La historia de Sri Krishna, Yudhishtira y la calabaza amarga

¿Hay alguna base bíblica para esta historia de Sri Krishna, Yudhishtira y la calabaza amarga ?

La historia es así:

después de la guerra del Mahabharata, el rey Yudhishtira y sus hermanos deciden emprender una peregrinación para limpiarse de los pecados cometidos durante la guerra. Yudhishtira le pide a Sri Krishna que los acompañe en su viaje. Krishna obedece, pero en lugar de acompañarlo, envía una calabaza amarga en su lugar, diciéndole a Yudhishtira que trate la calabaza amarga como (Krishna) él mismo, la sumerja en las aguas sagradas y se la devuelva.

Yudhishtira no cuestiona ni duda de las razones de Krishna y hace lo que se le aconseja. Sumerge el melón amargo en las aguas sagradas en todos los lugares sagrados que visita y se lo lleva a Krishna. Krishna luego corta el melón amargo y se lo sirve a todos los Pandavas y les pide que lo coman. Los Pandavas no parecen muy contentos de masticarlo en la garganta ya que la calabaza todavía estaba amarga. Ellos se quejan. Krishna luego les ofrece algo de sabiduría, que así como la calabaza amarga se sumergió en agua bendita y aún permaneció amarga como siempre, también lo hacen sus pecados. Es un mero capricho que puedas lavar tus pecados yendo en peregrinación o sumergiéndote en agua bendita.

Moraleja de la historia:

no puedes lavar tus pecados simplemente sumergiéndote en el río Ganges o en cualquier agua sagrada.

No creo que se mencione en el Mahabharata al menos. Y creo que su mensaje es incorrecto: puedes deshacerte de los pecados simplemente sumergiéndote en un Tirtha. Numerosas escrituras, incluido el Mahabharata, lo mencionan. Creo que Bhishma incluso se lo dice a Yudhishthira en Shanti y Anushasana Parva, y Krishna declaró que todo lo que Bhishma le había dicho a Yudhishthira era correcto.

Respuestas (1)

No existe tal historia sobre Pandavas que peregrinan sin Krishna para lavar sus pecados mucho después de que terminó la guerra.

La historia es exactamente al revés. Fue el señor Krishna quien aconsejó a los Pandavas que realizaran un ritual sagrado que supuestamente se realizó después de la guerra. Se puede ver en este video de Krishna de Ramanand Sagar , que era más compatible con los textos de las escrituras.

También se puede encontrar en Shalya Parva después de derrotar a Duryodhana:

Entonces Vasudeva, de gran renombre, dijo: 'Deberíamos, como un acto iniciático de bendición, permanecer fuera del campamento esta noche'. Respondiendo: '¡Que así sea!' los Pandavas y Satyaki, acompañados por Vasudeva, salieron del campamento para hacer lo que se consideraba un acto auspicioso. Llegados a las orillas del arroyo sagrado Oghavati, oh rey, los Pandavas, libres de enemigos, se instalaron allí para pasar la noche.

Sin embargo, sí, es cierto el mensaje moral que recibiste. Cuando Pandavas estaba fuera, Ashwatthama mató a todo el ejército restante, incluidos sus hijos. Algo que fue terrible para ellos.

El otro caso en el que Krishna sugiere una especie de peregrinaje es a Yaadavas . Sin embargo, todos sabemos que, mientras estaban en Prabhas para tal actividad de "lavado de pecados", los Yaadavas se involucraron en actividades "pecaminosas" y terminaron matándose unos a otros. Se puede encontrar en Mausala Parva :

Krishna se preocupa, pide a todos que vayan en peregrinación a las aguas sagradas del mar de Prabhas. Ellas hacen. Cuando llegan, los Yadavas se deleitan en divertirse, bailar y beber mucho alcohol.

Personalmente, me abstendría de tales historias anti-Pandava, no porque tenga algún prejuicio contra Kaurava. Pero a veces, existe una tendencia consciente a degradarlos.

Correlación no implica causalidad. El hecho de que sucedieran cosas malas mientras la gente estaba en los santos Tirthas no significa que esos Tirthas no te quiten los pecados.
@KeshavSrinivasan Tirthas en sí mismos pueden no eliminar los pecados, de lo contrario, se convertirá en una práctica para los pecadores. Sí, si esos lugares traen pureza de mente con Paschatap , entonces los pecados pueden desaparecer.
El mismo acto de sumergirse en un Tirtha es suficiente para deshacerse de los pecados. Esto se menciona en numerosas escrituras, incluido el Mahabharata.
¿También está en Sauptika Parva? ¿Sauptika Parva es la Parva justo después de Shalya Parva?