En Mateo 16:19, ¿cuáles son las "llaves del reino"?

Mateo 16:19 (RVR60) A ti te daré las llaves del reino de los cielos , y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 16:19 Greek NT: Westcott and Hort / [NA27 and UBS4 variants] δώσω σοι τὰς κλεῖδας τῆς βασιλείας τῶν οὐρανῶν , καὶ ὃ ἐὰν δήσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται δεδεμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς, καὶ ὃ ἐὰν λύσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται λελυμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς.

¿Cuáles eran las "llaves del Reino de los Cielos"? Busco una respuesta exegética, no teológica.

Edité mi pregunta para reflejar lo que realmente quería preguntar. :)
Traté de simplificar la pregunta un poco. Si no está en línea con su intención, vuelva a hacerlo.
Radz C Brown: le sugiero que comience con una mejor traducción del texto: ESV si es excelente, pero en este versículo falta el tiempo verbal. Mire NASB o CSB.

Respuestas (3)

El pronombre demostrativo "esto" señala "esta roca" lejos de la pequeña roca "petros" y hacia otra roca.

"Y él será por santuario, pero por piedra de tropiezo y por tropezadero a ambas casas de Israel, por trompo y por lazo a los moradores de Jerusalén". (RV)

Jesús (Yeshua) fue la roca de Israel de la profecía del Antiguo Testamento. Esta "petra", Strong's Gr. 4073 por definición era una gran masa de roca, también un acantilado, cornisa, cueva o terreno pedregoso.

"2 Y dijo: El Señor es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; 3 El Dios de mi roca; en él confiaré; él es mi escudo, y el cuerno de mi salvación, mi torre alta y mi refugio, mi salvador; tú me salvas de la violencia". (2 Samuel 22:2-3, NVI)

Entonces, Jesús estaba apuntando en otra dirección que la de Pedro (Petros, una piedra o canto rodado, Strong's Gr. 4074). El demostrativo "esto" apunta a un objeto cercano al hablante. Como Cristo Jesús fue "la roca" de nuestra salvación (2 Sam. 22:47), entonces imagine a Jesús señalándose a sí mismo.

Jesús era la roca de Su iglesia.

"2 El solo es mi roca y mi salvación; él es mi amparo; no seré muy conmovido". (Sal. 62:2, NVI)

"Pero el Señor es mi defensa, y mi Dios es la roca de mi refugio". (Sal. 94:22, NVI)

"La piedra que desecharon los edificadores se ha convertido en piedra angular del ángulo". (Sal. 118:22, NVI)

“Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento firme; el que creyere, no se apresure.” (Isaías 28:16, NVI)

Véase también Jer. 51:26; Mate. 21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17; Ef. 2:20; 1 mascota. 2:6-7.

Cristo le dio las llaves del reino a Pedro. Las llaves abren puertas cerradas y cofres de tesoros de gran riqueza. Pedro fue el orador principal en el día de Pentecostés que abrió las puertas del reino de Dios a los que escuchaban en Jerusalén (Hechos 2), y Pedro fue el enviado a la casa de Cornelio para abrir la puerta del reino de Dios para los gentiles (Hechos 10).

La sección en Mat. 16:15-19 fue un cheque para sus discípulos. Cristo sabía lo que decía la gente. Él no necesitaba pedirles a Sus discípulos que aprendieran eso. Pero, al preguntar a sus discípulos quién decían que era Él, obtuvo la verdad del que sabía que hablaría, que era Pedro. La fe de Pedro creció, al igual que su recompensa y responsabilidad en el reino.

Pedro fue el primero en predicar el evangelio a los gentiles. Pedro fue el primero en escribir las Escrituras en griego (su primera epístola a la diáspora). Pedro, como bien dices, tenía las llaves para abrir muchas cosas. La 'roca' fundamental, como bien dices, fue la revelación de quién era realmente Jesucristo. 'Tú eres el Cristo'. +1.
Nigel: es muy dudoso que Pedro haya escrito algo en griego. Por su propia admisión, usó a Silas para escribir 1 Pedro. Debe haber habido otra ayuda para 2 Pedro porque su estilo es bastante diferente.

