¿La actividad sexual de *devadasi* está sancionada en el hinduismo?

En una discusión de comentarios de YouTube entre un cristiano estadounidense y yo, él sigue sacando a relucir la inmoralidad de que las devadasi sean forzadas al trabajo sexual. Sé que tal actividad es ilegal en la India. Tampoco conozco escrituras que exijan o promuevan esta práctica. Entonces, mi respuesta en nuestra discusión es que estos son valores atípicos y no representativos del hinduismo, al igual que hay cristianos y musulmanes extremistas que no representan a la corriente principal.

Sin embargo, para mi propia claridad, quiero verificar que esto no solo es poco común, sino que tampoco está sancionado ni prohibido en el hinduismo.

No sancionado. Cuando los invasores islámicos atacaron los templos hindúes, los gobernantes musulmanes secuestraron a los Devadasis y los usaron como esclavos sexuales, pero los reinos hindúes en esos días apoyaban a los Devadasis. Y cuando políticamente India quedó bajo los británicos, no los apoyaron financieramente y eso los obligó a prostituirse. Finalmente, hizo que la India Moderna erradicara el sistema Devadasi, ya que se convirtió en sinónimo de prostitución.
Creo que esta historia puede proporcionar más indio pov- yourstory.com/2017/04/devadasis-india aparentemente, según ella, los devdasis tenían un gran respeto e independencia, podían elegir a sus parejas o permanecer vírgenes toda su vida. Básicamente, todo se basó en su elección.

Respuestas (3)

No hay sanción en las escrituras hindúes para la actividad sexual por parte de Devadasis.

Los bailarines del templo

La tradición de que las mujeres se dediquen a un templo se puede encontrar en todas las civilizaciones antiguas, incluidas Grecia y Egipto. En la India, la devadasis, la sierva de dios. se casó con la deidad cuando era niño y se convirtió en parte del establecimiento de un templo. Se suponía que un devadasi tenía el estatus más alto de una jerarquía del templo después de los sacerdotes del templo y su presencia se consideraba esencial durante las relaciones religiosas. Estaban bien educados, especialmente en sánscrito, y entrenados en música y danza. Todas nuestras danzas clásicas tienen su origen en los recintos de los templos donde las devadasis adoraban a su dios a través de su arte. La inscripción en las paredes del Templo Brihadishwara construido en el siglo X por Raja Raja Chola en Thanjavur afirma que se designaron cuatrocientos devadasis y se les dio una asignación y tierra.

Con la llegada de los musulmanes, la tradición devadasi desapareció gradualmente del norte de la India, pero continuó en el sur hasta el siglo XX. En el siglo XIX, cuando los templos perdieron tanto poder como prestigio, hubo un fuerte declive tanto en su aprendizaje como en su arte y muchos vivían en una gran pobreza. Como escribe el historiador P Subramanian, 'Aquellos que estaban vinculados a los templos recibían un salario fijo del templo que, por supuesto, era demasiado bajo para su mantenimiento. Se vieron obligados a vender sus favores por necesidad y fuerza de las circunstancias. Los espectáculos de danza clásica habían declinado para convertirse en el infame 'nautch' criticado y llamado inmoral por los europeos.

En Vijayanagar, los devadasis eran respetados por su arte y educación y eran recibidos en el palacio. Se les enviaba a jóvenes de la nobleza para que aprendieran un comportamiento culto y se les trataba con respeto, por ejemplo, nadie podía mascar betel en presencia del monarca excepto los devadasis. Participaron en todos los rituales y bailaron ante el carro del templo mientras viajaba por la avenida del templo durante los festivales. .......

Muchos viajeros mencionan devadasis que eran fabulosamente ricas, vivían en mansiones y se movían en costosos palanquines. No había purdah en Vijayanagar, a excepción de las mujeres reales que vivían en el zenana, pero luego Paes menciona incluso a las reinas y princesas que asistieron al festival de Mahanavami, observando el desfile desde la sala de audiencias. Hasta el siglo XX, muchos grandes bailarines clásicos de Bharatnatyam y cantantes de música carnática procedían de las familias devadasi y ayudaron a preservar el arte.

