La Menorá - ¿Un Shammash?

Éxodo 25:31-37 ( RVR1960 )

31 Y harás un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su eje y sus brazos, sus tazones, sus botones y sus flores, serán de lo mismo.

32 Y seis brazos saldrán de sus lados; tres brazos del candelero de un lado, y tres brazos del candelero del otro lado:

33 Tres tazones en forma de almendras, con un nudo y una flor en un brazo; y tres tazones en forma de almendras en el otro brazo, con un nudo y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero.

34 Y en los candeleros habrá cuatro tazones semejantes a almendras, con sus nudos y sus flores.

35 Y habrá una manzana debajo de los dos brazos de lo mismo, y una manzana debajo de los dos brazos de lo mismo, y una manzana debajo de los dos brazos de lo mismo, conforme a los seis brazos que salen del candelero.

36 Sus nudos y sus brazos serán de lo mismo; todo será una obra de oro puro a martillo.

37 Y harás de ella siete lámparas, y encenderán sus lámparas, para alumbrar enfrente.

Una característica común de la observancia de Hanukkah, la menorá, en la mayoría de las representaciones modernas y usos festivos entre los judíos practicantes y algunos cristianos, presenta una vela adicional llamada shammash .

Cuando leo que la descripción dada a la menorá es Éxodo, no veo que se mencione ninguna vela "asistente".

Mi pregunta entonces es esta:

¿Hay algo en el texto hebreo o en el texto griego de la LXX que sugiera que la menorá siempre presentó el shammash o la idea del shammash fue una característica muy posterior, una tradición que siguió algún tiempo después de su creación?

La respuesta más cercana posible que pude encontrar es de una imagen de la menorá del Arco de Tito, pero no me inclino a pensar que una talla del siglo I en la ciudad de Roma automáticamente califica como prueba de algo, de una forma u otra. , en lo que respecta a la pregunta en cuestión.

Arco de Tito

Respuestas (6)

Las velas que se usan en Hanukkah se pueden colocar en una menorá de nueve puntas, donde la del medio es el shammash . La ventaja de la vela adicional es que no es necesario encender de una vela a otra.

La menorá del Templo tenía siete velas, no nueve. En el Templo no había necesidad de shammash , porque el sacerdote simplemente encendía de una vela a otra (Levítico 24:2; Números 8:1-3); o, si todas las velas se habían consumido, del altar, que siempre estaba ardiendo (Levítico 6:1-6). Así es como la Mishná (Tamid 6:1) describe el proceso de encendido.

El Shamash ( הַשָּׁמַ֖שׁ ) de Janucá:

  1. ¿Qué es Janucá?
  • La festividad de Janucá es un recuerdo de la re-Dedicación del Segundo Templo durante ocho días a partir del día 25 del noveno mes “Kislev” (כִסְלֵֽו) / Diciembre durante la época de los Macabeos. | Las fuentes bíblicas sobre el festival moderno de Janucá de 8 días se originan en 1 Macabeos 4: 52-59 :
[52] Temprano en la mañana del día veinticinco del noveno mes, que es el mes de [Kislev], en el año ciento cuarenta y ocho, [53] se levantaron y ofrecieron sacrificio, como manda la ley. , sobre el nuevo altar del holocausto que habían edificado. [54] En el mismo tiempo y en el mismo día en que los gentiles lo habían profanado, fue dedicado con canciones, arpas, laúdes y címbalos. [55] Todo el pueblo se postró sobre sus rostros y adoró y bendijo al Cielo, que los había prosperado. [56] Y celebraron la dedicación del altar durante ocho días, y ofrecieron holocaustos con alegría; ofrecieron un sacrificio de liberación y alabanza. [57] Decoraron el frente del templo con coronas de oro y escudos pequeños; restauraron las puertas y las cámaras de los sacerdotes, y las equiparon con puertas. [58] Hubo una alegría muy grande entre el pueblo, y se quitó el oprobio de los gentiles. [59] Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel determinaron que todos los años en esa época los días de la dedicación del altar se observaran con alegría y gozo durante ocho días, comenzando con el día veinticinco del mes. de [Kislev].

[https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Macabeos+4%3A36-59&version=RSV]

La palabra Januca proviene originalmente de Bamidbar / Números 7 cuando Israel celebraba los 12 días de la Dedicación (Chanukat, חֲנֻכַּ֣ת) del altar del Tabernáculo.


