¿Son genuinos estos comentarios de Napoleón sobre Jesús?

La edición alemana de Wikiquote contiene las siguientes supuestas palabras de Napoleón (en traducción):

Conozco a los hombres y os digo que Jesucristo no es un simple hombre. Entre Él y cualquier otra persona en el mundo no hay término posible de comparación. Alejandro, César, Carlomagno y yo hemos fundado imperios. Pero, ¿sobre qué descansamos la creación de nuestro genio? A la fuerza. Jesucristo fundó Su imperio sobre el amor; y en esta hora millones de hombres morirían por Él.

Cita Conversations avec General Bertrand à St. Helena como su fuente. Un par de cosas parecen extrañas en esto:

  • Si bien Napoleón a veces se refería a Jesucristo como tal vez lo haría un emperador, entiendo que su perspectiva religiosa era de escéptico a agnóstico. (Después de todo, creció durante la revolución francesa). Por supuesto, Napoleón pudo haber reconsiderado sus creencias cerca del final de su vida, pero es posible que no lo haya hecho. Si no lo hiciera, el lenguaje de la cita parecería un poco exagerado.

  • La fuente reivindicada no parece aparecer, por ejemplo, en el catálogo en línea de la Bibliothèque nationale de France . Cuando busco en Google su título, esto conduce principalmente a sitios cristianos en alemán (a pesar del título en francés). Y otras ediciones de Wikisource y Wikipedia no parecen mencionarlo.

Entonces me pregunto: ¿es esto quizás parte de una conspiración más grande para absorber una figura histórica prominente para una causa cristiana, probablemente lanzada en un país de habla alemana después de la muerte? (Alternativamente, podría ser, por ejemplo, un error inocente en Wikipedia, con distribución entre sitios mediante los esfuerzos habituales de copiar y pegar).

En la raíz de esta investigación se encuentra la pregunta: ¿ Escribió Henri Gatien Bertrand (quien de hecho acompañó a Napoleón a St. Helena, eso parece seguro) o algún otro testigo Conversations avec General Bertrand à St. Helena y, de ser así, dónde (en línea ) se puede confirmar y consultar esta fuente.

Esta es una pregunta muy interesante. Sin embargo, parece que podría ser un mejor candidato para los escépticos.se, ¿no?
Aparte, discutir a Cristo como una figura histórica (como parece hacer esta cita) no está fuera de lugar para un "escéptico a agnóstico" (aborda su primera viñeta, pero por supuesto no el documento más interesante centrado en la segunda)
Por cierto, el título no tiene mucho éxito, creo. Tal vez algo como "¿Son genuinos estos comentarios de Napoleón sobre Jesús?" seria mejor.
@TED ​​No estaba familiarizado con su estatuto , pero ahora que lo leí, acepto que la pregunta podría moverse (aunque no estoy activo en ese sitio). Estoy principalmente interesado en la veracidad del documento histórico reclamado; el resto es más o menos para poner el contexto. Tendemos a depender mucho de Wikipedia, así que creo que esto también puede ser una prueba útil. Lo veo como una pregunta (también) histórica en el molde de " ¿La historia siempre la escriben los vencedores? "
@DVK Para mi oído, "Jesucristo no es un mero hombre" suena como un lenguaje claramente religioso, pero acepto completamente que esta puede ser una visión subjetiva. Esto por sí solo no habría sido motivo suficiente para mi pregunta, que se trata principalmente de si se puede verificar la fuente histórica reclamada.
@FelixGoldberg gracias por su propuesta concreta: lo haré.
Si bien esto cabría en los escépticos, las preguntas sobre la forma en que X dijo que esto generalmente no son una gran pregunta debido a que es casi imposible probar de manera concluyente un sí o un no, especialmente cuando las personas en cuestión están muertas.
@Ryathal No tengo ningún problema con eso, porque mi pregunta principalmente era "¿Existe el documento histórico Y (y lo que está escrito en él)?" :)
No me apresuraría a llamarlo una "conspiración". Lo que sucede tan a menudo es que una persona, por error o intencionalmente, hace una atribución falsa (o una cita falsa) y luego cientos de personas crédulas la transmiten.