El sistema devadasi solo podía sobrevivir con el patrocinio de la familia real y los templos. Tras la caída del imperio perdieron su posición social; los templos no podían sostenerlas y pronto se vieron reducidas a la prostitución. Esto finalmente provocó una protesta y el sistema de dedicar niñas ypung a templos donde eran explotadas por hombres fue prohibido en el siglo XX. Los devadasis eran los guardianes de la danza y la música clásicas de la India y su declive significó que estas artes casi se perdieran.

Hampi por Subhadra Sen Gupta

La parte introductoria de su respuesta es en realidad un comentario a una respuesta diferente. Corrija esto y elegiré su respuesta.
Lo siento, tomó tanto tiempo 😟

El sistema Devadasi se considera sagrado y no está destinado a ningún aspecto sexual en absoluto. Por lo tanto, la cuestión de la "actividad sexual forzada" por Devadasi-s, se vuelve discutible.

De la página wiki, Devadasi significa, una mujer que ha dedicado su vida a adorar a cierta deidad en un templo.

En el sur y partes del oeste de la India, una devadasi (sánscrito: देवदासी, lit. 'mujer sirvienta de deva (dios)') o jogini es una niña "dedicada" a adorar y servir a una deidad o un templo por el resto de su vida. vida. El grupo de edad de una niña para convertirse en devadasi es de 18 a 36 años.

Sin embargo, se debate si las niñas devadasi se dedican a servicios sexuales , ya que los visitantes del templo tocan o hablan con las niñas se considera un delito.

Tradicionalmente, las devadasis tenían un alto estatus en la sociedad . Después de casarse con patrones adinerados, dedicaron su tiempo a perfeccionar sus habilidades en lugar de convertirse en amas de casa. ... Algunas de las personalidades eminentes provenientes de esta comunidad son Bharat Ratna MS Subbulakshmi, Lata Mangeshkar, Kishori Amonkar, esta Padma Vibhushan Ms Balasaraswati y Padma Bhushan Dr. Muthulakshmi Reddi.

La confusión puede ocurrir debido a la interpretación británica/occidental de este sistema o forma de vida:

Los británicos no pudieron distinguir a las devdasi de las chicas que bailaban en las calles por razones distintas a la devoción espiritual a la deidad. ... Recientemente, el sistema devadasi comenzó a desaparecer , después de haber sido prohibido en toda la India en 1988. En 2012, VICE Guide to Travel produjo un controvertido documental Prostitutes of God , que ha sido criticado por su interpretación de las trabajadoras sexuales devadasi.


Supongamos que si quiere decir, "Devadasi" significa aquellas mujeres que pertenecen a la clase Shudra y están destinadas al disfrute de sus maestros, entonces tal práctica existió en la antigüedad. Sin embargo, el punto de vista moral de las diferentes secciones estaba dividido. Tener una esposa Shudra, con fines de disfrute, no era inmoral por ciertas secciones, pero en gran medida se consideraba malo.

De esta respuesta :

Algunos dicen que las personas pertenecientes a las tres órdenes superiores pueden tomar, sólo con fines de disfrute (y no de virtud), esposas de la orden inferior o Sudra. Otros, sin embargo, prohíben la práctica. Los justos condenan la práctica de engendrar descendencia en mujeres Sudra.

Lo siento, aunque su publicación es informativa, no responde la pregunta en cuestión: "¿Está sancionada la actividad sexual por parte de devadasi ?" No estoy preguntando por la definición adecuada o la historia de ellas, pero si esta actividad específica, por parte de esas chicas específicas, está sancionada, no mencionada, prohibida, etc. Además, citar Wikipedia no es particularmente útil para un sitio de preguntas y respuestas, porque 1) cualquier persona que haga una pregunta de este tipo en Google también verá la información de Wikipedia y 2) mientras los escritores intentan NPoV, English.wikipedia todavía está muy centrada en Occidente en la filosofía, la religión y la historia asiáticas.
Una traducción al inglés de la información pertinente en hindi.wikipedia, sin embargo, puede ser más útil.
@Rubellite, la sanción de la 'actividad sexual' aparecerá solo si los Devadasi están destinados a tal práctica. A partir de la pregunta, parece que la comprensión del concepto 'Devadasi' en sí es defectuosa. Es como preguntar "¿Qué escrituras describen al Señor Rama matando a Duryodhana?" Por supuesto, la respuesta será que 'Ambas personas estuvieron en diferentes épocas y regiones'. Matar a la pregunta en sí es discutible. Por cierto, aunque Wikipedia está disponible para todos, es posible que las personas no tengan paciencia para revisarla. De lo contrario, el compañero YouTuber no habrá entendido mal. He pegado solo la información relevante de wiki a Qn.
Se sanciona o no se sanciona. ¿Cómo es la pregunta defectuosa?
@Rubellite, no es su pregunta la que tiene fallas. Es la pregunta del compañero YouTuber la que tiene fallas. No habrán comentado sobre el sistema Devadasi, si lo hubieran leído en Wiki o en fuentes confiables. Wiki también está respaldado por fuentes y el artículo ha madurado bastante con el tiempo. La respuesta tenía que ser NO, porque el sistema Devadasi no está diseñado para el aspecto sexual en primer lugar. Eso es lo que he aclarado en mi respuesta.
"El sistema Devadasi no está destinado al aspecto sexual". Entonces, su respuesta debe comenzar con esta idea y reforzarla en lugar de definir a Devadasi .

