¿Puede un yefas toar ser judío?

Me doy cuenta de que cuando la Torá habla de אשת יפת תואר especifica

כִּי-תֵצֵא לַמִּלְחָמָה, עַל- אֹיְבֶיךָ (Devarim 21:10).
Cuando salgas (de la tierra de Israel) a hacer la guerra a tus enemigos (esto no implica a tu propia familia)

Pero aún me gustaría saber si la halajá de אשת יפת תואר teóricamente podría aplicarse a una mujer judía. Es decir, durante una guerra civil interna o cuando hay una mujer judía, casada con un hombre judío que vive entre un enemigo nacional no judío y está alineado con él. En cualquiera de esos casos, ¿se le permitiría a un soldado tomar a esa mujer judía bajo la ley de אשת יפת תואר?

Shevet Benyamin tomó esposas judías en la guerra. (Shoftim 21:21) Pero no estoy seguro si ese fue exactamente el mismo caso que el eishes yefas to'ar .

Respuestas (4)

Una Eishet yefat toar no es judía porque no hay Kidushin para ella. Kidushín 68b :

א"ק ( דברים כא, יג ) ואחר כן תבוא אליה ובעלתה וגו' מכלל דמעיקרא לא תפסי ייייד

Solo después de que ella se haya cortado el cabello, se haya dejado crecer las uñas y haya llorado por su madre y su padre o por avoda zara , entonces podrá casarse con ella y convertirse en su esposo, lo que implica que no tiene Kidushin de antemano .

Un hombre judío puede casarse con una judía (que no es erva) con Kiddushin inmediatamente Kiddushin 2a

La razón por la que un judío puede tomar a una mujer casada no judía es porque no hay ishus (matrimonio halájico) para los no judíos. Obviamente, esto no se aplicaría a una mujer judía casada, pero deja abierta la cuestión a una mujer soltera. En general, muchos de los halajot, drashos y psukim que tratan sobre las yefas toar giran en torno a la suposición de que estamos tratando específicamente con un no judío, pero el hecho de que ninguna fuente parezca decir esto explícitamente te da una ventaja. votar.

No eliminará el voto a favor si descubre que las fuentes lo dicen, ¿verdad?
¡De ninguna manera! Si es un trabajo tan duro encontrar una fuente explícita, entonces la pregunta es validada y apreciada.
Esto parece afirmar la pregunta, en lugar de responderla.
Ver sefaria.org.il/… para una fuente.
@Danny, no estoy seguro de entender lo que me estás mostrando.
La Gemara aprende de "אשת" para incluir a una mujer casada. Aparentemente, también hay un elemento de Ishus por parte de los no judíos, y necesitamos una derivación especial para anular eso.
@ chortkov2 ¿cómo ves eso en las palabras בֵּין אֵשֶׁת אִישׁ? שֶׁאֵין אִישׁוּת לְעַכּוּ''ם. ?
Ver Kidushin 21b y Tosfos allí. Hay un elemento de Ishus por parte de un goy (evidente por el hecho de que la inmoralidad está prohibida como una de las 7 leyes de Noahide), y sin embargo hay una dispensación de יפת תואר.
@chortkov2 El hecho de que tengan ishus entre ellos no afecta nuestra relación con ellos.
Lo hace. Si revisa la Guemará que cité, la Guemará se refiere específicamente a que un judío es mejor para casarse con un Yfas Toar, y necesita una dispensa específica para permitir a una mujer casada.
@chortov2 Creo que te perdiste el punto de los tosafos. Y posiblemente la gemara. La guemara simplemente dice que es muttar, aunque esté casada. No se trae drasha para calificar esto, simplemente se afirma. Los tosafos están molestos, ¿por qué nos referimos a ella como un ser carnal que sabemos que no hay ishus para akum? Tosafos responde que realmente existe el asei de vidabak, etc., lo cual es razón suficiente para que nos refiramos a ella como un eshes ish. Pero todo esto considerado no cambia el hecho de que, en lo que a nosotros respecta, ein ishus liakum y ella es muttar.

De la historia bíblica de Yosef y la esposa de Potifar parece que incluso entre los goyim hay un concepto de matrimonio. Yosef no quería cometer adulterio y no cometer adulterio es una de las siete leyes de bne noach. Parecería que el matrimonio con un yefat toar es un heter especial. Tal vez porque es tiempo de guerra. Los soldados judíos en Vietnam se enamoraron del yefat toar vietnamita. Muchas de estas damas se convirtieron según la halajá y sus hijos están en yeshivot hoy. Tal vez la historia de David Hamelec pueda arrojar algo de luz sobre su pregunta. Vemos que hubo un pesak halajá de la cabeza del sanedrín para que melec Shaul diera a mijal en matrimonio a paltiel hijo de laish, aunque david y mijal todavía estaban casados. El razonamiento fue que, dado que David era considerado un rebelde contra el rey y el rey Shaul tenía derecho a matar a David, se podría argumentar que David ya era una persona muerta. Este no es el mismo caso que yefat toar, pero arroja luz sobre que quizás en algunos casos especiales se podría hacer una pesak halajá para que un hombre se case con una mujer que está casada con otra persona.

Está prohibido. Es comprensible a partir de Gemara Sanhedrin 57a ​​y está escrito explícitamente en el comentario de Meiri.