La dicha del nirvana sin sensación

Algunas sensaciones no son ni buenas ni malas, cuando pienso que hay una ausencia tanto de placer como de dolor.

Pero ¿qué pasa con el nirvana mismo? Obviamente no hay vedana en ello.

¿Es su "bienaventuranza" algo así como el recuerdo de una sensación neutra?

Solo me pregunto si eso es lo que es estar sin los tres venenos de la aversión al apego y la ignorancia .

Respuestas (2)

Una respuesta básica es que Nirvana es cero apego y cero aversión. Imagina cómo te sentirías si tuvieras cero apegos y cero aversiones, ni siquiera la más mínima pista. Eso es Nirvana.

No estoy seguro de lo que dice la posición ortodoxa sobre vedana , pero desde mi perspectiva, aún debería tener vedana. Es justo que cuando surge un vedana placentero, lo ves surgir, y cuando cesa, lo ves cesar. Cuando surge un vedana desagradable, lo ves surgir, y cuando cesa lo ves cesar. Sin apego ni aversión, por lo tanto sin sufrimiento.

¿Podrías decir que la ausencia de sufrimiento es felicidad? Sí, un poco, podrías calificarlo como una forma muy sutil de felicidad, una felicidad de espesor #0.

¿Alguna vez has tenido un sueño en el que vuelas tan alto que no queda nada más que cielo por todos lados a tu alrededor? Dicen que la experiencia de Dharmakaya es así. Otra comparación que escuché de los maestros es lo que sienten los astronautas en la órbita: caída libre constante. Da miedo al principio, porque sientes que te vas a estrellar, pero puedes acostumbrarte e incluso ser funcional.

Así que supongo que ese debe ser el sentimiento: la ausencia de sufrimiento debido al apego/aversión, pero también la ausencia de cualquier tipo de consuelo que normalmente obtienes al tener algún tipo de base confiable. ¿Podríamos llamar a esto la dicha de la caída libre sin fin?

Otra forma de describir el Nirvana es como la muerte del ego. Imagina que lo has perdido todo. Todas las esperanzas, todas las promesas, todos los significados, no queda nada. Debido a que perdió sus objetos de valor y futuros, no tiene nada que perder. Porque no tienes nada que perder, no tienes nada que temer. Lo que te convierte en una especie de superhombre, sólo un superhombre muy sobrio, porque ya no te embriagas ni te dejas llevar por ilusiones infantiles. Sin esperanza, sin miedo. Esa es otra forma de verlo.

Ahora combine las dos imágenes: la caída libre sin fin sin aferrarse a nada y sin sufrimiento, sin suelo, sin hogar, sin esperanza y sin miedo, todo perdido y todo ganado, muy sobrio y absolutamente estable en una agilidad infinita. Eso es lo que dicen que se siente Nirvana.

¿Llamarías a la segunda cualidad "sin ego" la falta de ignorancia, en oposición al apego y la aversión? Pregunto porque la ignorancia crea voluntad y me pregunto si eso colorea un sentido de lo neutral en general (tal vez en el renacimiento)
si, eso creo Debido a que no tienes esperanzas ni miedos (que son ambas narrativas de apropiación que miran hacia el futuro), ya no proyectas tu existencia hacia adelante, por lo que no hay devenir. Sin embargo, tenga cuidado con palabras como "neutral". A mi entender, la ecuanimidad dinámica (lo que llamé "absolutamente estable en agilidad infinita") va mucho más allá de ser simplemente neutral (estéril, gris, incolora), al menos no en la comprensión Mahayana.
Entonces, ¿la agilidad es una cosa de apego? Es interesante. sí, obviamente, la ecuanimidad en cualquier forma de práctica no es mera neutralidad vedánica, pero creo recordar que la primera incluye la segunda. interesante elección de adjetivos para él (estéril, gris, incoloro) que son para mí sugerentes de una inferencia a la ecuanimidad. gracias por las buenas respuestas
Aquí la agilidad es lo opuesto al apego; aspecto activo del desapego.
Ah bien, entonces lo entendí bien;)

Cuando tienes una Sensación emparejada con Percepción lo que sucede es que reaccionas a la Sensación con Apego o Aversión. En Nirvana, tu Percepción y Sensación se detienen momentáneamente cuando te das cuenta (pala samapathi) y cuando sales, tus percepciones cambian para siempre. Por lo tanto, no reaccionas a Sensation de la misma manera que antes, por lo que no creas nuevas fabricaciones. Cuando estás en el logro de la fruta (pala samapathi) no hay sensación, pero a partir de ella tienes Sensación pero no reaccionas a ella de la misma manera que ha cambiado tu Percepción.

La montaña rusa de sensaciones que creamos a través del devenir ha perdido su combustible cuando alcanzas el Nirvana. La creación de nuevas fabricaciones se ha detenido. Las fabricaciones dan Sensaciones Desagradables, Agradables y Neutras cuando dan fruto. Cualquiera que sea la sensación, es insatisfactoria. La dicha en Nivana es que has salido de esto y el fuego de las fabricaciones que siguen ardiendo en la Insatisfacción se está apagando.

Cuando no tienes Percepción, no ves las cosas a través de lentes de colores, por lo tanto, no hay distorsión de los 3 venenos. Esto da como resultado que no estés creando nuevas fabricaciones, por lo tanto, libre de la insatisfacción inherente a ser golpeado por las olas de una sensación tras otra.