Según Origin of the Devadasi System de Awadh Kishore Prasad, los favores sexuales realizados por los devadasis parecen estar sancionados por las escrituras. El papel dice:

La deidad de un templo medieval temprano se puede comparar con un señor feudal. Era el señor del universo en un sentido abstracto general, pero en efecto el dueño de la vida y la propiedad de sus inquilinos y sirvientes. Como un terrateniente, el templo contrató mano de obra para cultivar sus tierras. Con cantos de invocación por la mañana, ceremonias de baño, ofrendas de comida y entretenimiento, se le trataba como a un ser terrenal. Y fiel a un señor, requería un gran número de asistentes, desde preistas hasta bailarinas. La deidad disponía de todas las comodidades y placeres de la vida: una casa grande y cómoda, una gran cantidad de sirvientes, la mejor comida, las joyas más selectas, ropas atractivas y esposas y concubinas. las devadasistenían, por tanto, que ser empleadas para dar compañía al dios como esposas y concubinas. En otras palabras, tenían que servir los deseos de los sacerdotes, los únicos intérpretes de los deseos del dios en la tierra. Sin embargo, para ello requerían un apoyo ideológico y un respaldo político del que no carecían.

Ahora hubo que inventar nuevas mitologías que sancionaran todos estos requisitos. En consecuencia, encontramos la primera evidencia mitológica sobre el sistema devadasi en el Matsyapurana , que fue escrito en algún momento del período Gupta. La mitología dice que después de la destrucción de los Yaduvamsis en el curso del devasura sangrama, varios miles de esposas del Señor Krishna fueron secuestradas, seducidas y profanadas por los dasas y, en consecuencia, se convirtieron en prostitutas. Estas mujeres caídas le preguntaron una vez al sabio Dalbya sobre sus deberes ( dharma ). El sabio sabio les aconsejó que aceptaran la prostitución como profesión y vivieran en las capitales de los estados y en los templos.Se les dijo que los reyes y los príncipes eran como sus maridos, y que pagando podían satisfacer también a otros. Curiosamente, a estas mujeres se les pidió que concedieran un favor especial a los Brāhmaṇas si acudían a ellos el domingo con el fin de satisfacer su impulso sexual. Algunos Puranas recomiendan incluso la compra de hermosas muchachas para la dedicación al templo del Sol.

El autor se refiere al Capítulo 70 - Voto de Aṅgadāna, el método de adorar a Kāma ( parte 1 y parte 2 ) de Matsya Purāṇa , que dice lo siguiente.

Érase una vez miles y miles de demonios (Dānavas, Asuras, Daityas y Rakṣāsas) fueron asesinados en la guerra entre los Devas y los demonios. Indra les dijo a sus innumerables viudas y a aquellas mujeres que fueron secuestradas y disfrutadas por la fuerza, que llevaran una vida de prostitutas y permanecieran devotas a los reyes y los Devas.

Indra continuó: "Debes mirar, con igual ojo, a los reyes, tus amos y a Śūdra. Todos alcanzarán la prosperidad, de acuerdo con tu destino. Debes satisfacer a aquellos que vendrán a ti con la suma adecuada de dinero para disfrutar tu compañía, incluso si son pobres. Pero no debes dar placer a los hombres orgullosos. Debes regalar vacas, tierras, granos y oro, de acuerdo con tus medios, en caridad en el día sagrado de adoración a los Devas o a los antepasados. Tú debe actuar como los Brāhmaṇas en el trabajo y el habla.

