¿La élite del Imperio Romano creía en sus dioses?

Por ejemplo, ¿Julio César o Augusto creían en la existencia de Júpiter? ¿Hay alguna evidencia consistente en los escritos de que realmente creían en los dioses romanos? ¿ O tal vez pensaron que la mitología que promovieron a través de los templos, el culto, etc., era útil para la estabilidad, tal vez parte de la lógica " panem et circenses "?

Aunque di ejemplos particulares de gobernantes romanos, no estoy interesado en lo que este o aquel emperador o césar en particular creía per se , sino más bien en si se puede decir algo sistemático sobre este tema.

Mi pregunta está motivada por leer sobre la persecución de los cristianos en el imperio romano. A los cristianos se les pedía que adoraran a los dioses romanos en público o, de lo contrario, enfrentarían la muerte. Si la élite romana no creía verdaderamente en sus dioses, se podría argumentar que estaban usando esta confesión pública simplemente como un medio para mantener la estabilidad del imperio, en lugar de defender su propia fe.

¿Hay alguna razón por la que estés cuestionando la narrativa existente? ¿No tienes ninguna investigación preliminar? "creencia" es un concepto complejo y polifacético que involucra estándares comunitarios, devoción personal, reconciliación con el destino y misterios, etc. Alabama. Estos matices de creencia no son competitivos, sino complementarios. En el período colonial estadounidense, los habitantes de Nueva Inglaterra querían una prueba religiosa para los cargos públicos; ¿Significa eso que no creían en su Dios?
@ MarkC.Wallace Investigué las entradas de Wikipedia sobre varios emperadores, y no hay ninguna declaración sobre sus creencias religiosas.
Es imposible saber con certeza lo que la gente realmente creía. Toda evidencia es circunstancial y depende de interpretaciones muy subjetivas. Además, no todas las personas comparten la misma mente. La respuesta más probable, realmente la única respuesta posible, es que algunos realmente creían, pero otros lo veían como un medio para un fin, y para muchos, era ambas cosas. Edward Gibbons: "Las diversas formas de adoración que prevalecían en el mundo romano eran todas consideradas por la gente como igualmente verdaderas, por el filósofo como igualmente falsas y por el magistrado como igualmente útiles.
Algunos lo hicieron, otros no.
¿Creencia genuina o juego de poder? Por lo general, un poco de ambos...
"¿La élite estadounidense cree en Dios?" <-- Tenga en cuenta lo difícil que es responder a eso y esas personas todavía están vivas y coleando.
@Steven Burnap: También tenga en cuenta que hay una diferencia entre creencia y adoración. Podría "creer" en, por ejemplo, la física newtoniana, la economía de libre mercado o la evolución darwiniana en el sentido de que son buenas explicaciones de lo que veo en el mundo, pero no las venero. Así también los dioses romanos podrían (dado el conocimiento limitado de la época) parecer razonablemente buenas explicaciones de los fenómenos naturales, sin requerir adoración real.
@Semaphore Estoy de acuerdo. No se puede dar una respuesta segura. Pero la pregunta es si podría surgir algo "sistemático". Como, sí, parece que la mayoría de la élite creía en sus deidades, más o menos.

Respuestas (1)

Es demasiado largo y complejo para comentarlo en detalle sin leerlo todo de nuevo. Pero San Agustín en Ciudad de Dios cita extensamente a Varrón. Varro, un pagano en sí mismo, reputado como una autoridad líder en la religión pagana. Pero, que yo sepa, sus obras sobrevivieron solo en citas, nada en su totalidad.

No debemos aplicarles nuestro concepto de religión revelada. Para los cristianos, Dios vino y reveló lo que necesitamos saber para nuestra salvación, además de proveer los medios. Incluso si algunos detalles se confunden en la niebla del tiempo y la traducción cultural, podemos estar seguros de que lo que necesitamos saber para ir al cielo está a salvo. Para los católicos, no es sólo la letra, es la Biblia+Tradición+Magisterio los que se apoyan mutuamente para que no necesitemos un milagro intelectual todos los días en la mente de cada intérprete, además de todos los demás milagros de la vida. Lo que necesitamos saber está disponible para saber cuando los responsables no lo joden demasiado, y siempre podemos acudir a otras personas o autores confiables. Pero los paganos en su mayoría no creen de esta manera, con esta certeza.

La mitología pagana que conocemos es una mezcla de leyendas antiguas, obras de teatro, historias destinadas a ser leídas en voz alta. No tiene intérprete oficial ni cañón.

La religión pagana también mezcla el culto a los dioses del panteón con el culto a los dioses familiares y los espíritus de los ancestros. Su definición de familia no era 'línea de sangre', era 'los que adoran a mis antepasados'. (el famoso libro Foustel de Coulanges es otra buena referencia)

Un pagano erudito podía ver que las obras de teatro y las historias de bardos eran hechas por el hombre y tenían la intención de entretener. Sabía que algunas variaciones de las obras eran más nuevas que otras. También vería la contradicción de rezar por justicia a un dios que se transforma en animales para seducir a las mujeres que lo rodean.