  1. ¿Qué es el Shamash ( הַשָּׁמַ֖שׁ ) de Janucá?
  • El Shamash ( הַשָּׁמַ֖שׁ ) es la Luz sagrada que sirve como fuente de ocho luces en una “Chanukiah”.

  • El candelabro de Janukiá de 9 brazos fue considerado un tipo de menorá por el rabino Yosef Karo "El Maran" en el siglo XVI, hasta el siglo XIX cuando Hemda Ben-Yehuda (esposa de Eliezer Ben-Yehuda) acuñó el término "Janukiá" para ayudar a distinguir de la Menorá de 7 Ramas (מְּנוֹרָה֙) de [Éxodo 25].

  • Simbólicamente, Ha-Shamash es una luz sagrada diferente del Sol en referencia a La Luz (Aor, אוֹר) de [Génesis 1:3]. Ha-Shemesh (הַשֶּׁ֣מֶשׁ) / El-Sol ilumina la palabra, pero Ha-Shamash ( הַשָּׁמַ֖שׁ ) / El-Siervo ofrece una Luz milagrosa que nunca se pone sobre el pueblo de Dios.

  • Las leyes halájicas de Janucá que rodean las tradiciones de Askenazim y Sefardí difieren en qué miembro de la familia puede encender el Shamash en una Janukiá doméstica, junto con las especificaciones de los aceites permitidos y los propósitos para usar Ha-Shamash. [https://www.sefaria.org/Shulchan_Arukh,_Orach_Chayim?lang=bi]

Los judíos modernos tienen dos tipos de menorá:

  • 7 ramas como se usan en el templo y se describen en Éxodo 25: 31-37, y claramente ilustradas en el arco de Tito como se muestra en la fotografía del OP.
  • 9 ramas o "Hanukkah" o "Chanukkah" y es mucho más moderno y ahora se describe en la Biblia. Sin embargo, se menciona en Juan 10:22 en relación con la fiesta anual de las luces. Ver https://en.wikipedia.org/wiki/Hanukkah

Estos cumplen funciones simbólicas bastante diferentes en la iconografía judía.

Menorah es la palabra hebrea para lámpara. Una lámpara de sala de estar con una bombilla se llama menorá en hebreo moderno. La menorá en el Tabernáculo y el Templo tenía siete lámparas de aceite. La menorá en Hanukkah tiene nueve velas. La conexión entre los dos es que ambos son lámparas, por lo que se llama menorá.

Las Escrituras nunca se refieren a una rama específica en la menorá de 7 velas como un "shamash". Pero Isaías se refiere al Mesías como el "vástago siervo". Creo que hay 9 palabras separadas en el idioma hebreo que significan "rama". Solo una de estas palabras se refiere a lo que sería la profecía de la venida de Measías. En el nuevo testamento, el Mesías se refiere a una venida de Nazaret. Según los que odian y los que dudan, dicen que no hubo profecía en el antiguo testamento de que el Mesías vendría de Zazaret. Pero de lo que no se dan cuenta es que la palabra "rama" utilizada en la menorá es la palabra hebrea "natzar", que es de donde deriva la palabra "natzarETH".
Shamash puede significar "siervo" en hebreo. La vela de sirviente en la verdadera menorá de 7 ramas era la rama "natzer". O la rama Natzerem, que vino de NatrarETH.

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El mandamiento de construir una Menorá en el Templo (Tabernáculo) es bíblico y se encuentra en Ex25 como se indica. El mandamiento de encender una menorá de Janucá es rabínico. no hayobligación rabínica de encender un Shamash. Más bien, existe una obligación rabínica de encender al menos una luz cada una de las 8 noches. Sin embargo, se ha desarrollado la costumbre de que se encienda 1 luz en la noche 1, 2 en la noche 2, etc. No hay más requisitos rabínicos de que la menorá de Janucá tenga un shamash. En otras palabras, si una persona en la 5ª noche de Janucá encendió 5 velas, ha cumplido con su obligación (siempre que se cumplan todos los criterios). La costumbre de tener una vela shamash, como señalan varios encuestados, es para cumplir con la obligación rabínica de que las velas de janucá no deben usarse para fines seculares como la lectura, sino solo con fines conmemorativos. Por lo tanto, la vela de Shamash es simplemente una conveniencia, de modo que si uno se beneficia de las luces de Janucá, se está beneficiando del shamash, que es permisible.