habrían sido los elegidos si no hubieran superado este desafío. Si tienen las mismas habilidades, habrían superado el desafío si no fueran los elegidos. En la mayoría de los casos, cuando ocurre la paradoja "ganaste porque eras digno o eras digno porque ganaste", se invoca deliberadamente por ambigüedad y drama (en su mayoría son explícitos de una forma u otra).
Esta es una de las eternas preguntas humanas que explora la ficción literaria: ¿Nacemos para un destino o lo creamos, y eso se aplica a los héroes? ¿Las grandes personas se vuelven grandes o nacen de esa manera, y cómo viven y finalmente cumplen con una designación "elegida".
Esta es la historia bíblica de Jesús, solo para citar quizás el ejemplo más conocido.
Que un personaje sea "el elegido" en la literatura de ciencia ficción y fantasía puede ser un cliché trillado, pero es un tema universal de la humanidad, por lo que es común en la literatura. Como dispositivo, puede poner en marcha la trama: "El niño que vivió" es el primer capítulo de la serie de Harry Potter. Puede ser un elemento del desarrollo del personaje (Neo duda de que sea el Elegido; Frodo encuentra la fuerza y la determinación que no sabía que tenía, Harry Potter... bueno, ya sabes, es su premio y su carga).
Tenga en cuenta que esto es más un tropo cultural occidental que uno universal.
En la ficción asiática, por ejemplo, el protagonista a menudo no tiene un don sobrenatural. Él o ella a menudo es inusualmente hábil, pero rara vez un poder superior le ha dado directamente al héroe habilidades u objetos sobrehumanos. A lo sumo, el héroe recibirá habilidades solo para que sean equivalentes en poder a sus enemigos.
Con este enfoque, el estado del héroe como El Elegido simplemente significa que es la persona correcta en el lugar correcto en el momento correcto (o el lugar equivocado en el momento equivocado, ¡dependiendo de tu perspectiva!). Son el héroe debido a sus elecciones, aplicando sus habilidades a la situación en lugar de ser la única persona con la única habilidad mágica que les permite ganar.
En mi opinión, el elegido está hecho de esa manera, lo sepan o no. IRL, los reyes de antaño eran guerreros, nacidos con un talento para la lucha que fue reconocido, cultivado y enseñado, si fueron "elegidos" fue por el destino.
Prefiero pensar que no fueron elegidos en absoluto, sino que recibieron una suerte ciega que luego, por lo general, se incrementó con trabajo duro y entrenamiento, porque su talento inherente fue reconocido por algún mentor desde el principio, mientras aún podían ser moldeados . .
Eso, en mi opinión, es cómo funciona en la vida real. Las estrellas del deporte no son realmente especiales debido a la cantidad de trabajo que realizan, por cada uno de ellos, otros mil niños comienzan a trabajar igual de duro, y cien de ellos estarían dispuestos a trabajar más duro para lograr su sueño. Simplemente no tienen los dones genéticos necesarios para llegar a la cima, sin importar cuán grande sea su deseo.
No se trata solo de deportes, sino de lo académico, del canto, de la actuación, de la composición de canciones, de la música, de las matemáticas, de la ingeniería y de juegos como el ajedrez. Los prodigios que se convierten en campeones del mundo están pateando traseros a la edad de cinco años; tienen talentos naturales que no fueron enseñados, o fueron autodidactas.
Prefiero la misma dinámica en mi ficción. Escribo sobre un personaje porque nació con algo especial de clase mundial; y quiero ver cómo lo descubrió, temprano o tarde, y adónde la lleva eso en la vida.
Pregunta muy divertida. ¿Es una paradoja que “el Elegido” sea el único que puede vencer el gran mal al que se enfrentan, o son “el Elegido” porque son los únicos que pueden enfrentarlo? No sé si lo llamaría una paradoja ya que las dos perspectivas son predictivas o atribuidas.
Uno espera por mínima evidencia que el héroe sea "el Elegido" ya sea por una profecía o porque tiene el coraje de intentar algo que todos los demás ya han fallado. Tu audiencia confía en ti en que, de hecho, son "los elegidos", porque ¿por qué les dirías que podrían serlo solo para que lleguen al clímax y fallen? (Casualmente, eso sucede, y es una excelente comedia: tome "Guía del autoestopista galáctico", por ejemplo, donde Zaphod Beeblebrox intenta encontrar la respuesta a la vida y todo, solo para obtener la respuesta 42 y no tener ni idea de qué hacer con la respuesta.)