Además de esto, también les diré una ordenanza (o vrata), que todos ustedes deben practicar ciegamente".

...

Las mujeres deben entonces adorar al Señor, cuyo cuerpo es el mismo Cupido, ofreciéndole incienso, flores, sándalo y comestibles.

Luego, el Brāhmaṇa, bien versado en el Vedanta, quien debe ser virtuoso y libre de deformidad corporal, debe ser honrado con ofrendas de incienso, flores, sándalo.

Y una cantidad (de la medida de Prastha) de arroz crudo, junto con una olla llena de mantequilla clarificada, se debe dar al mismo Brāhmaṇa, después de decir: 'Señor Mādhava, complácete'.

Que Brāhmaṇa debe estar bien alimentado y ser mirado con devoción como Cupido, en aras del disfrute sexual.

Todos y cada uno de los deseos de ese Brāhmaṇa deben ser satisfechos por la mujer devota. Ella debería, con todo el corazón y el alma y con una sonrisa en su rostro, entregarse a él.

...

¡Oh Keśava! Así como la Diosa Lakṣmī nunca permanece separada de ti, de la misma manera haz de mi cuerpo Tu morada.

Después de eso, el Brāhmaṇa, aceptando la imagen de Cupido, debe pronunciar el siguiente mantra védico. ' Ka Idaṃ Kasmat '.

Luego, el Brāhmaṇa debe despedirse, después de haberlo circunvalado, y la ropa de cama y otras cosas deben enviarse a la casa del Brāhmaṇa.

De ahora en adelante, cualquier Brāhmaṇa que venga a ellos con el fin de disfrutar sexualmente un domingo, debe ser respetado y honrado. De esta manera, los buenos Brāhmaṇas deben mantenerse satisfechos por un período de trece meses; pero si van al extranjero, su curso de acción será diferente.

...

Si, con el consentimiento de ese Brāhmaṇa, se les acerca otra persona hermosa, estas mujeres deben, con amor y afecto y lo mejor que puedan, realizar las cincuenta y ocho clases de observancias del Amor, el favorito de los hombres y los dioses, que conduzca al embarazo y que no sea perjudicial para el bienestar de su alma.

Les he descrito este vrata en detalle, el cual, cuando siempre se realiza, nunca lleva a las prostitutas al pecado .

Les he relatado completamente lo que Indra les dijo a las mujeres de los Danavas (demonios) en la antigüedad.

¡Oh, Mujeres de belleza! Este vrata es el disipador de todos los pecados y dador de innumerables beneficios. te deseo lo mejor; por lo tanto, debes hacer lo que te dije.

...