Varro distingue varias formas y razones para creer, y les da algunos nombres bonitos.

Sí, la gente podría creer en los dioses, incluso si supieran que algunas historias fueron hechas por el hombre, entretenimiento o simplemente BS. Todavía podían creer en la cosmología, o que podían orar a los dioses, y creer en parte de la mitología.

Pero incluso un hombre más escéptico, que conocía mejor el desarrollo de la mitología, que realmente no creía en ningún detalle de ninguna historia, aún podía ver otras razones para creer:

¿Qué más le van a decir a la gente? ¿Qué mantendrá la lealtad de la gente si no oran a los dioses de la ciudad?

¿Cómo vas a enfriar la cabeza de tu hijo adolescente enloquecido si no puedes apelar a los espíritus de los ancestros, los dioses tribales y el honor del apellido?

Entonces Varro señala que hay una 'religión de mantener el orden' (no recuerdo los nombres de las categorías), y que un hombre sabio no debe meterse con eso si quiere algo de orden en su ciudad y su familia. Lo que dice Varro es más o menos: "¿Tienes alguna idea mejor? ¿No? Entonces cállate".

Además de eso, la adoración de dioses familiares y antepasados ​​es una creencia mucho más natural que las historias sobre un panteón de dioses. Solo requiere una creencia básica en la inmortalidad del alma y que hay alguien por encima de nosotros.

El punto es que ambos lados, panteón y familiar están vinculados. Es difícil esperar de ellos que crean solo en un lado. Primero, una teoría común para el desarrollo del panteón: el principal dios de la familia se convierte en el dios de la gens cuando la familia se convierte en una gens; luego el dios de la gens principal se convierte en el dios de la tribu; luego, los dioses de las tribus se juntaron en un panteón de dioses de ciudades-estado. Incluso si los romanos no pudieron ver el comienzo de este proceso, todavía pudieron ver que los estados aliados o conquistados integrarían sus panteones. Pudieron ver que los dioses romanos eran variaciones de los dioses griegos, los propios romanos adoptaron dioses de otros pueblos, etc. Es una extensión del concepto de familia. 'los estados aliados adoran a nuestros dioses, nosotros adoramos a sus dioses, entonces son realmente aliados'

Así que en realidad no necesitaban creer en todas las obras de teatro en las que Zeus se tiraba a otra pobre chica para ser pagano. Incluso porque no había autoridad para determinar qué obra era 'canon' y los más eruditos podían ver nuevas obras y nuevos dioses sacados de algún otro lugar todo el tiempo.

Podrían tener una creencia general en el culto a los antepasados ​​y el honor familiar que se extiende a la tribu y la ciudad, en algunos tipos de entidades divinas por encima de nosotros que nos escuchan, y que su culto nos une, un sentido humano de la virtud y la justicia, y aún así ser pagano.

Probablemente, podría aceptar que parte de la mitología podría ser cierta, podría ver la sabiduría en algunos de ellos, y al menos no conocería nada mejor. También tiene que responder a sus hijos cuando vienen con '¿de dónde venimos?' 'quién creó el mundo', etc. ¿Qué les dirías a tus hijos?

El paganismo romano/griego no es muy diferente a cualquier otro paganismo, como los africanos o los nativos americanos, solo que sus mitologías están mejor registradas y son bastante extensas después de siglos de obras de teatro y libros en forma escrita. Puede que tengan una mejor filosofía que una tribu africana, pero esto no constituye una religión revelada. Probablemente sería un error suponer que muchos de ellos eran totalmente ateos-materialistas, tan difícil como suponer un apache totalmente ateo-materialista.

Al final, lo que propones no es contradictorio y ellos mismos lo sabían. No es una idea moderna y Varro escribió sobre ello. Podrían ser paganos en un sentido muy general y aún creer que la religión es necesaria para mantener el orden.

Si está preguntando, probablemente sepa que uno de los principales argumentos de los cristianos contra las persecuciones es que aún obedecerían al estado incluso si no adoraran a los dioses del estado. (ver San Justiniano) Esto sería totalmente extraño para la mente pagana. Pero esto les parece extraño solo porque no tomaron a sus dioses tan en serio como nosotros (o los judíos). ¿Por qué estos tipos no pueden mezclar el dios de su tribu con el nuestro?

Así que os recomiendo leer La ciudad de Dios y Foustel de Coulanges ( La Cite Antique ). De hecho, después de leerlos, no fue tan divertido para mí leer obras griegas, porque cuando entiendes su mente, ya sabes lo que harán, y ya no hay sorpresas extrañas. Especialmente porque la mayoría de las veces ya conocemos el gran final y las sorpresas estaban en actitudes y hechos más pequeños.