¿Había castigos en el Imperio Romano por no creer en la religión oficial?

En la cultura popular, los cristianos estaban siendo asesinados en el Coliseo porque no querían aceptar al Emperador como un dios. Un ejemplo puede ser la novela Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz, quien ganó el Premio Nobel por esto. El Coliseo es un lugar sagrado católico, sin embargo, no porque fuera usado para matar cristianos, sino porque mucha gente murió allí.

Los judíos, por ejemplo, nunca habían aceptado a César como un dios y no pasó nada. Los griegos tenían su propio Panteón, muy similar pero un poco diferente.

¿Cómo (en realidad) trataba el Imperio Romano a las personas que no querían aceptar a los dioses romanos? ¿Fueron asesinados o castigados (por ejemplo, con una multa)? ¿O simplemente no era importante para nadie?

En Wikipedia , un artículo (con un comentario de "cita requerida") dice:

En la Antigüedad Clásica occidental, el teísmo era la creencia fundamental que sustentaba el derecho divino del Estado (Polis, más tarde Imperio Romano). Históricamente, cualquier persona que no creyera en ninguna deidad apoyada por el estado era presa fácil de las acusaciones de ateísmo, un crimen capital. (...). Los cristianos en Roma también fueron considerados subversivos a la religión del estado y perseguidos por ateos.

(pero tal vez el ateísmo era algo peor que simplemente creer en otra religión)

"Los judíos, por ejemplo, nunca habían aceptado a César como un dios y no pasó nada". Aparte de Masada .
También tenga en cuenta, aunque no tengo ninguna cita para esto, que el enjuiciamiento de tales delitos fue altamente discrecional. Había muchas cosas que eran ilegales, pero que se ignoraban a menos que algún oficial quisiera sumar puntos con su patrón o estuviera de mal humor.
También es posible que desee acotar el tiempo. La vida era diferente bajo Augusto que bajo Diocleciano (quien, si mal no recuerdo, requería adoración de sí mismo como un dios viviente), que bajo Caracalla.
He eliminado las referencias griegas. Desearía que las respuestas se ocuparan de las eras de los emperadores en particular.
De nuevo sin cita, recuerde que hasta el siglo XVII la mayoría de los estados tenían una religión estatal, y negarse a participar en la religión estatal equivalía a negarse a participar en el estado. Esa es una actividad muy sospechosa que bordea la traición. Combine eso con el hecho de que la religión estatal romana pedía muy poco (una pizca de incienso); negarse a esa participación era muy sospechoso.
@ MarkC.Wallace, el asedio de Masada fue el resultado de la revuelta judía contra el Imperio Romano y no tuvo nada que ver si los judíos seguían la religión romana oficial (si existía tal cosa). Cuando los judíos no se rebelaron contra los romanos se quedaron solos sin ninguna persecución. Además, el judaísmo era bastante popular en Roma entre los aristócratas.
Y Herodes el Grande, un rey cliente romano, reconstruyó el templo judío, ¡imagínate!
El título de la pregunta se refiere a la religión en general, pero el texto de la pregunta solo usa el judaísmo y el cristianismo como ejemplos. Me interesaría ver una respuesta que discuta las otras religiones. ¿Era análogo al multiculturalismo? Me imagino que la religión era un marcador de varios tipos de estatus y relaciones. Mis ideas sobre las relaciones con los galos se limitan a lo que sé de los cómics de Asterix. ¿Se consideraba que la religión griega era intercambiable con la religión romana, por ejemplo, haría un romano en Atenas sacrificios en un templo de Zeus, pensando en Zeus como Júpiter?

Respuestas (2)

Los romanos nunca creyeron que el emperador fuera dios. Este es un concepto erróneo popular. Los emperadores podían ser declarados divinos (divus) por el senado (dioses), lo que no es lo mismo que ser un dios (deus).

Al mismo tiempo había un culto al genio del emperador: los romanos creían que cada persona tenía un protector sobrenatural (genio), similar al concepto cristiano de ángel guardián. Como tal, había templos dedicados a genios de emperadores particulares y su familia. Venerarlos mostraría la lealtad de una persona, mientras que negarse a hacerlo significaría que la persona que se niega no desea el bien a la persona cuyo genio se venera.

Hubo una excepción hecha específicamente a los judíos, que fue el resultado de una dura disputa. Los judíos tenían que demostrar que, al negarse a venerar a los genios, seguían siendo leales a los emperadores y no les traían desgracias. Creo que estaban obligados a hacer otras contribuciones al éxito del emperador, no prohibidas por su religión, como rezar por su salud y logros en su templo.

Buena respuesta +1. pero hay una adición importante que hacer: la fina distinción entre divinus y divus se perdió en la mayoría de los casos entre las personas menos latinizadas de las provincias orientales, por lo que a menudo pensaban que el emperador era simplemente divino, y el gobierno imperial, aunque no bastante alentador este malentendido, ciertamente no hizo nada para disiparlo.
Lewis y Short escriben: "Después del período de agosto, divus se convirtió en un epíteto frecuente para los emperadores romanos fallecidos en los historiadores, monedas e inscripciones".
Los cristianos eran virulentamente anti-romanos, no solo dioses "anti-romanos" (y griegos). En realidad, no obtienes "Emperadores como un Dios" hasta que aparecen los cristianos. También hubo reyes... el más espectacular, el rey Luis XIV, que declaró su reinado y el de todos los demás monarcas de Europa como ordenados personalmente por Dios... es decir, incluso por encima de la Iglesia.

Esta es una pregunta un poco cargada. Roma no tenía una religión oficial o estatal. Si bien los romanos eran una sociedad muy religiosa, su religión estaba demasiado fragmentada y divisiva para tener una religión estatal.

Al estado o al César no les importaban sus prácticas religiosas siempre que no buscaran interferir con la autoridad del estado y, por lo tanto, del emperador. El castigo por eso con toda probabilidad estaría relacionado con la traición y la muerte.

Los cristianos estaban sujetos a ejecuciones masivas porque los gobernantes lo veían como una amenaza a su autoridad y no porque no reconocieran a César como un dios o como autoridad. Irónicamente, el cristianismo se convirtió en la primera religión estatal en el año 380.

Si consideramos el relato de Jesús, no fue crucificado por alguna incitación religiosa. De hecho, el procurador lo interrogó y descubrió que no incitaba a ninguna desobediencia hacia la autoridad romana oa derrocar el imperio y, de hecho, le decía a la gente que se sometiera a ella para que no transgrediera ninguna ley. Se descubrió que su pretensión de autoridad era puramente religiosa y espiritual, por lo que el imperio romano no se preocupaba ni consideraba que tuviera autoridad. Fue entregado a los judíos por razones políticas.

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