¿A qué hora comienza el shabat medioraita (así que issur de hacer melakha = prohibición de la torá)?

Creo que el shabat, según la Torá, en realidad no comienza en Shkia y que esta convención es una gezera para evitar un makhloket de la hora real de inicio.

¿Cuáles son los parámetros de esta discusión?

¿Qué es lo más cercano a shkia que este "comienzo real de shabat" podría ser, es decir, el caso más antiguo según la opinión más antigua? ¿Inmediatamente o sería la opinión de R' Yehuda de aproximadamente 12 minutos?

¿Qué issur ocurriría si uno viola el shabbat un par de minutos después de la shkia? Por ejemplo, si uno está atascado en el tráfico y decide seguir conduciendo durante un par de minutos después de shkia en lugar de dejar el coche a un lado de la carretera.

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Creo que el Talmud Rosh Hashannah discute el concepto de tosfot Shabbat , la idea de "extender" Shabbat antes en parte del día de la semana, razón por la cual el encendido de velas es 18 minutos antes del atardecer. Veré si puedo investigar esto más a fondo, ya que puede tener algo que responda a su pregunta. IIRC, ubican versículos bíblicos para este precedente. La pregunta, posiblemente, puede llevar a la noción de que incluso bíblicamente, Shabat comienza a la hora de encender las velas, 18 minutos. antes del atardecer

Respuestas (1)

El inicio de Shabat ciertamente puede comenzar en shekia en el nivel bíblico ( d'orayta ). Sin embargo, existe una incertidumbre bíblica ( safek d'orayt a) sobre si este es realmente el caso o si el inicio de Shabat es en tzeit hakojavim (la aparición de las estrellas).

Además, se discute cuándo ocurre exactamente shekiat hachama . Muchos eruditos medievales asumieron que el fenómeno no se refería realmente a la puesta del sol (por ejemplo, Rabbeinu Tam) y existía la costumbre de suponer que era más tarde. También hubo una opinión de que era antes de la puesta del sol. No obstante, las autoridades posteriores, basándose en parte en la dificultad de tal posición cuando se siguió en ciudades del norte de Europa como Wilnius y Praga, asumieron que shekiat hachama se refiere de hecho a la puesta del sol literal. Esta también resultó ser la posición de los Geonim, y parece ser también la opinión de Maimónides.

No obstante, el Talmud es bastante claro en cuanto a que shekia es potencialmente el límite de d'orayta , y si una persona viola involuntariamente el Shabat después de shekia pero antes de tzeit tanto al principio como al final de Shabat (el último antes en el período que el primero) él definitivamente estaría obligado en la oferta de chatat .

Aún así, debido a la incertidumbre, así como a la posición de Rabbeinu Tam, hay quienes tienen ciertas indulgencias en tiempos de gran necesidad.

¿La incertidumbre bíblica se extiende a cada minuto en ese período de tiempo?
@DoubleAA IMSMC que es al menos una vista.
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