¿La comida debajo de la cama se convierte en tamei?

Alguien me dijo que si hay comida debajo de mi cama y duermo en la cama no puedo usar la comida porque se vuelve tamei. ¿Hay una fuente para esto?

Generalmente se permite comer alimentos impuros judaism.stackexchange.com/a/20280/759

Respuestas (1)

Tal idea se encuentra en un pasaje de Pesahim ( 112a ) que establece que una ru'ah ra'ah descansa sobre alimentos y bebidas colocados debajo de la cama. En otro lugar , Rashi explica que ru'ah ra'ah significa un espíritu malévolo. Sin embargo, Rambam , que no creía en los demonios, siempre omite las reglas relacionadas con los demonios, o de alguna manera las presenta de una manera no demoníaca . En forma típica, omitiendo la mención de los demonios, escribe en Hilkhot Rotseah Ushmirat Nefesh (12: 4) que uno no debe poner un plato cocinado debajo de la cama, para que no caiga algo dañino.

Significativamente, Yerushalmi Avodah Zarah (2: 3) hace referencia a esta idea de que es peligroso poner comida debajo de la cama (y parece ser probablemente la fuente de Rambam, cf. Ra'avad , Hagahot Maimoniot , Ma'aseh Rokeah y Beiur de R. Qafih allí), pero no especifica que el peligro se debe a los demonios.

Es importante destacar que, como señaló el Ma'aseh Rokeah al Rambam allí, de acuerdo con la razón del Rambam (preocupación por los contaminantes que caen en los alimentos), la preocupación solo se aplica a los alimentos descubiertos.

Sin embargo, el Arokh Hashulhan (YD 116:11) establece que las personas generalmente no son estrictas con esto. [i] De manera similar, el Binat Adam (Issur V'heter 63 (82)) enfatiza que las personas generalmente no son cuidadosas con esto, y escribe que tal vez no sea una preocupación una vez que la gente no se preocupe por eso ( d'dashi bah rabbim ).

Ya sea que uno deba o no hacerlo en primer lugar, si uno dejó comida debajo de la cama, está permitido, según R. Jacob Reischer (Shvut Ya'akov 2:105) citado en Pit'hey Teshuvá (YD 116:4 ).

Otros son estrictos, como Hida (Shiurei Berakha 116) citado en Yabia Omer 1 YD 9:22 (quien cita a otros que comparten ese punto de vista), y R. Elijah de Vilnius citado por Binat Adam allí (aunque no sabemos si esto fue una rigurosidad personal, o una regla universal suya.))

Ya sea que uno atribuya esto a los demonios oa otras cosas dañinas que podrían terminar en su comida dejada en un lugar insalubre, el problema descrito no es estrictamente hablando de impureza. Sin embargo, fuentes posteriores a menudo comparan o combinan varios peligros no físicos (como puede ser nuestro caso), como lo hace R. Abraham Schor en Torat Hayyim to Shavuot (15b) quien usa el término 'impureza' en el contexto de los demonios.

Por último, debe aclararse que ni el Bavli, ni el Yerushalmi, ni el Rambam (ni el Tur YD 116, ni el Shulhan Arukh YD 116:5) limitan la halajá a un caso en el que alguien durmió en la cama mientras la comida estaba debajo. él. Sin embargo, Yabia Omer (YD 1:9:5) cita a R. Hayyim Palagi (Lev Hayyim 1:66) quien infiere de la Torat Hayyim hasta Shavuot, que la preocupación es solo donde uno durmió sobre los alimentos.


[i] Podría entenderse que quiere decir que la gente no tiene cuidado con los alimentos crudos en particular, pero no creo que esa sea su intención, particularmente dado el hecho de que claramente se basa en el Binat Adam.