"después de la destrucción de los Yaduvamsis en el curso del devasura sangrama" - ¿¿¿Qué Devasura sangram???
Eh, esta persona es una de esas personas marxistas anti hindúes, no se da cuenta de que los devdasis tenían total independencia para elegir lo que querían hacer : yourstory.com/2017/04/devadasis-india podrían permanecer vírgenes si quisieran, además el devdasi es una práctica agámica, los puranas están tan interpolados que esta enseñanza va en contra de otras enseñanzas que prohíben la prostitución como algo más bajo - buddhisma2z.com/content.php?id=323
@YDS Ver primera línea en 2nd BQ. "Érase una vez miles y miles de demonios (Dānavas, Asuras, Daityas y Rakṣāsas) fueron asesinados en la guerra entre los Devas y los demonios..."
@Anisha 'esta persona es una de esas personas marxistas anti hindúes' - podría ser, pero solo me interesa lo que dice el autor. 'el devdasi es una práctica agámica' - ¿fuentes? que agamas lo mencionan? 'los puranas están tan interpolados', entonces, ¿quién interpoló estos puranas?
@sv. Sí, algunas personas interpolaron puranas, pero aún así el sistema devdasi va en contra de otras enseñanzas en dharma shastras. Y otras escrituras que condenan la prostitución. De todos modos, algunos shaiva puranas mencionan kapalikas, vagabundos de calaveras, sacrificadores humanos, pero no representan a todos los hindúes, puedes encontrar respaldo en las escrituras para casi cualquier práctica en el hinduismo hindú porque hay muchas escrituras hindúes, pero eso no significa que sean verdaderas o estén presentes en su verdadera forma
@Anisha 'puedes encontrar respaldo en las escrituras para casi cualquier práctica en el hinduismo porque hay muchas escrituras hindúes'; estoy de acuerdo, pero la solución no es negar la existencia de cosas que no son aceptables para ti simplemente diciendo "no representan a todos los hindúes". y llamando a cualquier otra cosa negativa una interpolación.
Anisha, si tiene evidencia de que la práctica contradice las escrituras, sería mejor si creara una respuesta.
@Anisha Devadasi no es una práctica Agámica/Tántrica en absoluto. No se encuentran rastros de esta práctica en ellos. Deva-Dasi (sirviente de dios) - el concepto en sí está lleno de sobredosis melodramáticas de Bhakti y se adapta mejor a los Puranas que tienen esas cosas. Los Tantras nunca nos dicen que somos sirvientes de dios; son los Puranas los que lo hacen. Entonces, la respuesta es correcta.
No entiendo por qué esta buena respuesta ha votado negativamente. Creo que la gente cree que es su deber rechazar las respuestas que no les gustan en lugar de votar en función de la calidad de la respuesta. Dicho esto, creo que su respuesta no debería ser tan directa como para decir que está sancionado, sino que "el Voto de Aṅgadāna fue escrito específicamente para sancionar esta práctica". Algo como eso. En otras palabras, no fue sancionado y se habría asumido inmoral hasta esta escritura. Fue escrito con el propósito expreso de permitir que los brahmanes tengan relaciones sexuales con devadasi.
"Creo que la gente cree que es su deber votar negativamente las respuestas que no les gustan", es cierto y es el sello distintivo de este sitio. Pero no me molesta. 'su respuesta no debería ser tan directa como para decir que está sancionado': lo escribí "parece sancionado" porque no estaba muy seguro, además, no creo en blanquear las escrituras. Como comenté en la otra respuesta, si bien puede debatirse si existe una conexión directa entre vrata y devadasis, el Purana, sin embargo, estaba tratando de legitimar la prostitución. Así que el erudito hizo un buen caso conectando las dos cosas. @RubelliteYakṣī
'Fue escrito con el propósito expreso de permitir que los brahmanes tengan relaciones sexuales con devadasi', no solo el Brāhmaṇa, sino también sus amigos. ("Si, con el consentimiento de ese Brāhmaṇa, otra persona hermosa viene a ellos...") @RubelliteYakṣī
Matsya Purana tiene un contexto completamente diferente. Nunca mencionó sobre Devadasis. No conocemos Manvantara y Yuga de esas viudas de las que habla Indra. Y además, lo que resaltaste en negrita es un Vrata específico para esas esposas de Krishna y no es necesario seguirlo más adelante (los Vrata son puramente opcionales). El Autor de alguna manera relacionó a Matsya Purana con Devadasis. @Anisha Las interpolaciones en Puranas no son fáciles de identificar. Un usuario tiende a decir algo como interpolación si no va de acuerdo con sus puntos de vista.
Tengo un problema con este llamado erudito. ¡Comienza con la afirmación de que los Devadasis tenían que satisfacer los deseos de los sacerdotes y luego cita historias que involucran a Dalbiya e Indra que no son sobre Devadasis! Además, afirma que estas historias mitológicas sancionaron la prostitución de los Devadasis incluso cuando las historias no tratan sobre ellos. Además, ¿cómo se reconcilian las enseñanzas a favor de la prostitución de Matsya P con la posición habitual contra la prostitución? ¿Podría ser que las historias de Matsya Puran se escribieran para criticar a Dalbiya e Indra?
Agregaré que este supuesto erudito no da evidencia de que Devadasis tuviera que satisfacer los deseos de los sacerdotes. Los visitantes occidentales del Imperio Vijayanagara no informan tal cosa.
@Rickross agamas se ocupan de los templos, puranas se ocupan de las mitologías, por lo que tales prácticas del templo cagarían agamas.
Entonces, ¿fue tu suposición? En Agamas no se encuentra el concepto. Y, por cierto, los Puranas también se ocupan de los templos... ver Puranas como Agni Purana, etc. @Anisha
"Además, afirma que estas historias mitológicas sancionaron la prostitución de los Devadasis incluso cuando las historias no son sobre ellos". - Sí, como dije anteriormente, no veo una conexión directa entre el vrata y las devadasis, pero si alguien quisiera interpretar el vrata que legitima la prostitución y aplicarlo a las devadasis, no hay forma de detenerse. @PadipGangopadhyay