Respuestas (4)

Una pregunta muy interesante. No puedo decir mucho en este momento, pero según este sitio web aparentemente serio que ofrece una lista comentada de memorias napoleónicas, Bertrand escribió un libro.

Bertrand, general Henri-Gratien, conde (1773-1844): Haythornthwaite lo llama el más leal de los seguidores de Napoleón. Sirvió en muchas de las campañas y fue nombrado Gran Mariscal de Palacio en 1813. Acompañó a Bonaparte a Elba y Santa Elena. Sus cuadernos, publicados en 1949 como Napoleón en St. Helena: Memorias del general Bertrand, registran los últimos siete años de la vida de Napoleón con gran detalle. Cronin parecía pensar muy bien en ellos. Durant indicó que Bertrand se había negado a publicarlos él mismo. [C,D,H]

Posiblemente, solo posiblemente, el punto de vista cristiano se remonta a este libro . Una búsqueda rápida en Google no me ayudó a descubrir quién era Thomas Robson.

+1 Acabo de confirmar que Cronin menciona los Cahiers de Sainte-Hélène de Bertrand , 3 volúmenes (1951-59) . También hay una entrada correspondiente en el catálogo BnF.

Mi conclusión vacilante, que se hizo más firme al leer las respuestas anteriores, es que, en esencia, son comentarios genuinos. ¡Aunque lo que cita es una amalgama de tres dichos del mismo pasaje reunidos en una sola cita!

Como señaló @Drux, la fuente de la cita es claramente Sentiment de Napolon Ier Sur Le Christianisme de M. le Chevalier de Beauterne.

Para obtener la traducción al inglés más completa de las citas en cuestión (que he encontrado hasta la fecha), consulte la Historia de Napoleón Bonaparte de John Abbot (1855), capítulo 38 , que comienza con la línea, "Luego vio a los dos Abbés...".

Si bien Cronin afirma que la cita es apócrifa, al afirmar que Beauterne nunca conoció a Napoleón, muestra que no está al tanto del contexto de la cita y parece haberla descartado sin la debida diligencia. Nunca se afirmó que la fuente de Beauterne fuera Napoleón o Bertrand, sino Montholon (consulte el libro según el enlace proporcionado por @FelixGoldberg, o el subtítulo dado por Abbot a su cita de Sentiment de Napoléon sur le Christianisme: conversaciones religieuses, recueillies à Sainte Hélène par M. le General Comte de Montholon). Por lo tanto, la opinión normalmente importante de Cronin parece aquí no pertinente a las consideraciones de autenticidad. La cita proporcionada por @Varrin Swearingen es otro excelente testimonio de su autenticidad: Montholon claramente los apoyó, y la acusación de Cronin de inventar citas de Napoleón debería haber estado dirigida a él.

Siempre me había preguntado cómo Montholon logró recordar y recordar los dichos de Napoleón, pero creo que esto expresa bien la razón del recuerdo claro y sustancial:

El General Montholon, después de su regreso a Europa, dijo al Sr. de Beauterne: “...Lo he visto, sí, lo he visto; y yo, un hombre de campo, que había olvidado mi religión, lo confieso, que no la practicaba, me asombré al principio; pero luego recibí pensamientos e impresiones que aún continúan conmigo los temas de profunda reflexión. He visto al Emperador religioso, y me he dicho: 'Murió cristiano, en el temor de Dios'. No puedo olvidar que la vejez está sobre mí, que pronto debo morir, y deseo morir como el Emperador. Ni siquiera dudo que el general Bertrand recuerde a menudo, como yo, las conversaciones religiosas y la muerte del emperador. El General, tal vez, pueda terminar su carrera como su maestro y su amigo.”

[Al leer el capítulo de John Abbot en su totalidad, notará que Montholon también llevó un diario de su tiempo allí, lo que explicaría aún más la claridad de su recuerdo].

