¿Cómo es percibir sin 5 Skandas?

Mi comprensión de Nibbana es una persona que ha superado 5 skandas. No pude percibir el estado ya que estamos constantemente bombardeados con estímulos internos y externos, lo que me hace suponer que este estado nunca se puede lograr y solo puede ocurrir un cambio gradual hacia el nibbana. Esto lleva a otra observación interesante, si se superan 5 skandas, ¿realmente se necesita un cuerpo? Si no se necesita el cuerpo, ¿entonces el Nibbana se alcanza solo con la muerte? ¿Cómo es estar sin skandas?

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Respuestas (5)

Nibbana son los 5 skandas que han superado la idea de una "persona" y "quién".

Las escrituras Pali definen Nibbana como el fin de la codicia, el odio y el engaño y que ocurre en una mente consciente viva. La siguiente es simplemente una enseñanza de muchas:

Aquí, un bhikkhu es un arahant, alguien cuyas corrupciones son destruidas, la vida santa cumplida, quien ha hecho lo que tenía que hacer, ha dejado la carga, ha alcanzado la meta, ha destruido las cadenas del ser, completamente liberado a través del conocimiento final. Sin embargo, sus cinco facultades sensoriales permanecen intactas, por lo que todavía experimenta lo que es agradable y desagradable y siente placer y dolor. Es la extinción del apego, el odio y la ilusión en él lo que se llama el elemento Nibbana...

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¿Puede ampliar sobre "la idea de una persona y quién"?
Una "persona" o un "quién" es una idea, punto de vista o pensamiento creado por el sankhara khandha. Por lo tanto, en la iluminación desaparece la idea de una "persona", que es Nibbana. En otras palabras, una "persona" no alcanza Nibbana. Lo que alcanza Nibbana son los agregados sin personalidad. Puede leer estos enlaces sobre el "quién" y el "yo": accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.012.nypo.html & accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn22/sn22.081.than. html y accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn05/sn05.010.bodh.html

Si no se necesita el cuerpo, ¿entonces el Nibbana se alcanza solo con la muerte?

Según el texto Pali, se hacen referencias a Nibbana como sopadisesa y anupadisesa . Éstos, de hecho, no son dos tipos de Nibbana, sino un solo Nibbana, que recibe su nombre de acuerdo con la forma en que se experimenta antes y después de la muerte . - Budismo en pocas palabras - Nibbana

¿Cómo es estar sin skandas?

No puedes existir sin skandas. Nibana es como el estallido de la llama.

No pude percibir el estado ya que estamos constantemente bombardeados con estímulos internos y externos, lo que me hace suponer que este estado nunca se puede lograr y solo puede ocurrir un cambio gradual hacia el nibbana.

Sí. Es un proceso gradual en el que pasas múltiples etapas antes de vislumbrar el Nirvana y también después hasta el estado final de Arahat.

"¿Cómo es estar sin los cinco skandhas?"

Si lees el Sutra del corazón, "Avalokiteshvara vio que los cinco skandhas estaban vacíos [de esencia, vacíos de tener un yo, desinteresados, vacíos de un 'individuo independiente'].

Esto significa que no son los cinco skandhas los que estamos tratando de abandonar, simplemente estamos tratando de verlos claramente y sin creencias.

Los Cinco Agregados o Montones o incluso podría decir Montones o Sedimentos son:

  • Forma (o podemos decir "materia")
  • Sensación (conciencia física)
  • Percepciones (sonidos, olores, sabores, tactos, identificados y preidentificados [o sin etiquetar])
  • Formaciones (como nacimiento, muerte, ficciones de continuidad sobre momentos)
  • Conciencia

Con suficiente meditación relajada, relajando el habla y la mente pensativa/discursiva, uno puede recopilar y sintonizar su atención omnipresente con una investigación del yo y si todos los agregados son verdaderamente desinteresados, como se enseña.

Metta y alegría. Solo ofrezco algunas notas para ayudar, tal vez sean útiles.

¿Cómo es sin los 5 Skandas?

Hablando por experiencia personal, diría que probablemente sea un lugar de curación. No es un estado "en blanco y negro" (no tiene una demarcación clara). Cuando un meditador se enfoca en el momento presente, pierde todo sentido de sí mismo y los cinco agregados que mencionas. No sienten nada cuando están en ese estado, pero solo cuando "regresan" sienten los beneficios de escapar. Lo primero que notan al regresar son los efectos de la ausencia del parloteo constante de la mente. Es como si hubiera un martillo neumático funcionando constantemente en segundo plano y durante la sesión se hubiera detenido. Es casi como estar dormido, pero es diferente. Sin embargo, dejarlo ir es difícil.

si se superan 5 skandas, ¿realmente se necesita un cuerpo? Si no se necesita el cuerpo, ¿entonces el Nibbana se alcanza solo con la muerte?

No estoy seguro acerca de este. El Buda anima a uno a mantenerse alejado de la metafísica.

Purificación..., Liberación..., Nibbana...

El mismo Buda en el Nibbana Sutta, Udana 8.1 :

"Nibbana... esa dimensión donde no hay ni tierra, ni agua, ni fuego, ni viento; ni dimensión de la infinitud del espacio, ni dimensión de la infinitud de la conciencia, ni dimensión de la nada, ni dimensión de ni percepción ni no -percepción, ni este mundo, ni el venidero, ni sol, ni luna, y allí, digo, no hay ni ir, ni venir, ni estasis, ni perecer ni surgir: sin postura, sin fundamento, sin soporte. Esto, solo esto, es el final de dukkha".