Kidush entre las 6 y las 7 en punto - ¿Qué reloj?

Muchas personas sostienen que no se debe hacer kidush en Shabat entre las 6 y las 7 horas. (Fuentes: Shulján Aruj Harav y Taamei Haminhagim , (quienes, a su vez, traen un Maharil, un Magen Avraham y un Rashi en Shabat )) .

Lo que me confunde es que todas las personas que conozco que hacen esto, cuentan las horas por el reloj en lugar del tiempo halájico. Esto incluye seguir el reloj con zonas horarias y el horario de verano. Entonces, independientemente de si Shabat comienza a las 4:30 o a las 8:00, evitarán el kidush entre las 6 y las 7.

Mi pregunta es, ¿tiene esto algún sentido? ¿Hay alguna fuente para seguir el reloj? Además, incluso si seguimos el reloj, ¿puede haber alguna razón para seguir el horario de verano?

Si no recuerdo mal, el tiempo que da el Shljan Aruj Harav es para su región en Rusia y en América es diferente.
Algunas fuentes para consultar: Hirhurim -- hirhurim.blogspot.com/2008/02/kiddush- between-6-7- pm.html . Hitkashrut -- chabad-il.org/hit/hit379.htm#6 . ottmall.com/mj_ht_arch/v28/mj_v28i52.html#CQM
@Menachem, la última publicación que mencionas es mía, y ahora veo que cometí el mismo error que en los comentarios a la respuesta de Dave aquí .
depende de la comunidad. algunos hacen esto de acuerdo con el tiempo halájico y para ellos el tiempo específico cambia según la época del año

Respuestas (1)

Hay algunas cosas que no se ven afectadas por Shaos Zemaniyos. Tiempo de espera entre comer carne y leche: espera la cantidad de horas reales que es su Minhag. Los mazalos tampoco se ven afectados por Shaos Zemaniyos y el Mazal de Maadim es entre las 6 y las 7 p. m. durante el horario estándar y entre las 7 y las 8 p. m. durante el día.

Consulte este enlace de Medrash Shocher Tov que cita a Rashi en Rosh HaShana 11b 1 que dice que Mazalos no se basa en Shaos Zemaniyos.

http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=33209&pgnum=169


1) 7 líneas desde abajo

Está bien, pero esto solo explica que es una hora de reloj completa, seis horas desde el mediodía solar medio local. Eso todavía no nos dice, por ejemplo, que no debería verse afectado por el horario de verano (es decir, que debería ser de 6:00 a 7:00 durante el verano en lugar de 7:00 a 8:00, o en realidad, en Nueva York, cuatro minutos antes de la hora).
Aunque no tenemos minhag con respecto a no hacer Kiddush en un momento determinado, en Breslev usamos horas estándar para calcular el tiempo correcto para Tikkun Chatzos.
Además, existe la opinión de que una de las razones de esta costumbre es no tener la comida a la hora habitual de la cena, de modo que sea reconocible para kavod Shabat. Obviamente, esto dependería del tiempo que la gente mantenga localmente.
@BinyaminWalters Esa es una razón fascinante. ¿De quién es esta opinión?