Los sentimientos sobre el cristianismo, extensos y minuciosos como son, demuestran una mente erudita del primer rango aplicada con considerable profundidad a Cristo y su religión, demostrando que está completa y profundamente convencido, y luego tratando profunda y completamente de convencer a un querido amigo. , en este caso el General Bertrand. Que una discusión tan intensa creara una impresión duradera en Montholon (quien estaba presente) difícilmente puede sorprender, después de todo, Napoleón era una personalidad magnética de enorme carisma.

Dado que Bertrand es retratado como el contendiente clave contra Napoleón en la gran discusión que tuvo lugar, uno podría imaginar que él podría y habría impugnado públicamente tal registro si no fuera en esencia cierto: como ateo declarado, ciertamente tenía el incentivo para hacerlo. así (no murió hasta 1844).

Para complementar mi respuesta aún más, después de leer la entrada de Wikipedia en francés de Robert-Augustin Antoine de Beauterne (¡traducido de manera útil por Google!), Encuentro que estos 'sentimientos sobre el cristianismo' se publicaron por primera vez (en esencia) en 1837 y de acuerdo con este Entrada francesa:

No hubo disputa en las décadas de 1830 y 1840... cuando aún vivían muchos testigos y protagonistas de aquellos años de exilio.

Si es una falsificación, es muy cercana a la época, de excelente pedigrí y compuesta por una mente superior, por lo que creo que uno podría ser perdonado por ser engañado (como demuestran las fuentes de @Varrin Swearingen, la Universidad de Oxford en 1866 es buena compañía)! Su razonamiento es generalmente profundo y bastante sólido, resistiendo la prueba del tiempo y colocándolo como uno de los más grandes apologistas cristianos, aunque sea de manera breve y en un ambiente tan apartado.

Esta cita aparece en varios textos de mediados del siglo XIX, incluido el texto "Sur Le Christianisme" mencionado anteriormente. Henry Parry Liddon escribió una nota al pie sobre la cita que sugiere su autenticidad. Hace referencia a otra fuente de Bertrand, "Sentiment de Napoleon sur la Divinite de Jesus Christ". Cita una respuesta al autor del prefacio de Campagnes d'Egypte et de Syrie, quien sugiere que algunas de las conversaciones registradas por el general Bertrand pueden no haber ocurrido nunca.

"M. de Montholon, que con el general Bertrand estuvo presente en las conversaciones registradas por el Chevalier de Beauterne, escribe desde Ham el 30 de mayo de 1841, a ese autor [del prefacio a Campagnes d'Egypte et de Syrie]: 'J'ai lu avec un vif interet votre brochure: Sentiment de Napoleon sur la Divinite de Jesus Christ, et je ne pense pas qu'il soit possible de mieux exprimer les croyances religieuses de l'empereur.'" (Traducción de Google: I Leí con gran interés tu folleto: Sentimiento de Napoleón sobre la Divinidad de Jesucristo, y no creo que sea posible expresar mejor las creencias religiosas del emperador.)

Fuente: La Divinidad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo; Ocho conferencias predicadas ante la Universidad de Oxford en el año 1866. Cuarta edición. Rivingtons. Londres, Oxford y Cambridge, 1869.

Espero que ayude.

Siguiendo con la respuesta de @ FelixGoldberg, encontré esto en Fuentes y notas de Napoleón de Vincent Cronin :

La observación atribuida a N[apoleón], "Conozco a los hombres, y os digo que Jesucristo no era un hombre" es apócrifa. [Robert-Antoine de] Beauterne, quien lo acuñó, nunca conoció a N[apoleón].

Esto es suficiente evidencia para mí; sugiere lo siguiente: el libro de Bertrand existe, pero no es la fuente correcta para la primera cita, ni la atribución de la cita a Napoleón es correcta. Beauterne escribió un libro titulado Sentiment de Napolon Ier Sur Le Christianisme , que en ese momento puede o no haber apoyado una agenda cristiana.

Este libro está en línea, por cierto: archive.org/details/sentimentdenapol00beau
De hecho, la primera oración de la cita aparece textualmente en la p. 87: "Enfin, je me connais en hommes, et je te dis que Jésus-Christ n'était pas un homme!"