El otro actúa como una prueba más sustancial de que, de hecho, el héroe podría ser "el Elegido" porque ha superado algo en lo que todos los demás han fallado. Un gran ejemplo de esto podría ser Aquiles en la mitología griega en la batalla de Troya. Ya se había probado a sí mismo, pero al final todavía falla. Sin embargo, en cualquiera de las circunstancias, ser "el Elegido" o el destino puede ser su propia paradoja en el sentido de que atribuye el poder de lograr algo antes de que se haga y solo se prueba que es verdadero o falso después de que se haya logrado. Sin embargo, si esto se atribuye a la persona anterior o posterior es solo una hipérbole hacia el personaje que, para los lectores, agrega un elemento adicional de fuerza y poder al héroe y proporciona un significado adicional a su capacidad de superación.
Si quieres que sea explícitamente el resultado de vencer al enemigo, el "elegido" podría obtener algún objeto mágico al derrotar al enemigo.
Los poderes mágicos podrían incluso vincularse a la derrota del enemigo como parte del proceso, como el dominio de la Varita de Saúco en el universo de Harry Potter.
Para mayor realismo y compromiso, puede ser algo que el personaje aprendió durante su viaje hacia esa victoria específica (ya sea sobre sí mismo, sobre la naturaleza o sobre el mundo) que le permita avanzar hacia un mayor éxito posterior.
Creo que las historias de "elegido" son divertidas porque no está claro de qué manera uno debería verlas. Los dos puntos de vista son dos caras de la misma moneda.
Si se me permite ponerme filosófico, Alan Watts era famoso por argumentar: "A los occidentales les encanta hablar sobre cómo llegaron a este mundo. ¡Usted no vino a este mundo, salió de él!". Esas son las mismas dos caras de la moneda. Si viniste a este mundo, entonces un poder superior debe haberte destinado a alcanzar esta grandeza cuando te puso en el mundo. Si saliste de este mundo, simplemente eres parte de una existencia mayor que abrumó al malvado antagonista, y resultó ser la parte más próxima de esa existencia mayor cuando el mal fue derrotado.
Por lo tanto, cuando leemos tales libros, nunca sabemos si nosotros también podemos ser los elegidos.
Es un artefacto cultural de las tradiciones abrahámicas, que son en sí mismas tradiciones derivadas de la mitología grecorromana (o simplemente griega).
El fenómeno Elegido es solo un caso especial de la historia del hijo del destino, que en sí misma es un caso especial de las historias de profecía. TODOS esperan que NEO salve a la humanidad de Matrix. Todos esperan que el Rey Arturo haga grandes cosas. Todos esperan que Harry Potter derrote a Voldermort. Todos esperan que Night King y Cersie pierdan. Todos saben que LUKE ganará.
No hay paradoja aquí. Es solo un dispositivo de trama muy básico para 1) decirle a la audiencia lo que les va a decir, 2) decirles 3) recordarles lo que les ha dicho. La gente solo quiere ver ganar al héroe. Y esta es una manera fácil de hacer brillar un foco gigante sobre a quién prestar atención.
Y después de más de 5000 años, la gente finalmente está comenzando a experimentar subvirtiendo las expectativas... lo cual es solo una forma elegante de decir... rompiendo el guión gastado. (como Luke ordeñando una vaca marina extraterrestre... y tirando su sable de luz, y luego pasándoselo bien sin razón... expectativas subvertidas. No te rías... ha tomado más de 5000 años llegar a este punto).
Esta es la belleza de la escena del oráculo en Matrix y la belleza de romper el jarrón (al entrar en la cocina del oráculo, el oráculo le dice a Neo que no se preocupe por el jarrón. Neo busca el jarrón y termina tirándolo al suelo). Mientras Neo se disculpa, ella resume su panadero de fideos... er, paradoja: si ella no hubiera dicho nada, ¿Neo habría roto el jarrón? Ella le dice a Neo que él no es el Elegido, pero tal vez en otra vida... y desafortunadamente, Morpheous está tan convencido de que Neo es el Elegido, que él o Neo morirán debido a esa convicción.
Pone a Neo en un aprieto y mientras intentan salir, Morpheous es capturado evitando la captura de Neo. Esto establece el conflicto... desconecte a Morpheous y mátelo, o intente salvarlo y muera. Ahora, todos sabemos cómo termina la película, pero nuevamente el oráculo lo predice todo. Neo salva a Morpheous y es atrapado por el Agente Smith y recibe un disparo mortal (o Morpheous morirá o Neo morirá por la creencia de Morpheous de que Neo es el indicado. Neo muere). Pero luego, momentos después, resucita y lucha contra el Agente Smith como "El Único" y lo derrota fácilmente, como predijo el Oráculo (Tú no eres el Único, todavía no, tal vez en otra vida. Neo muere, resucita a una segunda vida, y se convierte en el Uno).
Todo el clímax de la película se centra en La paradoja del elegido. ¿Neo siempre fue el elegido, o fue Neo el elegido porque eligió actuar de tal manera que el Único lo haría? Lo que hornea tu fideos es que si el Oráculo no hubiera dicho nada, ¿seguiría siendo el Único?
AJ Faraday
Belgabad
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comida enlatada
Tomás
Monty más duro
Tomás