En Mateo 16:16-19 tenemos una construcción gramatical inusual:

“Simón Pedro respondió: 'Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente'. Y Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón bar Jona, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro [Petros (masc), una piedra], y sobre esta roca [Petra (fem), roca grande, lecho de roca] edificaré Mi congregación; y las puertas del Hades no la vencerán. te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra habrá sido atado [futuro simple + participio perfecto pasivo] en el cielo, y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado [futuro simple + participio perfecto pasivo] en el cielo'”.

(mi traducción, ver también NASB) Observamos varias cosas sobre este pasaje.

  • La comunidad/congregación de creyentes debe basarse en Cristo como la Roca (ver el apéndice a continuación), o en la verdad de que Jesús es “el Mesías, el Hijo del Dios viviente”. Es obvio que ambos están destinados.
  • La autoridad delegada en este pasaje es tal que los discípulos solo podían decidir lo que estaba en consonancia con el cielo, porque ellos decidieron (atar y desatar) lo que el cielo ya había atado y desatado. Por el contrario, las decisiones que no estén de acuerdo con lo celestial no tendrán autoridad.
  • Mateo 18:18, es una repetición casi textual del pasaje anterior: “De cierto os digo, que todo lo que atéis en la tierra, será atado [futuro simple + participio perfecto pasivo] en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra habrá sido desatado [futuro simple + participio perfecto pasivo] en el cielo.” Esto proporciona el mismo mensaje que el contenido anteriormente. La autoridad delegada aquí se extiende sólo en la medida en que esté de acuerdo con la voluntad del cielo. Además, en este pasaje, se da autoridad para resolver disputas y “males” entre miembros de la comunidad cristiana. (v15-17) Véase también la versión NASB.

Así, las "llaves del reino de los cielos" permitieron a aquellos a quienes les fueron dadas actuar de acuerdo con la voluntad del cielo. Hay varios ejemplos de esto:

  • En Hechos 15 el punto que decidió el primer concilio de Jerusalén fue la evidencia proporcionada por la obra obvia del Espíritu Santo Hechos 15:8, 9, 12. Ver también Gal 5:22 y 23, 24-26.
  • Otro ejemplo se proporciona en 1 Cor 5, donde Pablo les pide específicamente que tomen una decisión de acuerdo con la voluntad divina 1 Cor 5:4. Ver también 1 Corintios 12:3.
  • La obra del Espíritu Santo para revelar a Jesús y hacernos semejantes a Él e imitar a Jesús Juan 15:26, 16:12-15, Rom 8:4, 11, Ef 3:17, 18, 1 Tes 1:6, 4 :8.
  • Jesús también dijo específicamente que quería brindar orientación específica a los miembros de la iglesia Juan 16:7-12, 14:17, 15:26.

Los comentarios (en un apéndice) de JB Phillips en su traducción del Nuevo Testamento en inglés moderno son útiles:

Mateo 16:19 y 18:18, "prohibir" y "permitir". Aquí hay una construcción griega muy curiosa, a saber, un futuro simple seguido por el participio perfecto pasivo. Si Jesús hubiera querido decir simplemente, Todo lo que prohibáis en la tierra será prohibido en el Cielo", ¿alguien puede explicar por qué no se usa el futuro pasivo simple? Me parece que si las palabras de Jesús se relatan con precisión aquí, y yo no tienen razón para dudarlo, entonces la fuerza de estos dichos es que los verdaderos discípulos de Jesús serán tan guiados por el Espíritu que estarán siguiendo el modelo celestial. En otras palabras, lo que ellos "prohiben" o "permiten" en la tierra estar en consonancia con las reglas divinas.

APÉNDICE

Recordemos que la iglesia está fundada sobre Cristo Jesús como Roca (1 Cor 10:3, 4, Isa 44:8, 26:4, Sal 118:22, Isa 28:16, Dan 2:34, 35, 45, Mateo 21:42-44, Marcos 12:10, Lucas 20:17, 1 Pedro 2:4-8, Hechos 4:11, Rom 9:33, Sal 28:1, 33;1-3, 42: 9, 61:2, 62:7, 71:3, 78:35, 92:15, 144:1, Deut 32:4, 15, 31, 37, 1 Sam 2:2, 2 Sam 22:32, 23 :3, Isa 30:29, Hab 1:12, etc, etc.) Un concepto muy relacionado es el de Cristo como piedra angular de la iglesia cristiana predicha en el Antiguo Testamento (Job 38:16, Salmo 118:22, Isa 28:16, Zacarías 10:4) y respondida en el Nuevo Testamento (Mateo 21:42, Marcos 2:10, Lucas 20:17, Hechos 4:11, Efesios 2:20, 1 Pedro 2:6, 7).

