¿"La iglesia" en Mateo 18:17 se refiere a toda la asamblea?

En Mateo 18:17, las instrucciones de Jesús sobre el hermano que peca alcanzan un clímax:

Si se niega a escucharlos, dígaselo a la iglesia. Y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos.

Tengo curiosidad por la frase "díselo a la iglesia". La mayoría de los comentarios que he leído están de acuerdo en que "la iglesia" se refiere a la iglesia local en comparación con una iglesia universal. Sin embargo, lo que me pregunto es si "la iglesia" se refiere necesariamente a toda la asamblea reunida, o si la frase puede leerse correctamente como una metonimia, similar a una frase como "esperando una respuesta de la Casa Blanca", donde "la Casa Blanca" obviamente no se refiere al edificio, sino al presidente y su personal. ¿Es tal lectura plausible aquí?

Para ser claro, ¿estás preguntando si la disciplina de la iglesia debe llevarse a cabo ante toda la congregación de una iglesia local frente a los ancianos de una iglesia?
No creo que el paso de la exégesis a la aplicación sea tan sencillo en este caso. Una teología/ética completa de la disciplina de la iglesia necesitaría tomar en cuenta pasajes relevantes de Hechos, Pablo, las cartas de Juan, etc. Pero, sí, esa pregunta es la base para querer hacer la pregunta que tengo aquí.
También evité mencionar a los ancianos, porque no quería importar una eclesiología que pudiera ser anacrónica al pasaje de todos modos.
Entiendo lo que estás diciendo. De hecho, los ancianos no formaban parte del cuadro en este momento. Y la base de cualquier respuesta a su pregunta requiere que se construya algún fundamento en la eclesiología bíblica. Voy a investigarlo.

Respuestas (6)

Puedo ver dónde es plausible la interpretación sobre la que preguntas, sin embargo, la progresión en ese texto, las prácticas de disciplina de la iglesia de Pablo y el precursor del castigo corporativo del Antiguo Testamento indican que esta "iglesia" es más representativa del cuerpo como un todo en lugar de una metonimia.

Jesús pasa de confrontarlo con una persona [v15] a confirmarlo (en obediencia a la Ley) por 2 o 3 testigos [v16] a un grupo aún más grande en la iglesia [v17].

Pero “si no escucha”, es decir, si opta por justificar su pecado como si fuera una acción justa, “lleva contigo a uno o dos más, para que cada palabra sea confirmada por la evidencia de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dígaselo a la iglesia; y si se niega a escuchar aun a la iglesia, sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos.” No lo consideréis ahora en el número de vuestros hermanos. Pero ni aun así debe descuidarse su salvación. Porque aun a los paganos, es decir, a los gentiles y paganos, no los contamos en el número de nuestros hermanos, sin embargo oramos constantemente por su salvación. - Agustín Sermón 82.7

Tratar al pecador como recaudador de impuestos o gentil sería difícil de llevar a cabo solo para el liderazgo, ya que el resto de la iglesia (sin ser informado sobre las circunstancias) puede preguntarse por qué se le trata de esa manera. Para que esa persona no sea contada entre los hermanos, toda la iglesia tendría que saberlo.

Numerosas veces Pablo llama a la gente en sus cartas: 1 Corintios 5:1-13; 1 Timoteo 1:20; 2 Timoteo 1:15; 2 Timoteo 2:17; y 2 Timoteo 4:10,14. Esas cartas fueron enviadas a los líderes de la iglesia, pero también circularon entre la iglesia como un todo. Les dice a los creyentes en esas iglesias que no se asocien con los que se han resistido a la corrección. Estos casos parecen ser una salida de "decir a la iglesia".

En la Ley del Antiguo Testamento encontramos instrucciones sobre cómo tratar a un pecador de la misma manera con la acusación confirmada por la investigación y los testigos seguidos por todas las personas que tratan con el pecado.

Si se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que hiciere lo malo ante los ojos de Jehová tu Dios, transgrediendo su pacto, y se hubiere ido y sirvieron a otros dioses y los adoraron, o al sol o a la luna o a cualquiera de los ejércitos celestiales, lo cual yo no he mandado, y si te es dicho y lo has oído, entonces inquirirás completamente. Y he aquí, si es verdad y es cierto que esta abominación ha sido hecha en Israel, entonces sacaréis a vuestras puertas al hombre o a la mujer que haya hecho esta mala obra, sea al hombre o a la mujer. , y los apedrearéis hasta la muerte. Por declaración de dos o tres testigos, se dará muerte al que ha de morir; no se le dará muerte por la declaración de un solo testigo. La mano de los testigos será primero contra él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Así limpiarás el mal de en medio de ti. - Deuteronomio 17:2-7

Obviamente, la instrucción de Cristo no es apedrearlos, pero sacar a los obstinados de la iglesia como un todo es consistente con las prácticas israelitas de santificar la comunidad de fe.

Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia , y las puertas del Hades no la dominarán. Te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que atares en la tierra habrá sido atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado en el cielo”. Luego instruyó a sus discípulos que no le dijeran a nadie que él era el Cristo. (Mt 16, 18-20 [NET])

La iglesia de Jesús en Mateo 18:17 está compuesta de discípulos según Mateo 16:20.

No era una iglesia local, sino itinerante.

Quizás las interpretaciones modernas de este versículo sean diferentes, pero en la antigüedad se entendía que "contárselo a la Iglesia" se refería a los gobernantes de la Iglesia y no a alguna asamblea de personas en general. Juan Crisóstomo deja esto claro en su comentario del siglo IV:

Pero si tampoco los oyere, díselo a la iglesia , esto es, a sus gobernantes; pero si se niega a escuchar a la iglesia, séalo para ti como un pagano y un publicano . Porque después de esto, el tal queda incurablemente enfermo.

Homilía LX sobre el Evangelio según San Mateo

Las exégesis de Mateo 18 pasan por alto con frecuencia el hecho de que Jesús no habla a la multitud, sino a los discípulos (18,1), cuyos sucesores fueron los jerarcas y presbíteros de la Iglesia. Todo 18:15-20 se refiere a los Apóstoles y sus sucesores y nadie que afirme ser cristiano, incluida Su enseñanza con respecto a lo que deben atar en la tierra, debe ser atado en el cielo (18:18), así como que cuando dos o tres de ellos están reunidos en su nombre, él estaría en medio de ellos (18:20).

¿Me estoy perdiendo algo, o la Iglesia no comenzó poco después de la muerte y resurrección de nuestro SEÑOR Jesucristo? En mi opinión, entonces, esta palabra asamblea probablemente no se refería al fariseo, sino a esos discípulos (no solo a los 12) que estaban siguiendo; Entonces, al igual que la pregunta "¿quién es mi prójimo?", no necesitamos preguntar quiénes son "todas" nuestras hermanas y hermanos.

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Su respuesta no ha abordado la pregunta que se hizo con respecto a Mateo 18:17. Edite su respuesta para hacer, de lo contrario, es probable que se elimine.

La Iglesia o Ecclessia es un grupo de creyentes llamados del mundo y regenerados en sus espíritus. Como correctamente observas, la Iglesia tiene un aspecto local y universal. Pero en la práctica, vivimos y tenemos comunión en la Iglesia Local. Si tengo un problema con un hermano en Dallas, no es práctico viajar o llamar a algunos miembros en (Iglesia universal) Filipinas, Australia y Mongolia, etc., para hablar sobre el tema. Sin embargo, tiene su capítulo local donde hay un grupo de miembros con los que es vital y tiene una relación. Habiendo dicho eso, creo que la Iglesia en su pregunta simplemente se refiere a los miembros de un grupo en su comunidad local. "Díselo a la Iglesia" probablemente no se refiere a un anuncio público, pero probablemente una comunión discreta con algunos miembros de la Iglesia que encontrarán una manera apropiada de tratar el tema. La "Iglesia" podría referirse simplemente a unos pocos miembros en la localidad. Al igual que si tienes un problema con un hermano y "discutes con la familia", puede que no signifique que le diste el problema a todas tus tías, tíos, primos, abuelos, etc. Probablemente discutiste con un par de hermanos y tu Papá solamente.

En cuanto a la idea de que los ancianos son anacrónicos con el momento que mencionó el Señor. Necesitamos entender que en el ámbito espiritual y con el Señor, el elemento tiempo se trata de manera diferente o tal vez es non sequitur. De lo contrario, los versículos del Antiguo Testamento y, de hecho, toda la Biblia serían en gran medida irrelevantes para nosotros hoy. Por lo tanto, las palabras del Señor son eternas.

Ecclessia no tiene un sentido de solo las personas de una denominación que se reúnen en el edificio de la iglesia local que ves en tu suburbio de la ciudad. Desde el nivel de comunicación sobre los problemas en las comunidades de la iglesia local hacia y desde Pablo, etc., diría que era más difícil imaginar en ese entonces una gran diferencia entre la congregación de una iglesia local y todo el cuerpo de Cristo: la Iglesia . .

No es que "díselo a la iglesia" hubiera significado para las audiencias originales "enviar mensajes a cada comunidad de creyentes en el mundo", pero tiene que significar que el problema ahora no es algo que involucre las personalidades o el nivel de experiencia de unas pocas personas. directamente involucrado, sino una decisión de la iglesia en general (¡probablemente comunicada mejor/más ampliamente que en nuestra Era de Internet!).