Así, la imagen de Jesús como la eterna y única Roca es muy prominente tanto en la tipología del Nuevo como del Antiguo Testamento.

La persona que hizo la pregunta especificó que busca una exposición del texto, no una deducción de la teología. Entonces, mirando el contexto, vemos que Jesús ha unido estrechamente la administración de las llaves con Pedro actuando como juez:

[Mateo 16:19 NVI] (19) "Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".

La Enciclopedia Judía tiene mucho que decir sobre la práctica de "atar y desatar", así que los remito al artículo:

Término rabínico para "prohibir y permitir". La expresión "asar" (unirse a sí misma con un lazo) se usa en la Biblia (Núm. xxx. 3 y ss.) para un voto que impide usar una cosa. Implica atar un objeto con un hechizo poderoso para evitar su uso (ver Targ. to Ps. lviii. 6; Shab. 81b, para "hechizo mágico"). El correspondiente arameo "shera" y el hebreo "hittir" (para perder el hechizo prohibitivo) no tienen paralelo en la Biblia.

Los fariseos siempre reclamaron el poder de atar y desatar. Bajo la reina Alejandra, los fariseos, dice Josefo ("B J." i, 5, § 2), "se convirtieron en los administradores de todos los asuntos públicos para estar facultados para desterrar y readmitir a quien quisieran, así como para soltar y atar". Esto no quiere decir que, como los sabios, se limitaran a decidir lo que, según la Ley, estaba prohibido o permitido, sino que poseían y ejercían el poder de atar o desatar una cosa por el hechizo de su autoridad divina, así como podían, por el poder que se les otorgaba, pronunciar y revocar un anatema sobre una persona. Las diversas escuelas tenían el poder de "atar y desatar"; es decir, prohibir y permitir (Ḥag. 3b); y podían vincular cualquier día declarándolo día de ayuno (Meg. Ta'an. xxii.; Ta'an. 12a; Yer. Ned. i. 36c, d). Este poder y autoridad, investido en el cuerpo rabínico de cada época o en el Sanedrín (ver Autoridad), recibió su ratificación y sanción final de la corte celestial de justicia (Sifra, Emor, ix.; Mak. 23b)...

También señalaría este artículo sobre la autoridad rabínica en el mismo sitio que solo cito parcialmente a continuación. Explica el papel que Jesús le está encomendando a Pedro:

... Como cuestión de rutina, la Autoridad Rabínica y el poder legislativo recaían en todo el cuerpo de la corte de justicia o academia rabínica, y no solo en el presidente o el patriarca. Sin embargo, cuanto más eminente este último en conocimiento y sabiduría, mejor logró que su opinión o proposiciones prevalecieran en la deliberación; y así se le atribuyó la nueva medida o institución, oa él y su bet din (RH ii. 5-9, iv. 1-4; Yeb. 77a, y en otros lugares). En cualquier caso, el Nasi, o patriarca, anunció la decisión, proclamó la Luna Nueva y representó en todas las ocasiones oficiales a todo el cuerpo rabínico como su máxima autoridad. El poder de investir a otros con la Autoridad Rabínica era por lo tanto presumiblemente su privilegio exclusivo. Se sabe que desde principios del siglo III antes de la era común, La autorización rabínica por parte del patriarca consistía en otorgar autoridad y poder ("reshut") para enseñar, juzgar y otorgar permiso sobre "el primogénito prohibido entre los animales" ("yore yore, yadin yadin, yattir bekorot", Sanh. 5a). Pero es obvio que esta ya no es la forma original de autorización rabínica.Mucho más significativas y expresivas de la idea de la Autoridad Rabínica son las palabras usadas por Jesús cuando ordenó a Pedro como apóstol mayor, o a sus discípulos como sus sucesores, y sin duda tomadas del uso farisaico: "A ti te daré las llaves del reino de cielo: y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mat. xvi. 19, xviii. 18). Esto se corresponde exactamente con lo que Josefo, o más bien su fuente, cuenta de los fariseos en tiempos de la reina Alejandra: "Eran los verdaderos administradores de los asuntos públicos; sacaban y readmitían a quien les placía; ataban y desataban [las cosas] en su placer" ("BJ" i. 5, § 2). Los términos "atar" y "desatar" ("asar we-hittir"),...

Entonces, esencialmente, Jesús le estaba confiriendo a Pedro el papel de "Jefe de Justicia" del Israel de Dios como lo prometió en otro lugar y las "llaves" son una metáfora de la autoridad como juez del Israel de Dios:

[Mateo 19:28 NASB] (28) Y Jesús les dijo: "De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido [IE: los Doce], en la regeneración [IE: de Israel] cuando el Hijo del Hombre se sentará en su trono glorioso, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

La "regeneración" a la que se hace referencia es la resurrección de Israel que tuvo lugar en el primer siglo comenzando con el bautismo/mikveh de Juan y terminando con el final de la era alrededor del año 70 dC (ver Mateo 24). La reunión y la resinación de los huesos se llevó a cabo en el ministerio terrenal de Jesús y el aliento se infundió en el poderoso ejército en Pentecostés. Terminó con la destrucción del templo, Jerusalén y la teocracia judía. Ahora Israel es una nación sin pacto como todas las demás naciones. Era necesario que Israel resucitara para cumplir todas las promesas a los padres.

Fue durante esta temporada, antes de la llegada del reino de Dios, que Pedro actuó como Presidente del Tribunal Supremo:

[Lucas 22:28-32 LBLA] (28) "Vosotros sois los que habéis estado a mi lado en mis pruebas; (29) y así como mi Padre me ha concedido un reino, os doy (30) que podáis comer y bebed en Mi mesa en Mi reino, y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. (31) "Simón, Simón, he aquí, Satanás os ha pedido permiso para zarandearos como a trigo; (32) pero yo he rogado por vosotros, para que vuestra fe no falte; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos".

El Apocalipsis de Juan también se refiere a este período de tiempo cuando Pedro y los otros apóstoles reinaron con Cristo:

[Apocalipsis 20:1-6 NVI] (1) Entonces vi a un ángel que descendía del cielo, trayendo en su mano la llave del abismo y una gran cadena. (2) Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años, (3) y lo arrojó en el pozo, y lo encerró y lo selló sobre él, para que no no pudiera engañar más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de eso, debe ser liberado por un tiempo. (4) Entonces vi tronos, y sentados en ellos estaban aquellos a quienes se había encomendado la autoridad para juzgar. También vi las almas de los que habían sido decapitados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Revivieron y reinaron con Cristo mil años. (5) Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. (6) ¡Bendito y santo el que comparte la primera resurrección! Sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Que la atadura de Satanás se refiere a los límites puestos sobre Satanás de tal manera que el Mesías y su Israel de Dios deberían "saquear la casa de Satanás" se muestra en esta interacción:

[Mateo 12:29 NVI] (29) ¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte? Entonces sí puede saquear su casa.

[Lucas 13:32 NVI] (32) Y él les dijo: "Id y decid a esa zorra: 'He aquí, yo echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi carrera.

[Lucas 10:16-20 NVI] (16) " El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza, y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió ". (17) Los setenta y dos volvieron con alegría, diciendo: "¡Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre! " (18) Y él les dijo: "Vi a Satanás caer del cielo como un rayo. (19) He aquí os he dado potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os dañará.(20) Sin embargo, no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos que vuestros nombres están escritos en los cielos".

Este período de los jueces del NT solo iba a durar un período de tiempo (IE: "mil años") seguido por la destrucción de Jerusalén:

[Ap 20:7-10 YLT] (7) Y cuando se cumplan los mil años, el Adversario será desatado de su prisión , (8) y saldrá para engañar a las naciones, que están en los cuatro los rincones de la tierra, Gog y Magog, para reunirlos para la guerra , cuyo número es como la arena del mar; (9) y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos, y la ciudad amada , y descendió fuego del cielo de Dios, y los devoró; (10) y el Diablo, que los estaba engañando, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche, por los siglos de los siglos.

[Ap 12:12 YLT] (12) por esto alegraos, cielos, y los que en ellos hacen tabernáculo [IE: los santos]; ¡Ay de los que habitan la tierra [IE: Israel natural] y el mar [IE: Roma], porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo [IE: 7 años ] '

La nueva Jerusalén celestial que Jesús construyó con piedras vivas, como había dicho, tenía como fundamento a Pedro y a los otros once apóstoles:

[Ap 21:14 RVR] (14) y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.